miércoles, 2 de octubre de 2013

EL DOBLE ESTÁNDAR

Quórum en el Congreso
El doble estándar, señalado en varias oportunidades por la presidenta Cristina, es el enfoque ubicado en polos opuestos que realizan los medios, seguidos por la manada sumisa del arco opositor sobre cualquier actividad del gobierno.

Cuando los diputados del oficialismo no daban quórum, surgía la furia republicana y se los acusaba de no cumplir con sus funciones legislativas y se los imputaba de antidemocráticos y hasta de inmorales. Recientemente, para la aprobación del presupuesto de 2014, el radicalismo en pleno no dio quórum, gesto que Clarín y La Nación saludaron como un acto de coraje cívico. Los representantes de este partido deberían hacer memoria de que cuando fueron gobierno (léase Alfonsín y de la Rúa), el presupuesto se aprobaba cuando ya se había ejecutado, o sea tarde y mal. En contraste, los gobiernos kirchneristas los aprobaron con la anticipación debida y con escaso desfasaje en las cifras calculadas.

El ambiguo intendente de Tigre
Hace apenas tres años, Sergio Massa, el candidato mimado de los medios, expresó su total acuerdo sobre la compra de netbooks para estudiantes y docentes de todo el país. Más aún, prometió que a partir de marzo de 2011, complementaría ese brío gubernamental para que todos los escolares de Tigre tuvieran la posibilidad de acceder a su computadora. Recientemente y con todo desparpajo, acaba de decir que una de sus preocupaciones es “el uso de la plata de trabajadores y jubilados para destinos que no tienen nada que ver con la seguridad social, como es la compra de computadoras”. Él sabe muy bien, por los cargos que tuvo, que las computadoras del plan Conectar Igualdad no son financiadas por la Anses, que sólo aporta distribución y logística, sino con recursos del Tesoro Nacional mediante el Ministerio de Economía.

¿Porque dijo Massa semejante mentira?, yo diría que además de su falta de ética, lo hizo para desprestigiar al gobierno sabiendo que su falsedad será escondida por los monopolios mediáticos, lo que efectivamente sucedió.
Cuando el dinero de los jubilados estaba en poder de las AFJP, una de las estafas más formidables de nuestra historia, Massa se opuso al proyecto de Boudou de que fuera manejado por el ANSES. Por lo tanto, carece de la más mínima autoridad moral para hacer comentarios sobre las jubilaciones. Para Massa, a semejanza del dios Jano de dos caras, va a llegar un momento en que le va a ser imposible seguir jugando con la ambigüedad.

                                             El dios Jano y Sergio Massa

El plan Pro.Cre.Ar.
Se anunciaron dos nuevas líneas de crédito del Pro.Cre.Ar., que con todos los defectos o carencias que quieran atribuírsele es el único plan de viviendas para sectores populares y medio-bajos, a nivel nacional, lanzado con efectividad de mucho tiempo a esta parte. Entre la ignorancia y el cuestionamiento, el anuncio fue descalificado bajo la acusación de “electoralista”. Si lo hizo con fin electoralista, no es ningún pecado, en todo caso fue una estrategia inteligente. Si no lo hubiera hecho, Cristina habría sido tildada de incumplidora y de inútil. Siempre el doble estándar.

Dilma, Cristina y Pepe en la ONU
La presidenta en las Naciones Unidas se desempeñó como una estadista de fuste y adoptó la decisión de tomar en serio el rol de este organismo. Tanto su discurso como el de Dilma Rousseff fueron formidables, la primera denunció el espionaje de Estados Unidos sobre todos los ámbitos del gobierno y empresas brasileñas y canceló la única visita protocolar de Estado que Obama tenía prevista en todo el año. Ni siquiera asistió a la reunión ofrecida por él a todos los jefes de estado que asistieron a la ONU, gesto que fue compartido por Cristina. Ver discurso de Dilma haciendo click aquí 

