martes, 16 de abril de 2019

CONFESIONES DE UN GÁNSTER ECONÓMICO



             
                      
                                                John Perkins

Gran parte de este artículo está basado en el Libro de John Perkins: Confesiones de un gánster económico (Confessions of an economic hit man). En este fascinante testimonio, John Perkins relata su particular trayectoria personal, de servidor obediente del imperio a defensor apasionado de los derechos de los oprimidos. Discretamente seleccionado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense y puesto en la nómina de una firma internacional de consultoría, estuvo en Indonesia, Panamá, Ecuador, Colombia, Arabia Saudí, Irán y otros países estratégicamente importantes del planeta. El libro está escrito en primera persona asumiendo el comportamiento de haber sido un gánster, ahora arrepentido.
Existen 2 formas de conquistar y colonizar una nación: por las armas o por la deuda. Los asesinos económicos son los primeros en crear este infierno global y trabajan de muchas maneras diferentes. Identifican a un país que tiene recursos que las corporaciones codician, por ejemplo petróleo que es el elemento más requerido. Entonces se concreta un gran préstamo a través del Banco Mundial o una de sus organizaciones hermanas como el FMI, pero el dinero nunca va realmente al destinatario sino a las grandes corporaciones para fabricar proyectos de infraestructura, como parques industriales, puertos, obras que benefician a unas pocas personas ricas en ese país y a las corporaciones, pero no ayudan a la mayoría de los habitantes.
Finalmente, la población y el país entero quedan agobiados por una deuda gigantesca que resulta impagable, lo cual es parte del plan. Entonces es el momento en que estando en posición de fuerza establecen las reglas y dicen: nos deben muchísimo dinero y no están en condiciones de devolverlo, la alternativa es que nos vendan su petróleo a un precio muy razonable, pero también queremos construir una base militar en vuestro país, o pueden enviar tropas en apoyo a las nuestras en algún lugar del planeta, como fue en Irán. Las exigencias continúan: deberán votar en la Naciones Unidas y en los foros internacionales para que se privaticen los servicios de energía eléctrica y de agua corriente que serán vendidos a empresas norteamericanas.
De esta manera la deuda se refinancia con aumento de los intereses. El país terminará vendiendo a corporaciones extranjeras recursos como los servicios sociales, incluyendo sus sistemas educativos y sus aseguradoras, lo que constituye un triple o cuádruple aniquilamiento.
Cuando fallan todas estas medidas de soborno ante estadistas que se muestran incorruptibles, es el momento de actuar de los chacales que eliminan políticamente y de ser necesario físicamente, al estadista rebelde.

                                   Irán


                       Mohammad Mossadegh (1882-1967)

Este método tuvo su debut en los años 50 cuando Mohammad Mossadegh fue elegido democráticamente en Irán como primer ministro y considerado una esperanza para la democracia en Oriente Medio y en el resto del mundo, a tal punto que fue designado el hombre del año en la revista Times. Una de sus primeras medidas fue decretar la nacionalización de la Anglo-Persian Oil Company, porque le pagaba magras regalías al estado. El decreto fue aprobado por el Congreso y el Reino Unido amenazó con enviar su flota y elevó sus quejas ante la Corte Internacional de la Haya. Mossadegh realizó una histórica defensa de los derechos de Irán sobre su petróleo y frenó la decisión de la Haya.

                        Kermit Roosevelt (1916-2000)

La alternativa era una invasión militar, pero se optó por enviar a Kermit Roosevelt, presidente de la recién fundada CIA quien viajó a Irán con una valija repleta de dólares con los que sobornó a civiles y militares para derrocar a Mossadegh. El intento fracasó, pero Roosevelt no se desanimó, llevaba en sus genes las agallas y sueños imperiales de su abuelo “Teddy”. Respaldado y financiado por las corporaciones petroleras organizó un segundo complot. Pagó a turbas de maleantes que tomaron las calles e infiltró agentes provocadores entre las filas comunistas. En un clima de hostilidad creciente y con el levantamiento de una parte del ejército liderado por un sobornado general, Mosaddegh cayó. Fue reemplazado por una dictadura monárquica que puso en el poder al sha Reza Phalevi. Todas las medidas progresistas de Mossadegh fueron anuladas y él fue encarcelado. Murió 15 años después ya en prisión domiciliaria.
Las grandes corporaciones se entusiasmaron con el resultado del  operativo que les resultó sumamente económico y generó la idea de manipular países con una nueva metódica. Roosevelt llevaba una tarjeta de la CIA y si hubiera sido atrapado las ramificaciones habrían sido graves. A partir de entonces se tomó la decisión de utilizar consultores privados que trabajan para las grandes compañías y canalizan el dinero a través del Banco Mundial o del FMI.

                                 Guatemala

                                   Jacobo Arbenz (1913-1971)

Cuando Arbenz se transformó en el presidente de Guatemala, el país estaba totalmente sometido a los intereses de la United Fruit de los Estados Unidos que se había apoderado de un extenso territorio de 250.000 hectáreas cultivables, de las cuales solo el 15% estaban en producción. Allí la empresa imponía sus propias leyes y se había transformado en un estado dentro de otro estado (hacer click aquí para ver Operación Éxito) 

Arbenz hizo una reforma agraria para quitarle a la empresa territorio que tenía improductivo y entregárselo a los campesinos. A través de la CIA se desató una campaña de información masiva a la población de Estados Unidos y el congreso para convencerlos de que Arbenz era una marioneta soviética, cuando en realidad ni siquiera tenía relaciones diplomáticas con aquel país.
Con apoyo de militares locales fácilmente comprables se produjo un golpe castrense respaldado por la aviación y desembarco de marines de Estados Unidos y Arbenz fue derrocado. Castillo Armas, el militar que encabezó la rebelión se constituyó en presidente y estableció una dictadura que revirtió todas las medidas de Arbenz.

                              Ecuador
                         

                                 Jaime Roldós (1940-1981)

Ecuador fue regido durante muchos años por dictaduras locales afines a los intereses de los Estados Unidos. Totalmente desgastadas tuvieron que dar paso a elecciones democráticas y Jaime Roldós fue proclamado presidente. Una de sus principales metas fue que los recursos del país, como la rentabilidad del petróleo, debían volcarse para beneficio de la población. La medida no fue del agrado de las corporaciones petroleras que enviaron sus consultores privados para sobornar con una generosa suma de dinero a Roldós con el objeto de que diera marcha atrás con sus pretensiones nacionalistas. Roldós se mostró insobornable y poco tiempo después murió en un accidente aéreo en 1981. Se especula que fue una maniobra del Plan Cóndor orquestada por la CIA que coordinaba las dictaduras militares de Brasil, Chile y Argentina.

                                      Panamá


                           Omar Torrijos (1929-1981)

Omar Torrijos, el presidente de Panamá fue uno de los favoritos para ser eliminado por las grandes corporaciones. Cuando estas quisieron sobornarlo y corromperlo, se dieron cuenta que aquel hombre era incorruptible y tenía claro que Estados Unidos había explotado a Panamá y exigía el traspaso del canal a su país (hacerclick aquí para ver El Canal dePanamá) 

           Según Perkins, Torrijos había reunido a su familia para informarle que él creía que sería el siguiente Jaime Roldós, pero ya no le importaba su suerte porque había renegociado el canal con el presidente Jimmy Carter para que fuera devuelto a Panamá. Murió en un dudoso accidente aéreo el 31 de julio de 1981 durante la primera presidencia de Ronald Reagan quien junto con su vicepresidente George Bush se habían opuesto enérgicamente a la entrega del canal. Hay fuertes sospechas de que no fue un accidente sino que explotó una bomba camuflada como grabador que había sido introducida por la CIA en el avión.

                               Venezuela
                        Hugo Chávez (1954-2013)

En 1998 Hugo Chávez fue electo presidente de Venezuela y nuevamente el tema del petróleo volvió a surgir como causa de discordia y enfrentamiento con los Estados Unidos ya que Chávez sostenía que el petróleo debía ayudar a los venezolanos más que al país del norte. Hizo aprobar por el Congreso la Ley de Tierras, la de Hidrocarburos y la de Pesca que afectaba intereses de terratenientes y de los Estados Unidos.
En 2002 la CIA montó un golpe de Estado muy similar al que hizo Roosevelt en Irán. Pagó dinero para que grupos de personas hicieran levantamientos y piquetes callejeros que fueron agrandados hábilmente por los medios televisivos. Chávez fue derrocado durante un período de pocos días, durante los cuales algunos canales de televisión y varios medios informativos desarrollaron enormes esfuerzos para consolidar el golpe de Estado que finalmente fracasó. Desde entonces la CIA orquestó una campaña a nivel internacional para desacreditar a Hugo Chávez sin lograr sacarlo del poder. Fue el cáncer el que lo mató el 5 de marzo de 2013, dejando el gobierno a su sucesor Nicolás Maduro.

                                        Iraq


                                       Sadam Husein (1937-2006)

