domingo, 2 de febrero de 2014

LA TRIBUNA DE DOCTRINA DIXIT


La Nación será una tribuna de doctrina
Bartolomé Mitre

Estampida de emigrantes argentinos


El camión desvencijado se desplaza por un camino de tierra en la oscuridad de la noche sin luna. Arriba viajan apiñados hombres mujeres y niños, ansiosos por llegar a la costa en alguna parte secreta de San Isidro. Allí los esperan  embarcaciones precarias que los trasladarán a la Tierra Prometida, la ansiada orilla del Uruguay. Algunos no llegarán, a semejanza de los negros subsaharianos que tratan de cruzar el Mediterráneo, perecerán ahogados en el Río de la Plata.

Son conscientes de los enormes peligros que afrontan, pero nada los arredra, su desesperación por librarse del cepo cambiario y de las horribles medidas de esa depravada mujer que gobierna en Argentina justifican todos los riesgos.

Esta es la imagen que puede tener una señora gorda de barrio norte después que leyó el 27/01/2014, la tapa del diario La Nación (de aquí en más: LN), bajo el título: Emigración de argentinos al Uruguay. La nota menciona que en apenas un año, 1645 argentinos fueron a radicarse al país vecino, cifra que cuadruplica la de años anteriores. Lo que no dice LN es que en el mismo período, 9000 uruguayos vinieron a instalarse definitivamente a la Argentina. Esta información fue recabada por el periodista charrúa Victor Hugo Morales, por datos que le facilitó la Cancillería.

Si ajustamos los valores de acuerdo a la proporción de habitantes de ambos países, equivaldría a que contra los 1645 argentinos que se fueron a la orilla de enfrente ingresó el equivalente de 90.000 uruguayos.

La nota, que por su intrascendencia no justifica ser tapa del diario, incluye facetas singulares. Según su autor, una de las razones de la “estampida” migratoria de argentinos, es la libertad que se goza en Uruguay, entre ellas una amplia ley de aborto. Este aspecto resulta curioso ya que LN fatigó editoriales contra el aborto denostándolo como algo diabólico. Pero parece que en Uruguay, no tiene la misma connotación.

Davos y CELAC
LN está indignada con la presidenta Cristina porque no fue a Davos, el foro de reunión económica de las grandes naciones, donde también van los grandes estafadores de guante blanco, dueños de bancos y de financieras con sueldos anuales que superan el millón de euros. También están allí los representantes de la calificadoras de riesgo como Moody’s y Stándard & Poor’s, que siempre se equivocaron en sus vaticinios y le ponen a la Argentina un valor riesgo país superior al de Grecia y España que bordean el default. Las autoridades del FMI, que nos dijeron en el 2000 que Argentina iba por muy buen camino, figuraban entre los invitados de rigor. No faltó la presencia de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del planeta, marcado como responsable en fomentar y encauzar la crisis para beneficiar a los sectores ricos. Ver Perversidad del mundo financiero


                    Sede central de Goldman Sachs en New York

En Davos se dijo que los 87 individuos más ricos tienen la misma cantidad de dinero que tres mil quinientos millones. Todas las veces que el World Economic Forum se reúne en esta ciudad, manifiesta que hay que reducir la brecha entre ricos y pobres. Esa frase va para la gilada, ya que les importa un rábano mejorar esa situación. Bill Gates, el primero en el ranking, con setenta y cinco mil millones de dólares, dijo en su conferencia que ese abismo se va a reducir. Algunos al escucharlo sacaron del bolsillo pañuelos de finísima seda florentina y se enjugaron una lágrima furtiva. Después irán a sus oficinas para continuar con sus juegos especulativos, profundizando aún más la brecha.

                                   Bill Gates

Pero según LN, “Nuestra presidenta prefirió, en cambio, el escenario regional. El chico, donde se siente más cómoda, quizá porque conoce a sus actores, maneja un poco la agenda, habla el idioma común y sus interlocutores no se quitan los auriculares cuando ella expone.” LN 29/01/2014.

