viernes, 27 de diciembre de 2013

VERANO FEROZ


Y todo a media luz
La inédita seguidilla de días con temperaturas de cuarenta grados asociados al enorme aumento del consumo energético alcanzado en esta década, hicieron “saltar la térmica” poniendo en evidencia la desaprensión que hubo en el control de las empresas encargadas del abastecimiento energético. El déficit no es por insuficiente disponibilidad de electricidad. El país está en condiciones de afrontar la enorme demanda producida por el crecimiento industrial de los últimos 10 años y la adquisición de ingentes cantidades de electrodomésticos, aspectos ignorados por la prensa hegemónica. Recordemos que hace 20 años menos del 1% de la clase media tenía aire acondicionado y actualmente más del 90% lo posee.

Tampoco se debe al envío de la energía a través del sistema interconectado nacional, que también creció exponencialmente. El problema está en la distribución local dentro de las ciudades. La responsabilidad por los cortes en hogares y comercios es de Edesur y de Edenor, las dos empresas que administran la concesión del área metropolitana.

El principal accionista de Edenor es Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía. El fuerte de Mindlin no es otro que las finanzas y hace apenas dos meses fue acusado por el fiscal Carlos Gonella de lavar activos, en una causa que tramita el juez federal Ariel Lijo. En cuanto a Edesur, la otra gran prestadora, está en manos de jugadores internacionales, Enersis y Endesa, con sedes en Santiago de Chile y Madrid. 

Con esos antecedentes era imperativo que el ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) controlara a estas empresas y previera el eterno problema que ocurre en verano. Quienes están a cargo del ENRE deberían renunciar por inútiles y el gobierno tiene su cuota de responsabilidad en este aspecto por no supervisarlos.

También tienen parte de responsabilidad el gobierno de la Ciudad y los municipios del área de la concesión, que se hacen los desentendidos para no quedar involucrados y evitar costos políticos. En el caso de la ciudad, la solución disparatada de Macri fue que los edificios compren grupos electrógenos, iniciativa inmediatamente rechazada por la cámara de consorcios. ¿Pensó Macri que si se tira abajo una propiedad de dos pisos para construir un edificio de treinta, no se puede seguir con el mismo sistema de abastecimiento energético local?

Rápidos de reflejos surgieron para dar cátedra sobre energía varios “expertos” convocados por las redes del grupo Clarín para cuestionar la política oficial, pero más que nada para hacer lobby para las dos grandes empresas y presionar a favor de un aumento de tarifas. Estos señores, tuvieron su oportunidad al frente del área en gobiernos radicales, menemistas y duhaldistas y sus resultados fueron exiguos y nulos. Incluso algunos de ellos enajenaron el patrimonio público en beneficio de un puñado de corporaciones privadas.

                                    Los “expertos”

Roberto Echarte fue secretario de Raúl Alfonsín durante una de las peores crisis energéticas de la historia argentina. Emilio Apud fue secretario de Energía de Fernando De la Rúa durante el extenso período de… 8 días. Consideró que ese tiempo le daba categoría para integrar el grupo de los ex funcionarios del sector que emiten documentos con recomendaciones sobre política energética. Julio César Aráoz fue secretario de Energía del gobierno de Carlos Menem entre julio de 1989 y octubre de 1990 y uno de los ideólogos de la política de privatización, junto al ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi que vendieron a precio vil las empresas estatales. Carlos Bastos Fue secretario de Energía entre abril de 1991 y octubre de 1996. Durante ese período tuvo un papel protagónico en la privatización de Segba, Agua y Energía Eléctrica, Hidronor y Gas del Estado. La enajenación del patrimonio público concretada entonces vino de la mano de un fuerte ajuste de tarifas y su posterior dolarización e indexación. Alieto Guadagni, fue secretario de Energía de la última dictadura militar y se destacó por apurar la cesión de áreas productivas de YPF a un conjunto de firmas privadas. Más tarde hizo presión para que el gobierno de Alfonsín no diera marcha atrás con estas medidas.

Todos estos “expertos” son lobbistas de las empresas, no les interesa en absoluto que los usuarios tengan luz sino que Edenor y Edesur puedan aumentar sus tarifas.

El ascenso de Milani
El ascenso del ahora teniente general César Milani fue un error político del gobierno. Máxime cuando varias instituciones muy involucradas con los derechos humanos se opusieron vehementemente. Pero afirmar que ello invalida todo lo realizado en este terreno en la última década, constituye un desatino. Quienes se manifiestan de tal manera, y digámoslo claramente el grupo Clarín y el diario La Nación, nunca se preocuparon por la memoria, la verdad y la justicia, simplemente porque se beneficiaron con la dictadura y se transformaron en cómplices durante los años de plomo.

De más está decir que Elisa Carrió, la denunciadora serial, puso el grito en el cielo con la designación de César Milani. Las pruebas que ella suele presentar ante la Justicia no suelen ser más que recortes de diarios o informes periodísticos, cuya veracidad nunca se comprueba. Ama los escenarios y las cámaras de televisión donde a semejanza de Lanata, posee capacidad histriónica, aunque a diferencia del mercenario de Magnetto, al menos no putea. Los micrófonos y las cámaras del grupo mediático están a su servicio y Carrió sabe que existe gracias a ellos. Son aquellos medios que pintan una Argentina similar a los países del cuerno de África.

                                      Metamorfosis

Pino Solanas
El comportamiento de Carrió no llama la atención, lo que sorprende es que Pino Solanas se haya juntado con la pitonisa. Hace dos años sentenciaba que ella estaba totalmente en la vereda de enfrente, ahora claudicando de sus ideas, que en una época lo hacían respetable, se unieron ambos para denostar al oficialismo.

