martes, 12 de febrero de 2013

AMIA, INFLACIÓN Y CRISPACIÓN




En Argentina los acontecimientos se suceden en forma vertiginosa lo que hace imposible abarcarlos a todos. Tres temas sobresalieron en los últimos días: el caso AMIA, el convenio sobre el control de precios y el ataque sufrido por Axel Kicillof.


AMIA

El convenio entre Argentina e Irán para interrogar a los sospechosos de ese país en el atentado a la AMIA, fue ampliamente criticado por los medios y a ellos se sumaron Guillermo Borger, presidente de esa institución, junto con las autoridades de la DAIA y el estado de Israel. Ninguno de los tres a lo largo de estos 19 años hizo nada importante para esclarecer el atentado. Los familiares de las víctimas, así como la mayoría de los ciudadanos argentinos judíos no se sienten representados por estas instituciones. 

  Guillermo Borger (foto), vaticinó la posibilidad de un tercer atentado. Sergio Burnstein, principal vocero de los familiares de las víctimas manifestó: “Este señor no tiene la menor idea de lo que habla, le importan nada el atentado y las víctimas, lo que necesita es destruir, ver quién dice la palabra más fuerte contra el gobierno.”


En cuanto al Estado de Israel, con la altivez que le confiere ser la principal base de Estados Unidos en Medio Oriente, le exigió explicaciones al gobierno argentino por este acuerdo. Rápido y enérgico, Timerman le respondió diciendo que Israel no tenía derecho a ningún reclamo ya que no hubo ciudadanos israelíes muertos en el caso AMIA. Una forma sutil de decirle “no se meta en asuntos que no son de su incumbencia”.


Personalmente, soy totalmente escéptico sobre los resultados de este acuerdo, pero ¿alguien tiene una propuesta mejor? Claro que Israel vería con beneplácito que rompiéramos relaciones o le declaráramos la guerra a Irán, pero Argentina no sigue esa línea belicista.


 INFLACIÓN

Uno de los flancos más vulnerables del gobierno es la inflación, que corroe el bolsillo de los argentinos y constituye uno de los temas preferidos por la oposición. Cuando digo oposición me refiero al diario La Nación y el monopolio Clarín, no hay otra, ya que las demás agrupaciones políticas desgraciadamente son una entelequia amorfa. 


Sería grave para estos monopolios que tenga éxito el pacto entre el gobierno y las grandes cadenas y empresas de productos de consumo. Se les acabaría el principal argumento contra la gestión del gobierno.


Es por eso, que desde el primer día atacaron sin pausa este acuerdo al que denominaron “control”. La diferencia parece sutil pero no lo es. Si se trata de un acuerdo y no funciona, sería una incapacidad de las partes para llevarlo a feliz término, pero el peso recaería sobre el incumplimiento de las empresas. En cambio usando el sustantivo control, si la cosa no funciona, el único responsable sería el gobierno.


Abundaron los títulos catástrofe en tapas y comentarios del batallón del desánimo y del todo está mal. Se habló de avasallamiento a la libre empresa y a la ley de la oferta y la demanda y de querer someter a los empresarios. 

Obviamente se vaticinó el fracaso de la medida y del efecto rebote al término del tiempo estipulado que son 60 días. A este pelotón encabezado como es costumbre por Joaquín Morales Solá y otros periodistas, se sumaron los ya conocidos economistas neoliberales. Es notable que después de tantos vaticinios incumplidos, sigan insistiendo con esa táctica siempre fallida. No faltaron los embustes como Clarín diciendo que había comenzado el desabastecimiento que fue desmentido por los mismos empresarios.

 Violencia y odio

Días pasados, el viceministro de Economía Axel Kicillof quién viajaba en Buquebús fue atacado por un grupo de energúmenos que representan la peor tilinguería de la fauna de Punta del Este. No les importó que viajara con la esposa y sus dos hijos menores de edad, que nunca podrán borrar de la memoria esa lacerante escena. Abundaron todos los epítetos incluyendo el de judío de mierda y varias veces le dijeron cagón con la esperanza de que Kicillof los enfrentara y les diera justificación para lincharlo y arrojarlo por la borda.


El ataque era demasiado grotesco para que los medios lo evadieran. Había que buscarle la vuelta para justificar lo injustificable. Es así que el argumento utilizado fue que era una respuesta a la crispación generado por el gobierno, cuando son los propios medios los que vienen fogoneando el odio. Omitieron mencionar que Kicillof viajaba en clase turista como cualquier ciudadano, que se retiró dignamente sin responder a esa horda desaforada que no representaba la totalidad del pasaje, como señalaron los medios, sino a un grupo minoritario.


