viernes, 7 de febrero de 2014

VINCENZO GALILEI Y SU HIJO GALILEO






Vincenzo Galilei hizo cinco cosas importantes en 
su vida: impulsó la Camerata Fiorentina, revitalizó 
la antigua música griega, realizó avances en el 
terreno de la acústica, publicó dos libros y tuvo 
un hijo: Galileo.

Galileo su hijo, a su vez, hizo cinco cosas 
importantes en su vida: fundó la física moderna, 
refutó a Aristóteles, escribió varios tratados 
de física y astronomía, revolucionó el sistema 
solar y agregó innumerables horas de trabajo 
al ya de por sí laborioso "Santo Oficio" de la 
Inquisición.

Vincenzo escribió: "Me parece a mí que 
aquellos que se apoyan en el peso de la 
autoridad para probar cualquier afirmación 
sin buscar los argumentos para fundamentarla, 
actúan absurdamente. Yo quiero preguntar y 
responder libremente sin ninguna clase de 
adulación. Eso es lo que corresponde a 
 quienes son sinceros en la búsqueda de 
la verdad." Con este enunciado, Vincenzo 
estableció las bases de la investigación y 
su importancia para transformar una hipótesis 
en una realidad.

Galileo escribió: "Me parece que, al estudiar los problemas de la naturaleza, no debemos partir de la autoridad de los textos de las Escrituras, sino de la experiencia de los sentidos y de las demostraciones necesarias. Porque ¿quién pondrá límites a la inteligencia e inventiva humanas? ¿Quién afirmará que todo lo que es perceptible y cognoscible en el mundo está ya descubierto y conocido? "

                        Galileo Galilei (1520-1591)

Vincenzo creó varias canciones para voz y laúd, libros sobre teoría de la música y realizó ciertos experimentos sobre la armonía, colgando pesas en cuerdas musicales, para encontrar la razón matemática entre las tensiones de las mismas que produjeran consonancias. Hizo importantes descubrimientos en el campo de la acústica; especialmente los que se refieren a la física que implica la vibración de cuerdas y columnas de aire.

Galileo leyó a Copérnico y comenzó a estudiar e investigar la mecánica, la periodicidad de las mareas, el movimiento del péndulo, la caída de los cuerpos y la trayectoria de los proyectiles. Vuelca estos conocimientos en dos grandes obras.

En mayo de 1609 tuvo noticias de la invención de un "instrumento que aproxima los objetos", Galileo lo adquirió y lo perfeccionó dando origen al telescopio. Comprobó que todo lo que observaba a través de ese instrumento, contradecía la Cosmología imperante y confirmaba la fiabilidad del Sistema Copernicano. Señaló que la Vía Láctea, no era un vapor uniforme, como se suponía desde Aristóteles, sino que estaba constituida por innumerables estrellas. Descubrió que el planeta Venus también gira alrededor del Sol y nació su conclusión revolucionaria: la Tierra no es el centro del Universo, también gira alrededor del Sol.


                    Nicolás Copérnico (1473-1543)

Vincenzo Galilei tenía un objetivo más ambicioso que el perfeccionar la música para el laúd. Pues sus investigaciones musicales se dirigían en último término a sustituir los antiguos modos eclesiásticos por el sistema de claves mayores y menores.

Galileo hizo pública su adhesión al esquema copernicano y debatió la necesidad de liberar el pensamiento científico del peso de la autoridad basada en las Sagradas Escrituras. Las reacciones de la Iglesia en ese momento fueron encontradas, pues van desde el ataque directo a Galileo, hasta el intento de refutar sus razonamientos y conclusiones.

                    Habitación de Galileo en Florencia

Vincenzo integró la Camerata Fiorentina, fundada por un grupo de músicos y literatos del llamado Renacimiento humanista. Consideraban que la Antigüedad Clásica, en sus valores estéticos y expresivos, era la solución para una Cultura que ya se había agotado. Revitalizaron la misma en su aspecto musical, con la revalorización del canto unido a líneas melódicas sencillas, e incorporaron la riqueza de la poesía y mitología griega. Fueron los creadores del nuevo recitativo y de lo que posteriormente fue la gran aria. Su influencia se extiende varios siglos hacia adelante, pues es considerada la cuna de la gran ópera italiana.

