jueves, 23 de agosto de 2018

DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MÍ


Llevaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orara por ellos, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Entonces Jesús dijo: “Dejad que los niños vengan a mí” (Mateo 19:13-15).


Estas palabras de Cristo fueron interpretadas en forma curiosa y perversa por muchos sacerdotes y obispos, en todos los países donde la Iglesia Católica tiene cierto peso. Convencieron mediante distintos artilugios para que los niños fueran a ellos, pero no para acariciarlos en la cabeza o la mejilla, sino en otras partes del cuerpo y someterlos sexualmente, cometiendo el horrible delito de la pedofilia.


Estados Unidos es el país que más casos ha tenido, aunque considero que no se debe a que allí los miembros de la Iglesia sean más corruptos, sino que son muchos más los que se animaron a denunciar los actos de pedofilia y el Poder Judicial no está corrompido como en nuestro país.


En 2002 el nuevo director del diario Boston Globe de Massachusetts, convocó a varios del plantel de periodistas a que investigaran las denuncias de pedofilia cometidas por el sacerdote John Geoghan. En un principio, el tema no pareció entusiasmar al grupo. En ese momento ignoraban que estaban por develar para la opinión pública el caso más resonante en la historia del Boston Globe, que les valdría un premio Pulitzer y que desencadenaría una catarata de reacciones de todo tipo. La nota trascendió los límites del país, llevó a la bancarrota a varias arquidiócesis de Estados Unidos y por sobre todas las cosas demostró las secuelas psicológicas que arrastraron de por vida la mayoría de los afectados y que oscilaron desde la depresión hasta el suicidio. Ver El caso de los sacerdotes pedófilos de Boston 

El grupo Spotlight del Boston Globe

El operativo del Boston Globe, conocido como Spotlight, porque ese es el nombre del grupo de periodistas abocados a detectar hechos de resonancia, al término de 5 meses, desenmarañó el entramado secreto ocultado por la Iglesia. El resultado superó todas las expectativas, el total de sacerdotes involucrados llegó a la escalofriante cifra de 1200. Cinco prelados debieron renunciar, entre ellos el cardenal Law, quien puso todos los obstáculos posibles para que los casos de pedofilia no salieran a la luz. El acontecimiento dio origen a la película Spotlight que en Argentina se la conoció como Primera Plana.

 Cardenal Law

Según un artículo reciente de Washington Uranga en Página 12, en Pensilvania estalló otro caso de pedofilia masiva cometida por más de 300 sacerdotes sobre un número superior a mil niños y niñas durante las últimas décadas. A modo de ejemplo se señala que, en una de las diócesis, un cura confesó haber cometido ochenta violaciones anales y orales a por lo menos quince niños, uno de ellos de solo siete años.


Según un reporte de un jurado investigador, los sacerdotes pedófilos del estado de Pensilvania para tocar, abusar y violar a menores, emplearon rituales religiosos, símbolos de la fe y la amenaza de una eternidad en el infierno, conducta que el principal fiscal del estado calificó de "armamentización de la fe".


El informe judicial detalla la existencia de una suerte de “manual para ocultar la verdad” que incluyó desde eufemismos para referirse a las violaciones (hablar de “contacto inapropiado” en lugar de violaciones), hasta iniciar investigaciones internas formales confiadas a personas no idóneas para hacerlo. Incluye también, el habitual recurso de trasladar a otro destino a los curas descubiertos como abusadores y denunciados ante la comunidad. El blindaje corporativo fue enorme y solo en pocos casos la Iglesia y sus autoridades trasladaron a la justicia ordinaria la información sobre los delitos.


Ni Jesús ni sus apóstoles hablaron de celibato entre sus miembros y seguidores. Esta fue una invención del papa Gregorio VII (Hildebrando Aldobrandeschi [1020-1085]), en plena Edad Media. El clero tenía numerosas propiedades e inmuebles y el objetivo era impedir de que a la muerte de algún miembro de la Iglesia, los hijos o la viuda pudieran heredar sus bienes y se perdieran para la institución.


Gregorio VII fue un papa autoritario que en 1075 publicó el Dictatus Pape, una serie de axiomas destinada a esclarecer la relación del Sumo Pontífice con los poderes terrenales, particularmente el emperador del Sacro Imperio Romano. Entre los axiomas se destacaba que el papa es señor supremo del mundo, todos le deben sometimiento, incluidos los príncipes, los reyes y el propio emperador y para despejar toda duda, munido de una soberbia mesiánica, añadió que la Iglesia Romana no erró ni errará jamás.


En las antípodas de Gregorio VII se encuentra el actual papa argentino Francisco a quien, por razones de simpatía, de ahora en adelante lo llamaré Bergoglio. Algunas de sus declaraciones son revolucionarias. Recientemente en Argentina hubo movilizaciones masivas de millones de personas a favor del aborto legal y contra el aborto clandestino, que llevó a la tumba a tantas mujeres embarazadas. Bergoglio, obviamente se manifestó en contra, pero dijo algo muy importante: “no voy a excomulgar a quienes estén a favor del aborto”.


