lunes, 17 de septiembre de 2012

MANIFESTACIÓN DEL AMOR AL YO

Magnitud y espontaneidad
Comentar la manifestación del jueves 13 de septiembre es tema complejo por las variadas aristas que posee. Se podría comenzar diciendo que fue numerosa y satisfizo con creces las aspiraciones de sus organizadores, fundamentalmente el grupo Clarín, el macrismo, Cecilia Pando, uniformados nostálgicos y núcleos del más recalcitrante gorilaje.

                                  Cecilia Pando

En todo el país salieron a la calle varios cientos de miles a exteriorizar su oposición a la gestión oficial. De cualquier manera, constituyen una mínima expresión al lado de los millones que se volcaron a festejar el Bicentenario o que asistieron a Tecnópolis en sucesivas oleadas. Seguramente ninguno de los asistentes del jueves formó parte de estos dos eventos populares.

                                              Amadeo y Bullrich posan felices

Antes de seguir profundizando en el tema, quiero aclarar que las opiniones que expresaré de aquí en más, no engloban a todos los convocados del jueves, pero sí a una gran mayoría.

Dicho esto, quiero destacar un concepto erróneo y embustero vertido con total desenfado por los medios y del cual se hizo eco el procesado Macri. Me refiero al carácter espontáneo de los convocados. Este acto se preparó con semanas de anticipación, echando mano a todos los medios que ofrece Internet, fue anunciado en más de una oportunidad por el diario La Nación y por el diario Clarín junto con toda su constelación de radios y canales. Dispuso además de una cobertura permanente a través de TN y otros medios y Magnetto posicionó movileros en todos los sitios del país donde sabía que tendrían lugar las concentraciones.

Tres clases de manifestaciones
Yo creo que existen tres tipos de manifestaciones: las nobles, las tontas y las innobles y veamos algunos ejemplos. Manifestación noble fue la del 17 de octubre de 1945, que además fue absolutamente espontánea, sin el apoyo de ningún medio de difusión. Cientos de miles de personas, en su mayoría obreros, acudieron a la Plaza de Mayo con un objetivo común, claro y conciso. No los convocaba el odio, ni de sus bocas salían términos insultantes, querían la restitución de aquél que les había otorgado los beneficios sociales que nunca habían poseído.

                                        17 de octubre de 1945


Un ejemplo de manifestación tonta fue la que se reunió alrededor de un infatuado Galtieri el 2 de abril de 1982, para festejar la recuperación de las islas Malvinas. Sin proponérselo, hicieron el papel de idiotas útiles a la última apuesta de la dictadura, que venía en caída libre. Como dijo el político Johnson “el patriotismo es el último refugio de los bribones”. A ese refugio acudieron los uniformados, sabedores de que las islas eran una causa cara para los argentinos.

                                           ¡Les daremos batalla!!

Finalmente, tenemos las manifestaciones innobles y en esta categoría encaja la realizada el jueves pasado. Sostengo que fue innoble porque fue individualista, enarbolando reclamos y denuncias falsas e inexistentes, producto de un odio visceral y un resentimiento de clases profundo.



El odio a flor de piel
Pedían libertad, lo cual constituía un contrasentido ya que se expresaron libremente vociferando epítetos insultantes y rastreros contra la Presidenta Cristina. Por menos que eso, en Europa o del otro lado de la cordillera, los hubieran reprimido. Se olvidaron del 2001 y de los muertos por la policía y el ejército. La prensa hegemónica, con Joaquín Morales Solá a la cabeza, dedica ríos de tinta sobre lo que llama superlativamente “epopeya”. Magnetto y Duran Barba ordenaron a su soldado Macri para que con su verba limitada recorra todos los canales alabando el acto. Todos señalaron su carácter pacífico, pero ninguno hizo la menor referencia a la violencia verbal, simbólica y antidemocrática de los participantes.

La consigna coreada por muchos, prolijamente vestidos, era “el que no salta es negro y K” y con eso dejaban bien en claro su posición clasista y de derecha. A muchos los convocó la dificultad para adquirir dólares, un objetivo individualista y menor que no justificaba salir a gritar como energúmenos, deseándole la muerte a la “yegua”, único nombre con que se refieren a Cristina.



Casi todos ellos, gracias a las políticas anticíclicas y la increíble recuperación de nuestra economía en los últimos 10 años, pudieron cambiar el auto, viajar, reabrir sus empresas y desempeñar holgadamente sus trabajos y profesiones. Fue la manifestación del “amor al yo”, porque cada uno tenía su propio reclamo ya sea sobre la seguridad, la corrupción o la libertad de expresión. No hicieron más que vocalizar los argumentos que viene sosteniendo la prensa hegemónica en los últimos años. Son aquellos a quienes no les molestó en absoluto la corrupción del menemato, ni la falta de libertad de la dictadura.