La condena del “periodismo independiente” apenas rozó a los patoteros y se concentró en el Gobierno, al que acusó de promover un clima de enfrentamiento e intolerancia entre los argentinos. La realidad desnuda esta mentira, las únicas agresiones, actos y gestos de violencia, especialmente contra periodistas, provinieron de encrespados ciudadanos con rostros desfigurados por el odio.

                                      Caceroleras
 Sólo recuerdo un episodio ya hace varios años en que aparecieron durante unos días carteles ridiculizando a varios periodistas del monopolio y de La Nación. Rápido de reflejos, Joaquín Morales Solá montó un escenario en una comisión del Senado donde llegó a decir “no cejaremos en nuestra tarea aunque termine con un muerto si el gobierno así lo quiere”. Implícitamente estaba sugiriendo que la presidenta Cristina quería matar periodistas opositores.

                                Nelson Castro
 A Nelson Castro, el dueño de un restaurante, le dijo que era persona no grata y el periodista se tuvo que retirar haciendo sus habituales contorsiones faciales. Estos dos episodios fueron magnificados por los medios y no se pueden ni comparar con el ataque a Kicillof, los golpes recibidos por periodistas a manos de caceroleros furiosos, o las guarangadas del inimputable Del Sel, a quién Macri se refiere como una persona de bien.


19 comentarios:

  1. Se dijo que a Nelson Castro lo retiraron en Babieca. No creo que sea cierto, no tiene la valentía de salirse del placard.
    Cuanta crispación y constipación en su rostro!

    Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Kicillof me sigue asombrando. Los insultos más utilizados fueron "judío de mierda" y "marxista" (coincido con su esposa en que si esto no es facho, díganme entonces qué). Gritarle estas cosas y tratarlo de cobarde delante de sus dos hijos pequeños implica, paradójicamente, una cobardía imperdonable. Quienes viajamos a Colonia, como lo hizo él, lo hacemos por sus precios amables (En comparación con los de la Costa son mucho más baratos), por su pueblo tranquilo y por sus playas, tan extensas, que impiden los amontonamientos de gente.
    La casa de Kicillof es más que modesta. Es muy semejante a las que yo, con sueldos de clase media, pude llegar a alquilar.
    Kicillof es un funcionario controvertido por sus ideas (fue el diario La Nación quien se ocupó de calificarlas de marxistas. Los indignados del buquebús sacan letra de allí), y porque está en la primera línea de fuego de muchas de las innovaciones más audaces del gobierno. No es controvertido por tener causas de corrupción, por estar sospechado de robo, por traición al gobierno o a otros partidos. Por el momento viene siendo un funcionario con legajo impecable.
    Me permito una disgresión femenina: además es joven, inteligente y buen mozo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Agrego, para los que en el buquebús lo increparon preguntándole de dónde había sacado los dólares para viajar: no hacen falta dólares para ir a Uruguay. Te toman perfectamente el peso argentino, un poco más devaluado, pero sigue siendo más barato comer y alguilar allí que en la costa.

    ResponderEliminar
  4. Buena nota,
    pero las noticias duran lo que un suspiro en una canasta.
    Renunció el Papa y todos debemos atender al futuro próximo. ¿Quién lo va a suceder?
    Ahora es cuando todos los indignados latinoamericanos comienzan a exigir un Papa sudaca, las indignadas un Papa mujer y hasta los judíos empiezan a exigir un Papa Rabino.
    Si total, quejarse es gratis.
    "QUEREMOS UN PAPA ATEO! ¿POR QUÉ LA IGLESIA SIEMPRE ELIGE PAPAS CATÓLICOS? ¡BASTA DE AMIGUISMO!"
    Y bueno camaradas, hay gente para todo

    Yo vine acá solamente para hacer una reflexión:

    No labura un carajo, se la pasa pelotudeando, viajando por el mundo y hablando de "Paz" y de "Diálogo". Ojo...Mauricio Macri sería un excelente Papa.
    Pensalo.

    PATRIA O SUERTE
    VENCEREMOS.

    ResponderEliminar
  5. Quizás no salió en las noticias, pero mientras abucheaban a Axel Kicillof, al lado del Buquebús y en una balsa hecha con pantuflas recicladas, cruzaba el Río el enorme Pepe Mujica. El Presidente pobre que los ricos aman. Una historia realmente conmovedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me hizo reir mucho lo de la balsa hecha con pantuflas recicladas!

