viernes, 8 de febrero de 2013

ALEXIS TSIPRAS Y LA REALIDAD ARGENTINA




Realidades y profecías

Cuando el Gobierno dispone medidas económicas de trascendencia genera corrientes de apoyos y rechazos en el momento álgido del debate sobre sus implicancias inmediatas. La expropiación de acciones de YPF fue uno de esos casos. Para algunos ha sido el camino de recuperación de la soberanía energética, y para otros, el avasallamiento de la propiedad privada. Se inicia entonces un petardeo de mensajes apocalípticos, que en realidad son amenazas por parte del mundo financiero y empresario acerca de que el desplazamiento de un actor del poder económico, en este caso una multinacional española con sus socios, no será gratuito. 


A la cabeza de estos ataques están el FMI y las calificadoras de riesgo. El primero nos sanciona pese a que saldamos la deuda con esa institución. Sucede que lo peor que le puede pasar al FMI es un efecto dominó y quedarse sin deudores. En cuanto a las calificadoras de riesgo actúan según intereses y carecen totalmente de confiabilidad. 

Recientemente, Standard & Poor´s fue denunciada por el fiscal general de Estados Unidos por evaluar malintencionadamente los riesgos de los instrumentos financieros estructurados con hipotecas entre marzo y octubre de 2007. La demandaron por 5000 millones de dólares, pero la presidenta Cristina considera que la verdadera sanción debería ser la inhabilitación para actuar como calificadora.

                                     La oficina central de Standard & Poor's en Nueva York, una de las califcadoras que jugó un papel activo en la inestabilidad financiera que detonó con la crisis de las hipotecas subprime.

 La prensa cipaya

El diario de los Mitre, siempre fiel a los intereses foráneos, pasó por alto que ningún país del mundo entregó su petróleo a manos extranjeras como hizo Argentina durante el menemato. Junto con la cadena Clarín, produjo largos editoriales y sus columnistas se afanaron en destacar que la economía argentina será cuestionada por agencias y foros internacionales y que recibirá los pertinentes castigos del mercado financiero. Siempre me llamaron la atención esas profecías, fruto de expresiones de deseo, que nunca se cumplieron.


La realidad mostró lo contrario, la presidenta Cristina eligió como CEO de YPF a Miguel Galuccio, quién muy pronto mostró que su vasto curriculum como ingeniero petrolero y empresario no eran avales vacíos. En poco tiempo tomó medidas drásticas para restaurar el daño que la multinacional española REPSOL le produjo a la empresa. En el último mes YPF lanzó un plan de bonos para ahorristas que fue un éxito rotundo y contra los negros vaticinios de que ninguna petrolera internacional se asociaría con la empresa, Chevron firmó un contrato de explotación de mil pozos.


Aerolíneas Argentinas con Recalde a la cabeza, batió record de pasajeros: 7 millones durante 2012. Noticia que también informó La Nación, pero rápida de reflejos se apresuró a decir que cada pasajero le costó al erario $ 700, como si ignorara que la mayoría de las compañías de aviación están subvencionadas. El hecho es que para ciertas zonas del país es más barato trasladarse en avión por Aerolíneas que el tedioso viaje en ómnibus.

                                  Alexis Tsipras


Alexis Tsipras y su visión de la Argentina

Alexis Tsipras, que marcha primero en las encuestas de Grecia ante un eventual recambio de gobierno, en su reciente paso por Buenos Aires, fue muy claro al respecto. Para este joven político griego, el ejemplo de Argentina molesta al mundo porque rompe con la hegemonía neoliberal a nivel internacional. Asimismo, considera que de nuestra experiencia se pueden sacar dos modelos: uno que no se debe copiar y otro del que se debe aprender. 

El primero es el devastador período previo a 2001, el segundo, el que se tiene que estudiar y analizar, es el de la fase que va desde 2003 hasta el presente. Para Alexis Tsipras, los puntos clave son dos: cómo un gobierno asumió el poder y teniendo en sus manos un país y una economía destrozada, puso su epicentro en la recuperación del trabajo. 

El segundo aspecto es cómo el gobierno ayudó al país para salir de la recesión y entrar en una época de crecimiento con gran aumento de las exportaciones. Este paradigma económico-social, no es gratis, el FMI nos castiga con sanciones, afortunadamente inocuas y las calificadoras de riesgo como Moody’s, nos ubican peor que España. Simplemente porque no seguimos sus devastadoras sugerencias. 


El político griego tiene en su contra a la masa de la prensa europea que advierte sobre el "poder de daño" que significa su acceso al poder. Sucede que el líder de Syriza, una coalición de partidos de izquierda, aprovecha toda intervención pública para dar golpes certeros sobre los pesos pesados del Viejo Continente. Considera que la mayoría de los gobiernos en Europa se comporta como si fueran empleados de los bancos, como si en vez de ser votados por los pueblos fueran votados por Goldman Sachs u otros fondos especuladores en el mercado internacional.