¿Quiénes son?
Sus antepasados no muy lejanos fueron los que vivaron el golpe fascista de Uriburu y más cercanos aún son los que miraron pasar con un rictus de asco a las masas obreras el 17 de octubre.

Son los mismos que se encogieron de hombros o incluso aprobaron el bombardeo del 55 que mató a más de 300 civiles y los mismos que dijeron “por algo será” y miraron para otro lado cuando la dictadura chupaba a miles de personas.

Son los mismos que ante un hipotético marco de desembarco de marines, les tirarían con flores.
Indudablemente que el gobierno debe tomar nota de esta manifestación que por todo lo que expuse, se ganó con creces su ubicación en el casillero de “innoble”. ¿Pero qué puede hacer el gobierno que los satisfaga, salvo algunos aspectos como informar mejor, o implementar con más claridad y orden medidas como la restricción a la venta de dólares que tanto les molesta? Hay un solo reclamo que es válido y del que el gobierno debe tomar nota y es el rechazo a la reforma de la Constitución.

El gobierno no a va cambiar los paradigmas de independencia económica y bienestar social, ni va a reingresar al FMI, ni va a romper relaciones con Venezuela, o independizar al Banco Nación. La libertad de expresión es absoluta y no se puede mejorar más. La corrupción y la inseguridad son preocupaciones reales, pero multiplicadas en forma exponencial por los medios dominantes.

El gobierno tampoco va a dar marcha atrás con la ley de medios y este es a mi modo el meollo de la cuestión. Hay una fecha tope que es el 7 de diciembre a partir de la cual el monopolio Clarín deberá renunciar al exceso de empresas que posee. Cabe esperar, por lo tanto, que estas manifestaciones del “amor al yo” se repitan. Convocadas por el grupo Clarín, su objetivo principal es desestabilizar al gobierno. Evidentemente no conocen a la Presidenta.

28 comentarios:

  1. COMPAÑERO RICARDO
    NO PODEMOS AGREGAR NADA; ES EXCELENTE
    MUCHAS GRACIAS
    IQT

    ResponderEliminar
  2. Que griten,que insulten,que se quedan sin voz de tanto cacarear su odio.Cristina tiene quien la defienda y a estos nunca más vamos a volver a regalarles el país.No volverán!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no soy Carlos Saul,todo lo contrario,soy un viejo amigo de Ricardo que no lo reconoce en estas nuevas posturas.Se puede cambiar pero no dar giros de 180 grados.Si pretenden ser democraticos permitan el disenso porque las loas infinitas son tambien peligrosas para el que las usa sin el minimo autocontrol.ES importante que cada uno hable de si,que descubra su pasado,que lo acepte.CarlosBrunetta

      Eliminar
  4. Muy buen artículo. Mis felicitaciones.
    Respecto a lo que se habla, de una contramarcha, me opongo totalmente. "La mejor estrategia consiste en apaciguar los ánimos y no hacerle el juego a los medios de comunicación dominantes, que son los principales agitadores de una profundización de la polarización de la sociedad respecto de las políticas impulsadas por el oficialismo".

    El que escribió antes debe ser Carlos Saúl.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo, me comento Carlos de tu articulo sobre la manifestacion y lo lei. Realmente me dio ganas de llorar me senti impotente al no poder decirte lo que fuiste en tus ideas totalmente de derecha, con tu admiración por los ingleses, por tu epoca de militar, quizas fuiste compañero del marido de la Pando. Macri prosesado y? no lo estan boudu y algunos otros mas que nos estan robando el pais hay Ricardo como extraño tus sabados al mediodia tomado el vermuth en casa y preguntando, eras completamente distinto. Te acordas cuando rotaste en en el hospital de Niños donde yo trabajaba y que los residentes tuvieron una reunion para decirles que por favor no hicieran lio pues venia un militar, te acordas? no lo borres eso seria cobardia y poco digno de tu parte si es que todavia te queda dignidad de tu parte que se enteren todos tus seguidores quien eras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando era joven y estúpido, yo fui católico practicante y médico militar. Tuve la dignidad de pedir la baja en plena dictadura. Por suerte evolucioné, hasta ser el actual. Esto antiguos ex amigos que no evolucionaron, no se lo bancan. Les sugiero que si tanto les molestan mis motas, simplemente no las lean.