                            El abrazo del oso

Otrora admiré a Pino y recuerdo que en forma clandestina fuimos a ver en un club de barrio La Hora de los Hornos, un alegato contra la desigualdad social y las políticas neoliberales. En la película se incluía una filmación de los actos en la Sociedad Rural Argentina, donde el cineasta denostaba a la elite ganadera elegantemente vestida y ajena a los problemas del resto de la sociedad. Recientemente, al verlo posar abrazado junto con el presidente de dicha sociedad y otros engendros impresentables, me doy cuenta que Pino puede ser bienvenido en la Rural como lo fueron Uriburu, Onganía, Videla y el turco. Tal es el grado de claudicación en el que ha caído.

                             ¡Quién te ha visto y quién te ve!

La rebelión policial
                                     "Un ladrón es vigilante y otro es juez..." María Elena Walsh. "El mundo del revés".

El episodio inicial fue en Córdoba, aunque pudo haber sido en cualquier otro lado, teniendo en cuenta los bajos salarios de la policía y que desde hace 40 años o más, este gobierno y los anteriores no hicieron nada para encauzarla y darle una estructura acorde a sus funciones. 

Volvamos a Córdoba, el proceder del gobernador cordobés fue pésimo. Una semana antes –a lo sumo dos– se sabía de la existencia de un clima enrarecido en la relación gubernamental con cúpula y subalternos policiales, después de haber descabezado a los posibles vinculados con el narcotráfico y sin adoptar un plan alternativo. Pero ni el gobierno nacional ni el provincial tomaron nota de la situación. 

De la Sota se enteró en el free shop del aeropuerto de Panamá y la pobreza de su reacción fue total. Ante el descontrol de su provincia que seguía camino del Cordobazo que volteó a Onganía, De la Sota se rindió sin condiciones. Amnistió a los sublevados y les concedió cuanto querían, sin hacer contraoferta alguna.

Si De la Sota tuvo esa actitud es un inepto total para gobernar y si lo hizo con mala intención cae en el terreno de la delincuencia, porque era obvio que ante tan fácil solución, los reclamos se extenderían a las demás provincias. La violencia y los saqueos, que quedan lejísimos de ser comparables con el estallido social de 2001, como trataron de asociar algunos medios, tuvieron todas las características de zonas liberadas por las propias fuerzas de “seguridad”. También participaron pandillas cautivas que responden a sus negocios. Una pregunta que jamás encuentra respuesta institucional es: ¿Dónde va a parar el grueso de quienes son apartados de sus funciones? Durante las gestiones de León Arslanian y Nilda Garré al frente de los organismos de seguridad, se produjeron cuantiosas purgas policíacas. ¿Se hizo inteligencia sobre sus actividades después de ser expulsados de la institución? El gobierno enfrentó sectores poderosos y no puede cometer errores y debe prever los acontecimientos antes de que estos se precipiten.

Un comportamiento miserable fue el del canal TN que con sus expresiones fomentó el desorden, mientras grupos organizados informaban por twiter sobre nuevos saqueos y robos que nunca ocurrieron. Es la nueva metodología, conocida como de los “golpes blandos”, en contraposición con los golpes duros que eran los levantamientos de las fuerzas armadas, hoy en día afortunadamente superados. Los golpes blandos, están basados sobre el libro La política de la acción no violenta, del norteamericano Gene Sharp que se constituyó en uno de los textos de cabecera de la CIA. Promueve la desestabilización de un gobierno actuando desde varios frentes, pero los medios hegemónicos son el pivote principal, generando información que irrite a la población y promoviendo a la insubordinación civil. En el caso de nuestro continente, el objetivo es derrocar a los gobiernos progresistas de América Latina, desarmar el Mercosur y el UNASUR, introducir el ALCA y retornar a las políticas neoliberales, pero no lo van a lograr.

                                 Gene Sharp

Alfredo Zaiat. El eslabón débil. Página 12, 22/12/2013.
Eduardo Anguita. Y todo a media luz. Miradas al Sur 22/12/12013.
Fernando Krakowiak. Un poco de luz sobre los “expertos” energéticos. Página 12, 22/12/2013.
Horacio Verbitsky. El cantinero sabía. Página 12, 22/12/2013.
Equipo de Política. La servilleta de Carrió. Veintitrés 22/12/2013.
Eduardo Aliberti. Editorial del sábado 14 de diciembre por Radio La Red.
Gene Sharp. Métodos de acción no violenta. http://www.noviolencia.org/publicaciones/metodos_sharp.pdf


6 comentarios:

  1. con la calor que hace no vale la pena dejar abiertos los comentarios, ya que el clon de Lanata, Carlos Brunetta, que vive atento y obsesionado con este blog, aprovecha para meterse con alguno de sus seudónimos a embarrar la cancha con sus pelotudísimas goriladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra Elena ¿Cómo dice pelotudísima? La van a borrar. Aquí, ni caca se puede decir. E insisto no tengo nada que ver con ese señor.

      Eliminar
  2. ¿Otra vez el obeso y tonto sargento García?, me dijeron que tiene un clon en la cortada de la calle Libertad

    ResponderEliminar
  3. "Cuando traspasé la puerta hacia mi libertad, comprendí que si no dejaba atrás toda la ira, el odio y la amargura seguiría en prisión". Nelson Mandela.
    Pero en nuestro país no se comprende el ideal de éste Señor (con mayúsculas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te referís a Jaime, García, Asurbanipal = Carlos Brunetta?

      Eliminar
    2. Sí a ese pobre infeliz

      Eliminar