jueves, 13 de febrero de 2014

LA GUERRA TERCERIZADA

                                       Boogie el aceitoso de Fontanarrosa


El mercenario es un personaje apátrida, con entrenamiento militar adecuado que participa en un conflicto bélico a cambio de una paga. Como el motivo es esencialmente pecuniario, el término mercenario tiene connotaciones peyorativas. No son una creación de los dos últimos siglos, existían dese tiempos antiguos y en el Renacimiento italiano se denominaban “condottieri”.



Estatua ecuestre del condottiero Bartolomeo Colleoni en Venecia, por Andrea del Verrocchio.

En 1989, la Naciones Unidas pasaron una resolución que se llamó: Convención Internacional contra el Reclutamiento, Empleo, Financiación y Entrenamiento de Mercenarios, en la que se prohibía la existencia de estas fuerzas. Prácticamente, fue acatada por todos los países, pero a Estados Unidos parece que se le pasó de largo. Por las dudas, les cambió el nombre de mercenarios por el término más elegante de “contratistas”. El eufemismo no evita que las funciones sean las mismas. Los contratistas constituyen un importante porcentaje del personal que se encuentra en las bases norteamericanas en todo el planeta. Son empleados de poderosas compañías multinacionales, la mayoría posee vínculos sólidos con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono.

                               Mercenarios

Estas empresas ejercen enorme influencia cuando se analizan y deciden conflictos bélicos en alguna parte del globo. Para el gobierno de Estados Unidos, su existencia es altamente ventajosa, ya que realizan el trabajo sucio que el país trata de evitar. Ignoran todas las leyes internacionales, pero impiden que el Pentágono o la Casa Blanca sean culpados de violar los derechos humanos y los acuerdos establecidos. Las irregularidades de las empresas de contratistas, son escandalosas, actúan al margen de la ley, sus actividades son secretas y su cartera de clientes no está regulada por normativa alguna, ni es inspeccionada por ningún organismo internacional. Los contratos son hechos a dedo, sin licitación y para lograr eso tienen amigos en el senado y en altos cargos del Pentágono.

En 2011 en Irak había más de 40 empresas militares privadas y cerca de sesenta mil contratistas, la mayoría de ellos norteamericanos. Para mostrar el crecimiento exponencial de la industria mercenaria, se aprecia que durante la guerra del Golfo en 1991, por cada 100 soldados regulares había un mercenario. Al comenzar la invasión de Irak la relación se redujo de 10 a 1 y actualmente, en ese mismo país es de 1 a 1. Los sueldos pueden llegar hasta 50.000 dólares mensuales, según las tareas asignadas que son muy variadas e incluyen ataques, operaciones de seguridad y vigilancia, interrogatorio, tortura, espionaje y entrenamiento militar.

Descripción de algunas de las empresas de mercenarios

Bechtel. Es la mayor compañía dedicada a la ingeniería en los Estados Unidos, se sitúa en el número siete del ránking de mayores empresas privadas del país. Tiene su sede en San Francisco, y cuenta con 44.000 empleados en cerca de 50 países de todo el mundo obteniendo treinta y un mil millones de dólares en ingresos.

Bechtel participó en la creación de la Presa Hoover en los años treinta del siglo pasado. También se ha involucrado en otros proyectos de construcción de alto nivel, incluido el Eurotúnel, numerosos obras energéticas, refinerías, plantas de energía nuclear, etcétera. 

Una de sus ramas es el servicio de mercenarios. Bechtel es una de las gigantes que más ganancias obtuvo con su participación como contratista en Irak, cuenta entre sus accionistas, en una de sus megaempresas constructoras a la familia de Bin Laden. En Bolivia, Betchel es tristemente célebre por intentar en el año 2000, el proyecto Aguas del Tunari en Cochabamba, donde la empresa con mínima inversión, se adueñaba de los sistemas de riego existentes que habían sido construidos con los recursos y el esfuerzo de los campesinos y encima les cobraba por el consumo del agua.