      Eliminar
  6. Me llama mucho la atención este nuevo y mentiroso nuevo artículo suyo. Además de mentiroso veo que ya raya en la hipocresía.
    Ya en su anterior artículo cantando loas a un político griego le transcribí un breve artículo del periodista Pablo Mendelevich que en poquísimas palabras “le tiraba abajo la estantería a su alambicado artículo”. Por supuesto ni Ud ni nadie de su claque pudo argumentar nada, eran muy duras realidades. Solo parece haber enviado a una tal Gabriela únicamente a decir que uno copiaba y pegaba, con el agregado del folclore oficial de “esbirro” y “pasquín” (siempre aquí “paz y amor”). Se menciona que pocos días atrás le señora había dicho “obligar, ACORDAR, esas cosas no sirven” (sic). Dice Ud que se hizo un “pacto” que denominó “acuerdo”. ¿No era que esas cosas no servían?
    Dr, seamos sinceros, acuerdo, congelamiento, control, es todo la misma cosa. Pretender hacer “sutiles diferencias” es absolutamente risible y muestra un fingimiento de una idea contrario a lo que Ud realmente sabe y entiende.
    Pero, nobleza obliga, debo reconocerle como meritorio el hecho de reconocer la inflación, antes era una palabra innombrable, no existía, pero donde erra el vizcachazo y mal es en que no es que la inflación sea uno de los flancos más vulnerables del gobierno, ni uno de los temas preferidos por la oposición es que que corroe el bolsillo de los argentinos. Tan solo por eso, para qué poner lo otro?, será que no puede con su genio de descargar su bronca con todo el que no opina como Ud. Es como la fábula del escorpión y la rana.
    Respecto a las agresiones al sr Kicillof, que no comparto para nada, por supuesto que este fenómeno tiene causas y responsables. Señalar esto debe servir sólo para entender por qué se ha llegado a esta situación. La primera responsabilidad le cabe al gobierno. La práctica de la intolerancia y la descalificación pública es una herramienta que el kirchnerismo puso en práctica desde el comienzo de su gestión para, después, acentuarla fuertemente en el gobierno de la señora a partir de la crisis con el campo. Desde ahí se ha vivido un crescendo que no ha cesado. Prácticas similares por sectores de la oposición merecen el mismo reproche. Sin embargo, las responsabilidades no son las mismas. Nada puede igualar el nivel de descalificación y de agresión que genera la presidenta cuando, por la Cadena Nacional trata de delincuente al agente inmobiliario que habla de la baja actividad en el sector o vilipendia al abuelo que quiere comprar diez dólares o maltrata a jueces porque le disgustan sus fallos, o cuando, con sus silencios, avala los escraches, campañas de difamación y linchamientos a personalidades públicas y periodistas críticos por organizaciones afines al gobierno con la participación de algunos funcionarios. Con todo lo malo que ello es, las cosas no terminan ahí sino que, en muchos casos, son complementadas con el uso de la AFIP –la Gestafip– que, con sus aprietes, cumple un rol fundamental: meter miedo. Por si alguien lo olvidó, ahí está el caso de Eliseo Subiela para dar fe de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzz......

      Eliminar
  7. Hablaba inicialmente de hipocresía, me llama poderosamente la atención nuevamente, luego de haber visto su declamada aversión y desprecio del nazismo, verlo ahora erigirse en un apasionado defensor de Irán, país negador del holocausto y proclamador de su intención de “borrar al Estado de Israel”.
    Resulta gracioso lo que dice Ud de Timerman. Uno de los peores vicios de la política internacional de un país es ser impredecible. Ni malo, ni bueno; ni de derecha ni de izquierda: ser no confiable es el camino más seguro al aislamiento. ¿Quién va a asociarse con un país que no mantiene su palabra, que puede cambiar su rumbo sin avisar, que no es respetado en el oficio de la diplomacia?
    Este es tal vez uno de los peores vicios de la lamentable gestión de Timerman, quien en su desesperación por ser alabado por la señora y por los diarios adictos, es capaz de las peores tropelías. Los grandes cancilleres de la historia han sido políticos silenciosos, que sólo buscaron el aplauso por sus logros al final del camino; capaces de guardar un secreto; imaginativos en la búsqueda de alianzas; respetuosos de la experiencia de sus equipos profesionales. Esos políticos convirtieron a sus países en relevantes, o sea importantes en las decisiones internacionales, y por eso brindaron un gran servicio.
    Timerman ha sido exactamente lo contrario. Desesperado por las tapas de los diarios, hirió de muerte la relación con EEUU con el ridículo episodio del avión. Ignorante de la importancia de las alianzas estratégicas entre los países grandes, agredió a Europa y al G20 y se quedó sin interlocutores para Malvinas y otros temas relevantes. Poco inteligente, se sumó pasivamente a los delirios izquierdistas de Chávez y se aisló en Latinoamérica, observando pasivamente cómo se generan nuevas alineaciones regionales. Inescrupuloso, ignoró la tradición diplomática argentina de apoyo a los derechos humanos, siguiendo a Chávez y guardando silencio cómplice en Libia, Siria y ahora arrodillándose frente a Irán.
    Además ahora resulta que lo que dijeron era un acuerdo, ahora resulta que es un tratado, lo que sería gravísimo, otra mentira más del canciller.
    Todo muy incoherente, o todo mentira.

    ResponderEliminar
  8. Hace Ud una retorcida elucubración sobre el “periodismo independiente”
    "Es una actitud fascista no escuchar lo que otros tienen que decir", se quejó Boudou. Qué perfecta definición hizo de lo que es la voz oficial, ¿no le parece?
    Hagamos una enumeración de algunos de los hechos, realidades, sobre periodistas que no siguen el catecismo oficial: Echan a Pepe Eliaschev de Canal 7 ni bien empieza la gestión de “él” allá por el 2003, echan a Nelson Castro de Radio del Plata, recién comprada por los “esbirros”, como dicen Uds, del gobierno. Echan Marcelo Longobardi de Radio 10, comprada por Cristóbal López, otro esbirro, zar del juego en este Capitalismo de amigos. Ahora echaron a Luis Rosales, también de C5N, por una “operación” de 6,7,8 vocero del Ministeio de la Verdad. Al economista Jorge Todesca en C5N le dicen (el pseudo periodista Roberto Navarro) “sos un hijo de puta, te voy a cagar a trompadas”, por haber dicho, con razones muy fundamentadas, que era, claramente, un programa de propaganda política. Y, ¿qué otra cosa es, si no, un programa o artículo que niega, o tergiversa que es lo mismo, sistemáticamentele la realidad.
    ¿Se olvida Ud de los juicios públicos, tipo tribunales populares, a los periodistas que no se arrodillaban ante la nomenklatura? Conducidos por la adalid de las libertades públicas, el respeto, la tolerancia y las buenas maneras, doña hebe.
    Veo en sus artículos un sinfín de agresiones, descalificaciones, duros epítetos contra lo que no es de su agrado, políticos, periodistas y diarios.
    La tolerancia no es una cualidad que lo caracteriza, pero se escandaliza por la intolerancia de la gente. Pregúntese Ud si la gente no está llegando a un nivel de hartazgo que lo lleva a esa intolerancia y crispación.
    Para Ud siempre son “los otros”.
    Pero, como dije antes, también nobleza obliga, debo reconocerle como positivo que en su bronca por la violencia no incluyó los silbidos a Aimeé
    Bien lo dijo su vicepresidente, la joyita del traste muy sucio y que encima proviene de la UCEDE! Es muy fascista no escuchar lo que otros tienen que decir.
    Estoy seguro que Ud lo excecra, pero se tiene que callar la boca: ella lo eligió, mal que les pese.
    Se lo he expresado ya varias veces, ve la paja en el ojo ajeno.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Adolfo
      Me llevaría mucho tiempo responder a sus largas disquisiciones. Simplemente le sugiero que si siempre disiente con este blog y aprovechando que le gusta escribir- y lo hace muy bien, a pesar de mi discrepancia total con el contenido- que escriba su propio blog. En él podrá expresar todas sus ideas y explayarse a gusto sobre las maldades de la presidenta.
      Pero antes me gustaría que nos dijera, ya que los K son tan execrables, què presidente ha habido mejor que ellos desde el retorno de la democracia.
      Y leaclaro que a mí nadie me envió, como dice Ud de "la tal gabriela" Yo vine solita, porque me gusta ese blog.

