martes, 26 de febrero de 2013

CIENCIA Y ANTICIENCIA



Lavar los platos
Tener en la familia un vástago cuyo anhelo era ejercer la medicina o la abogacía, constituía una noticia acogida con alegría por sus padres, pero cuando el objetivo del hijo o hija eran las ciencias duras, como física, matemáticas, química, o geología, sus progenitores solían despertarse durante la noche con la angustia de un futuro de penurias.

La realidad es que en la Argentina había poco espacio para sustentarse de esas disciplinas. Las alternativas eran vivir de un magro sueldo de profesor, irse al extranjero, o conseguir un trabajo en la industria. Esta última opción estaba muy restringida, las políticas neoliberales de las dictaduras y del menemato apuntaban a un vaciamiento industrial, con el objeto de mantener al país en el destino que nos asignó Inglaterra desde principios del siglo XX, cuando se hizo la distribución global de las riquezas. Los gobiernos argentinos, acataron sumisamente la orden imperial que culminó con el Pacto Roca-Runciman y completó nuestro vasallaje con la Rubia Albión.

Hace 18 años, la situación de los científicos alcanzó su peor momento cuando el Ministro de Economía Domingo Cavallo, uno de los principales exponentes de la funesta escuela de Chicago de Milton Friedman, descalificó a la científica Susana Torrado cuando con característica soberbia y misoginia, la mandó a lavar los platos.


 Situación actual del CONICET
Actualmente la situación de los científicos sufrió un vuelco totalmente favorable. Un estudio realizado por el Departamento de Recursos Humanos del Conicet, reunió datos de 6080 ex becarios del organismo entre 1998 y 2011, y después de seleccionar al azar una muestra representativa de 934, señaló que el 98% está trabajando.
De ellos, el 52% ingresó en la carrera del investigador y el 37% está empleado en otros ámbitos privados o públicos del país. De los restantes, el 10% emigró y sólo 14 se encontrarían sin trabajo (Ver Figura).
 Según Roberto Salvarezza, actual Director del CONICET, el 89% de los encuestados tiene una situación favorable en su actividad profesional. Por otra parte, más del 50% tiene ingresos por encima de los 10.000 pesos.

La anterior titular del CONICET, Marta Rovira, Doctora en Ciencias Físicas e Investigadora Principal del organismo, señaló que el CONICET es la principal institución dedicada a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas: ciencias agrarias, ingeniería y de materiales, ciencias biológicas y de la salud, ciencias exactas y naturales, y ciencias sociales y humanidades. Su objetivo es claro: fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica y las actividades de apoyo que apunten al avance en este sentido.

                                                                 Marta Rovira

 La doctora Rovira manifestó que desde 2004, el CONICET comenzó a incorporar más gente y aumentar su capacidad económica. A lo largo de seis años, el presupuesto aumentó casi un 600%, y esto se expresó en el número de becarios que se cuadruplicó en la última década, mientras que la cantidad de investigadores registró un aumento significativo. Anualmente, se están incorporando alrededor de 500 investigadores y más de mil becarios, y hoy ya son alrededor de 6300 investigadores y 8100 becarios. También están volviendo muchos científicos del exterior a través del programa Raíces, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, comentó Rovira.

La ciencia en alza en América latina
La revista Research Trends acaba de dedicar una edición a las publicaciones científicas en el mundo en la que destaca el avance de la ciencia en América latina: en la última década, el número de trabajos publicados creció más del 9% anual. Los únicos países de la región que generan más del 0,5% de las publicaciones a nivel mundial son Brasil (2,3%), México (0,7%) y la Argentina (0,5%).

Un dato singular es que la Argentina es líder en la región por el índice de citación (el número de veces en que son citados sus trabajos dividido por el número de artículos). Con un 0,9% en 2010 (cerca del promedio mundial de 1%), supera a Brasil (0,75%) y a México (0,81%).

¿La educación escolar en baja?
Ya se ha convertido en un clásico que al comienzo del año lectivo surjan los desacuerdos entre los docentes y el gobierno nacional, el provincial y el del procesado Macri. Es un tema donde ambas partes son responsables y deben poner voluntad e interés en consensuar para terminar con este flagelo.

Pero el tema que quiero destacar en este bloque es la denuncia del periodista Diego Rubinzal sobre la infiltración, primero en escuelas privadas y actualmente en algunas escuelas públicas, de la fundación internacional llamada JA (Junior Achievement). Esta entidad que diseña y dicta programas para alumnos de 5 a 21 años (nótese la amplia gama que abarca), tuvo como primer presidente a Ricardo Zinn, el autor intelectual del tristemente célebre “Rodrigazo”, que empobreció a millones de familias. Zinn también formó parte de los asesores de Martínez de Hoz. Otro elemento conspicuo de JA es Julio Saguier, miembro del Opus Dei y del directorio del diario La Nación. 


 JA está respaldada económicamente por los principales bancos y la doctrina que inculca a niños y adolescentes se opone a toda injerencia del estado, o sea pretende el estado bobo. Su culto es el libre mercado y por lo tanto, expresa un proyecto profundamente reaccionario, inaceptable desde el punto de vista pedagógico e insostenible desde una perspectiva ética. Deja entrever valores ligados con el egoísmo que exaltan el interés individual en detrimento de un proyecto colectivo. En una palabra el darwinismo social en su máxima expresión.
Fuentes:

Nora Bar. El 98% de los científicos salidos del Conicet consigue trabajo. La Nación, 22,01,2013.

Ignacio Jawtuschenko * y Leonardo Moledo. Lavar los platos. Página 12. 26/9/2009.
Diego Rubinzal. El neoliberalismo en las escuelas. Suplemento Cash de Página 12. 24,02,2013.
Editorial. El aporte de los científicos. La Nación, 26,02,2013.

6 comentarios:

  1. En el CONICET ha habido un ingreso irrestricto Y masivo de "acomodados" y ñoquis, que no ingresaron por concurso de capacidades ni antecedentes, sino por palanca pura.
    Tienen, sí, muy buenos sueldos, por supuesto.
    Andá a ingresar si no tenés quien te apadrine.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está enquistado desde siempre en el Estado. La gran "Familia Judicial" es lo máximo del nepotismo (acomodo). Afortunadamente está saliendo a la luz actualmente con los intentos, dificultosos, de democratizar ese Poder, de quitar algunos privilegios a "Sus Señorías", entre otros que paguen Ganancias y que no dispongan los nombramientos de familiares "a dedo".
      Argentina año verde.
      atte

      Eliminar
  2. Otra vez le salta el odio y el resentimiento. Es, como ya le dije, igual al caso del escorpión en la fábula del escropión y la rana, lo tiene profundamente internalizado. Esta vez se salvó Magnetto y Clarín, ¿se habrá olvidado?
    Pero su odiado Macri, a quien llama “el procesado”, resolvió el tema y dio inicio al ciclo lectivo. El enemigo de Uds, Scioli, deberá arrodillarse ante Nuestra César para hacerlo.
    Sigue siendo muy gracioso que me hable de fanatismo y falta de grises.
    Como siempre, la paja en el ojo ajeno.
    Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andá a lavar los platos.

      Eliminar
    2. ¿Y por qué será que a Macri lo llaman "El procesado"? mmmmm...

      Eliminar
  3. "Siempre se dice que la mejor manera de combatir la pobreza y la violencia es con educación.
    Lo que nunca se aclara es si la educación la deben recibir los pobres para seguir siendo pobres pero con buenos modales o si también la deben recibir los que hacen que haya más pobres, para empezar a preocuparse para que no los haya".

    ResponderEliminar