domingo, 29 de septiembre de 2013

LA OPERACIÓN PETER PAN

En un principio, Fidel Castro pidió asistencia a Estados Unidos para reconstruir su país devastado por la dictadura de Fulgencio Batista. Washington le retaceó apoyo, con lo que cometió un gravísimo error cuyas consecuencias aún perduran. Fidel Castro se volcó entonces a la Unión Soviética y cuando la Casa Blanca y la CIA tomaron conciencia que no se trataba del simple derrocamiento de un gobierno, sino de la instauración de un proceso revolucionario de corte marxista, Eisenhower ordenó utilizar todos los medios disponibles para acabar con aquellos barbudos. Así nacieron infinidad de atentados, el bloqueo comercial, que hasta hoy persiste y una feroz propaganda a nivel local e internacional para aislar totalmente al régimen cubano.

De todas estas acciones. La más siniestra por su carácter inhumano y perverso, fue la Operación Peter Pan. Por esas mismas razones ha permanecido durante décadas, cuidadosamente ocultada, hasta que en los últimos años, testimonios de protagonistas y filmaciones documentales fueron sacando a luz los entretelones de este repugnante operativo. La CIA nunca quiso desclasificar esta parte de sus actividades, porque representaba un verdadero escándalo para Estados Unidos.

Cómo se pergeñó la Operación Peter Pan
En 1960, el gobierno de la Revolución Cubana emitió una ley para que, en forma totalmente gratuita, se realizaran inscripciones y transcripciones de nacimientos y se celebrasen matrimonios que antes no se habían efectuado legalmente. La CIA desvirtuó totalmente el significado de la ley mediante campañas radiales y la emisión impresa de una versión apócrifa de ese documento. Fueron de gran ayuda las transmisiones de la potente radio Swan Island Station, ubicada en las islas Swan del mar Caribe próximas a Cuba. El mensaje que difundió en la población fue que el gobierno cubano anularía la patria potestad de niños y adolescentes, separándolos de sus padres, para llevarlos a distintos sitios de adoctrinamiento incluyendo el traslado a la Unión Soviética.

La participación de la Iglesia
El operativo generó el pánico en las clases medias y altas de Cuba a quienes estaba dirigida esta información, porque el objetivo de la CIA, además de desprestigiar al gobierno, atemorizar a la población y desestabilizar la revolución, también tenía contemplado formar una generación de cubanos que combatieran al régimen desde Estados Unidos.

Un sector de la iglesia se prestó a colaborar con el operativo, muchos de ellos convencidos de las mentiras de la CIA y otros a sabiendas. Sin la participación de la Iglesia de Miami, le hubiera sido muy difícil a la CIA llevar a cabo el plan en forma exitosa. Era lógico, que numerosas familias católicas aceptaran y siguieran los consejos de sus sacerdotes de confianza, de que los padres debían separarse al menos temporariamente de sus hijos ya que el gobierno de Estados Unidos, generosamente ponía a su disposición vuelos sin cargo para transportarlos a Miami y “protegerlos del lavado del cerebro” que recibirían si se quedaban en Cuba. La función de persuasión y seducción hacia los padres estuvo a cargo del sacerdote de origen irlandés Bryan Walsh.



                                                     Sacerdote Bryan Walsh

El éxodo
Primero fueron evacuados los varones mayores de 10 años de la clase alta, después los menores de la pequeña burguesía y finalmente niños de ambos sexos. Las escenas del aeropuerto fueron desgarradoras: los padres agitando las manos y quebrados en llanto detrás de un vidrio, los niños desolados subiendo a los aviones de American Airlines. Esos padres y madres que se desprendían de sus niños, a muchos de los cuales no volvieron a ver más, habían sido engañados.

