lunes, 29 de noviembre de 2010

Comentarios a un mes de la muerte del pinguino

Un español
Un brasilero
Un cubano
Un uruguayo
Un norteamericano




Baltasar Garzón, juez español: “Tuve la ocasión de conocer a Néstor Kirchner cuando era presidente de la República Argentina, en julio y agosto de 2005. Mi relación con él ha sido muy próxima, actuando con el mismo criterio, con la misma honestidad. Consiguió que en Unasur y en América latina se le tenga un respeto que se extendió al mundo entero. Logró que ciertos países superaran sus diferencias. Su pérdida para Cristina ha sido muy grave, sufrí un gran shock cuando tuve conocimiento de la misma”.


Leonardo Boff, teólogo brasileño: “Siempre he admirado la personalidad del ex presidente Néstor Kirchner. El ha rescatado la dignidad de la Nación Argentina, humillada por los hechos que todos conocemos. Supo enfrentarse con los poderosos internacionales y nacionales desde una perspectiva de justicia, de honradez. Amó a su pueblo, se empeñó por la integración latinoamericana y rescató algo muy importante: la política para los jóvenes, para la búsqueda del bien común.


Silvio Rodríguez, músico cubano: “Néstor fue el presidente que me invitó para un día de la patria argentina a estar frente a la Casa Rosada cantándole al pueblo, algo formidable. Fue un hombre capaz de devolverles a los argentinos, más que la esperanza, la dignidad. Porque se hermanó con las Madres de la Plaza de Mayo, porque fue el presidente que sacó la cara para empezar a rehacer lo que había deshecho para los argentinos el liberalismo. Me parece importante el apoyo a Cristina, que es quien lo representa. Si yo fuera argentino lo haría. Quiero que sepan que mi corazón –pero no sólo mi corazón, mis ideas, lo que he defendido toda mi vida con mis canciones– está con ustedes”.


Eduardo Galeano, escritor uruguayo: “Según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro, pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la Tierra y a la vuelta contó que los humanitos somos un mar de fuegos, que hay fuegos grandes y fuegos chicos, fuegos de todos los colores. Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman. Pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende. Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos, y será difícil apagarlo”.


- Oliver Stone, cineasta norteamericano: “Estoy de duelo por la Argentina, perdieron a un gran líder. Néstor Kirchner fue hombre de Estado, sabio, apasionado y firme en su habilidad de sacarse de encima al FMI. En 2002, cuando la economía argentina era considerada un caos, un hoyo negro del que nunca se recuperaría, se recuperó. El desafió a las autoridades convencionales en su pensamiento: eso es lo que hacen los líderes. Dio nacimiento a un movimiento que renovó el optimismo en la Argentina y en Cristina Kirchner, su esposa, dio a la Argentina otro líder.

1 comentario:

  1. ¡Excelente artículo, tanto el texto como las fotos! No son cualquiera los que dieron su opinión positiva sobre Kirchner

    ResponderEliminar