LN detesta la CELAC, allí no figura Estados Unidos y si uno sigue la trayectoria del periódico, dándole la bienvenida a la reactivación de la cuarta Flota, irritándose al paroxismo cuando rechazamos el ALCA, alabando el NAFTA y la Alianza del Pacífico y diciendo que tenemos que “honrar la deuda”, al referirse a los fondos buitres, se llega a la conclusión que LN, además de ser el órgano oficial de la Sociedad Rural Argentina, es también el de la Casa Blanca.
La editorial del 30/01/2014 dice en un párrafo: “Es lamentable que, en un esfuerzo por alejarse de los Estados Unidos y Canadá, la región haya decidido que la ausencia de democracia no es óbice para la integración que procura.” Surgen de estas líneas dos aspectos: su lamento por la ausencia del país del norte y su crítica porque una nación comunista con gobierno unipartidario que “pisotea los derechos humanos” (sic), figure en la CELAC. LN se esmera en ocultar que en Cuba efectivamente se pisotean los derechos humanos, pero esto ocurre en la base norteamericana de Guantánamo. También omite que en DAVOS estaban China, Corea del Norte y varios países árabes, en cuyos diccionarios, no figura la palabra democracia.
La CELAC y UNASUR fueron organismos que jamás figuraron en tapa de LN, a los cuales permanentemente trata de desacreditar. Ni siquiera esta vez, que representó a 33 países con sus 600 millones de habitantes y que fue avalada con la presencia del presidente de las Naciones Unidas y del presidente de la OEA quienes tímidamente se acercaron a integrar el foro.



Un conflicto inexistente
Recientemente, el diario El Tribuno de Salta publicó que se le habían entregado a Bolivia unos 30 kilómetros de territorio salteño. En la nota no se consultaba a ninguna fuente oficial y sólo se citaba a pobladores no identificados. Inmediatamente salió LN denunciando la entrega de nuestro patrimonio. Detrás, algunos diputados y políticos de la oposición, fieles lectores del periódico, se lanzaron al ruedo, lanza en ristre, aullando soberanía y sin recabar la seriedad de las fuentes.
La xenofobia es otra de las malas cualidades de LN, recordemos que el diario de los Mitre fue de los que más promovieron aquellas acciones contra los inmigrantes judíos o italianos en la segunda década del siglo XX. Esta vez la noticia buscó un doble objetivo, por un lado dejar mal parado al gobierno al no defender la soberanía, por otro fue un tiro de elevación contra la CELAC para generar conflicto entre sus miembros. (Raúl Kollmann, Página 12, 02,02,2014).
Ambas cancillerías desmintieron el hecho y el asunto quedó en la nada.


La obsesión por el dólar


Desde hace semanas las palabras dólar, dólar blue y devaluación se vienen repitiendo hasta el hartazgo en LN. El día 29, había publicado 16 artículos sobre el tema, hasta el querido Papa Francisco a quién el diario arrulla cotidianamente con notas destacadas, ha pasado estas semanas a segundo plano.

Figuras relegadas a fantasmas del ayer, que cuando tuvieron la oportunidad de manejar la economía, llevaron la población a la miseria, tienen cabida en LN para decir sus gansadas:
“Las decisiones del gobierno son suicidas”, Domingo Cavallo LN 25/01/2014.
“El país está atado con alambre”, Eduardo Duhalde, LN 27/01/2014.
Podría haber una devaluación adicional del 50% hasta fin de año”, agencia calificadora Moody’s, LN 27/01/2014.
“Como economista, Axel Kicillof no pasa un examen", Rogelio Frigerio, LN 27,01,2014.
"Comenzaron a surgir presiones sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios que afectan negativamente la confianza y la oferta agregada". Alejandro Werner. FMI. LN 31/01/214.

Son todos slogans sin sustento alguno, frases para crear la incertidumbre y el temor, ambos caldos de cultivo para los golpes financieros, ya que los militares estan demodé. El objetivo es debilitar al gobierno, a un grado tal, que se interrumpa la continuidad de las políticas progresistas y se vuelva al país agrícola ganadero que siempre añoraron los dueños de la Argentina, donde ellos están bien, pero la población y el gobierno democrático están mal.

Alguno me preguntará porque no hago referencias al diario Clarín, simplemente porque no lo considero un diario sino un panfleto oportunista y mentiroso.





Malcom X

13 comentarios:

  1. Se olvidó incluír éstas famosas frases:
    “El que apuesta al dólar pierde” Lorenzo Sigaut 1981
    “El que depositó dólares recibirá dólares” Eduardo Duhalde enero 2002
    “Los que pretendan ganar plata con una devaluación que tenga que pagar el pueblo tendrán que esperar a otro gobierno” CFK 6 de mayo de 2013.

