martes, 26 de diciembre de 2017

LOS INMERECIDOS PREMIOS NOBEL




La organización del Premio Nobel es una institución con fines loables, al menos así se lo propuso inicialmente, que a lo largo de los años ha incurrido sea por descuido, por falta de información y más que nada por razones arbitrarias, en serias irregularidades en la selección de los candidatos al Nobel. Más grave aún es, en el caso de las ciencias, otorgarle el galardón a uno o varios científicos en detrimento de otros que hicieron un aporte similar e incluso mayor sobre la misma investigación. No se descarta en estos casos el peso de las relaciones personales con los miembros del comité y las intensas operaciones de lobby, por ejemplo de Estados Unidos, que ejercen presión sobre un determinado candidato de ese país.

Cuando se trata del Nobel de la Paz la situación es diferente y se puede decir que posee un historial de injusticias flagrantes. A diferencia de las otras disciplinas donde queda inmerecidamente excluido un escritor o un científico, en el tema de la paz ocurre lo opuesto: quedan inmerecidamente incluidos personajes que estaban lejos de merecerlo.

Los inmerecidos Premios Nobel de la Paz
1945- Cordell Hull


Cordell Hull fue senador en el Parlamento de Estados Unidos y seguidamente Secretario de Estado del gobierno. Fue premiado con el Nobel por su activa participación en la creación de las Naciones Unidas, que se supone tiene entre sus principales objetivos, a través de su Consejo de Seguridad, el evitar los conflictos bélicos entre sus miembros.

Hasta aquí todo parece marchar correctamente, pero Hull durante su período como Secretario de Estado del presidente Franklin D. Roosevelt fue protagonista de la crisis del Saint Louis, un episodio que lo descalifica para el Nobel de la Paz.

El Saint Louis era una nave que partió de Hamburgo en el verano de 1939 con 950 refugiados judíos que escapaban de la persecución nazi. Inicialmente el presidente Roosevelt estaba dispuesto a recibirlos, pero se encontró con una fuerte oposición de Hull y de varios demócratas de los estados sureños que incluso llegaron a amenazarlo con retirarle el apoyo en las elecciones del año siguiente. La nave quedó a la espera en el Golfo de México cerca de las costas de Florida y después de tratativas con Cuba, que no dieron resultado, regresó a Europa. Los tripulantes judíos recibieron asilo en el Reino Unido y varios países del continente, pero cuando Hitler invadió Europa, muchos de ellos murieron en los campos de concentración nazis.

1973- Henry Kissinger

Este caso es paradigmático y en la actualidad está considerado por la opinión general como el error más garrafal realizado por el comité del Nobel.

A Kissinger se le otorgó el premio por gestar el Acuerdo de Paz de París para dar término a la guerra de Viet Nam.
Sin embargo, Kissinger está lejos de ser un pacifista, en el caso de Viet Nam, a Estados Unidos no le quedaba otra opción. El comité no se preocupó en analizar el comportamiento de Kissinger en América Latina, total es un continente distante de su sede en Oslo. No vio o no quiso ver que este sujeto responde a los intereses de la CIA y que a través del Plan Cóndor que organizó junto con el dictador Pinochet, se abocó a derrocar a todas las democracias legítimas reemplazándolas por golpes de estado sangrientos donde los fusilamientos, las torturas y las desapariciones estuvieron a la orden del día durante más de una década.

La decisión de otorgarle el Nobel provocó que dos miembros del comité renunciaran y que la jerarquía y calidad de este premio sufriera un retroceso del cual no se ha recuperado, por el contrario nuevas adjudicaciones inmerecidas lo mantienen en un estándar de valor muy bajo.

1979 Menachem Begin


Recibió el Nobel de la Paz junto con el presidente egipcio Anwar el Sadat por haber gestado el tratado de paz de Camp David.
Este mismo personaje intentó asesinar al canciller de Alemania Konrad Adenauer en 1952. El plan consistió en entregarle una enciclopedia que contenía una bomba. El paquete fue inspeccionado antes de llegar a destino y explotó causando la muerte de un experto en explosivos e hiriendo a dos colaboradores.
Durante su gobierno como primer ministro de Israel, Begin ejerció un nacionalismo agresivo que exacerbó el conflicto con los árabes: fomentó los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, trasladó la capital de Israel a la disputada Jerusalén (1980), declaró la anexión de los altos del Golán arrebatados a Siria (1981), e invadió el Líbano para acabar con las bases de la resistencia palestina (1982).

2009 Barack Obama

El Nobel al entonces flamante presidente de los Estados Unidos, se justificó en “sus esfuerzos extraordinarios para intensificar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”. Se trata de una frase genérica que se pudo haber aplicado a decenas de políticos destacados en los siglos XX y XXI. No hay alusión a ningún hecho puntual en el que Obama haya solucionado o prevenido algún conflicto bélico. Por el contrario, durante su gestión se intensificaron las guerras en Medio Oriente, el presupuesto militar siguió altísimo, no supo o no pudo enfrentar al poderoso Club del Rifle y ni siquiera, pese a sus promesas, desmanteló la base militar de Guantánamo.

El propio Obama señaló que estaba sorprendido de recibir el premio y tuvo la franqueza de decir que no lo merecía, pero le faltó dignidad para rechazarlo. El fallo mereció que el The New York Times dijera que la dirección del periódico quedó atónita ante la nominación.

Para obtener un Premio Nobel de la Paz, un presidente de Estados Unidos tendría que controlar al Pentágono, a la industria de armamentos y eliminar al Club del Rifle. No se dio hasta ahora en la historia de ese país y menos con Obama.

2012 La Unión Europea

El argumento para otorgarle el Nobel a la Unión Europea fue que “por más de 6 décadas contribuyó al progreso de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”. Nuevamente frases vacías que se pueden aplicar a cualquiera. Varios laureados que previamente pasaron por el podio del Nobel sentenciaron que la Unión Europea claramente no es un campeón de la paz. La única explicación de esta decisión es que el comité en el momento de la votación lo hizo en una cena donde la bebida corrió en abundancia.

Además, en este caso, el comité del Nobel, ignoró una de las cláusulas establecidas por su fundador: el premio es para personas no para instituciones.

Creo que el Nobel de la Paz, como premio debería extinguirse, está demasiado desacreditado, casi prostituido, no solo por las escandalosas decisiones tomadas de alto contenido político sino también como los que quedaron excluidos como Mahatma Gandhi, Estela de Carlotto, Dag Hammarksjold, Patrice Lumumba y tantos otros.

Luke Harding. Menachem Begin plotted to kill German chancellor. The Guardian 15/06/2006.

Jak Phillips. Top ten Nobel Prize controversies. Time 07/10/2011.

Thomas Pole. Why has the Nobel Prize chairman been demoted? BBC NEWS, 05/03/2015.

3 comentarios:

  1. gracias Ricardo muy interesante todos tus trabajos.
    que tengan buen año a toda tu familia y por supuesto a la compañera de tantos años: Alicia

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ricardo:
    Te mando un saludo muy especial para estas fiestas y mis felicitaciones por la valiosa tarea que cumples con "El Mordaz". Aunque no nos vemos con frecuencias te recuerdo con aprecio.
    Te deseo un año 2018 pleno de satisfacciones.

    ResponderEliminar
  3. Yo también te deseo lo mejor para vos Julio

    Abrazo grande

    ResponderEliminar