miércoles, 30 de marzo de 2011

Clarín, los políticos y la libertad de prensa

El monopolio Clarín

Caminan en fila india por los pasillos del Congreso, se desplazan mansamente igual que los equinos detrás del tan tan de la campana de la yegua madrina. La yegua madrina es el monopolio Clarín y ellos son la oposición. Carentes de proyectos, de personalidad y angustiados ante la incapacidad de reaccionar ante el avance monolítico e imparable de la Presidenta, van todos como la hacienda baguala al jaguel en la seca, en busca de los micrófonos de los medios para expresar en distintos términos más o menos lo mismo. Se ha mancillado, violado, atacado, cercenado (pónganle el adjetivo que más les guste) el derecho a la libertad de prensa.
Toda esta reacción es porque obreros que desde 2004 vienen luchando por sus derechos, agotados y empobrecidos, decidieron bloquear la distribución del diario por un día.
Llama la atención que estos políticos ni pestañearon cuando Clarín no cumplió con la ley antimonopolio, ni la distribución de la grilla, ni deja salir dos canales que no le son incondicionales. Hace pocos días en Misiones, un programa político que convocaba a todas las fuerzas tenía que renovar el contrato del Programa Debate sobre el Futuro. Su director observó con sorpresa que la última cláusula le prohibía criticar cualquier medio o periodista de Clarín. Se negó a firmarlo porque lo consideró una medida antidemocrática y que atentaba a la libertad de expresión y entonces, Cablevisión que depende del grupo Clarín, le levantó el programa. Ningún espectro de la oposición manifestó sorpresa y menos indignación.
Todas las fuerzas políticas de Misiones protestaron contra la medida, Proyecto Sur, la Coalición, el PRO, el FPV y los radicales. Sin embargo, las cabezas de esos partidos en Buenos Aires, siguieron las directivas de Clarín.
Un ejemplo lamentable es el de Ricardo Alfonsín quién se incorporó a la mansa columna de obsecuentes de Magneto y peor aún, no defendió ni apoyó al representante radical que en Chubut denunció el fraude de Das Neves.
Hipótesis de comportamiento 1) Alfonsín es perfectamente consciente de la situación con Clarín, pero lo necesita de su lado para las elecciones.
Hipótesis 2)  Alfonsín es perfectamente consciente de la situación en Chubut, pero prefiere que gane Das Neves para sacarle fuerza al gobierno.
Hipótesis 3) 1 y 2 son válidas.
Cito a Alfonsín porque representa al partido político más antiguo y que en una época solía tener hombres de envergadura. Nos encontramos, sin embargo con un patético remedo de su padre al cual quiere copiar hasta en la vestimenta, pero no le da el pignet ¿Qué les pasó radicales?