lunes, 14 de julio de 2014

JENNER Y LAS ORDEÑADORAS



                                  Edward Jenner (1749-1823)

Edward Jenner era un médico muy observador, le encantaba la naturaleza, había escrito tratados sobre las aves y también escribía poesía. Amaba el campo y su gente, con la cual solía conversar especialmente con las ordeñadoras, mujeres sencillas y cordiales. Ahora se encontraba frente a Sarah Nelms, una joven campesina del condado de Berkeley en Inglaterra. Pero en esta ocasión, su presencia en la granja estaba motivada por la curiosidad científica. Se sabía, y él lo había escuchado en varias oportunidades, que la mayoría de las ordeñadoras de vacas no sufrían la viruela. No era este un dato menor, la viruela que había venido de Asia hacía estragos en Europa y las epidemias de la enfermedad mataban a cerca de medio millón de personas por año en el continente. Un tercio de los que sobrevivían quedaban ciegos o con el rostro deformado por las pústulas de la enfermedad y en los niños, la mortalidad era mucho más alta.

Sarah Nelms tenía en las manos las mismas lesiones que cubrían el cuerpo de los enfermos de viruela, pero en ella eran pequeñas y pronto desaparecerían y jamás se enfermaría del terrible flagelo que azotaba a Europa. Jenner recogió material de una de las lesiones de la ordeñadora y se lo inoculó en el brazo a un niño de ocho años, quién sólo registró un fugaz episodio febril. En el siguiente paso Jenner fue más audaz, le inoculó al niño material de un enfermo de viruela, un procedimiento que hoy en día violaría los principios de la ética médica, pero que en 1796, con gente muriendo diariamente por la enfermedad, el hecho era intrascendente. Para tranquilidad y alegría de Jenner el niño no experimentó ningún síntoma. 

El 14 de mayo de aquél año acababa de nacer la vacuna, el método de prevención más importante contra las enfermedades y un verdadero punto de inflexión en la historia de la medicina. Cuatro años más tarde, ya eran más de cien mil las personas en diversas partes de Europa y de Aisa que recibieron la vacuna. No se tenía conocimiento de la existencia de los virus y siglos después, se comprobó que el virus de la enfermedad de las vacas estaba genéticamente vinculado con el de la viruela y por lo tanto se producía una inmunidad cruzada.

Una enfermedad muy antigua


Momia de Ramsés V en la que se aprecia claramente las secuelas de la viruela

Existen registros de que la viruela era conocida en el antiguo Egipto y el rostro de la momia del faraón Ramsés V, conserva huellas de la enfermedad. Los mercaderes egipcios llevaron el virus a la India y la China y en Europa ingresó en el año 700 aproximadamente. Las cruzadas y el incremento del comercio diseminaron la enfermedad en mayor grado. Aún permanecía intacto el continente americano, pero con el segundo viaje de Colón la viruela se diseminó en forma violenta causando estragos en las poblaciones primitivas de América.

En su campaña hacia la India, las tropas de Alejandro el Grande fueron diezmadas por la viruela. En esta pintura clásica se lo ve a Alejandro conduciendo a su ejército .

El arma letal de Francisco Pizarro

Pintura inca que muestra indios enfermos de viruela

En el alto Perú a los oídos del inca Huaina Capac, padre de Huascar y de Atahualpa, llegaron noticias inquietantes. Un reducido grupo de hombres barbudos con trajes y cascos de metal que resplandecían al sol y montados en bestias desconocidas, se acercaban lentamente a las puertas del imperio.

Los mensajeros arrodillados y temblorosos con la mirada clavada en el suelo porque mirar el rostro del emperador era un sacrilegio, seguían entregando más detalles. Dijeron que esos hombres de otro mundo eran despiadados, robaban y mataban a su paso, pero también había una buena noticia, los extranjeros eran pocos y podrían ser eliminados fácilmente.

El emperador casi no escuchaba, su mirada borrosa por el delirio y la fiebre apenas alcanzaba a ver a los mensajeros, postrado en el lecho sabía que pronto moriría. Su rostro lleno de pústulas señalaba la terrible enfermedad que había diezmado a miles de sus súbditos.