Iraq es el ejemplo perfecto de cómo funciona todo el sistema cuando los sobornos son inútiles. Sadam Husein era un dictador despiadado y psíquicamente inestable, pero eso no le importó a los Estados Unidos, cuando le dieron apoyo militar en forma de guerra estratégica satelital, helicópteros y armamento durante su guerra contra Irán en el período 1980-88.
En 1990 Husein invadió Kuwait y esto ya afectaba intereses petroleros de la empresas norteamericanas, obligándolo a retirarse de los territorios conquistados. La llamada Guerra del Golfo duró un año y fue encabezada por ese país junto con otras naciones, pero para acabar con la rabia era necesario matar al perro. La alternativa que se empleó para eliminar a Sadam Husein fue mediante la contratación de chacales para asesinarlo. No fue fácil, el dictador tenía una guardia permanente que lo protegía y métodos de seguridad que otrora había aprendido de la CIA. Como seguía siendo un elemento conflictivo lo acusaron de poseer armas letales, cuya existencia nunca se comprobó.
Entonces se produjo una intromisión directa de fuerzas de los Estados Unidos en Irak con destrucción de ciudades y muerte de un número considerable de habitantes. Fue una operación costosa, pero muy redituable, especialmente para la empresa Halliburton, una corporación que posee más de 300 firmas subsidiarias y está distribuida en 70 países. Dick Chenney, consejero de Halliburton y el vicepresidente de mayor poder en la historia de los Estados Unidos, se las arregló para que Halliburton consiguiera las licitaciones y reconstruir Irak. Terminada la gestión de Bush, Chenney se retiró de la empresa con una indemnización de 36 millones de dólares.
Irak es una muestra de las 3 etapas del procedimiento: los gamgsters económicos que inicialmente fallaron en sobornar a Hussein, los chacales que también fallaron en eliminarlo y finalmente los militares que invadieron Irak, capturaron a Hussein y lo ahorcaron.
Lo más trágico es que gracias a los medios, la mayoría de la población de los Estados Unidos y del mundo, ignora cómo se llevan a cabo estas operaciones. El país es un imperio, sin embargo el presidente no es el emperador, fue elegido democráticamente y gobierna durante un período limitado,  carece del poder de los emperadores romanos y debe justificarse ante el congreso. El verdadero emperador es la “corporatocracia”, un grupo de individuos que manejan las grandes corporaciones del país, controlan los medios y son los verdaderos emperadores. También controlan a los políticos porque financian sus campañas.
El objetivo principal de la corporatocracia es maximizar las ganancias, sin importar el costo social o ambiental que producen. Este proceso utiliza la deuda, el soborno y en última instancia el derrocamiento de un gobierno, siempre con el apoyo de militares cipayos vernáculos, o levantamientos populares, orquestados por una masiva campaña mediática. Una vez con el país bajo control, las medidas que se adoptan son:
·         Devaluación de la moneda, permitiendo la compra de empresas locales por las corporaciones depredadoras a una fracción del valor original.
·         Recortes de fondos a los programas sociales, normalmente, educación, salud e investigación.
·         Privatización de empresas del estado.
·         Liberación del comercio anulando toda restricción a las importaciones.
Para implementar estas medidas, las corporaciones se valen del Banco Mundial y del FMI, ambas manejadas por los Estados Unidos.
El caso de Argentina es singularmente trágico y patético. Los sicarios económicos que llevan adelante el plan son los propios titulares del gobierno, es decir la mafia de Macri y su gabinete. Pertenecen al privilegiado y pequeño sector social que se beneficia con las maniobras, lo que facilita enormemente la concreción del plan. Además, los gerentes de las corporaciones ingresaron al gobierno y defienden los intereses corporativos desde dentro del poder, lo cual a su vez asegura el éxito del plan, porque están en ambos lados del mostrador.
Para la corporatocracia imperial, este es el método ideal. No tuvo que hacer ningún esfuerzo, ya que el propio gobierno local, elegido democráticamente por los incautos que lo votaron, es quien entregó en bandeja la soberanía. 

John Perkins. Confessions of an economic hit man. Penguin USA.
Alberto Rozanski. Los sicarios del presidente. El País 29/06/2008.
M Martorell. Sadam, el hombre que se creyó Saladino. El Mundo.es
Juan Martínez Ahrens. El último secreto de la CIA en el golpe de estado en Irán. El País 23/06/2017.

5 comentarios:

  1. !QUE BARBARO!, Excelente informaciòn. Muchas gracias AMIGAZO!!!!
    ABBRACCIONE !!!!!
    JSDT.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo!
    Excelente tu nota. Difundo!! Puse un comentario pero no se si quedó.
    Estoy a mil con muchas cosas y no llego a leer todo lo que mandás.
    Esta acabo de leerla. Muy bien organizada la información, sintética y didactica...un pantallazo de la trama monstruosa para horror de los mortales...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo C de Quilmes18 de abril de 2019, 10:49

    para todos los que pensamos un poco, la situación actual de Argentina nos resulta una terrible pesadilla. Muy buena la información

    ResponderEliminar
  4. llama la atencion la falta del comentario, siempre elogioso del Dr Oswaldo. Puede ser que no quiera creer, que en aquel pais la inmensa mayoria de sus ciudadanos, no este al tanto de ninguna de las tropelias cometidas por todos los gobiernos, desde su inicio de su corta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo norteamericano tiene una ignorancia total sobre todos estos acontecimientos, solo una minoría esclarecida, que no tiene poder, está adecuadamente informada.

      Eliminar