La ciencia contra el dogma
El largo debate entre Galileo y la Iglesia, se parece más a una partida de ajedrez que a un juicio. Da la impresión que Galileo intentaba llevar el tema al plano de la argumentación científica y no a un enfrentamiento. Lo que buscaba era interlocutores y no verdugos. Por su parte, los miembros más lúcidos de la Iglesia, como Bellarmino, percibían la seriedad de su adversario intelectual y quizás lo consideraban uno de ellos.

Lo que estaba en juego en el enfrentamiento entre Galileo y la Iglesia no eran solamente dos concepciones cosmológico-astronómicas contrapuestas, sino dos civilizaciones mutuamente excluyentes, la Medieval y la que inaugura el Renacimiento. Seguramente los jesuitas, mentes agudas en esta materia, sabían aunque callaban, que el sistema geocéntrico era insostenible. Pero lo que temían era que se derrumbara la credibilidad de la Iglesia como institución directamente encargada del poder 'espiritual' y del poder temporal que estaba a ella sometida. En otros términos, sacrificaron la ciencia para salvaguardar la imagen de la Iglesia.

El 21 de febrero de 1632, Galileo, protegido por el papa Urbano VIII y el gran duque de Toscana Fernando II de Médicis, publica en Florencia su diálogo de los Massimi sistemi (Diálogo sobre los principales sistemas del mundo), donde se burla implícitamente del geocentrismo de Ptolomeo. El Diálogo es a la vez una revolución y un verdadero escándalo. El libro es en efecto abiertamente pro-copernicano.

Agobiado por las amenazas y presiones de la Inquisición, Galileo aceptó retractarse. La sentencia le fue leída en el convento romano de Santa María Sopra Minerva, donde se lo condenó a prisión perpetua, y se le conminó a que abjurara de sus ideas, cosa que hizo seguidamente. Tras la abjuración, el Papa conmutó la prisión por arresto domiciliario de por vida.

Galileo ante la Inquisición. Cuadro de Joseph-Nicolás Robert- Fleury, siglo XIX.

En 1757, los tratados favorables al heliocentrismo, fueron autorizados por el Vaticano y las obras de Galileo son retiradas del Index Librorum Prohibitorum.

El papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia y en 1979, propuso una revisión honrada y sin prejuicios. Pero la comisión que nombró al efecto, en la que estaba Ratzinger, dio por concluidos sus trabajos en 1992, insistiendo una vez más en la tesis de que Galileo carecía de argumentos científicos para demostrar el heliocentrismo. La comisión sostuvo la inocencia de la Iglesia como institución y la obligación de Galileo de prestarle obediencia y reconocer su magisterio, justificando la condena y evitando una rehabilitación plena. 

Joseph Ratzinger, devenido en Benedicto XVI, fue invitado a participar de la ceremonia de inauguración del curso académico prevista para el 17 de enero de 2008, pero tuvo que renunciar ante la protesta de 67 profesores de la Universidad de La Sapienza y apoyada después por numerosos académicos y estudiantes que lo declararon persona non grata.


  
"Historia de la Filosofía" de Felipe Martínez Marzoa, Colección Fundamentos 21 Ediciones Istmo Madrid 1973, Tomo 1 página 252-259.
Paul Henry Lang:"La Música en la Civilización Occidental" Editorial Eudeba Buenos Aires 2da.edición setiembre 1969
La vida de Galileo. Bertold Brecht

 



11 comentarios:

  1. La lucha de la Iglesia contra la ciencia fue, es y será una constante. Al grito de ¡Viva Cristo Rey! quemaron filósofos, científicos, libros y obras de arte.

    ResponderEliminar
  2. Es increible que a fines del siglo XX, el Vaticano persista en su postura errónea, pese a lo cual el sujeto Ratzinger fue elegido Papa. Esperemos que con Francisco esta institución salga de su nebulosa medieval.

