domingo, 23 de junio de 2013

SE DEFINIERON LAS PASO



Finalmente quedaron constituidas las listas para las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), a fin de determinar quiénes serán los candidatos para la elección general del 23 de octubre.




                                   Sergio Massa
Una estrella nueva en el firmamento

Comencemos por Sergio Massa, la vedette de este episodio, cuya decisión de ingresar a la arena política, según el diario La Nación, tenía intranquila e insomne a la presidenta Cristina. En realidad quienes más se sienten preocupados con el surgimiento de Massa son el colorado de Narváez y la coalición del GEN de Margarita Stolbizer, que encabeza la lista del radicalismo y otras fuerzas.

Las páginas del diario de los Mitre exudaron júbilo y euforia porque consiguió, después de continuas insistencias de sus principales comentaristas, lograr que Massa se postule. Está clarísimo que el periódico le soltó la mano a Macri, sabiendo que su popularidad termina en la General Paz. Hay un solo artículo dedicado al Jefe de la Ciudad y no es precisamente elogioso. En contrapartida hay tres extensos artículos edulcorando a Massa. Sin duda, el nuevo caballito de batalla es el intendente de Tigre. A semejanza de lo que hizo con el Papa Francisco I, donde buscó todos los resquicios para generar antagonismo entre el Sumo Pontífice y la Presidenta Cristina, ahora su objetivo es enfrentarla con Massa. Es por eso que el título principal de La Nación fue la declaración del nuevo postulante “Estoy contra la re-reelección de Cristina Kirchner”. 


Sin embargo, Massa es el único candidato no oficialista que evitó permanentemente las descalificaciones y los slogans vacíos a los que nos tienen acostumbrados los dirigentes de la paupérrima oposición. Ese aspecto lo señaló claramente: “No vamos con el prejuicio de muchos dirigentes políticos de que la Argentina es Bagdad, de que está todo mal. Nosotros apoyaremos las cosas que están bien y señalaremos las que no parecen buenas”. A diferencia de los demás políticos que jamás hicieron un comentario elogioso de la estrategia de desendeudamiento, el canje de la deuda, la Asignación Universal por Hijo y otras medidas fundacionales en la historia del país, Massa les dio su apoyo.


Es probable que haya aprendido que un político que ocupa un cargo público de trascendencia debe controlar su lengua. Cuando fue jefe de Gabinete, visitó la embajada de Estados Unidos para despotricar contra el gobierno del cual él formaba parte, actitud que aquí y en cualquier país del mundo recibe el rótulo de traición y deslealtad. Massa no imaginó que todo eso saldría a la luz con Wikileaks y el libro de Santiago O’Donell “Argenleaks”. A su favor podemos decir que su gestión en el Municipio del Tigre fue buena y apoyó aquellas leyes que sacó el gobierno, que tanto irritan a la “Santa Iglesia” y que Macri, en la ciudad de Buenos Aires, se encargó de vetar.

 Y pasando al procesado Jefe de la Ciudad, no logró cerrar ningún tipo de acuerdo con el Frente Renovador y se encamina a hacer un papelón en el mayor distrito electoral del país. Sin lista propia a diputados nacionales, la duda pasaba por saber si el macrismo tendría una boleta corta para los comicios locales o directamente no participaría de la elección legislativa en territorio bonaerense. En la provincia de Santa Fe, fiel a su comportamiento, farandulesco y mediático, volvió a posicionar al cómico transformista Miguel Del Sel, quién ya empezó a rezar para no salir primero. Recordemos su cara de angustia mientras se preguntaba ¿y ahora qué hago?, cuando estaba cabeza a cabeza con Bonfatti en dicha provincia. 

                            Miguel Del Sel


Los impresentables

Además de Del Sel podemos mencionar como hecho entre curioso e hilarante la aparición del “Mingo” en la lista del partido de los hermanos Rodríguez Saa, una de las alquimias más disparatadas de las muchas que se plasmaron en estos últimos días.


Dos personajes que se fueron totalmente a la banquina son Hugo Moyano y Pino Solanas. El primero se juntó con de Narváez, una de las figuras más vacías de contenido del mundo político y en cuanto a Pino, sería mejor que volviera de donde nunca debió haber salido, es decir de su oficio de cineasta, donde se destacó con la “Hora de los Hornos” (junto con Octavio Gettino) y “El exilio de Gardel”; la mayoría de sus restantes producciones son olvidables.


Personalmente respeto a ciertos personajes, aunque confieso que me cuesta digerirlos, como Pinedo e incluso al propio procesado jefe de la Ciudad, pero respetos sus coherencias. Hacia Pino siento un profundo desprecio, ya que renegó de todas sus banderas progresistas para juntarse con Carrió, de la cual habló pestes durante años, jurando que jamás armaría una coalición con la pitonisa. Su decisión fue un verdadero dislate teniendo en cuenta no sólo las diferencias filosóficas sino que la gorda sólo sacó el 1,8% en las presidenciales y el caudal que le puede aportar al cineasta, no mueve una línea del amperímetro. Pino contempla con fingida indiferencia cómo huyen de sus filas Claudio Lozano y los grupos más esclarecidos, especialmente los jóvenes que hasta entonces, al menos a regañadientes, lo venían tolerando. 