La enfermedad del Viejo Mundo había llegado al Caribe en 1494, montada en la ropa y el cuerpo de los tripulantes del segundo viaje de Colón. Porque el virus de la viruela, es uno de los pocos que tiene la capacidad de sobrevivir fuera del organismo durante semanas. La enfermedad se extendió rápidamente entre los indígenas de Centroamérica, totalmente vírgenes de inmunidad natural. De la misma forma una plaga de viruela siguió a la expedición de Hernán Cortés, contra los aztecas, quienes llamaron huey zahuatk, gran sarpullido al espantoso mal. Así lo relataba el cronista Francisco López de Gomara en el siglo XVI:
“Era una enfermedad letal y mucha gente murió de ella. Nadie podía caminar, sólo yacían en sus camas. Nadie podía moverse, ni siquiera girar la cabeza. No se podían tumbar boca abajo ni ponerse de costado y si se movían gritaban de dolor”.

Después de arrasar a los aztecas, ayudando a Cortés a conquistar su imperio, la plaga de viruela entró en América del Sur y llegó al imperio inca antes que Francisco Pizarro. Él no lo sabía, ignoraba que la viruela le había allanado el camino para dominar un imperio de millones de habitantes. Los incas tampoco imaginaban que ese puñado de barbudos con armaduras iba a ser mucho más mortífero que la peor de las enfermedades.

Heather Brannon. The history of smallpox. About.Com Dermatology, 2004. http://dermatology.about.com/cs/smallpox/a/smallpoxhx.htm

Colette Flight. Smalpox: eradicating the scourge. BBC. History, 2011. http://www.bbc.co.uk/history/british/empire_seapower/smallpox_01.shtml

Riedel S. Edward Jenner and the history of smallpox and vaccination. BUMC Proceedings 2005;18:21–25.


Kim Macquarrie. Los últimos días de los incas. Inkaterra 2013, Lima, Perú.

17 comentarios:

  1. NO PODEMOS SER NOVEDOSOS. AGRADECEMOS SU SELECCIÓN TEMÁTICA, SU BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA, EL TRATAMIENTO DEL TEMA. ES UN REMANSO DE SABIDURÍA Y EXPERIENCIA.NUESTROS LECTORES LO APRECIAN Y SE NOTA EN LA GRAN CANTIDAD DE VISITAS QUE TIENEN SUS POST. NUESTRO AGRADECIMIENTO Y ADMIRACIÓN. UN GRAN ABRAZO....IQT

    ResponderEliminar
  2. ¿Realmente son necesarias actualmente las vacunas?
    Muchas causan más trastornos que beneficios.
    La de Jenner fue muy útil en su momento, sin duda.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. La viruela es una de las enfermedades más mortales que conocen los humanos, y también es la única enfermedad que ha sido erradicada con la vacunación.

    ResponderEliminar

  4. El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, le respondió a la diputada por el Frente Renovador Mónica López al decir que “en la ciudad de La Plata no hay vacuna contra la viruela porque la enfermedad se encuentra erradicada de la faz de la tierra desde hace más de tres décadas, de modo que no hace falta”.
    Las expresiones de la legisladora fueron dadas a conocer a través de un comunicado de prensa en el que manifestó su preocupación por la “ausencia de vacunas contra la viruela en La Plata”.
    Burra Massista.

    ResponderEliminar
  5. La viruela se erradicó del planeta en 1980, parece mentira que una diputada ignore ese dato. Es relamente Burra Massista

    ResponderEliminar
  6. Juan José Campanella16 de julio de 2014, 19:47

    Una sensación de impotencia, de frustración y abatimiento nos noqueó.
    Ya parece no quedar nada del orgullo de ser argentino.
    Y no es la economía.
    Ni siquiera el caso Ciccone.
    Ni de los hermanos Schoklender.
    No se trata de Moreno y su avasallamiento tercermundista.
    Ni de Ley de Medios.
    El problema no es el tren de Once y los 52 hermanos que murieron... lamentablemente.
    Ni tampoco el uso de las reservas.
    No se trata del paro de los maestros, ni de las mentiras del Indec ni de la pesificación.