    ResponderEliminar
  3. Pepe Cibrián Campoy10 de febrero de 2014, 0:28

    La realidad de la Argentina es que es un momento difícil, de angustia. A Cristina la voté, pero no la votaría. Ha hecho cosas maravillosas, entre ellas la ley (Ley de Matrimonio Igualitario), pero no estoy de acuerdo con esta corrupción, que nieguen todo. Nos siguen contando el cuento como si fuéramos imbéciles. Ya no te dejan comprar con tarjeta de crédito. Dentro de poco, no te van a dejar comprar ni el pan sin llenar un formulario de la AFIP. Que vengan, yo no tengo miedo, tengo todo en blanco. No hay que tener miedo, la palabra miedo ya la vivimos en la dictadura. “Nosotros”, “ellos”: antinomias espantosas. Vos podés ser kirchnerista y podemos dialogar. ¿Por qué me tengo que pelear? Estamos locos, y esto es responsabilidad de este gobierno. Y tengo todo el derecho de decir que no estoy de acuerdo con el Gobierno. ¿Por eso me van a prohibir? ¿Me van a mandar la AFIP? A la gente que ha dicho cosas y la han sacado de lugares… ¿qué es esto? ¡Esto es un horror! Que esta mujer inteligentísima, brillante, permita esto me duele horrores. Y tengo derecho a hablar. Aunque se enoje la Bonafini, aunque se enoje quien sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encuentro la relación entre tu comentario y la temática de este artículo.
      De todas maneras quiero aclararte que el odio ha sido generado porque este gobierno se metió con corporaciones que nadie hasta ahora se animó a tocar, que ningún presidente en la historia argentina fue más atacado por los medios y por una oposición patética que el de la presidenta Cristina. El miedo lo generan ellos.
      No tengas miedo a esta gestión, sí a la que pudiera venir si logran romper esta política de inclusión social.

      Eliminar
    2. Adhiero totalmente a la respuesta de Francisco.
      Con respecto al comentario de Pepe Cibrián (¿el verdadero Pepito o uno falso?) ¿Quién no te deja comprar con tarjeta de crédito? ¿De dónde sacaste esto? Por supuesto que tenés derecho a decir que no estás de acuerdo con el gobierno. De hecho lo dicen todos los días quienes escriben en Clarín y La Nación y no les pasa nada. Eso de tener miedo lo han instalado los esbirros de Clarín y quien lo quiere creer lo cree. Pero
      ¿me podrías dar un ejemplo concreto y verdadero de alguien que haya "dicho cosas" y que lo hayan "sacado de lugares?"
      Si sos el verdadero Pepe Cibrián me desilusionás un poco: te creía más inteligente.

      Eliminar
    3. Mariana V,
      que va a ser el Pepito Cibrián verdadero!
      Es una vez más el patético e incoherente CB!
      Aunque en su delirio incluye una gran verdad a la que adhiero: "esta mujer" es inteligentísima, brillante.

      Eliminar
  4. De tal padre, era de esperar que descendiera un hijo como Galileo...

    ResponderEliminar
  5. Cuando será que no se lleguen a mezclar estas cosas pasajeras y tontas de las políticas de turno con los altos motivos de la ciencia y la sabiduría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Ángela, hay un sujeto rastrero que responde a varios seudónimos que por su estilo insultante y de mísera calidad literaria, desluce la sección comentarios. Además, sus diatribas son totalmente ajenas a la temática del artículo.
      Por todas estas razones y por respeto a los demás comentaristas, me veo obligado a eliminarlo de esta sección.

      Eliminar
  6. Fui a una escuela religiosa donde insistían con arrogancia y soberbia que la Católica es la única iglesia verdadera y seguramente la misma actitud es adoptada por las otras religiones. Si llegáramos a hacer contacto con una civilización extraterrestre, cosa muy improbable por las distancias, se comprobaría que tienen sus propios dioses y las distintas religiones de los habitantes de nuestro planeta, pasarían a ser fábulas meramente locales.
    Como dijo Borges, la religión pertenece al género de la literatura fantástica.

    ResponderEliminar