    ResponderEliminar
  2. La Nación es la tribuna de doctrina del establishment

    ResponderEliminar
  3. Los populistas, esos que no producen pero que se embelesan repartiendo los recursos generados por los demás, se oxigenan inventando enemigos para justificar su existencia. O sea, los poderes concentrados, los destituyentes, los gorilas, los golpistas, y tantos otros fantasmas sin nombre que ayudan a mantener viva la burbuja en la que basan su gestión de gobierno.
    Esto hasta que el relato se funde en su propia incoherencia. Hoy la magia, la suerte, el viento de cola y los recursos financieros de un modelo que se las ingenió para hundir en un subdesarrollo humillante al país con más recursos de la región parecen haberse acabado.
    Esperemos que la Presidenta deje su ideología de lado y que encuentre la forma de sincerar la situación, quizás la única opción para lograr un clima de confianza con una sociedad agobiada, ávida de soluciones. Aunque esto signifique más esfuerzo y sacrificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julito de Laferrere3 de febrero de 2014, 22:39

      ¿De que planeta venís Carlos Arteaga?

      Eliminar
  4. Como siempre hacen ante los problemas, Ud y el repertorio gubernamental para enfrentar el descalabro de la hora se limita a echarles la culpa a los otros: empresarios, banqueros, medios y conspiradores distribuidos en el mundo entero. Es la misma historia de siempre: el mundo complotado contra la Argentina con el objetivo de lograr su destrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yorugua debe ser uno de los que cruzó el Rio de la Plata en balsa

      Eliminar
    2. Vean: Los hermanos de Capitanich se niegan a liquidar la soja
      http://edicionrural.com/los-hermanos-de-capitanich-se-niegan-a-liquidar-la-soja_9983

      Eliminar
    3. Esate verruga, perdón Yorugua, se nutre de los pasquines de la Sociedad Rural Argentina y del Momo Benegas, un pistolero.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por borrarme, eso es Ud, un perfecto intolerante. Me quiere decir qué se consiguió, concretamente, en la famosa reunión de la CELAC de la que tan pomposamente habla Ud? Qué hechos CONCRETOS fueron logrados. Por otra parte Amnesty International no fue nada benigna con Cuba, ¿cómo lo explica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente usted debe haber sido de los que reventaron de indignación cuando el gran estadista HUGO CHÁVEZ, mandó el ALCA AL CARAJO!!

      Eliminar
  7. Maria Julia Oliván7 de febrero de 2014, 20:32

    Quiero escribirle esta línea a la Presidenta: usted puede discrepar mucho con Caló (el líder de la CGT oficialista que denunció que hay trabajadores que pasan hambre) pero eso es sencillamente -y con todo el respeto que me merece su investidura- porque usted vive en una burbuja.
    EL ajuste está hecho. Claro, no es la megadevaluación que pretenden con extorsiones los sojeros, pero es muy difícil vivir en la Argentina y ser un laburante común (ya se que hay gremios fuertes que lograron salarios altos, pero son un porcentaje menor en la masa de laburantes).
    Es muy difícil también, ser un profesional exitoso y progresar. Porque si uno no progresa, ¿para qué carajo estudia, trabaja, arma proyectos, crece y tiene inquietudes?. O me va a decir que aspirar al progreso también es un invento de Héctor Magnetto? El progreso es una tradición de nuestros abuelos gallegos y tanos, los que hicieron este país. El progreso es lo que moviliza una sociedad.
    Pero en este ispa, es más fácil ser un vivillo o un militante rentado. O un artista o periodista chupamedias que cobra sueldos que nunca nadie en el mercado le habría pagado, porque hasta el kirchnerismo eran perfectos desconocidos. (Aclaro por si todavía hay un despistado que piensa que yo cobré un buen sueldo en 678 que nada que ver. Que en 2009 me pagaban lo mismo que el 2005 en otro canal con menos responsabiliad y que lo hice antes de entender el obejtivo político del programa. Cuando era harto evidente me fui y me quedé bastante tiempo sin laburo).
    Ese país me bajonea. Nos bajonea. Y usted, señora Presidenta, después quiere que no haya cadena de la “mala onda”. Como si el problema de la Argentina se solucionase con un grupo terapéutico y no con medidas concretas de la macroeconomía. Llévennos un ratito a su mansión del Calafate a comer cordero patagónico con su hijo Máximo, a ver si nos da ganas de juntar fuerzas, seguir adelante y sacar del zapping la cadena de la mala onda.
    Por favor, tenga una reunión secreta con una Clarita cualquiera. Con un laburante de verdad. Con uno que no maneje un AUDI..
    Les mando un beso y sigamos luchando porque todo termine en paz. Besos a todos y a todas.
    Más aún a las gorditas.
    (Ver mi nota completa en: http://www.mariajuliaolivan.com.ar/2014/02/05/vos-que-opinas-como-una-senoragorda/)

    ResponderEliminar