martes, 11 de junio de 2013

EL CUARTO PODER






                                Ignacio Ramonet
 Ignacio Ramonet
El viernes 7 de junio, Ignacio Ramonet cerró con una conferencia magistral el Segundo Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina. Aprovechando que se conmemoraba el día del periodista y ante un auditorio colmado, se refirió extensamente a la evolución de la información a lo largo de la historia y su situación actual. Ignacio Ramonet fue director del prestigioso periódico Le Monde Diplomatique y es autor de varios libros sobre comunicación. Lo que sigue, es en gran parte, una síntesis de su conferencia.


 Nacimiento del periodismo
El primer hito en la historia de la comunicación fue en 1439 cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta. A partir de entonces la lectura y la escritura dejaron de ser patrimonio de los monjes de abadías y conventos y se extendieron al resto de la sociedad. Siguiendo esta secuencia, el primer periódico surgió en Alemania en 1605 y se llamó Avisa Relation oder Zeitung y cuando despuntó el siglo XVIII casi todos los países de Europa tenían publicaciones con regularidad cotidiana, semanal o mensual. En Argentina, el primer periódico fue la Gaceta  de Buenos Aires fundada por Mariano Moreno, que nació el 7 de junio de 1810. En Argentina esa fecha se conmemora como el día del periodista.


                       Primer número de Avisa Relation oder Zeitung

Hasta principios del siglo XX no se produjeron cambios sustanciales en la comunicación que sólo se limitaba a la forma escrita. Sin embargo, en esta historia del periodismo no se puede soslayar la presencia de William Hearst por dos razones fundamentales: fue el primero que manejó la mayor cadena de periódicos de Estados Unidos y con él se inició también el periodismo sensacionalista. La vida de este magnate de la comunicación fue llevada a la pantalla magistralmente por Orson Welles en El Ciudadano (Citizen Kane). 



                               William Randolph Hearst (1863-1951)
Sin embargo, Hearst no dejó de ser un fenómeno local y comparado con los monopolios actuales quedaría relegado a un exitoso, pero modesto empresario de la comunicación. La difusión de la información dio un salto gigantesco con la aparición de la radio y más tarde con la televisión y finalmente, con el advenimiento de internet. 


El cuarto poder
En las últimas décadas del siglo XX grandes empresarios con ambiciones políticas y de poder económico tomaron conciencia de la importancia de adueñarse y controlar los medios de información y constituyeron el llamado “cuarto poder” que contribuyó a derrocar gobiernos, posicionar candidatos y manejar la economía con una orientación de neto corte neoliberal. 

Sus dueños no son periodistas, tienen acciones en la industria armamentista, laboratorios, petróleo y bancos y orientan su información a favor de sus intereses. No son formadores independientes, son militantes que han ocupado el vacío que los políticos no supieron conservar. Incluso han llegado a formar sus propios partidos como es el caso de la cadena FOX de Estados Unidos que dio origen al Tea Party, ultraconservador, belicista y económicamente dentro de la más dura línea de la escuela de Friedman. 


También se puede citar al magnate Rupert Murdoch que posee un conglomerado de medios que se extienden a otros países, además de Inglaterra y que está procesado por chantaje y espionaje a personajes destacados de la sociedad.

 La red de la desinformación

 Estos monopolios cuentan con columnistas bien remunerados y una plétora de periodistas jóvenes con bajos salarios que carecen de independencia para difundir la información. La bajada de línea y el maltrato son habituales. Estas cadenas, están interconectadas por conveniencia ideológica, económica y de poder. Es así que el grupo PRISA de España mantiene estrecha relación con el grupo Clarín, de tal manera que los informes sobre la Argentina del diario El País, no están dados por un periodista que vino a Buenos Aires para recabar información sobre el rumbo actual del gobierno, sino por los datos que le pasa el monopolio del CEO Magnetto. Ver: Degradación del periodismo

Como los gobiernos de Néstor y Cristina afectaron los intereses de este grupo al sacarle las AFJP, el canal de deportes y promulgar la ley Audiovisual de control de monopolios, los informes que pasa Clarín al grupo PRISA sobre Argentina muestran deterioro, corrupción y ataque a la libertad de prensa. Se perdieron los códigos de los tiempos en que los medios de comunicación no eran omnipresentes y en que no había operaciones de prensa constantemente impúdicas bajo la hipocresía de llamarse periodismo independiente. 


América Latina

En América Latina, los monopolios mediáticos, prácticamente sin excepción coquetearon con las dictaduras y combatieron a los gobiernos progresistas, como ocurrió con Allende en Chile, Arbenz en Guatemala, Chávez en Venezuela y Alfonsín y los Kirchner en Argentina. Se organizaron en un conglomerado llamado Sociedad Interamericana de Prensa, cuyo objetivo no es defender la libertad de expresión sino los intereses de las grandes familias tradicionales que lo componen.  Ver: Breve Historia de la SIP




En nuestro país, el diario La Nación que se auto titula pomposamente como “tribuna de doctrina”, se dedicó a defender sistemáticamente a los grandes terratenientes y a los grupos agroexportadores. Se opuso férreamente a que el Estado controle bienes y servicios y recibió con alborozo privatizaciones vergonzosas que la mayoría de las naciones consideran patrimonio exclusivo del Estado. 

