martes, 9 de julio de 2013

CURIOSIDADES DEL AUTORRETRATO




El autorretrato es una costumbre que los artistas empezaron a desarrollar a principios del Renacimiento, aunque existen algunos casos en el Antiguo Egipto y en la Edad Media. Ciertos pintores se retrataron en una sola ocasión y otros, como Rembrandt, lo hicieron a lo largo de su vida desde la adolescencia hasta poco antes de morir. El gran retratista holandés lleva el record de autorretratos, ya que se le calculan alrededor de 90, aunque es probable que varios cuadros hayan sido pintados por sus alumnos. Vanidad o narcisismo del autor de La Clase de Anatomía.

Lo que voy a presentar aquí son autorretratos que se distinguen por su extravagancia o singularidad y empezamos con Miguel Ángel.


Miguel Ángel (1475-1564)
 Veinte años después de haber pintado el techo de la Capilla Sixtina, cuando Miguel Ángel frisaba los 60 años, un anciano para la época, fue convocado por el Papa Paulo III para que pintase la gigantesca pared correspondiente al altar de la misma capilla. Miguel Ángel completó el trabajo en 1541, al término de cuatro años, dando fin a la obra más monumental en pintura que se haya hecho jamás.

Uno de los más de cien personajes que pueblan El Juicio Final, es San Bartolomé sosteniendo la piel de su cuerpo que cuelga del brazo izquierdo y que simbolizaría el renacimiento del santo. El rostro agónico que forma parte de esa masa desollada es el autorretrato del artista.


                     Detalle del Juicio Final, Capilla Sixtina.




Caravaggio (1571-1610)

Caravaggio, si no era un psicópata, se aproximaba mucho a ese diagnóstico. Era violento, cualquier episodio trivial podía desencadenarle una ira descontrolada y en el rastro de su vida dejó un muerto, duelos y peleas callejeras y la huida de Roma porque habían puesto precio a su cabeza.


Dejando de lado estas salvedades, Caravaggio fue un genio que manejó en forma fascinante y prodigiosa los juegos de luces y sombras, estilo que tuvo muchos seguidores, porque sin proponérselo creó una escuela: el tenebrismo. Un ejemplo perfecto es el cuadro David con la cabeza de Goliath y en este caso la cabeza decapitada es el propio Caravaggio.





                  David con la cabeza de Goliath, Galería Borghese, Roma.




Diego Velázquez (1599-1660)

Las Meninas, como se conoce el cuadro desde el siglo XIX, o La familia de Felipe IV, según se describe en el inventario de 1734, se considera la obra cumbre de la pintura española y también es uno de los cuadros más analizados, discutidos y admirados. El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, «las meninas». En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo, y detrás de éste, la imagen del propio Velázquez que se autorretrata pintando. El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, gracias al dominio que tenía del color y a la gran facilidad para caracterizar a los personajes. El punto de fuga de la composición se encuentra cerca del cortesano que aparece al fondo abriendo una puerta, donde la colocación de un foco de luz demuestra, de nuevo, la maestría del pintor, que consigue hacer recorrer la vista de los espectadores por toda su representación. Un espejo colocado al fondo refleja las imágenes del rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, medio del que se valió el artista para dar a conocer ingeniosamente lo que estaba pintando.


                           Las Meninas. Museo del Prado, Madrid.




Escher (1898-1972)

Mauritus Cornelis Escher fue un dibujante y grabador holandés que trazó arquitecturas imposibles y juegos geométricos obsesivos. Contemplar sus obras no genera emoción, pero si admiración por la creatividad, la perfección del diseño de sus paradojas geométricas que asombraron a matemáticos, físicos y filósofos. En el primer instante, el observador contempla una de sus litografías en blanco y negro y admite que está exquisitamente realizada, pero al poco tiempo descubre que algo raro ocurre en la figura y seguidamente se da cuenta que es un absurdo, una paradoja, pero no alcanza a comprender como Escher realizó el engaño. Otras pinturas son metamorfosis y nuevamente, el observador queda maravillado al ver que una bandada de patos se va transformando sutilmente en cisnes que vuelan en sentido opuesto. O insectos que se transforman en peces.


El autorretrato consiste en un espejo esférico sostenido por la mano del propio artista que se toca con la mano reflejada y termina en el artista que mira fijamente la esfera.


                        Autorretrato con esfera reflectante.