    El problema es otro.
    Estamos perdiendo en silencio a nuestra Argentina.
    La metamorfosis es brutal.
    El país que tenemos hoy no es el que imaginamos y el país de mañana será mucho peor de lo que imaginamos.
    No hay respeto.
    No hay educación.
    No hay diálogo.
    La búsqueda de la excelencia se abandonó por completo.
    Nos acostumbramos al atropello del poder político, al patoterismo.
    Al corto plazo sin una visión de país que nos ilusione.
    Que nos enamore.
    ¿Que queremos?
    Volver a sentir orgullo de ser argentinos.
    Viajar seguros.
    Ver un desarrollo cultural sostenido.
    Transitar por las calles sin piquetes.
    Escuchar a un presidente conectado con el mundo.
    A decidir qué comprar.
    Qué libros leer.
    Respetar al maestro.
    Los delincuentes presos.
    Estadistas conduciendo al país.
    Economistas manejando la economía.
    Calma y paz.
    No al odio y la crispación.
    Los tres poderes funcionando.
    Comprar dólares. O no.
    Recibir cosas del mundo y poder enviar cosas al mundo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelotudo, no sabe ni en qué país vive.

      Eliminar
    2. La verdad es que Campanella adoró este texto y entonces se lo envió por mail a su amigo, el entrañable Leuco, quien lo leyó en la radio. Refiere que debió borrar todas las direcciones anteriores, como si no fuera eso lo correcto sino debido a la terrible tiranía en que vivimos sometidos.
      "Querido Alfredo: ojo que no lo escribí yo. Sólo lo renvié borrando a todos los anteriores. Parece mentira que hoy haya que tomar esas precauciones. Me pareció un texto excelente que me representa totalmente.".
      Y bué....

      Eliminar
    3. Y por supuesto todos los pelotudos es García B.

      Eliminar
    4. Marco A. Giommi Respuesta a Campanella17 de julio de 2014, 0:29

      Con mucha alegría –
      Por Marco A. Giommi
      A todos, que nos pasa?
      Una inmensa felicidad nos invadió en esta década.
      Nosotros lo exteriorizamos donde sea, en las reuniones, públicas o privadas, no tenemos vergüenza, somos consecuentes con la defensa de lo nacional y popular. No nos escondemos.
      Se nos agigantó el orgullo de ser Argentino. Y es la economía, que nos permitió refundar el Estado y hacernos un poco más felices a los que siempre estuvimos oprimidos.
      Y es, el caso Ciccone, los hermanos Schoklender, aunque también son los casos de restitución de identidad de los nietos, cárcel para los genocidas, repatriación de investigadores y científicos.
      Se trata de Moreno, que enfrentó a los grupos empresarios más poderoso del país con valentía y patriotismo.
      Si, es la ley de Medios, la que democratiza la comunicación y termina con la de los milicos.
      El problema si, es el tren de Once y por eso se trabaja incansablemente para que no ocurra nunca más. También lamentamos los 52 muertos y el dolor de las familias.
      No mientan más o repitan las imbecilidades de los economistas que hundieron este país, las reservas se usan cuando son necesarias, para eso son reservas. Los gurúes de la escuela de Chicago o neoliberales, ni reservas nos dejaron, recuerden el 2001.
      Si, se trata del paro de los maestros en legítima defensa de sus derechos, de las mentiras del INDEC que le salvó la vida a más de un endeudado. Si, a la pesificación, es nuestra moneda.

