viernes, 7 de junio de 2013

OTAN






                             Emblema de la OTAN

La psicosis que había en Estados Unidos contra el poderío ruso y la amenaza comunista a nivel planetario, se vio exacerbada cuando en Checoslovaquia que tenía un gobierno democrático, se produjo un golpe de estado organizado por el fuerte partido comunista y con apoyo de Stalin, el país cayó bajo la égida de Unión Soviética. 

En respuesta, el 4 de abril de 1949 se firmó en Bruselas el acuerdo constitutivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que determinaba que un ataque contra cualquiera de los firmantes en Europa o en América del Norte, se consideraría un ataque contra todos. El tratado incluyó a los Estados Unidos, Canadá y prácticamente todos los países europeos que no estaban bajo la influencia de la Unión Soviética. 

En realidad, la creación de la OTAN lo único que logró fue intensificar el recelo entre ambas potencias y la sensación mutua de amenaza. Para contrarrestar el desequilibrio de fuerzas, los rusos pidieron ser incluidos en el pacto, solicitud que fue rechazada por los países aliados. 

Sin duda se trató de una oportunidad perdida que pudo haber destrabado o al menos mitigado la guerra fría. Es muy probable también, que si a la Unión Soviética le hubieran permitido formar parte de la OTAN, el mundo se hubiera librado de la crisis de los misiles, donde la locura de algunos generales del Pentágono pretendía escalar el conflicto a una conflagración nuclear con resultados devastadores para la humanidad. Hacer click aquí para ver Al borde de la cornisa 

Cuando Alemania Occidental, o sea la República Federal Alemana ingresó a la OTAN, los rusos no dudaron más y crearon en 1955 el Pacto de Varsovia que abarcó a todos los países socialistas del Este (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética). 

                    Charles de Gaulle (1890-1970)

En la práctica, la OTAN significó la hegemonía militar norteamericana sobre Europa, aspecto que fue denunciado por Charles de Gaulle en 1958, ya que a su entender, el pacto era una relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido. De Gaulle propuso una organización tripartita que incluyera a Francia. Como recibió respuestas ambiguas decidió crear una fuerza independiente para su país, prohibió el ingreso de armas nucleares en territorio francés y logró el retiro de las bases norteamericanas. Hasta la fecha Francia es uno de los pocos países que no cuenta con este tipo de bases.

Al caer el Muro de Berlín, Mijaíl Gorbachev hizo una asombrosa y sumamente generosa concesión: permitió que una Alemania unificada se asociara con Estados Unidos, ingresando a la OTAN a cambio de la promesa de Washington de no extender los límites de la organización más allá de la frontera de Alemania Oriental. Se trataba de un otorgamiento inédito en la historia de los conflictos entre naciones. Gorbachev también propuso una zona libre de armas nucleares desde el Ártico al Mar Negro, de manera de desmontar las amenazas entre ambos bandos. La única promesa que partió de Bush padre fue transformar a la OTAN en un ente más político que militar.


       George Bush (padre) y Michael Gorbachev. Sonrisas y nada más
 
Diez años después de la caída del Muro y habiendo desaparecido la Unión Soviética con la consiguiente disolución del Pacto de Varsovia, la OTAN siguió manteniendo y aun acrecentando el poder militar y se extendió más allá de lo pactado entre Bush y Gorbachov. Esto significa que no se puede confiar en las promesas de Washington, especialmente cuando los gobiernos que ocupan la Casa Blanca, aunque quisieran, no pueden doblegar el omnímodo poder del Pentágono, con su irrefrenable tendencia belicista.


                     Bosnia bajo el bombardeo de la OTAN
 
Para los países de los Balcanes, la OTAN significó un engendro devastador ya que en 1995 lanzó la Operación Fuerza Deliberada (Operation Deliberate Force), para frenar acciones llevadas a cabo por el ejército serbobosnio y el croata. Se trató de un operativo aéreo de bombardeos constantes durante 20 días sobre Bosnia y Herzegovina, que totalizaron 3515 salidas aéreas. 

Cuatro años más tarde, la OTAN lanzó contra Kosovo la campaña Operación Fuerza Aliada (Operation Allied Force), que fue un feroz ataque contra Servia, en la ex Yugoslavia, supuestamente para frenar una “limpieza étnica” en la región kosovar.


                        Belgrado después de los bombardeos de la OTAN
 
Inmediatamente después de que Belgrado quedó en ruinas, una multitud de ingenieros estadounidenses y albaneses, trabajaron día y noche hasta terminar en tiempo récord una de las mayores bases militares del Pentágono en territorio extranjero, rodeada por 14 kilómetros de empalizadas, 84 kilómetros de alambre de púa y 11 torres de vigilancia. Uno de los grandes beneficiarios de las obras de ingeniería fue la empresa Brown & Root Services Corporation, una subsidiaria de Halliburton dirigida por Dick Cheney, quién después sería el más poderoso vicepresidente en la historia de Estados Unidos. Este siniestro individuo se había opuesto a la campaña de desarme propuesta por Gorbachov, autorizó el ejercicio de la tortura a los prisioneros “importantes” y fue el promotor de la guerra contra Irak pese a que sabía que Sadam Hussein no poseía armas nucleares.

Porque para Dick Cheney la guerra es un negocio.

                                         Dick Cheney

Fuentes:
Barton Gellman, Jo Becker. A different understanding with the President. The Washington Post 24/6/2007.
Wikipedia. NATO bombing on Yugoslavia. http://en.wikipedia.org/wiki/NATO_bombing_of_Yugoslavia

David Hoffman. Bush and Gorbachev Proclaim Cooperation But Fail to Agree on Germany and Lithuania. The Washington Post, 4/06/1990.

Josep Fontana. Por el bien del imperio. Editorial Pasado & Presente, Barcelona, 2011.


1 comentario: