jueves, 31 de octubre de 2013

UN DÍA DE GLORIA





Festejos en la calle por el veredicto de la Suprema Corte de Justicia

El martes 29 fue para mí y para la gran mayoría de los argentinos un día de gloria. Después de 4 años en que el monopolio mediático Clarín puso infinidad de trabas para obstaculizar la Ley Audiovisual sancionada por amplia mayoría y apoyo de la oposición en ambas cámaras del Congreso, finalmente se hizo justicia. Magnetto y sus socios, compraron y sobornaron a jueces y periodistas durante estos años para que los primeros impidieran la sanción de los artículos que afectaban su emporio y para que los segundos se dedicaran a un ataque frontal contra el gobierno, haciendo particular hincapié en la falta de libertad de expresión. Una contradicción absoluta ya que gozaban sin restricción alguna para, en obediente tropel, salir a difamar, mentir y desfigurar las noticias.

Lanata, un periodista que hace tres años hizo una magnífica exposición de todos los medios y empresas que configuran el grupo Clarín, señalando su fuerte carácter monopólico y el peligro que eso significaba para la libre información, fue fácilmente comprado por dinero. Magnetto le facilitó el programa de los domingos en la TV donde ejerce su lamentable papel mezclando puteadas, descalificaciones y mentiras grotescas que son refutadas en menos de 24 horas.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia no tiene antecedentes ni en Argentina ni en América latina y treinta años atrás hubiera sido el preludio de un golpe de Estado, con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la CIA, como principales gestores.


Graciana Peñafort durante su brillante alegato

Cuando la Suprema Corte convocó a las partes, Graciana Peñafort, la abogada que representó al Estado, fue tan solvente y mostró tal contundencia en sus argumentos, que marcó un fuerte contraste con la pobre presentación de los abogados del Grupo Clarín, que pretendieron demostrar que la ley dañaba su patrimonio. Lógicamente cuando una corporación o monopolio se debe ajustar a las reglas del juego, al perder ventajas que otros no tienen, su ganancia se reduce, pero este impacto es de poca monta para la empresa de Magnetto. Era evidente que para los miembros de la Suprema Corte quedaba claro quién de los dos grupos tenía razón, pero conociendo el comportamiento errático de los supremos junto con el enorme poder de Clarín, no había seguridad sobre el veredicto.


                        Pobre gestión de los abogados de Magnetto

Con el fallo del máximo tribunal, se inicia el proceso de adecuación de oficio sobre el grupo mediático sin perjuicio del reclamo que pueda hacer ante organismos internacionales y será difícil que el holding cuestione la validez de la norma por esa vía, ya que la ley cumple con los estándares de libertad de expresión establecidos en el sistema interamericano.

En un fallo largamente esperado, la Corte avaló la ley de medios y rechazó los planteos presentados por el Grupo Clarín. Sostuvo que los derechos de la empresa no están afectados y que, si sufre una pérdida económica, puede hacer el reclamo.

Los artículos que quedan definitivamente incorporados y que el Grupo Clarín cuestionaba son el 41: ata la transferencia de licencias a la autorización estatal; el 45 limita las licencias de televisión y radio; el 48 establece que la explotación de una licencia no implica un derecho adquirido y el 161 fija el plazo de desinversión de un año. 

Es importante destacar que esta ley es benévola cuando se la compara con la de otros países como Alemania y Estados Unidos, donde una corporación no puede tener dos medios de información diferentes. El Grupo Clarín posee diarios, revistas, radios, canales de televisión y numerosas señales. Se le recortarán unas cuantas, pero como la ley no toca la información gráfica, el periódico del clarinete seguirá saliendo con sus mendacidades y seguirá siendo un medio poderoso, pero ya no es intocable y sus acciones se derrumbaron estrepitosamente.

La información no es una mercancía”, sostuvo en su fallo el juez Zaffaroni, quien también calificó de “suicidio cultural” la eventualidad de que el Estado no ejerza la potestad de establecer límites a la acción de los grupos privados en el campo de la comunicación. Y eso es precisamente lo que Clarín no acepta. Para el grupo que ostenta la posición dominante del mercado audiovisual, la libertad de expresión sólo se puede garantizar con poder económico. Lo dijeron sus abogados en la audiencia pública y lo refutó la Corte ahora en el fallo.

En líneas generales, el espectro opositor estuvo de acuerdo con el veredicto, salvo la excepción de costumbre que es Elisa Carrió quién dijo con voz que no disimulaba el odio y la rabia, que está en contra de la decisión de la mayoría (cero nivel de democracia) y que le hará juicio civil y penal a Lorenzetti. Hace tiempo que Carrió debería reemplazar su banca en el Congreso por un banco en los jardines del Borda. En el otro extremo del espectro, es decir de la cordura, Leopoldo Moreau manifestó que Raúl Alfonsín habría mostrado gran alegría con el resultado del juicio. 
Duro golpe ha recibido Sergio Massa, el delfín de Magnetto. 
Por primera vez en tres días dejó de ser tapa en los diarios.