      Eliminar
    2. Ni tan joven ni tan estupido.En el anio 1982 si mal no recuerdo tenias mas de 40 anitos y estabas en el hospital militar y pasaste alli los anios de fuego de la dictadura y tenias tambien cierte admiracion por el cap Alsogaray.Uno sin duda puede cometer estos errores en un pais como el nuestro pero.....de ahi a convertirse en un adalid de posiciones absolutamente antagonicas hay una distancia eno

      Eliminar
    3. Biógrafos del tenebroso pasado del doctor Ricardo Ferreira nos aclaran que para 1982 ya hacía tiempo que había dejado el Hospital Militar. También que su favorable cambio de mentalidad se fue gestando en los años 70.¡Es decir que es un asqueroso setentista!!!

      Eliminar
    4. Qué mina resentida y venenosa..., hace linda pareja con Carlos Saúl.
      Sigan destilando su odio de caceroleros, que en este país tienen toda la libertad del mundo.

      Eliminar
  6. Victoria, si querés yorar yorá, pero este blog está bueno.
    Moria C.

    ResponderEliminar
  7. Voy a seguir leyendo tu Blog porque soy capaz de leer cosas con las que no coincido posiblemente porque me considero democratico y por que hay cosas de sumo interes que no tienen que ver con lo estrictamente ideologico.,pero me tomare el derecho de disentir cuando me parezca y solo con lo que yo considere la verdad y sin groserias

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno Ricardo que evolucionaste, enhorabuena! Por lo visto tus amigos ya no son nada jóvenes pero siguen siendo estupidos. Lamentable el comentario de Victoria, amigas así mejor perderlas que encontrarlas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, no creo que Ricardo, mi papá, haya dado un giro de 180º, tal vez tuvo épocas de cierta confusión. Pero yo crecí en mi casa escuchando Viglietti (algunos de sus discos eran tuyos). Me pareció bastante jodido de parte tuya y de Victoria el tipo de comentario que hicieron en el blog, como "que se enteren tus seguidores quien eras" como si antes hubiera sido otra persona. Nunca fue alguien muy distinto a quien es hoy, un tipo honesto y buena gente. Y a Victoria le digo que dignidad a mi viejo le sobra, ella bien lo sabe, que pena que por su odio enceguecido hacia la Presidenta insulte públicamente a mi viejo que solo expresa sus ideas sin agredir a nadie. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito Ricardo porque tu hija tenga un tan alto concepto de tu persona, bien merecido. No te conozco personalmente ni a vos ni a tus hijas, pero les mando un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Mis queridos Carlos y Vicky: ¡què bueno que lean este blog! y bienvenidos sean los comentarios y disensos, si se hacen con respeto y sin malas intenciones. No sé cuánta gente de la generación de Uds. y Ricardo resiste los archivos. Fue una generación llena de contradicciones que vivió cambios intensos, bisagras históricas importantes... A veces los cambios son buenos...
    Aprovecho para mandarles un cariño grande

    ResponderEliminar
  11. No soy lector de este blog pero he leído la nota a pedido de una persona conocida para que dé mi parecer ( de valor, a su dudoso juicio). En primer lugar, la nota está bien escrita pero es claramente un refrito de todos los artículos de opinión emitidos por el diario Página 12 al respecto. No aporta nada novedoso y hasta copia conceptos sin ningún pudor. Por otra parte, resulta lamentable la censura sobre un comentario, aparentemente grosero. El insulto sólo hubiera dejado expuesto a su emisor. Quitar el comentario lo coloca en posición ventajosa para reclamar y victimizarse. En relación a la Sra. Victoria Frelier, no se entiende si lamenta que el autor haya sido de derecha, o que se haya pasado a las filas del Kirchnerismo. Finalmente, resultan patéticas las "nenas" defendiendo al padre. Me recuerdan a Dalma y Yanina sacando la cara por Maradona. Estimado Ricardo, leyendo para atrás me parecieron más genuinos y novedosos sus aportes sobre otros temas que no están directamente relacionados con la política, como por ejemplo el derrotero del cello. Saludos cordiales. Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mario:me alegro enormemente por tu intervencion.Por lo menos hemos podido ponerle un poco de pimienta a este blog pletorico de incondionales.RICARDO ES UN VIEJO APARENTEMENTE EX AMIGO con el cual hemos compartido grandes vivencias pero al cual el sistema de confrontacion que inauguro este gobierno ha logrado apartar del afecto de la mayor parte de sus antiguos amigos.Eltema ni siquiera son las ideologias sino lo que yo considero el fanatismo.Mi comentario censurado no contenia ninguna groseria si, mi estupor por posiciones que no permitian siquiera una diferencia.Mi mayor bronca es haber perdido un amigo por este espiritu que parece haberse apropiado del pais.En fin.....Lo de las "nenas" lo lamento pero siento por ellas un gran afecto, las conozco desde que eran bebes.Compart lo que decis respecto de algunos articulos de Ricardo por ejemplo el de cello(excelente)Bueno te mando un abrazo y espero que la confrontacion termine algun dia