                
                              Dilma Rousseff en la ONU

En la ONU, la presidenta Cristina desarrolló una agenda propia adversa a los planteos estadounidenses y reiteró:
  • la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, donde los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, conservan un anacrónico poder de veto;
  • que se intenta escarmentar a un país que rechazó las recetas del Fondo Monetario Internacional y pese a ello pudo pagarle a sus acreedores. Esto sumado a la crítica del comportamiento de los fondos buitres, hubiera sido impensable bajo la gestión de las relaciones carnales con el turco o del autista de la Rúa;
  • el dinero del narcotráfico no se lava en los países que producen la materia prima sino en los países centrales, una aseveración brillante que no había sido señalada por ningún otro estadista;
  • la responsabilidad de las grandes potencias que abastecieron al gobierno de Siria y a los grupos rebeldes de las armas convencionales que provocaron casi el 100% de las 150 mil muertes de los últimos años;
  • la equivalente gravedad entre las armas químicas que tanto indignan al gobierno de Obama y las empleadas por Estados Unidos como la bomba atómica en Japón y las bombas de fósforo y el napalm en Vietnam.
Ver el discurso de Cristina haciendo clickaquí 


        
                  Cristina Fernández de Kirchner en la ONU

El doble estándar periodístico trató de desacreditar el discurso de Cristina y Longobardi llegó a considerar psicodélica la comparación entre el napalm y las armas químicas. Según este periodista el napalm parece ser un pomo lanza perfumes.

Por su parte el diario La Nación, seguramente indignado de que la presidenta haya osado criticar al impoluto Obama, en su cipayismo consuetudinario, recurrió a la pluma del columnista Pagni, quién hizo malabarismos para encontrarle defectos al discurso de la presidenta. Este comentarista señaló en forma crítica, que según Cristina “los Estados Unidos aparecen como un genio maligno al que deben imputarse los problemas de América latina”. Se olvidó de los numerosos desembarcos de marines en las costas de Centroamérica, del derrocamiento de Arbenz y de Allende, ambos gestados por la CIA y Washington, así como el apoyo logístico de espionaje que le brindó al Plan Cóndor, entre otras muchas intervenciones, siempre deletéreas para los intereses de la región.

Sería muy injusto si en estas líneas no incluyo el excelente y humanista discurso de Pepe Mujica que vaticinó el siniestro futuro que se nos avecina, si los intereses del mercado, la especulación y el afán de riqueza, siguen siendo el factor predominante entre los seres humanos. Los discursos de Dilma, Pepe y Cristina, evitaron que el encuentro de la ONU, fuera uno más entre las opacas reuniones a que nos tiene acostumbrados este organismo.
Ver el discurso de Pepe Mujica haciendo click aquí 

                            Pepe Mujica en la ONU

Cuando Timerman inició conversaciones con Irán para buscar una solución al caso AMIA, le saltó a la yugular Pepe Eliaschev, quién con su característica pedantería y soberbia, se erigió como juez, criticando el inicio de relaciones con un país maldito. Le siguieron en furioso tropel las usinas mediáticas y varios sumisos opositores y periodistas a quienes el bastonero Magnetto, les bajó línea. Pero si se reúne Obama con el nuevo presidente de Irán, los mismos medios lo califican como “diálogo histórico”, término repetido hasta el cansancio por diarios, radios y canales de televisión.

Siempre el doble estándar.

Fuentes
·         Carlos Pagni. Guiños a Brasilia y reproches a Washington. La Nación, 24/09/2013.
·         Mario Wainfeld. El cheque y otros recursos. Página 12, 29/09/2013.
·         Edgardo Mocca. Argentina en el mundo. Página 12, 29/09/2013.
·         Horacio Verbitsky. En buena compañía. Página 12, 29/09/2013.
·         Eduardo Aliverti. Editorial de Marca de Radio. Radio La Red, 28/09/2013.


6 comentarios:

  1. Coincidimos.
    Pero me parece una pena que en el caso de la papelera Mujica olvidara su propio discurso en la ONU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en primer lugar podrían haberla instalado 40 kilómetros más abajo y no frente a una zona turística. En segundo lugar, querer aumentar su producción después de años de conflicto es generar una provocación estúpida

      Eliminar
    2. Francisco(no de Asis}6 de octubre de 2013, 13:38

      A el anónimo anterior le vaticino 15 minutos en el blog

      Eliminar
    3. Efectivamente, Francisco. El blog admite el disenso pero no las estupideces

      Eliminar
  2. Muy interesante el doble estándar, Ricardo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno como Dilma dijo en ese ambito semi internscional, el lugar en donde se lavan los dineros de la droga es cierto, falto sin embago decir en factorias de los farmacos se produce....para abastecer sin problemas a todos aquellos que la utilizan en el orbe. Para algunas enfermedades faltan o escasean otros farmacos, y tambien falto decir quien cuida la distribicion de la cocaina y los lugares que son plaza protegida en los paises del tercer mundo, bueno para esta revelacion tal vez falte tiempo aun?. Juan Chirola.

    ResponderEliminar