                               Vuelos a Miami de la Operación Peter Pan

Muchos de aquellos niños fueron enviados a casas de adopción, orfelinatos, e incluso, a establecimientos penitenciarios para delincuentes juveniles. Muy dura se presentó la vida para ellos debido a la inadecuada alimentación que recibieron, la existencia de pandillas en los centros de recepción y campamentos, el uso de castigos corporales, la obligación de hacer tareas domésticas humillantes y ser explotados por sus tutores y maestros. En total contraposición con estos desdichados, en Cuba no había niños abandonados y la escolaridad y la salud era completa, según manifestó José Juan Ortiz, el representante de UNICEF en ese país.

La Operación Peter Pan, comenzó en diciembre de 1960 y se interrumpió en 1962 con la crisis de los misiles. En total 14.000 niños y adolescentes fueron separados para siempre de sus familiares en lo que se considera el éxodo compulsivo más grande que existió en el Hemisferio Oeste.

Entre los Peter Pan, hubo quienes se asieron a sus raíces y defendieron su tierra natal con la vida, como es el caso de Carlos Muñiz Varela, quien fuera fundador de la Brigada Antonio Maceo y director de la Agencia Viajes Varadero, que promovía excursiones de la comunidad cubana, de norteamericanos y puertorriqueños a Cuba. Muñiz Varela fue asesinado a balazos el 28 de abril de 1979 por elementos terroristas de la ultraderecha cubano-americana. 
                                Carlos Muñiz Varela

Otro caso fue el de Elly Chovel, quién se propuso rastrear a otros Peter Panes porque la urgía la necesidad de pasar en limpio la vida que habían vivido, marcada por la mentira pergeñada por el país que los adoptó. Logró ponerse en contacto con unas 2 mil personas, ya hombres y mujeres con vidas norteamericanas, pero todos con una herida abierta desde la temprana infancia. No faltaron los casos de abuso sexual, tanto en orfelinatos y reformatorios como en casas de familias adoptantes.


                      Estela Bravo, junto a Nelson Mandela y Fidel Castro

Estela Bravo, de nacionalidad norteamericana es una cineasta de documentales que dividió su tiempo entre Nueva York y La Habana en donde su marido es profesor asesor en la Escuela de Medicina. Sus más de 30 galardonados filmes han enfocado eventos a lo largo de América Latina, África, el Caribe y los Estados Unidos y se han exhibido en muchas estaciones de televisión internacional. En 2010, estrenó Operación Peter Pan.

Ver parte de la filmación de Estela Bravo, haciendo click aquí: Operación Peter Pan 


Algunos de la operación Peter Pan que volvieron ya adultos para conocer su patria: Cuba.

Fuentes:
·         Susy Scandali. La Operación Peter Pan en un durísimo documental. La Capital 19/09/2013.


2 comentarios:

  1. Interesante artículo, aunque pienso que Castro ya tenía decidido de entrada a que lado se inclinaría. Incluso lo tenía decidido al empezar sus acciones en Sierra Maestra.
    Creo que hubiera sido justo mencionar también que para mantener su poder Fidel hubo de recurrir a construír una férrea dictadura con una excesiva cantidad de fusilamientos a opositores y fuerte pérdida de libertades individuales.
    Hubiera bastado comentar, aunque fuera brevemente, la dolorosa odisea de 5 años que hubo de vivir la Dra Hilda Molina para que finalmente, fruto de la enorme presión de Néstor Kirchner y su esposa, pudiera salir de Cuba e ir a la Argentina a reunirse con su hijo ya establecido aquí.
    Una prestigiosa neurocirujana, que incluso fuera una férrea defensora de la revolución cubana y fundara uno de los institutos de medicina más prestigiosos del mundo allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con sus comentarios, pero eso no le da derecho a EEUU para hacer ese operativo. Durante el gobierno de Frondizi, su canciller, Oscar Camillión en la Reunión de Punta del Este, le señaló a su par norteamericano que si hubieran adoptado otra política con Fidel, se habrían evitado muchos problemas, entre ellos la crisis de los misiles, que casi nos lleva a un conflicto atómico.

      Eliminar