      Eliminar
    2. ¿"Lameculos" no es una grosería?
      Yo alcancé a leer el comentario censurado y allí estaba, escrito por Carlos Saúl.

      Eliminar
    3. Siempre encuentro mucho más "fanatismo" en quienes odian al gobierno que en quienes lo apoyan o simpatizan con él.

      Eliminar
  12. La "persona conocida" es evidentemente el Sr Carlos Saúl Brunetta de Freiler, con quien comparte opinión.
    Basta, terminenlá.
    Que el autor del blog siga escribiendo sobre lo que se le dé la gana, ya está grandecito para recibir instrucciones.
    Con mi mayor respeto y consideración.
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi respuesta a Mario esta lo mio y lamento tus fuertes ironias(sobre todo lo de Saul!!!!!!)Por supuesto que Ricardo siga escribiendo lo que quiera y yo tratare en la medida de lo posible de contestar!!!!!!!!!!

      Eliminar
  13. ...el sistema de confrontacion que inauguro este gobierno???!!!

    ...espiritu que parece haberse apropiado del pais???!!!


























































    ResponderEliminar
  14. SI.tE INVITO A QUE VEAS CUALQUIER DISCURSO DE LA SRA PRESIDENTA Y NO SERA DIFICIL COMPROBARLO.O SOS AMIGO O SOS ENEMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo y ESCUCHO los discursos de la Sra. Presidenta.
      No soy amiga ni enemiga, solo aprecio como saco adelante un pais entregado, niveló algo las desigualdades socio-económicas y revisó la justicia que había dejado impunes a muchos asesinos.
      Además de brillante oradora, admirada por su claridad de conceptos en los ámbitos internacionales.
      También veo, escucho y leo los argumentos de quienes la atacan y ahí afianzo mi conviccion de sentir orgullo de que me represente.

      Eliminar
  15. Ana Maria:Es barbaro poder dicutir con una persona como vos no contaminada con el fanatismo.Yo no soy habitual seguidor de blogs ya que suelen estar llenos de vociferantes con los cuales una discusion mas o menos civilizada es imposible.
    Te dire que al principio de este gobierno su defensa de los derechos humanos,muchas medidas de corte economico y esa desfachatez natural de Nestor yo era su entusiasta defensor.Pasado un tiempo algunas medidas y ciertos personajes hicieron decrecer mi entusiasmo....pero algunas incursiones por Internet(no dominada afortunadamnte por el monopolio),el contacto con muchos santacrucenios de buena leche me lo bajo del todo.Cuando vi en YOUTUBE a Nestor y a Cristina abrazandolo a mi odiado Carlos Saul y llamandolo el mejor presidente de la historia,a N en camaraderia con los capitostes militares de Santa Cruz,a su hermana asumiendo como ministra del gobierno militar provincial se me empezo a cer la estanteria.Segui revolviendo trapos sucios y en el Registro de Propiedad de la Provincia con datos que me pasaron comprobe las propiedades compradas durante la nefasta 1050.Tambien podes verificar quienes firmaron como legisladores el desguaze de empresa nacionales etc etc me senti un.....pelotudo que habia comido vidrio nuevamente.Todo esto no esta en el archivo de Clarin o La Nacion,podes verificarlo simplemente buscando.Perdon por la perorata pero hay muchas cosas mas para ver el fraude.Me enojo tanto porque CREI y tambien perdi amigos como Ricardo
    Nuevamente perdon

    ResponderEliminar
  16. Vicky, no sé porqué te rebajás a intervenir en un blog tan mersa y de la negrada K.
    Seguí participando en Facebook y Basta Kristina, como corresponde a tu alcurnia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente para uds lo que llamas 'LA NEGRADA K" YA ESTA CON UDS y uds se dedicaron a Puerto Madero que les resulta mas "chic"Para ser funcionario K es "indispensable" el look Boudou, Harley Davison y mucha guitaTe digo ingenuo pero el lenguaje popula te llamaria de otra manera

      Eliminar