                   Una relación tierna impensable dos años atrás


Binner en su laberinto

Hermes Binner encabeza la boleta de la coalición socialista-radical en Santa Fe. El hombre viene muy golpeado después de sus contradicciones sobre si votaría o no a Caprile si fuera venezolano. Su falta total de carisma, sus balbuceos ante el periodismo cuando le hacen preguntas difíciles y su postura más cerca del neoliberalismo que del socialismo lo transforman en una figura anodina. 


Córdoba: como muestra basta un botón

La sopa de partidos y los desplazamientos de diversos políticos saltando de un casillero a otro, dificultan enormemente al ciudadano común tener una idea, aunque sea vaga, de los distintos movimientos y sus candidatos. Tomemos el caso de la provincia de Córdoba, la más importante después de Buenos Aires. El Frente para la Victoria está encabezado por una figura muy respetable que es la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto. 


            Carolina Scotto, la candidata por el FPV en Córdoba


Dentro de la oposición se encuentra Unión por Córdoba conducida por José Manuel De la Sota, quien puso a su delfín Juan Schiaretti, que está procesado. Contaba con el apoyo, de Domingo Cavallo (otro procesado), pero hubo un llamado telefónico de Adolfo Rodríguez Saá y éste se pasó al bando del puntano. Entonces De la Sota les recordó a los cordobeses que el Mingo fue el inventor del corralito y se quedó con la plata de la gente. Como el lector puede apreciar, estamos ante personajes de sólidas convicciones y comportamientos guiados por el pudor más estricto.

En Córdoba hay otra lista llamada Frente Renovador (se copió de Massa), encabezada por un intendente; Martín Llaryora, que le sacará votos a De la Sota.


La UCR volverá a su deporte predilecto, las internas, cuyo favorito es Oscar Aguad, el tercer procesado en este territorio.


Quedan por mencionar al FAP, conducido por Luis Juez, al PRO que lleva como primera figura un ex árbitro de fútbol y al Frente de Izquierda y los Trabajadores, que nuclea a Izquierda Socialista, PTS y Partido Obrero. Cerrando esta lista variopinta, se agregan la Coalición Cívica y el Encuentro Vecinal de Córdoba.


Epílogo

El cierre de las PASO decepcionó profundamente a quienes soñaban con una oposición monolítica a la presidenta Cristina, empezando por Daniel Scioli, que no rompió como esperaban con el gobierno, actitud que molestó sobremanera al periodista Joaquín Morales Solá. Agreguemos la escuálida realidad que enfrenta el macrismo al quedar sin candidato en la provincia de Buenos Aires, las teatralizaciones y provocaciones mediáticas del peronismo disidente, y el multicolor armado del progresismo conservador. Son muestras de la impotencia a las que quedan resumidas las ambiciones, todas por derecha, de construir acuerdos políticos.

Fuentes
Francisco Balász. Proyectos, liderazgos y neutralidades. Miradas al Sur 23/06/2013.
Marcelo Veneranda. Sergio Massa: “Estoy contra la re-reelección de Cristina Kirchner. La Nación 23/06/2013.
Joaquín Morales Solá. Malas noticias para Cristina y para Scioli. La Nación 23/06/2013.
Sergio Berenztein. Hacia un nuevo balance de poder. La Nación 23/06/2013.
Mario Wainfeld. Aquí están, estos son. Página 12, 23/06/2013.
Werner Pertot. Cierre afiebrado de sábado por la noche. Página 12, 23/06/2013.
Nicolás Lantos. No vamos contra nadie. Página 12, 23/06/2013.
Nicolás Eisler. El PRO no pudo armar una lista para competir en la provincia. Tiempo Argentino 23/06/2013

3 comentarios:

  1. Fabulosa coherencia opositora!
    Muy buena síntesis, pero preocupante quilombo.
    Un abrazo
    KLM

    ResponderEliminar
  2. Dos comentarios nomás:
    1- Massa no "apoyó" las leyes del Gobierno que irritan a la iglesia católica. Hábilmente se limitó a acatarlas silbando bajito y tratando de no llamar la atención. Es así como los abortos no punibles se hacen en Tigre "en secreto", para no acarrearse las pullas de la iglesia y la derecha, por un lado, y para no tener que aguantar el escrache de los movimientos feministas, si se le niega el aborto a una niña violada de 11 años.
    2- La Nación no sólo le soltó la mano a Macri sino que a partir de ahora va a tratar de tirarle tierra encima para que no le robe votos a su nuevo candidato. Arman y desarman, inflan y desinflan y muchos de sus lectores pisan el palito y creen realmente que están eligiendo ahora a Massa, otrora a Macri, cuando en realidad se los fueron imponiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente, además Macri está muy por debajo de Massa en cintura política y eso La Nación lo sabe. El tema es hasta donde el intendente de Tigre va a satisfacer los deseos de estos monopolios mediáticos.

      Eliminar