El impacto sobre Grecia de las políticas económicas neoliberales

Grecia se encuentra en una crisis humanitaria. La tasa del desempleo está al 26% y, entre los menores de 35 años, alrededor del 50 por ciento (en ambos aspectos iguala a España). Un tercio de la población vive debajo de la línea de pobreza. Además, el 2013, el quinto de recesión consecutiva, va a ser un año más difícil aún para el pueblo griego. Actualmente Grecia tiene la tasa más alta de suicidios por parte de quienes perdieron sus viviendas, pero los bancos no perdieron sus recaudaciones.

                                Grecia hoy


La construcción del modelo europeo es tal que la democracia pierde mucho terreno. En este momento el camino de la eurozona es ultra liberal y reaccionario. Los centros de decisión se desplazan de los pueblos y las naciones hacia los mercados. En esta política, los únicos que ganan son los bancos, las grandes empresas exportadoras y una clase dominante en Europa del Norte, y especialmente en Alemania, comportamiento que conduce a un callejón sin salida.


Cuando Grecia entró al llamado "mecanismo de ayuda" planteado por el mundo financiero, lo hizo con una deuda equivalente al 120% Se espera que en el 2013, la deuda en su camino ascendente se aproxime al 200%. Estos son los resultados por tratar de ser un buen alumno como ocurrió con Argentina durante la economía de Cavallo y demás ministros neoliberales.


En Argentina no escasean los políticos, periodistas y economistas que se niegan a ver esta realidad y siguen vaticinando oscuros presagios sin sustento alguno, expresiones de deseo que desde hace una década no logran plasmar en la realidad.

Fuentes:
Alfredo Zaiat. Mal ejemplo. Página 12, 22/9/2012.
Javier Borelli y Martín Piqué. El ejemplo de Argentina rompe con la hegemonía liberal. 23/12/2012.
Editorial. YPF: otra frustración del relato kirchnerista. La Nación, 12/12/2012.
Horacio Verbitsky. After hours. Página 12 03,02,2013.
CFK pidió la inhabilitación de las calificadoras de riesgo. Página 12, 06,02,2013.

3 comentarios:

  1. “Durante años el gobierno sostuvo que no padecemos ninguna crisis energética, que el Indec hace su trabajo a las mil maravillas, que lo que diga el FMI nos resbala y que inflación no hay. Hasta que, en menos de cinco días, el ministro Julio De Vido dejó de culpar al que bajó la palanca para admitir la existencia de dos mil cortes de energía, el ministro Hernán Lorenzino les prometió a los celadores del FMI que pronto habrá un nuevo índice para medir el costo de vida y Cristina Kirchner implementó un control de precios (innombrable como el cepo), justo una semana después de haber asegurado que "esas cosas no sirven".
    Y encima lo de Irán: ninguna de las aclaraciones apaciguadoras que Héctor Timerman le brindó a la comunidad judía sobre el acuerdo aparecieron el viernes en el texto que la presidenta mandó al Congreso.
    Para estos casos, Perón tenía siempre a mano una frase, de elaboración propia, que suavizaba los volantazos. La negación es un recurso más rústico, pero sobredosificado fatiga a la platea”.
    Dice hoy Pablo Mendelevich en el diario que Ud tanto odia, con el título: “Cuando la realidad es la única verdad” Tan solo esto le tira abajo la estantería a su alambicado artículo.
    “Verás que todo es mentira” empieza el tango Yira yira de Gardel y Lepera.
    ¡Qué dura realidad!
    Conozco poco del problema interno de Grecia, pero dudo que éste sea el “modelo” en que se querrá inspirar este mozo.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  2. Querido Adolfo: Así es facil, uno copia y pega un "artículo" de cualquier esbirro de un pasquin que apenas roce el tema, lo retoca y ya.

    Perón dijo muchas cosas, entre otras:"La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste".

    Y “Verás que todo es mentira” se refiere a los medios de la Opo.

    Atte.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Gabriela: Ocurre que el artículo del Sr Mendelevich resume en muy pocas palabras muchas verdades, absolutamente todas comprobables, pero verdades al fin, aunque a Ud le duelan y se ve que le duelen.
    Es muy fácil descalificar a una persona y un diario utilizando palabras del libreto oficial para intentar ocultar de algo que no gusta.
    La frase de Perón que mejor resume todo esto es: “La única verdad es la realidad”.
    Yo le pregunto, si tan maravilloso es el “modelo”, luego de 10 años de crecimiento a tasas chinas, ¿cual es la imperiosa necesidad de apelar a un congelamiento de precios? “Congelamiento de precios” algo muchas veces usado en la Argentina, nunca sirvió, siempre terminó muy mal.
    Atentamente

    ResponderEliminar