Norman Rockwell (1894-1978)

Norman Rockwell fue un ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense, célebre por la ironía y humor de sus imágenes. Su fama quedó inmortalizada cuando se convirtió en el dibujante de las portadas del semanario The Saturday Evening Post. Sus trabajos son ricos en contenido social y hablan de la vida cotidiana de la sociedad norteamericana, sus defectos, sus virtudes y sus prejuicios, gente común en situaciones comunes. Su estilo se acercaba mucho al realismo, cuidando los más mínimo detalles. Su autorretrato es muy creativo y original. La figura geométrica central es la tela montada en el caballete sobre el cual está trabajando Rockell. El artista está de espaldas inclinado hacia la izquierda para ver su imagen reflejada en un espejo y que traslada al lienzo con el pincel sostenido en su mano derecha.



         Triple autorretrato. Museo Norman Rockell. Massachusetts.



Frida Khalo (1907-1954)
En 1925 cuando Frida tenía sólo 18 años sufrió un grave accidente de tráfico que cambiaría el resto de su vida y su obra. El autobús que le llevaba de la escuela a su casa fue embestido lateralmente por un tranvía. Frida sufrió múltiples heridas graves y los médicos no estaban seguros de que pudiera sobrevivir. Tuvo que mantener reposo y fue entonces cuando empezó a pintar. Después de lo que parecía una recuperación completa,empezó a sufrir dolores en múltiples zonas especialmente en la columna y se sentía siempre cansada y enferma. En este autorretrato, Frida se representa como un ciervo herido por múltiples flechas que señalan las zonas dolorosas de su cuerpo.

                                          El venado herido. Colección Carolyn Farb, Houston, Texas



Fuentes:
Beth Harris, Steven Zucker. Michelangeo’s Last Judgment. http://smarthistory.khanacademy.org/last-judgment-sistine-chapel.html
Caravaggio. Arte-Historia. http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/1493.htm
Las Meninas. La Familia de Felipe IV. http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/3.htm
Abel Grau. Escher apela directamente a la inteligencia pura. El País 13,02,2007.
Bruno Ernst. El Espejo mágico de M.C. Escher. Benedikt Taschen Verlag. 1992.
Sherry Marker. Norman Rockwell. Magna Books 1994.
Hamilton A. Norman Rockwell’s triple self portrait. Counter-Current Publishing. http://www.counter-currents.com/2011/07/norman-rockwells-triple-self-portrait/

14 comentarios:

  1. Te felicito Ricardo, tu artículo de hoy es "UNA PINTURITA".
    Saludos y abrazo.
    Adrián P. Huñis

    ResponderEliminar
  2. Excelente e interesante información. Nos oxigena salir un poco de tantos comentarios políticos

    ResponderEliminar
  3. No conocía a Escher ni a Rockwell.
    Muy interesante reseña y nuevos datos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Ricardo! Le copio a mi suegra!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantó! siempre me gustó especialmente Rockwell, con sus retratos de la vida cotidiana norteamericana.

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo.
    Faltarían, a mi criterio, algunas importantes menciones como Durero, Goya y fundamentalmente Frida Kahlo, que se autorretrató en todas las dolorosas etapas de su corta y agitada vida.
    Saludos y gracias
    Milena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena:
      quizás pueda agregar el de Frida donde ella tiene la forma de un ciervo clavado por numerosas flechas, que son los dolores que sufría. Los autorretratos de Goya y Durero, que yo sepa no ofrecen enfoques creativos y originales como los presentados
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Gracias por incluirla a FK, aunque quizás merecería un articulo aparte.
      También está La columna rota, en que su cuerpo está cubierto de clavos.
      Y en Detroit, en 1932, reflejó en su óleo Henry Ford Hospital o La cama volando su trágico segundo aborto: se ve a Frida desnuda en una cama del hospital con la sábana blanca empapada de sangre, de su vientre salen seis venas rojas que se enlazan a seis objetos que son símbolos de su sexualidad y del embarazo fracasado.
      Abrazo
      Milena

      Eliminar
  7. SÓLO SE ME OCURREN COMPARACIONES GASTRONÓMICAS....UNA EXQUISITEZ. UN BELLO Y REFRESCANTE TEMA.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo , Ricardo. Un placer.
    Gracias y un abrazo. Edith.-

    ResponderEliminar
  9. que maravilla el de la la cabeza cortada...me da buenas ideas..

    ResponderEliminar
  10. Hola no conocía el blog, ha sido una inmejorable sorpresa, disfrute, contenido escrito y visual.
    Gracias
    Josefa

    ResponderEliminar
  11. Hola no conocía el blog, ha sido una inmejorable sorpresa, disfrute, contenido escrito y visual.
    Gracias
    Josefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa
      Gracias por tu comentario, el blog sale cada 4 días aproximadamente si vas a Google y ponés El Mordaz es lo primero que aparece. Si no te lo estoy enviando me podés mandar tu correo para que te avise cada vez que sale

      Eliminar