viernes, 8 de noviembre de 2019

NEOLIBERALISMO Y CORPORATOCRACIA


Gran parte de este artículo está basado en el Libro de John Perkins: Confesiones de un gánster económico (Confessions of an economic hit man). En este fascinante testimonio, John Perkins relata su cambio de trayectoria personal, desde servidor obediente del imperio a defensor apasionado de los derechos de los oprimidos. Discretamente seleccionado por la CIA y puesto en la nómina de una firma internacional de consultoría, estuvo en Indonesia, Panamá, Ecuador, Colombia, Arabia Saudí, Irán y otros países estratégicamente importantes del planeta. El libro está escrito en primera persona asumiendo el comportamiento de haber sido un gánster, ahora arrepentido.

                                    Perkins y su libro

Existen 2 formas de conquistar y colonizar una nación: por las armas o por la deuda. Los asesinos económicos son los primeros en crear este infierno global y trabajan de muchas maneras diferentes. Identifican a un país que tiene recursos que las corporaciones codician, por ejemplo petróleo. Entonces se concreta un gran préstamo a través del Banco Mundial o una de sus organizaciones hermanas como el FMI, pero el dinero nunca va realmente al destinatario sino a las grandes corporaciones para fabricar proyectos que benefician a unas pocas personas, pero que no ayudan al resto de los habitantes.
El operativo termina cuando el país queda agobiado por una deuda gigantesca e impagable, lo cual es parte del plan. Entonces es el momento en que estando en posición de fuerza los factores de poder dicen: nos deben muchísimo dinero y no están en condiciones de devolverlo, la alternativa es que nos vendan su petróleo a un precio muy razonable, pero también queremos construir una base militar en vuestro país, o pueden enviar tropas en apoyo a las nuestras en algún lugar del planeta, como fue en Irán. Las exigencias continúan: deberán votar en la Naciones Unidas y en los foros internacionales para que se privaticen los servicios de energía eléctrica y de agua corriente que serán vendidos a empresas norteamericanas.
Cuando fallan todas estas medidas de soborno ante estadistas que se muestran incorruptibles, es el momento de actuar de los chacales que eliminan políticamente y de ser necesario físicamente, al estadista rebelde.

         Irán y Mohammad Mossadegh

                           Mohammad Mossadegh (1882-1967)

Este método tuvo su debut en los años 50 cuando Mohammad Mossadegh fue elegido democráticamente en Irán como primer ministro y considerado una esperanza para la democracia en Oriente Medio y en el resto del mundo. Una de sus primeras medidas fue decretar la nacionalización de la Anglo-Persian Oil Company, porque le pagaba magras regalías al estado. El decreto fue aprobado por el Congreso y el Reino Unido amenazó con enviar su flota y elevó sus quejas ante la Corte Internacional de la Haya. Mossadegh realizó una histórica defensa de los derechos de Irán sobre su petróleo y frenó la decisión de la Haya.
La alternativa era una invasión militar, pero se optó por enviar a Kermit Roosevelt (1916-2000), presidente de la recién fundada CIA quien viajó a Irán con una valija repleta de dólares con los que sobornó a civiles y militares para derrocar a Mossadegh. El intento fracasó, pero Roosevelt no se desanimó, llevaba en sus genes las agallas y sueños imperiales de su abuelo “Teddy”. Respaldado y financiado por las corporaciones petroleras organizó un segundo complot. Pagó a turbas de maleantes que invadieron las calles e infiltró agentes provocadores entre las filas comunistas. En un clima de hostilidad creciente y con el levantamiento de una parte del ejército liderado por un sobornado general, Mosaddegh cayó. Fue reemplazado por una dictadura monárquica que puso en el poder al sha Reza Phalevi. Todas las medidas progresistas de Mossadegh fueron anuladas y él fue encarcelado.

                           Guatemala y Jacobo Arbenz 

Cuando Arbenz se transformó en el presidente de Guatemala, el país estaba totalmente sometido a los intereses de la United Fruit de los Estados Unidos que se había apoderado de un extenso territorio de 250.000 hectáreas cultivables, de las cuales solo el 15% estaban en producción. La empresa era un estado dentro del estado donde imponía sus propias leyes. (hacer click aquí para ver Operación Éxito) https://elmordazblog.blogspot.com/search?q=operaci%C3%B3n+%C3%A9xito).

                                       Jacobo Arbenz (1913-1971)

Arbenz hizo una reforma agraria para quitarle a la empresa territorio que tenía improductivo y entregárselo a los campesinos. La CIA desató una campaña de información masiva sobre la población de Estados Unidos convenciéndola de que Arbenz era una marioneta soviética, cuando en realidad ni siquiera tenía relaciones diplomáticas con aquel país.
Con apoyo de militares locales fácilmente sobornables se produjo un golpe castrense respaldado por la aviación y desembarco de marines de Estados Unidos y Arbenz fue derrocado. Castillo Armas, se autoproclamó presidente y estableció una dictadura que revirtió todas las medidas de Arbenz.

                 Panamá y Omar Torrijos 
Omar Torrijos, el presidente de Panamá fue uno de los favoritos para ser eliminado por las grandes corporaciones. Cuando estas quisieron sobornarlo y corromperlo, se dieron cuenta que aquel hombre era incorruptible y tenía claro que Estados Unidos había explotado a Panamá y exigía el traspaso del canal a su país (hacer click aquí para ver El Canal de Panamá) https://elmordazblog.blogspot.com/search?q=torrijos.

                       Omar Torrijos (1929-1981)

Torrijos había renegociado el canal con el presidente Jimmy Carter para que fuera devuelto a Panamá. Murió en un dudoso accidente aéreo el 31 de julio de 1981 durante la primera presidencia de Ronald Reagan quien junto con su vicepresidente George Bush se habían opuesto enérgicamente a la entrega del canal. Hay fuertes sospechas de que no fue un accidente sino que explotó una bomba camuflada como grabador que había sido introducida por la CIA en el avión.

        Venezuela y Hugo Chávez 
En 1998 Hugo Chávez fue electo presidente de Venezuela y nuevamente el tema del petróleo volvió a surgir como causa de discordia y enfrentamiento con los Estados Unidos ya que Chávez sostenía que el petróleo debía ayudar a los venezolanos más que al país del norte. Hizo aprobar por el Congreso la Ley de Tierras, la de Hidrocarburos y la de Pesca que afectaba intereses de los Estados Unidos y de terratenientes.
                     Hugo Chávez (1954-2013)

En 2002 la CIA montó un golpe de Estado muy similar al que hizo Roosevelt en Irán. Pagó dinero para que grupos de personas hicieran levantamientos y piquetes callejeros que fueron agrandados hábilmente por los medios televisivos. Chávez fue derrocado durante un período de pocos días, durante los cuales algunos canales de televisión y varios medios informativos desarrollaron enormes esfuerzos para consolidar el golpe de Estado que finalmente fracasó. Desde entonces la CIA orquestó una campaña a nivel internacional para desacreditar a Hugo Chávez sin lograr sacarlo del poder. Fue el cáncer el que lo mató el 5 de marzo de 2013, dejando el gobierno a su sucesor Nicolás Maduro, que no parece estar a la altura de las circunstancias para enfrentar poderosos enemigo internos y externos.

                Iraq y Sadam Husein (1937-2006)
Iraq es el ejemplo perfecto de cómo funciona todo el sistema cuando los sobornos son inútiles. Sadam Husein era un dictador despiadado y psíquicamente inestable, pero eso no le importó a los Estados Unidos, cuando le dieron apoyo militar en forma de apoyo estratégico satelital, helicópteros y armamento durante su guerra contra Irán en el período 1980-88.

                 Sadam Hussein (1937-2006)

En 1990 Husein invadió Kuwait y esto ya afectaba intereses petroleros de las empresas norteamericanas y se desencadenó la Guerra del Golfo encabezada por los Estados Unidos y otras naciones duró un año, pero para acabar con la rabia era necesario matar al perro. La alternativa que se empleó para eliminar a Sadam Husein fue mediante la contratación de sicarios para asesinarlo. No fue fácil, el dictador tenía una guardia permanente que lo protegía y métodos de seguridad que otrora había aprendido de la CIA. Como seguía siendo un elemento conflictivo lo acusaron de poseer armas letales, cuya existencia nunca se comprobó.
Entonces se produjo una intromisión directa de fuerzas de los Estados Unidos en Irak con destrucción de ciudades y muerte de un número considerable de habitantes. Fue una operación costosa, pero muy redituable, especialmente para la empresa Halliburton, una corporación que posee más de 300 firmas subsidiarias y está distribuida en 70 países. Dick Chenney, consejero de Halliburton y el vicepresidente de mayor poder en la historia de los Estados Unidos, se las arregló para que la corporación consiguiera las licitaciones y reconstruir Irak. Terminada la gestión de Bush, Chenney se retiró de la empresa con una indemnización de 36 millones de dólares.
                    Dick Chenney (1941-)

