lunes, 14 de octubre de 2013

FICCIÓN O REALIDAD

                                             Ray Bradbury (1920-2012)

En 1950, Ray Bradbury, el genial cuentista de ciencia ficción escribió La Sabana. De sus páginas fluye la historia de un mundo futuro donde un matrimonio hace instalar para sus dos hijos una habitación de juegos con tecnología de imagen y sonido tridimensional, de tal manera que el espectador vive una situación real, pero que es virtual.

El juego preferido de los niños es una pradera africana y se pasan las horas en la habitación disfrutando de las emociones que surgen ante sus ojos. Un día, los padres ingresan en la sala y ante su sorpresa se abre un escenario donde no se escatima ningún detalle, sienten en su piel el sol ardiente de la sabana, el rugido de las fieras, la mezcla de olores de animales y plantas. En el cielo varios buitres revolotean sobre la carcasa de un animal devorado por las hienas. De pronto, un león se acerca peligrosamente, los padres saben que es una realidad virtual, pero es tan auténtico que abandonan la habitación precipitadamente.

Deciden clausurar la sala de juegos ante la desesperación, el llanto y el pataleo de los niños. Uno de ellos le pide que los dejen jugar por última vez. Los padres acceden y todos ingresan al salón, surge nuevamente la escena africana con todo su realismo. De unos arbustos surge una pareja de leones que se quedan observando a los padres. Uno de ellos comienza a aproximarse, el otro león lo sigue. Los padres se percatan que sus hijos se han ido, intentan salir pero la puerta ha sido cerrada con llave. Del otro lado, los niños escuchan los gritos desgarradores de los padres…después sólo hay silencio.



Ray Bradbury no saldría de su asombro si pudiera ver que en la actualidad la selva africana de su narrativa gótica, se puede reconstruir con la misma realidad que en el cuento, con la única diferencia que los leones no devoran personas. El nuevo sistema se llama realidad virtual inmersiva.

Aquí también hay una sala donde se ubica al espectador o al paciente, ya que actualmente, el método es ampliamente utilizado para tratar alteraciones psiquiátricas y luego se extendió a diversas afecciones orgánicas. Al sujeto se le coloca un casco que tiene un rastreador de la posición de la cabeza y un visor que le bloquea la visión del mundo real. 

Un programa muy sofisticado de computación genera imágenes, sonido, sensaciones olfatorias, térmicas y táctiles que son percibidas por el usuario a través del visor, los audífonos y otros dispositivos del casco. El método diluye la frontera que separa la realidad de la fantasía, haciendo que resulte auténtico el mundo ficticio que rodea al espectador.

                                         Equipo de realidad virtual inmersiva

Unos dispositivos electromagnéticos situados en el casco informan permanentemente a la computadora los movimientos de la cabeza y los ojos, de tal manera que el paisaje varía según hacia donde dirija la mirada el sujeto. Si mira al frente hay montañas, si mira hacia abajo surge un lago y si mira hacia arriba se le aparece un cielo con nubes. El espectador puede interactuar con el ambiente incluso tocando y atrapando objetos virtuales, porque se le colocó en la mano un guante con sensores que rastrean sus movimientos y envían la información a la computadora.

Originariamente, esta nueva disciplina fue orientada hacia los juegos, más tarde se la aplicó en aeronáutica para entrenar pilotos en simuladores de vuelo. Actualmente es un complemento terapéutico para pacientes con trastornos psiquiátricos como el pánico, el estrés postraumático, el accidente cerebrovascular, ciertas parálisis, el tratamiento del miembro fantasma y otras afecciones, incluyendo la obesidad y los trastornos de la alimentación.

En los Estados Unidos se utiliza en varios hospitales militares para tratar a los combatientes que regresan de los conflictos de Medio Oriente. Muchos de ellos, después de matar civiles, ver cadáveres destrozados, sufrir la onda expansiva de las explosiones y vivir en permanente estado de alarma y nerviosismo, sufren el llamado trastorno de estrés postraumático. Esta enfermedad se caracteriza por sueños e imágenes recurrentes de los episodios vividos, miedo a que se repitan, ansiedad, depresión y embotamiento psíquico. El paciente suele sufrir insomnio, irritabilidad fácil, alucinaciones y sensaciones persecutorias. Su vida se vuelve un infierno, afecta al grupo familiar y a sus actividades laborales.


                       Escena de guerra mediante la realidad virtual inmersiva

En psiquiatría, uno de los tratamientos para este trastorno, es exponer al paciente a la situación que lo traumatiza en forma reglada y controlada hasta que el sujeto pierde el temor e incorpora con naturalidad el traumatismo vivido. El método se denomina Virtual Iraqui/Afghanistan Project, y el ex combatiente es expuesto mediante la realidad virtual inmersiva a escenas bélicas similares a los episodios vividos. El operador puede interrumpir la sesión si el paciente se lo pide.

En un futuro próximo, estos equipos estarán al alcance de cualquier persona con cierto grado de poder adquisitivo para adquirirlo, ya que surgirán no sólo programas de escenas de ciudades y paisajes, también habrá creaciones eróticas, de terror y juegos de guerra. Fuera de su utilidad en la medicina, dudo que la realidad virtual inmersiva sea positiva para el individuo común.

Mientras tanto, ¿Quiénes, cuándo y cómo tratarán a los millones de iraquíes y afganos con estrés postraumático por haber perdido familiares, hogares y bienes a manos del ejército norteamericano? ¡Qué contrasentido tan absurdo!, el victimario después de matar goza del beneficio de este método revolucionario. La víctima que se las arregle y gracias que sobrevivió.