                                Manifestaciones contra Bechtel en Bolivia

Se produjo una pueblada llamada La guerra del agua que duró 4 meses, tuvo varios muertos y numerosos heridos, pero finalmente Bechtel tuvo que desistir del proyecto. Hacer click aquí para ver La guerra del agua 

Kelloggs,Brown & Root. Esta empresa, subsidiaria de Halliburton, fue la más beneficiada por la invasión a Irak. El hombre de influencia en su directorio es Dick Chenney, el más poderoso vicepresidente en la historia de Estados Unidos. Este siniestro individuo se había opuesto a la campaña de desarme propuesta por Gorbachov, autorizó el ejercicio de la tortura a los prisioneros “importantes” y fue el promotor de la guerra contra Irak pese a que sabía que Sadam Hussein no poseía armas nucleares. Hacer click en OTAN  

                                Dick Chenney

Blackwater. A diferencia de las anteriores, se dedica exclusivamente a contratar y entrenar mercenarios. La sede principal está situada en Carolina del Norte, donde posee un complejo de entrenamiento táctico especializado. La empresa entrena a más de 40.000 personas al año procedentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, así como otras agencias de seguridad de varios países. Es la contratista privada más importante del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El 90% de sus beneficios procede de los contratos con el gobierno, cortesía que la empresa retribuyó apoyando la campaña electoral de George Bush y otros miembros del Partido Republicano. 

 Debido a las numerosas acusaciones por crímenes contra civiles cometidos en Irak y en Afganistán, Blackwater cambió de nombre llamándose actualmente Xe Service. A semejanza de las demás empresas contratistas, Blackwater abre sus puertas a mercenarios de otros países, entre ellos soldados chilenos que actuaron bajo la dictadura de Pinochet.

Cartel de bienvenida al centro de entrenamiento de Blackwater y mercenarios haciendo práctica de tiro. El aviso dice: "El centro de entrenamiento de armas de fuego más excelente del mundo",

DynCorp. Es una empresa con sede en Virginia, cuyos dueños son ex funcionarios de inteligencia del Pentágono y de la CIA. Su principal función es proveer apoyo logístico global, incluyendo la provisión de mercenarios a las bases norteamericanas. La empresa está plagada de denuncias por todo tipo de irregularidades, conflictos con los pobladores, ejecución de proyectos sin la autorización debida, e incluso tráfico y abuso de menores. Estos incidentes ocurrieron en Iraq, Ecuador, Colombia, Bosnia y Afganistán.

Las familias norteamericanas pueden dormir tranquilas, ninguna correrá el riesgo de que sus hijos sean convocados a luchar en algún país lejano. El Pentágono y la Casa Blanca también pueden estar tranquilos, ya no habrá levantamientos populares como los que frenaron la guerra de Vietnam. Aprendieron la lección, ahora todo se resuelve con drones y mercenarios.

Fuentes
Telma Luzzani. Territorios vigilados. Editorial Debat, 2012.


Josep Fontana. Por el bien del imperio. Editorial Pasado & Presente, Barcelona, 2011.

Stephen Armstrong. The new corporate mercenaries. The Telegraph, 20/07/2008. http://www.telegraph.co.uk/culture/books/non_fictionreviews/3556801/The-new-corporate-mercenaries.html

Mark Mazzetti, James Risen. Blackwater Said to Pursue Bribes to Iraq After 17 Died. The New York Times, 10/11/2009.


Reuters. Blackwater Successor to Pay Fine to Settle Arms Charges. The New York Times, 07/08/2012.

5 comentarios:

  1. buenisimo tu articulo, Ricardo! como siempre, lo compartí!
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, es buenísima tu nota!. Además, como siempre, muy bien armada y didáctica. Recomiendo no dejar de marcar los click para completar la lectura. Pese a la desazón que produzca ver el lado más siniestro del mundo. Claro que lo reenvié. Edith .-

    ResponderEliminar
  3. Desconocia toda esta información y me parece espantosa. ¡Vaya si es siniestro este aspecto del mundo actual!

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que se debería haber agregado a los “colectivos revolucionarios”, los paramilitares chavistas que irrupieron con una inusitada violencia en la reciente marcha de los estudiantes en Caracas. Es harto evidente que están pagados por el gobierno de Maduro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana Velez Oroño17 de febrero de 2014, 13:31

      Coincido con Ud, Felipe y me indigna como los matan y les pegan a los estudiantes, al mejor estilo de Pinochet y Piñera en mi país.

      Eliminar