Irak es una muestra de las 3 etapas del procedimiento: los gánsteres económicos que inicialmente fallaron en sobornar a Hussein, los sicarios que también fallaron en eliminarlo y finalmente los militares que invadieron Irak, capturaron a Hussein y lo ahorcaron.
Lo más trágico es que gracias a los medios, la mayoría de la población de los Estados Unidos y del mundo, ignora cómo se llevan a cabo estas operaciones. El país es un imperio, sin embargo el presidente no es el emperador, fue elegido democráticamente y gobierna durante un período limitado,  carece del poder de los emperadores romanos y debe justificarse ante el congreso. El verdadero emperador es la “corporatocracia”, un grupo de individuos que aplican a raja tabla las políticas neoliberales, manejan las grandes corporaciones del país, especialmente la industria de armamentos, controlan los medios y son los verdaderos emperadores. También presionan a los políticos porque financian sus campañas.
El objetivo principal de la corporatocracia es maximizar las ganancias, sin importar el costo social o ambiental que producen. Este proceso utiliza la deuda, el soborno y en última instancia el derrocamiento de un gobierno, pero para hacerlo necesitan siempre de una condición imprescindible: el apoyo de cipayos vernáculos tanto civiles como militares. Una vez con el país bajo control, las medidas que se adoptan son:
·         Devaluación de la moneda, permitiendo la compra de empresas locales por las corporaciones depredadoras a una fracción del valor original.
·         Recortes de fondos a los programas sociales, normalmente, educación, salud e investigación.
·         Privatización de empresas del estado.
·         Liberación del comercio anulando toda restricción a las importaciones.
Para implementar estas medidas, las corporaciones se valen del Banco Mundial y del FMI, ambas manejadas por los Estados Unidos.
El caso de Argentina fue el más fácil de todos y esto lo hace singularmente trágico y patético ya que el neoliberalismo logró instalarse en el gobierno por la vía democrática. Fueron CEOS de grandes empresas que actuaron de ambos lados del mostrador y desde el comienzo trabajaron para el único objetivo que los motivaba: enriquecerse a costa del Estado y de la población. Para ello contaron con dos elementos esenciales de los sistemas neoliberales: los medios y el poder judicial.
Fueron encabezados por Mauricio Macri, que mediante la mentira y la falta absoluta de escrúpulos, ambos componentes característicos del psicópata, transformaron a la Argentina en tierra arrasada. Para la corporatocracia imperial, este es el método ideal. No tuvo que hacer ningún esfuerzo, ya que el propio gobierno local, elegido democráticamente por los incautos que lo votaron, es quien entregó en bandeja la soberanía.
Ahora, derrotados en las urnas, Macri y su caterva se retiran para ser reemplazados por un gabinete de gente proba, honesta y capaz. En el ínterin el proyecto neoliberal permanece agazapado y listo para volver a la carga y recuperar el poder perdido, intentando entrar por cualquier resquicio que deje el gobierno del Frente para Todos.

John Perkins. Confessions of an economic hit man. Penguin USA.
Alberto Rozanski. Los sicarios del presidente. El País 29/06/2008.
M Martorell. Sadam, el hombre que se creyó Saladino. El Mundo.es
Juan Martínez Ahrens. El último secreto de la CIA en el golpe de estado en Irán. El País 23/06/2017.


8 comentarios:

  1. Tus envíos son muy buenos y te agradezco .
    Pregunto¿ puedo enviárselos a cuatro amigos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Carlota, gracias por tu commentario, obviamente podés enviarlo a tus amigos. También si quieren que les mande El Mordaz regularmente me pueden enviar sus correos

      Buen fin de semana
      Ricardo

      Eliminar
  2. Muchas gracias "AMIGAZO" Excelente INFORMACIÓN; BELLISSIMA.!!!!
    ABBRACCIONE!!!!

    ResponderEliminar
  3. Y ahora, Bolivia con golpe y unos días casi seguro Uruguay votando un Macri. ¿Cómo es posible que los latinoamericanos no aprendamos?

    ResponderEliminar