Sin embargo, sus declaraciones más sobresalientes fueron las denuncias contra el neoliberalismo y el enriquecimiento descontrolado de unos pocos a costa de la pobreza de miles de millones. Varias de sus reflexiones fueron tiros por elevación contra la política económica del gobierno de Cambiemos, la falta de seguridad jurídica, la dependencia de Estados Unidos, la desocupación, la pobreza y la existencia de más de 40 presos políticos, hecho inédito en la historia de la democracia argentina. La poca simpatía de Bergoglio por Macri se evidenció cuando le concedió a él, su esposa y su hija 17 minutos de audiencia, mientras que con la ex presidenta Cristina estuvo dos horas, almuerzo incluido.

 

Relación forzada versus encuentro ameno y placentero


Cuando Bergoglio asumió el papado, La Nación, el ultraconservador diario del Opus Dei y órgano oficial de la Sociedad Rural Argentina, le dedicó durante semanas páginas enteras de panegírico. Al ver que sus ideas progresistas no concordaban con las del actual gabinete y los grandes terratenientes, sus loas fueron menguando discretamente y desde hace meses nuestro papa está ausente en las páginas del canónico diario.

Respecto de la pedofilia, Bergoglio la calificó de gravísima y agregó que se trata de la “lepra de la Iglesia” y sostuvo que el 2% de los curas son pedófilos, pero por lo que salió a la luz en Estados Unidos, el porcentaje puede llegar a triplicarse. Según el último censo vaticano de 2017 el número de clérigos en el mundo asciende a 466.215. Si aplicamos esta hipótesis del 2%, la cantidad de sacerdotes pedófilos superaría los 8000, lo que sugiere un daño incalculable sobre decenas de miles de niños y niñas.

Bergoglio realizó ingentes esfuerzos para combatir la pedofilia y no son pocos los sacerdotes expulsados durante su gestión, pero esto no es suficiente. Los sacerdotes deben casarse y formar una familia como el resto de los seres humanos. El matrimonio está permitido en las otras religiones y son rarísimos los casos de pedofilia. La eliminación del celibato sería una solución que reduciría sustancialmente el número de estos delitos. Por sus principios avanzados y por su enorme popularidad, Bergoglio sería el personaje indicado para resolver este crimen que significa un enorme estigma para la Iglesia y una verdadera tragedia para los que la sufren.

 

 David Osborne. La investigación que desnudó la pedofilia en la Iglesia. Página 12, 29,01,2016. The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

David Mizner. Reportear una verdad explosiva: Boston Globe y los abusos sexuales en la Iglesia Católica. The Journalism School Knight Case Studies Initiative. Columbia University.

Gabriel Andrade. Gregorio VII y el celibato del clero católico. Blog de Gabriel Andrade, 15/11/2015.

Washington Uranga. Pedofilia o el cáncer de la Iglesia. Página 12, 19/08/2018.

El Anuario Pontificio 2017, y el “Annuarium Statisticum Ecclesiae”2015. 06/04/2017.

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/04/06/ter.html

Una investigación judicial en Pensilvania acusa a 300 curas de pedofilia e identifica a más de 1.000 víctimas. El Mundo Internacional, 14/08/2018.

 


3 comentarios:

  1. Muchas gracias " AMIGAZO", EXCELENTE NOTA!!!!
    ABBRACCIONE!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu análisis, Ricardo! Contundente y equilibrado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Oswaldo C de Maryland23 de agosto de 2018, 18:00

    Hola Ricardo:

    Como siempre muy bueno, y exquisitamente mordaz, tu comentario sobre el abuso sexual en la Iglesia:

    Cuanto me encorazona que hayas leído y cites textos de la Biblia! En lo que se refiere al celibato: nuestro Señor Jesucristo no era casado y la iglesia quiere que sus representantes, los sacerdotes, lo imiten en ser también ellos célibes. Además el Señor ensalzó el celibato en el texto de S. Mateo 19:12: "En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!" En la iglesia católica romana, ningún sacerdote puede casarse, aunque en las iglesias católicas orientales (no me refiero a las del Uruguay) permiten se administre el sacerdocio a hombres ya casados. Ningún obispo puede ser casado.

    El celibato es una regla, no un dogma, y el Papa tiene la libertad de cambiar la regla cuando le pareciere bien. Sin embargo no creo que el Papa Ché hará tal cambio. Estoy seguro que sabe que, a pesar de que han habido trágicos casos de verdadera pedofilia (abuso de niños pre-pubescentes), la mayor parte del abuso de menores de edad en la iglesia (más del 80% en EE UU, por ejemplo), fué debida a la homosexualidad (pederastia) de algunos clérigos y obispos. Digo "fué" porque, por lo menos aquí, la enorme mayoría de los abusos ocurrieron hace décadas. Ya desde hace mucho prohibió la iglesia que los homosexuales entren al seminario. Tanto el Papa Benedicto XVI, cuanto el corriente Papa han reafirmado la necesidad de tal prohibición. Obviamente no se ha cumplido con esa regla. Peor aún, algunos obispos no solo no sacaron del sacerdocio a los culpables de abuso, sino que "cubrieron" sus delitos.

    En vista de esto, es comprensible que algunos en este país se preguntan: por qué permanecer en tal Iglesia? La respuesta es que no se debe abandonar a San Pedro por la traición de Judas. Tenemos garantía del Señor que su Iglesia no erra ni puede errar jamás en sus preceptos morales, y que no puede ser destruida por nada (ni por los enormes pecados de sus miembros).

    Te abrazo y felicito por el artículo,

    ResponderEliminar