domingo, 26 de junio de 2011

EL VICE

Ayer Cristina designó como vicepresidente a Amado Boudou y bien que hizo. Boudou originariamente provenía de escuelas neoliberales y por lo tanto sus antecedentes eran desfavorables, pero no era ortodoxo, percibió que las políticas del FMI, de Estados Unidos y del Mercado Común Europeo eran erradas. En 2008 le manifestó a Cristina que el mundo estaba cambiando y sugirió la estatización.

De ministros ausentes y hundidos en el anonimato, se pasó a un jefe de Economía que defendió a capa y espada el proyecto nacional. Sus mayores logros fueron la estatización de las AFJP, la Asignación Universal por Hijo y el arreglo con el club de París. Lealtad y saber cambiar cuando el mundo cambia fueron los dos pilares en que se basó Cristina para elegir a Boudou como vicepresidente.

Los resultados están a la vista y basta como ejemplo la opinión de 3 grandes personajes de la economía mundial: los premios Nobel Paul Krugman y Joseph Sitglitz y el ex presidente del FMI Michel Camdessus.

                                       Paul Krugman

Paul Krugman. Ante las expresiones de un cipayo vernáculo rosarino (Jaime Abut, de la Bolsa de Rosario), quién manifestó que la Argentina no es más considerada un país serio, Krugman comentó:
“Me impresiona la gente que dice que la Argentina no es más considerada un país serio... En la Argentina, como en cualquier lado, ser un país serio fue un desastre”, Argentina sufrió terriblemente entre 1998 y 2001 por tratar de ser ortodoxo y de hacer ‘las cosas bien’.” Cuando tomó otro camino empezó una rápida recuperación que aún continúa”.
En una breve publicación titulada Don’t cry for Argentina, el ganador del Premio Nobel en 2008 destacó el sostenido crecimiento del PBI argentino desde 2003 y cuestionó la zonzera vernácula que afirma que el país está aislado del mundo desde que declaró el default. Ver artículo completo aquí

                                                                       Joseph Stiglitz


Joseph Sitglitz. Este analista financiero y premio Nobel de Economía elogió la recuperación de la Argentina tras la crisis del 2001 y se refirió al país como un ejemplo para las principales potencias que hoy enfrentan difíciles escenarios.
Stiglitz recordó que "para Europa y los Estados Unidos, el de 2010 fue un año de decepción". Al respecto, explicó que muchos países aún no pudieron superar los coletazos de la crisis financiera que se disparó en 2008 con la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers.

 Advirtió que fueron "erróneas" las medidas que se aplicaron en los EEUU y Europa para revertir la debacle. Lamentó la decisión de "pedir austeridad al sector público" y vaticinó que "la consecuencia será, casi con toda seguridad, una recuperación más lenta e incluso una mayor demora antes de que el desempleo baje hasta niveles aceptables".

Elogió el "extraordinariamente rápido" crecimiento del PBI argentino (que recordó fue de 9%, en promedio entre 2003 y 2007) desde la reestructuración de la deuda y la devaluación del peso. Para el Nobel Joseph Stiglitz, la Argentina es un ejemplo a seguir por las economias en crisis. Ver artículo completo aquí.

                                                              Michel Camdessus


Michel Camdessus. “Probablemente cometimos muchas tonterías y muchos errores con la Argentina a lo largo de los ’90”, afirmó Michel Camdessus, director gerente del FMI entre 1987 y 2000.
“Si Argentina está en el G-20 es porque hicieron muchas cosas bien. El país recuperó su lugar internacional”, dijo Camdessus. Ver artículo completo aquí.


1 comentario: