viernes, 7 de septiembre de 2012

ELECCIONES EN USA: ENTRE LO MALO Y LO PEOR

El frustrante Obama
Casi al término de su gestión, Barak Obama resultó ser un fiasco. En realidad hemos alimentado falsas esperanzas, pensando que un gobierno demócrata haría cambios importantes en relación con la gestión del patán de George Bush. Es hora que seamos realistas y tomemos conciencia de que la política de Washington es de carácter imperial y está condicionada por el Pentágono, la industria armamentista y por una idiosincrasia de individualismo de la sociedad norteamericana en general.



Por lo tanto, aunque tenga buenas intenciones, el premio Nobel de la Paz se tuvo que ajustar a esos lineamientos. No eliminó Guantánamo, inició el bombardeo a Libia, no investigó (como había prometido), el empleo y abuso de la tortura por la CIA, aprobada por su antecesor, invirtió más para gastos en armamentos y no desmanteló ninguna de las casi mil bases militares que Estados Unidos tiene desperdigadas por el planeta. Ver en El Mordaz: Obama

Según el New York Times, Obama es quién ordena personalmente los ataques ejecutados por aviones robots (drones), en reuniones semanales que tiene con el equipo antiterrorista de la Casa Blanca en la “Sala de Situación”. Ver Drones y mercenarios

Si Obama, presionado por el parlamento y por grupos de poder tuvo que ejecutar a desgano proyectos que no estaban en sus planes, es bueno que quienes están decepcionados con su gestión, recen si son religiosos, para que sea reelecto. La alternativa opositora hace que el moreno habitante de la Casa Blanca sea un socialista revolucionario.

Mitt Romney
Mitt Romney, el candidato republicano, va a retomar con más energía las políticas de Reagan y de los Bush. No es trigo limpio, debe su inmensa fortuna a la especulación financiera y los encantos fiscales de las islas Caimán. Este personaje con aspecto de elegante gentleman, el prototipo de imagen de candidato a presidente del país del norte, obtuvo suculentas inversiones para su empresa financiera Bain Capital. Esta entidad está constituida por exiliados latinoamericanos derechistas con sede en Miami, algunos sospechados de vinculación con los escuadrones de la muerte salvadoreños.
                            Mitt Romney

La colaboración de los más ricos
Buena parte de los multimillonarios norteamericanos han puesto manos a la obra con el fin de colocar a un presidente afín a sus intereses. Los 23 magnates que donaron 61 millones de dólares a los nuevos Comités de Acción Política, poseen fortunas que oscilan entre 2000 y 25.000 millones de verdes. No se trata de un acto de generosidad ni de colaboración por afinidad partidaria. Saben que Romney no les aumentará los impuestos, el dinero para recuperar las alicaídas finanzas saldrá de los bolsillos de los restantes ciudadanos. Así lo garantizó el gesto de Romney al elegir a su vicepresidente.

                          Mitt Romney presenta a Paul Ryan en el Wisconsin

A bordo del acorazado Wisconsin
Paul Ryan fue ungido por el propio Romney como su compañero de fórmula en un acorazado de la segunda guerra mundial. Estos anuncios suelen hacerse en un estadio, un teatro o un espacio público, pero sobre la cubierta de un buque de guerra, resulta insólito y sin precedentes. Todo un simbolismo y un mensaje hacia el mundo: Estados Unidos es el poder y se maneja con las armas cuando alguna nación osa interferir con sus intereses. Dentro del país, la industria armamentista, la Sociedad Americana del Rifle y los amantes y beneficiarios de los conflictos bélicos, captaron satisfechos la señal.

Paul Ryan es un republicano conservador de línea dura. Romney lo presentó como joven, apuesto, católico y trabajador. Sacando lo de trabajador, los demás atributos son prescindentes para realizar una buena gestión de gobierno. Refiriéndose a su persona, el ultraconservador diario The Wall Street Journal, que hizo mucha presión para candidatearlo, manifestó: "A semejanza de Reagan, tiene una sencilla simpatía y la serenidad de un estadounidense del medio oeste". Evidentemente, para un sector de la población, la comparación con el mediocre actor de westerns, representa un elogio.


El joven manos de tijera
Al introducir a su compañero de fórmula, Romney manifestó: “Su plan es crear "un nuevo liderazgo que restaure el bienestar, el crecimiento económico y el empleo". Las formas que propone Ryan para llegar al crecimiento pueden imaginarse al observar cómo fue hasta el momento su paso por la Cámara Baja. Ryan siempre abogó por una estricta disciplina fiscal, recortes radicales y reformas en los programas sociales. Por algo lo llaman “el joven manos de tijera”. Es el autor principal de un plan que busca transformar el programa Medicare, en detrimento del bolsillo de los jubilados. Eso sí, va a aumentar el ya exorbitante presupuesto militar.

Pese a las recientes matanzas colectivas, Romney ya manifestó que no va a reducir la tenencia de armas en la población. Otro signo de alarma es que senadores republicanos manifestaron que Estados Unidos ha descuidado su patio trasero y sabemos lo que eso significa.

Es por eso que digo: “no te vayas Obama, te perdonamos”.

Fuentes:
Soledad Cecchini. Miradas al Sur, 11/08/2012
Luis Giménez Sanmiguel. Miradas al Sur. 12 de agosto de 2012
Ewen MacAskill. The Guardian 12/08/2012
Halimi S. La tentación de lo peor. Le Monde Diplomatique, Septiembre 2012

2 comentarios:

  1. Hay una buena razón para que la Derecha de USA le tenga terror a un segundo período Obama, es que temen que aparezca el verdadero BHO y tome el camino de la justicia social y económica y de la tolerancia. Es de esperar que esa pesadila se les haga realidad.(M.Moore, hoy)
    Será muy ingenuo?

    ResponderEliminar
  2. Si llega a ganar este mormón estamos en el horno!
    Obama corazón!

    ResponderEliminar