      Eliminar
    2. Estimada Lucía
      Quisiera creer que no me está Ud echando por discrepar con mis opiniones. Si este sitio está abierto a comentarios – bienvenido sea – es de suponer que serán aceptables también los disensos. Reconocer errores engrandece.
      Discutir no necesariamente se debe considerar como caer en una pelea, puede, y debe, ser examinar temas desde diferentes puntos de vista.
      Estaría Ud confirmando lo que muchos, con serios fundamentos sostienen, que este gobierno no tolera los disensos, que ve a quien piensa diferente como un enemigo, un “facho”.
      Ud verá que mis comentarios siempre son respetuosos, sin agresiones, insultos o términos soeces.
      Permítame Ud seguir vertiendo opiniones aunque Ud mantenga otras. De ese intercambio de ideas creceremos como ciudadanos de nuestra nueva democracia republicana.
      Muchas gracias por su atención.

      Eliminar
    3. Estimado Adolfo:
      Reconocer errores engrandece y reconocer éxitos y virtudes en el adversario que coyunturalmente ejerce el poder también.
      No lo observo en su extensa dialéctica.
      Mas bien repetir a pie juntillas lo que dicen (o tergiversan, o mienten) los medios dominantes, negando realidades.
      Y no responde Ud. al interrogante de Lucía sobre cuál ha sido la presidencia, desde el retorno de la democracia, que fue o sería eventualmente la que conformara sus aspiraciones y valores. También a mí me intriga.
      Quedo a la espera de su respuesta, agradezco su fina atención y lo saludo atentamente.

      Eliminar
    4. Estimado Federico
      Lamentablemente para nuestro país ningún gobierno de los que hemos tenido ha conformado mis aspiraciones. Tuve grandes expectativas con la del Dr Alfonsín, a quien por supuesto voté (recordemos las circunstancias) y bastante menos con la del Dr De la Rúa. Ninguno de ellos ni siquiera la década del 90, tuvieron las extremadamente favorables condiciones de precios internacionales que tuvo el actual, pero así y todo fueron mucho menos malos que éste. Pero mi gran disgusto no es solo por lo económico y si Ud me ha seguido lo podrá percibir, son muchas cosas más.
      Le agradecería me precise exactamente que opiniones mías están basadas en “lo que dicen (o tergiversan, o mienten) los medios dominantes, negando realidades”.
      Atentamente

      Eliminar
  9. Admiro a las personas con capacidad de síntesis.
    No es Adolfo el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo admiro a las personas que pueden expresarse sin pedantería. Tampoco es Adolfo el caso.

      Eliminar
  10. No se puede mentir tanto y ni siquiera ponerse colorados. No se puede hacer la campaña que hacen y que salgan indemnes. Hablo de los medios y los periódicos y periodistas. No se puede titular en La Nación y Clarín en primera plana "Irán no dejará que los imputados en la causa Amia declaren". Guiándose solo por el vocero del canciller Iraní según ellos. Cuando a la tarde tuvo que salir a los medios el mismo canciller Iraní a decir que Irán cumplirá con lo pactado desmintiendo a los diarios y periodistas que se hicieron cargo de esas notas. Por ese error cayó en la trampa el senador Sanz pasando una vergüenza tremenda en el Senado frente al canciller Timerman. Poner como que los familiares de la AMIA están en desacuerdo cuando muestran solo tres caras en desacuerdo, mientras no muestran a todas las otras que están de acuerdo con el memorándum. Dicen que Cristina no se reunió con nadie antes de tomar la decisión, y sí se reunió. Mienten, mienten y mienten

    Sigan negando la realidad y se encontraran en el 2015 con el 60% y será otro cachetazo y vuelta a hablar de fraude pero a comerse cuatro años más.
    No es así. Hagan política en serio, no oficien de denunciadores seriales y verán que mejoran en los votos. Vean la realidad. En este momento y a esta hora hay miles de chicos de la Campora y de JP ayudando a gente que vive en la calle y ayudando en las villas. Eso que hacen se llama gestión. Y se ven reflejadas en las urnas. Denunciar sin pruebas, rasgarse las vestiduras diciendo que hay corrupción, salir a batir cacerolas no da votos. Y eso se ve cuando salen los resultados. GESTION. Es lo que hace este gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En referencia a la labor de los y las jóvenes: Gestión y Militancia, estimado Ramiro, además de compromiso social y una buena cuota de solidaridad e ideales.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. ¡PLURAL K VIENE POR TODO!
    Luis Grynwald responde a Sergio Szpolski, a Héctor Timerman y finalmente a Cristina.
    ¡PARA UNA AMIA INDEPENDIENTE ya sabés que lista NO podés votar!
    ¡Ya nos entregaron con Irán! Tenés otras tres listas para votar

    ResponderEliminar