sábado, 13 de julio de 2013

LA OEA




Orígenes

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una estructura internacional panamericanista continental, que tiene como objetivo ser un foro político para el diálogo multilateral, la integración y la toma de decisiones en el ámbito americano. En su declaración afirma que trabaja para fortalecer la paz, la seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y estimular el crecimiento sostenible en América. Lo que es muy bonito en teoría, en la práctica recorriendo su historia desde su fundación, queda claro que sirvió casi exclusivamente a los intereses de Estados Unidos y el hecho de que su sede central se encuentre en Washington, no es un dato menor.


La OEA fue creada el 8 mayo de 1948, un mes después del Bogotazo en Colombia, una revuelta popular gatillada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, abogado, político y estadista que se postulaba para la presidencia por el partido Liberal y había investigado el trabajo esclavo en las plantaciones de la tristemente célebre United Fruit Company. Existe fuerte sospecha que el sicario que mató a Gaitán respondía a la CIA.


                        Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948)

El asesinato de Gaitán fue hábilmente aprovechado por Estados Unidos que, con la excusa de combatir el comunismo, necesitaba crear un organismo para mejorar el control sobre la política de los países de América latina. El promotor de la OEA fue el general Marshall, quién se desempeñaba como Secretario de Estado y tenía la directiva del Pentágono y de la Casa Blanca de crear la piedra fundacional de este organismo.


Al servicio de Estados Unidos

Como señala Telma Luzzani en su libro Territorios Vigilados, en la OEA a la hora de las decisiones, el rumbo lo marcó siempre Washington. Sirve como ejemplo que Estados Unidos en 1962, logró expulsar a Cuba pese al disenso de Argentina, Brasil, México y Chile. Cincuenta años después en la reunión de Cartagena de Indias, ocurrió lo inverso, Estados Unidos impidió su ingreso votando en contra junto con Canadá.


Está claro que la OEA nunca representó los intereses políticos de la región, así como el ALCA y el NAFTA no se hicieron para beneficio de las economías regionales. La presencia de los Estados Unidos dentro del organismo atempera o directamente bloquea cualquier intento de condena drástica contra los golpes de estado, debido a que muchas de las dictaduras fueron estimuladas o tuvieron el visto bueno del imperio. Es por eso que la OEA fue ineficaz para impedir la invasión a Guatemala, Panamá, Granada, o evitar el derrocamiento de gobiernos legítimamente elegidos, como el de Allende en Chile, el intento frustrado contra Hugo Chávez en Venezuela en 2002 y el golpe palaciego contra Lugo en Paraguay, donde el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, se limitó tímidamente a manifestar que no hubo actos de violencia. 


      José Miguel Insulza, secretario de la OEA. A su derecha la bandera de EEUU


La OEA miró distraídamente para otro lado cuando se sucedieron los golpes militares en el continente, con apoyo explícito de Estados Unidos, a pesar de que el artículo 2 de la Carta Fundacional de ese organismo sostiene como principio “promover y consolidar la democracia representativa”. Jamás lo hizo, porque su agenda no fue elaborada en base a las necesidades de las repúblicas latinoamericanas, sino desde la óptica de defensa hemisférica del país del norte. 


La OEA también hizo la vista gorda ante el Plan Cóndor, una estructura criminal y por lo tanto secreta y clandestina que asoció entre sí a las dictaduras militares para intercambiar información y prisioneros e implantar políticas socioeconómicas neoliberales. Sus métodos eran los aprendidos en la Escuela de las Américas, controlada por la CIA y el Pentágono y del aporte de nostálgicos generales franceses, que trajeron su bagaje de torturas aplicadas durante la guerra de Algeria y a quienes sabiamente, De Gaulle eliminó de un plumazo.


 Augusto Pinochet y Jorge R Videla, secretarios ejecutivos del Plan Cóndor


En busca de la patria grande de San Martín y Bolívar

Por lo tanto, se hacía imperativo crear nuevas instituciones sin la participación del país del norte. Los gobiernos progresistas que surgieron en la última década, con Hugo Chávez como motor impulsor, generaron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la que figura Cuba en lugar de Estados Unidos. El otro organismo es el UNASUR con objetivos similares a los de la Comunidad Europea, pero exclusivamente para América del Sur. 


En el reciente atropello diplomático que sufrió el presidente de Bolivia Evo Morales, Insulza se limitó a manifestar su “profunda molestia por el comportamiento de los países europeos” que, violando las normas más elementales de las reglas internacionales, impidieron que el avión presidencial hiciera escala técnica en sus aeropuertos. 

      Evo Morales, demorado en el aeropuerto de Viena, dialogando con periodistas


La maniobra fue orquestada por Washington, con la falsa excusa de que Snowden viajaba en ese vuelo. En la realidad se trató de una demostración de fuerza del imperio hacia el mundo para que ninguna nación diera asilo al espía arrepentido. 


La humillación al presidente Evo Morales por parte de España, Portugal, Francia e Italia, es una clara demostración de que estos países no son dueños de tomar sus propias decisiones domésticas sin consultar a Washington o Berlín. Insulza se cuidó muy bien de no mezclar a Estados Unidos en este conflicto y llamó a reunión de los miembros de la OEA en su sede en Washington el 9 de julio, donde su Consejo Permanente aprobó una declaración en la que rechaza la actuación de los países europeos pero se abstuvo de condenarlos. Estados Unidos y Canadá, como era previsible, se opusieron a que la OEA emitiera un pronunciamiento, porque consideraban que los hechos no estaban debidamente probados. Si el Consejo Permanente de la OEA no se hubiera reunido habría dado igual. La declaración tiene para los países europeos, la misma contundencia que el golpe de la pluma de un pavo real y es una demostración más de que este organismo debería exhalar de una buena vez el último suspiro.


En contrapartida, los presidentes que constituyen UNASUR fueron mucho más rápidos de reflejos y en 24 horas se reunieron en Cochabamba para apoyar a Evo Morales. Todos señalaron la mano negra de Estados Unidos.

Cabe señalar que en contraste con la enérgica actitud de la presidenta Cristina, nadie de la oposición local pareció preocuparse por un hecho tan grave, salvo como siempre, para criticar diciendo que hubo sobreactuación o la soberana estupidez de que Cristina tardó dos horas en enterarse. A esta feria de políticos baratos, además de inútiles, podemos añadirles el rótulo de cipayos.


En la reunión del Mercosur el día de ayer, se repudiaron las acciones de los gobiernos de esos cuatro países, se decidió citarlos y presentarles de forma coordinada e individual, una nota formal de protesta. Se condenaron las acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia de los Estados Unidos que afectan a todos los países de la región y se sostuvo el reconocimiento universal del derecho de asilo político.


                   Reunión del Mercosur en Montevideo

Fuentes
Biografías y vidas. Jorge Eliécer Gaitán. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gaitan.htm
Telma Luzzani. Territorios vigilados.
Tibio rechazo de la OEA al desvío europeo del avión de Morales. Clarín. 10/07/2013.
Nicolás Lantos. Unidos contra las interferencias del norte. Página 12, 13/07/2013.
Sandra Russo. Crónicas latinoamericanas. Página 12, 13/07/2013.

3 comentarios:

  1. Una vez más, orgullosa de mi presidenta

    ResponderEliminar
  2. excelente nota Ricardo,
    gracias,la comparti en redes sociales,
    cariños

    ResponderEliminar