Por su parte, la prensa gráfica del grupo Clarín, sus canales de TV y radios están contaminados por periodistas buchones que ofrecen información sin certeza y sin consultar la seriedad de las fuentes. Utilizan permanentemente el modo de verbo condicional que expresa acciones hipotéticas, o sea sin sustento sólido. Es frecuente que mencionen que la noticia fue aportada por una fuente que no quiso identificarse. Expresarse con elegancia y nivel es algo desconocido para estos paradigmas del antiperiodismo, entre los cuales Lanata es el tambor mayor.




                          Una cloaca verbal payasesca llamada Jorge Lanata


Sin embargo hay esperanzas, Ramonet dice que hoy en día, el ciudadano común, al disponer de informática avanzada y el acceso a internet, dejó de ser un receptor pasivo, utiliza el blog, facebook, twitter y consulta y coteja información de diferentes fuentes. Un ejemplo interesante fue el de Barak Obama, quién en su última campaña presidencial, no dio una sola entrevista a medios gráficos o canales de televisión, sino que hizo todo por las redes sociales y ganó las elecciones. Tiene 27 millones de seguidores en twitter, una cantidad superior a los lectores de los 75 diarios estadounidenses más vendidos o a la sumatoria de las audiencias de todos los noticieros nocturnos. El mismo ejemplo es seguido por la presidenta Cristina quién tiene casi dos millones de seguidores de los cuales el 80% son jóvenes.
 

Vientos saludables están soplando en el mundo de las comunicaciones y es por eso que en los kisocos de diarios al promediar la tarde se ven las pilas de Clarín y La Nación que quedaron sin vender.



8 comentarios:

  1. Hola Mordaz
    Está muy interesante este artículo, pero hay que hacer una rectificación: el primer periódico argentino apareció en 1810 y fue la "Gazeta de Buenos Ayres", fundada por la Primera Junta.
    Editada por Mariano Moreno apareció por primera vez el 7 de junio de 1810 y es por eso que el 7 de junio se celebra el Día del Periodista.
    Por lo demás, acuerdo con lo que dice.

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    1. Gracias por el informe Mariano, se corrigió el error

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    2. Y los trenes siguen chocando y matando gente
      Saludos a la cornuda consciente.

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  2. ¿Y para qué se fundó la Gazeta? ¡Para difundir las nuevas ideas y bajar doctrina! Con lo cual acuerdo, pero partamos de la base entonces de que el periodismo nunca tuvo intención de neutralidad.

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    1. El periodismo nunca es neutral, nadie lo somos, y es saludable reconocer nuestra subjetividad.
      El único objetivo y documentado e hiperrecontrachequeado es Lasanata.

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    2. Y los trenes siguen chocando y matando gente
      Saludos a la cornuda consciente.

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  3. No te molestes Adolfo,es absolutamente inutil hacer razonar a esta piara...la retahila de ditirambos al Mayor Medico es obscena y el nivel intelectual de los participantes es patetico.
    Si recuerdas mi ultima intervencion en "desde la cornisa"" me manifeste avergonzado por las cosas que decian (y las que yo tambien dije como dice por ahi un estupido con la yugular hinchada).Es perder el tiempo y desgraciadamente uno se enmierda en contacto con esta gente(???).
    todo lo que dije acerca de los negocitos sucios de RF es cierto y tendria como testigos a 6 personas(todos decentes y buenos profesionales)que lo escuchaban a F cuando se solazaba con poco recato de sus hazanias en un grupo de amigos que se reunia los jueves.Esto me costo que su mujer Alicia,a la que yo respetaba mucho mehaya mandado un mail personal insultandome de todas las maneras posibles.En el reconoce las andanzas prostibularias de su "nene" pero me incluye a mi en ellas.Triste..no?.
    Me precio entre mis pocas virtudes de no mentir NUNCA y de que cuando cambio de opinion sobre algo lo admito.Esto me ha pasado varias veces y tuve arrepentimientos angustiantes ante mis frecuentes comidas de vidrio.....que se le va ha hacer!!!!!
    Un abrazo (auque seguramente me bochan)
    Carlos

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  4. Carlos, leí su entrada en el artículo de 678 antes que se la bocharan, y lo tengo guardado.
    Coincido con Ud en cuanto a los ditirambos y el nivel intelectual de los participantes. No se les cae un argumento más o menos sólido, ni saben responder inquietudes que se les plantean.
    Honestamente, desconocía las intimidades del Dr y lo tenía con otro concepto, pero sé reconocer quienes hablan con la verdad y quienes no.
    Lamentablemente lo han bochado, una vez más lo que molesta es censurado.

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