                                           Veterano de guerra bajo tratamiento con el método

Fuentes:

Ray Bradbury. La sabana. Colección Minotauro, 1970.

Hunter G Hoffman. The Illusion of Presence in Immersive Virtual Reality during an fMRI Brain Scan. Cyber Psychology and Behaviour 2003;6:126-131.

Matthew Tull. Exposure therapy for PTSD. February 21 2012. http://ptsd.about.com/od/treatment/a/ExposureTxPTSD.htm


12 comentarios:

  1. Sólo la descripción del dispositivo ya me provoca pánico. El mejor método para evitar los traumas de guerra, es el que promueve la paz. Lo demás sirve para reciclar individuos permitiendo la continuidad de las guerras.
    Por otra parte, si este aparatejo se banaliza y se hace accesible al gran público, nuestra sociedad occidental y cristiana se convertirá en autista y cada uno se encerrará en la "realidad" que elija, aumentando el nivel de egoísmo, de indiferencia por el otro, de desarraigo de todo. Por suerte, antes de eso, estaré tocando el arpa.
    JC

    ResponderEliminar
  2. buenisima como siempre, Ricardo, comparto en facebook

    ResponderEliminar
  3. Realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una “apariencia” de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. La realidad virtual ha eliminado la frontera existente entre realidad e irrealidad. No se trata en este caso de la imposibilidad de separación entre lo real y aquello que no lo es, sino la difusión de los límites que los separan.
    Un excelente ejemplo de realidad virtual son los índices inflacionarios difundidos por Moreno. Se crea una realidad de la irrealidad. Otro es la ficción de que somos mejores que Australia y Canadá. Ahora empezamos a comprender como viene esa ficción.
    También está el diputado Cabandié aplicando correctivos a quien osara mostrarle un mundo diferente al de él y sus amiguitos, Mariano Recalde y el Cuervo Larroque. Para ellos la realidad es otra y el que no está de acuerdo, además del correctivo se le informa que es un zángano y/o se lo echa.
    Realidad virtual es lo que hace Marianito Recaldo jugando a ser CEO de Aerolíneas Arg. jueguito que nos cuesta a los ciudadanos casi 2 millones de u$s por día, carito, no? Y la lista de realidades virtuales sería interminable…
    Divertido esto de la realidad virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que quién vive una "irrealidad" virtual es este sujeto Miguel. Debe leer mucho Clarin y ver TN, que es la irrealidad virtual de una Argentina de otro planeta

      Eliminar
    2. Casualmente, a TN ahora han resuelto ir todos Uds, claro, en 6 7 8 no los ve ni el loro…

      Eliminar
  4. Revisando hacia atrás distintos artículos del blog me encuentro con uno en el que desautoriza (mal) al Dr Nelson Castro cuando menciona el sindrome de hubris diciendo que no existe en los libros de psicología. Pero hay bastante información en Google sobre este tema, aparte de los que mencionan lo del Dr N. Castro.
    Fue lord David Owen, neurólogo y ministro de salud y otras carteras en el gobierno británico quien acuñó el término Síndrome de hubris (o ...hybris) para describir las aborrecibles conductas de políticos intoxicados por el poder. (Ver: http://www.methuen.co.uk/in-sickness-and-in-power/b/141
    ) y se encuentran artículos de otros médicos que se refieren a él.
    Lógicamente antes de Sigmund Freud hablar de psicoanálisis se hubiera considerado un disparate. Pero luego de él es absoltamente normal. En medicina, como en todas las ciencias, siempre aurgen innovadores, eso es la ciencia.
    Y, atento a lo sucedido en éstos últimos días debe reconocerse que el Dr N. Castro no estaba tan errado. Claro, debo tener en cuenta que el Dr Nelson Castro es médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El muñequito Nelson Castro recibe buenas sumas de Magnetto, para decir sus pelotudeces seudocientíficas. Con sus morisquetas parece un títere donde el ventrílocuo es el CEO de Clarín

      Eliminar
    2. A ver MIguel, si su fuente de información es Google, me parece poco serio de su parte. Con respecto a la forma en que se nos presenta la realidad, sería más ecuánime de su parte que incluyera en el análisis las perspectivas sesgadas de Clarín, La Nación y TN. Comparto su opinión sobre el índice de inflación, pero le comento que no es un capricho del gobierno divulgarlo en forma distorsionada. Es una estrategia económica porque en ese índice se basan para realizar los pagos de la deuda. Baja el índice, baja el monto a pagar. Por eso el FMI salió a protestar al respecto. Es una estrategia que a la ciudadanía común nos perjudica por un lado, y nos beneficia por el otro. Ojalá el gobierno encuentre otro modo de resolverlo. ¡Saludos!

      Eliminar
    3. A ver Laura, primero soy Miguel, escríbalo correctamente, no pretenda identificarme con otro. Segundo, cambien a los culpables de todos los males argentinos, sean algo mas creativos, algo.
      Tercero, está reconociendo que manipulamos los índices para supuestamente pagar menos? Entonces somos cagadores, con perdón de la palabra. Bueno, si lo reconocen así huelgan los comentarios.
      Porqué no usar Google, o acaso no ve Ud que siempre el bloguero cita como fuentes páginas en Internet, como cree que las encuentra?

      Eliminar
  5. Digame, Ricardo, hace un ratito vi una entrada de un americano o canadiense sobre una nota de un ministro canadiense. ¿Porqué no está mas? Gracias por su aclaración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el editor la quitó porque está en idioma extranjero y sobre una temática ajena al blog. Estuvo correcto

      Eliminar