Así como Argentina fue pionera en el juicio a los genocidas, también lo es en enfrentar a las grandes corporaciones. 
Espero que esto genere un efecto dominó en los demás países de América latina, cuyos gobiernos sufren el embate de monopolios mediáticos al servicio de sus propios intereses que están lejos de los intereses de los países donde ejercen su poder. Y que quede claro, este no es un triunfo del gobierno como dice el diario La Nación, es un triunfo del Estado, del país y de la sociedad. Es un triunfo que gozarán los futuros gobernantes, independientemente de su orientación política.



 Fuentes
Washington Uranga. Ganó la democracia. Página 12, 30/10/2013.

Irina Hauser. Cuatro años después, la ley está completa. Página 12, 30/10/2013.


Mario Wainfeld. Comienza un fin de ciclo. Página 12, 30/10/2013.

26 comentarios:

  1. ¡A festejar! Qué buen logro para la Democracia....

    ResponderEliminar
  2. Alcachofa sin mordaza31 de octubre de 2013, 20:39

    "A raíz del fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la LSCA, el Grupo Clarín comunicó que acudiría al sistema interamericano de derechos humanos. Es evidente que están mal asesorados, porque esta denuncia internacional sería rechazada por inadmisible." Para más info leer la nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-232566-2013-10-31.html

    ResponderEliminar
  3. Julito de Laferrere31 de octubre de 2013, 22:11

    Sabatella era bien considerado hasta por Joaquín Morales Solá, los periodistas de canal 13 y TN lo citaban como una persona de gran integridad moral. Cuando la Presidenta lo nombró director de la AFSCA, se transformó de la noche a la mañana en corrupto, estalinista y lo acusaron de todas las lacras posibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SaBBatella o Sabella, de quién hablás?

      Eliminar
    2. Es tal cual comenta Julito, pasó de santo a demonio.

      Sabbatella.

      Eliminar
  4. Mensaje para Pino: Flaco, ya hiciste muchas cagadas, no la embarres más, alejate de Carrió, es un salvavidas de plomo

    ResponderEliminar
  5. Y el domingo 27, ¿Qué pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El FPV conservó la mayoría en las dos cámaras

      Eliminar
    2. Perucho vive en un táper?

      Eliminar
    3. Lo que dice Rodrigo es una verdad a medias. En provincia ganó el "delfín de magneto" y en capital le ganó a Filmus el "pareja de lilita". Me siguen dando asco.

      Eliminar
  6. Conviene agregar que la ley derogada era la de la dictadura, plagada de restricciones, pero que beneficiaba a Clarín que además se apropió de Papel Prensa

    ResponderEliminar
  7. Me gustó, solo que no mandes a la Carrió a joder a los locos del Borda, ¡qué culpa tienen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón, puede estar en el Borda, pero no sentada en un banco del jardín sino en una celda para locos descontrolados

      Eliminar
    2. Yo no la clasifico como loca sino como H de P, siempre fue muy oportunista, contra o a favor de la corriente.
      Saludos

      Eliminar
    3. No se desacaten con la Dra. Carrió, es sólo una dama con capacidades de análisis políticos diferentes.

      Eliminar
    4. Lo loca no quita lo hijadeputa. Esta es fiftififty.

      Eliminar
    5. Por lo menos mándenla al Moyano, el Borda es para hombres.

      Eliminar
  8. Y durante el desgobierno de la rata se agregaron cláusulas que favorecieron aún más a Clarín.

    ResponderEliminar
  9. Con mostrar ésta página y los comentarios, Morales Solé y Magdalena ayer en su exposición en la audiencia del CIDH tenían todo demostrado, no haría falta nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Morales Solé, Asurbanilalé?
      Escribí mejor
      La momia y Joaquín son patéticos al ir a la CIDH, no les dieron ni 5 de bola

      Eliminar
    2. Respecto a que no les dieron bola, no cantes victoria, dale un tiempito a la CIDH y veremos…

      Eliminar
    3. Este Asurbanipal debe ser un engendro resucitado del rey Asirio. habría que mandarlo al pasado de una patada

      Eliminar
  10. No jodan tanto con la gorda que le sacó más de 10 puntos a Correctivo y Pino lo dejó afuera al papanata.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo
    El editor no debería haber sacado una de las notas de Ausrbanipal, para que se vea el grado de agresividad que tiene. Debe ser una reencarnación del tirano de Asiria. Habría que devolverlo a la antiguedad de una patada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Anónimo, lo hecho por el editor de sacar una de mis notas es una muestra más de la falta de ecuanimidad, de respeto de las opiniones distintas a la suya y de su intolerancia. Es lo que inspiró su artículo sobre la tan mentada ley de medios.

      Eliminar