      Eliminar
    5. Marco Alberto Giommi.17 de julio de 2014, 0:30

      El problema es otro.
      Estamos ganando la Argentina para todos y no para unos pocos, le ganamos a las cuasimonedas, le ganamos al trueque, le ganamos a la desocupación, soportamos dignamente la crisis de los mercados. Vean los europeos sumidos en la peor crisis de su historia.
      El país que tenemos hoy es el que soñamos en los ´70 y los ´80 y el país de mañana será mucho mejor de los que imaginamos si defendemos con uñas y dientes lo que ganamos.
      El respeto, el dialogo y la educación del poderoso para la opresión, en eso no estamos de acuerdo. La libertad de decir lo que queremos, la educación para un nuevo país, el respeto al disenso y dialogo con los que dialogan, no con los que imponen.
      La búsqueda de la excelencia con películas como la suya, con el IMBAP construyendo un satélite y su propulsor para ponerlo en órbita, sin depender de nadie. El apoyo a la PYMES que han crecido exponencialmente. Esto es excelencia querido hermano.
      No podemos desprendernos del discurso dominante. Patoterismo?, cuando sostenemos un justo reparto de las ganancias, porque deseamos un salario digno. Eso es “Patriotismo”, tal vez hay un error en el término que se utilizó.
      Hace diez años que vivimos en un país que nos ilusiona. Que nos enamora.
      Que queremos?
      Profundizar los cambios para seguir sintiéndonos orgullosos del país que tenemos. Comparto, viajar seguros en la capital. Devolverles el transporte a los demás argentinos, algunos ni siquiera, todavía, pueden viajar.
      Justamente usted habla del desarrollo cultural. Hágalo saber, no esconda lo obvio, en su rubro el apoyo estatal es extraordinario, financiamiento para cine, teatro, infraestructura, producción en radio y televisión, como nunca se ha visto. No mientan más, se les nota.
      Transitar por las calles con piquetes, con caceroleros y con toda expresión legitima de la sociedad organizada, una sociedad viva. No le tenga miedo, la interpelación social es vida, la quietud implica sometimiento y muerte.
      Escuchar a esta Presidenta consustanciada con la causa latinoamericanista, respetada en todo el mundo y desenganchándonos del tren imperialista. Es honrar la historia de San Martín, Bolívar, O'Higgins.
      Decidir que comprar, implica poder comprar, hoy esto es posible. Dígame a quien se le restringe la facultad de decidir que leer? Son muchos más los que respetan al maestro, no utilice frases hechas. Y los delincuentes presos, Magneto, Herrera de Noble, Menem, Cavallo y tantos otros que devastaron la querida Argentina.
      Una estadista está conduciendo el país, por si no se enteró. Nunca más economistas o mejor dicho lobistas de los depredadores.
      Nunca más la calma y la paz de los cementerios. Si al dinamismo de una sociedad en crecimiento, que a veces implica dolor.
      No al odio y la crispación de los opositores que, ante la dificultad de proponer o la falta de iniciativa, solo descalifican, oprobian e insultan.
      Los tres poderes funcionan como debe ser, o vivimos en países distintos. Sería largo enumerar los ejemplos, solo enunciaré dos, la ley de Medios (Justicia) y la 125 (Congreso).
      Recibir cosas del mundo que nos hagan falta, no en contra de la industria nacional. Enviar cosas al mundo es de todos los días, ver exportaciones.
      Si querés un país libre y soberano, pensá con espíritu crítico, no te dejes llevar por los agoreros de derrotismo y la inmovilidad. Se tu mismo.
      Argentina, sos la tierra donde nací, donde vivo y donde he de morir. Yo también te quiero.
      Marco Alberto Giommi.
      Posdata: Como decía el poeta, “Yo no he venido a esta tierra pa morirme y nada más” y me tomo el atrevimiento de agregar, he venido a luchar por los ideales de nación, república y libertad.

      Eliminar
    6. Qué respuesta excelente. Coincido en todo.

      Eliminar
    7. Me parece que el Sr Giommi vive en una nube de flatos.

      Eliminar
  7. Rocío Oliva, presa por no devolver un anillo. Boudou, se robó la fábrica de billetes y es presidente. ¡Los kirchneristas lo hicieron!

    ResponderEliminar
  8. Jenner sería kirchnerista.
    Para volver al tema.

    ResponderEliminar
  9. La CIA y Estados Unidos desvirtuaron totalmente el valor de la vacunación al emplearla como excusa contra la polio en Medio Oriente, cuando el objetivo real fue obtener el ADN de Bin Laden. Como resultado el programa se interrumpió y cayó en un descrédito total. Varios paramédicos fueron asesinados acusados de formar parte del complot.

    ResponderEliminar