miércoles, 2 de julio de 2014

LUMUMBA



                                         Patrice Lumumba (1925-1961)

 

Patrice Lumumba nació en 1925 en una de las zonas más pobres del entonces Congo Belga. Decepcionado por las escasas posibilidades de acción social que le permitían las autoridades coloniales belgas, inició a partir de 1958 la lucha por la descolonización del Congo. Era imperativo crear una agrupación que concentrara, coordinara y unificara las diferencias tribales para las actividades de liberación y para ello fundó el Movimiento Nacional Congolés. (Ver capítulo anterior "La tragedia del Congo")

Las presiones ejercidas por este movimiento que contaba con gran apoyo de la población, forzaron al gobierno belga a iniciar tratativas de independencia a través de la Mesa Redonda de Bruselas, que dieron como resultado la independencia en 1960 y el país pasó a llamarse República del Congo con Lumumba como primer ministro.
Lumumba aplicó una política de descolonización y panafricana, pero el gobierno belga no estaba dispuesto a perder un territorio que transformó a Bélgica en una potencia a fuerza de látigo, mutilaciones y asesinatos, muchos de ellos en masa. Desde el comienzo, se inició una intensa campaña de desestabilización, que tuvo su foco de origen en Katanga donde capitales belgas de empresas mineras estaban haciendo fabulosas ganancias con la extracción de oro, cobre y estaño. Las compañías retiraron a sus técnicos y especialistas con la finalidad de provocar un colapso económico total.

Katanga se declaró independiente bajo el liderazgo de Moise Tschombé, un títere de las compañías mineras. Tschombé siguiendo directivas de estas empresas pidió ayuda militar a Bélgica, que rápidamente envió un cuerpo de paracaidistas. Por su parte, Lumumba ingenuamente, solicitó ayuda a las Naciones Unidas, donde se demostró por enésima vez la inoperancia de esta institución cuando están en juego los intereses de las grandes potencias. Los cascos azules, se limitaron a comportarse como simples espectadores ante el caos desatado por la secesión de Katanga.


               Moise Tschombé (1919-1969)

Desesperado, Lumumba pidió ayuda a la Unión Soviética e inmediatamente fue rotulado como comunista peligroso que pretendía diseminar el marxismo en el resto de África. Aquí entró a tallar Estados Unidos subvencionando una campaña para destituirlo.

Como en tantas otras ocasiones, el gobierno estadounidense encabezado por Eisenhower, dio la orden expresa de asesinar a Lumumba. Para ello envió al fogueado agente de la CIA Frank Carlucci, quién años más tarde ascendería a Secretario de Defensa de Ronald Reagan. Los resultados de la presencia del siniestro Carlucci se evidenciaron rápidamente. Un golpe de Estado derrocó a Lumumba, quién fue detenido, exhibido, escarnecido públicamente y torturado. El proyecto para matar a Lumumba se llamó Operation Barracuda” donde también intervino el ministro belga para los Asuntos Africanos, Count d'Aspremont. Estos personajes operaron entre bambalinas, ya que el brazo ejecutor fue Mobutu entonces jefe del ejército, quién traicionó a Lumumba y más tarde fue presidente de la República del Congo, donde acumuló una fabulosa riqueza a fuerza de corrupción.

En cuanto a Carlucci, al año siguiente de su participación en el asesinato de Lumumba, fue enviado a Tanzania para preparar un golpe militar contra el presidente Julius Nyerere, que se estaba acercando peligrosamente a la Unión Soviética. Esta vez el agente de la CIA no tuvo suerte, el levantamiento militar fracasó y fue expulsado de aquél país. En 1964 fue enviado a Brasil donde participó en el derrocamiento del presidente democráticamente elegido Joao Marques Goulart. De la mano de Carlucci asumió el poder el mariscal Castelo Branco afín a las políticas de Washington.  En 1974 fue designado embajador en Portugal donde participó en forma flagrante de los asuntos internos de ese país, tratando de evitar la radicalización hacia la izquierda del proceso revolucionario que se estaba gestando (la revolución de los claveles). Aquí también fracasó y fue nuevamente expulsado del país. Como se ve, la función de Carlucci consistía en tapar todos los agujeros del planeta por donde se pudiera filtrar el mínimo soplo de movimiento izquierdista. A veces lo lograba, otras no. De todas maneras fue generosamente recompensado por Washington.



Frank Carlucci (1930-) formó parte de la Operación Barracuda  para eliminar a Lumumba. Washington lo premió por todas sus nefastas intervenciones llegando en forma sucesiva a los siguientes cargos en el gobierno de los Estados Unidos: Director de la CIA, Consejero de Seguridad Nacional y finalmente Secretario de Defensa.

Las grandes potencias quisieron mostrar a las masas y a otros líderes africanos, cuál era el destino de quienes se oponían a los dictados imperialistas. En enero de 1961, en plena sabana de Katanga, iluminado por las luces de los automóviles de sus asesinos, Lumumba atontado por las torturas recibidas, fue atado a un árbol. Un mercenario belga, llamado Julien Gat, dio la orden de fuego y el líder que soñó con liberar a su pueblo, fue acribillado a balazos. Su cuerpo, fue descuartizado y disuelto en ácido sulfúrico, procediendo luego a esparcir sus restos en diversos lugares para que no fuera reconocido por nadie. Uno de los participantes de aquél espeluznante operativo, Gerard Soete, miembro de la policía de Katanga, más tarde relató: “estuvimos tres días completamente borrachos, porque hicimos cosas que no las hubiera hecho ni el peor de los animales.”

Lumumba en el momento de ser tomado prisionero. Le esperan terribles tormentos, antes de ser asesinado y descuartizado

Después de décadas de silencio la verdad terminó abriéndose paso. En el 2001, el parlamento belga reconoció la responsabilidad del Estado en la muerte del líder congoleño. Y ahora, los papeles de la administración norteamericana han dado a conocer a los otros partícipes del asesinato de un hombre, que hoy es considerado por su pueblo como Héroe Nacional.

Sin embargo, como se verá en el siguiente y último capítulo, el Congo continúa siendo explotado y su pueblo sumergido en la pobreza.

Linda Slattery The Congo: How and why the West organised Lumumba's assassination. Review of two BBC documentaries: Who Killed Lumumba?, 10 January 2001.


Nicolás Nagle. Un rey belga de regreso al Congo. Página 12, 30/06/2010. http://www.wsws.org/en/articles/2001/01/lum-j10.html

Las Joyitas del Tío Sam. Página 12, 22/6/2007.

Eduardo Galeano. Las guerras mienten. Página 12 11/09/2005

Georges Nzongola-Ntalaja. Patrice Lumumba: the most important assassination of the 20th century. The Guardian 17/01/2011

Thierry Meyssan. El honorable Frank Carlucci. Voltairenet. org. http://www.voltairenet.org/article126453.html


13 comentarios:

  1. Que bueno que difundas esto.... Es terrible...

    ResponderEliminar
  2. Pone la piel de gallina lo siniestros que han sido (y son) europeos y norteamericanos cuando se tocan sus intereses.

    ResponderEliminar
  3. Las nuevas generaciones ni saben quién fue Lumumba, Estados Unidos y Europa se encargaron de que quedara borrado de la historia para seguir rapiñando en África

    ResponderEliminar
  4. Buenísimos artículos Ricardo!, gracias por tus informaciones tan importantes y resumidas de este exelente modo. Uno sabía de esa más que explotación que fue la de Bélgica respeto del Congo, pero tu información es espeluznante. Después de las expoliaciones que hicieron los europeos se quejan de la inmigración. Espero la próxima parte.
    Aparte, si bien dá bronca, más que nada me apena el autodenominado García. Pensar que lo apreciábamos con Franco. Hasta hablaría con el. Cariños. Edith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edith, no te pierdas el próximo número siguiendo la saga del Congo que es sobre el coltán, donde vos me tiraste la idea.
      Con respecto al ingeniero fracasado que tenía el boliche pedorro el la calle Soler, no te preocupes me lleva menos tiempo borrarlo que a él escribir sus imbecilidades. Tampoco vale la pena que hables con él porque es un psicópata.

      Eliminar
    2. Edith, no soy Brunetta y Ricardo lo sabe muy bien. Tampoco le conviene que lo llame porque se va a enterar de su mentira. Me parece que el psicópata es él.

      Eliminar
    3. Julito de Laferrere3 de julio de 2014, 12:09

      Y USTED COMO SABE QUE RICARDO CUANDO HABLA DEL INGENIERO FRACASADO, ETC, SE REFIERE A BRUNETTA?
      EL NUNCA MENCIONÓ ESE APELLIDO.
      SE DESCHAVÓ, QUE TORPE QUE SOS MANICITO!!

      Eliminar
  5. Entiendo que lo de respeto en vez de respecto debe ser un lapsus, sabe?; es mi respeto por esos hombres del Congo, por Lumumba...
    Es mi interpretación.

    ResponderEliminar
  6. Carlucci y Braden, dos personajes que se metieron a desestabilizar gobiernos que trataron de romper el dominio de Estados Unidos, Braden en América Latina y Carlucci en Africa

    ResponderEliminar
  7. Estercita de Haedo3 de julio de 2014, 12:28

    Aquí también tenemos esclavos, se encuentran en las estancias del actual presidente de la Sociedad Rural Argentina

    ResponderEliminar
  8. comparti Ricardo, como siempre, geniales tus notas!
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que te tenemos a ti para contar las historias tal y como fueron. Terrible, me da mucha pena que seamos tan malas personas y lleguemos a cometer tantas atrocidades. Gracias por tus articulos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mercedes. En el próximo blog se termina esta saga sobre el Congo y verás que las cosas no mejoraron nada, mientras persista este capitalismo insaciable

    ResponderEliminar