viernes, 6 de enero de 2017

DOCE MESES

Un edificio requiere meses para ser levantado y escasos minutos para destruirlo. Lo mismo ocurrió con los 12 años de logros del kirchnerismo, bastaron 12 meses para retrotraernos al 2001. 

Para refrescar la memoria señalo todos los rubros donde el gobierno de Macri pasó como Atila o se comportó como un elefante en un bazar.

La siguiente lista está lejos de ser completa, en parte porque se me pasan por alto muchos temas, pero tampoco quiero pecar de tedioso ya que los desaciertos de Cambiemos son tan numerosos que agotarían al lector.

Soberanía
Entrega incondicional al FMI.
Endeudamiento por 50.000 millones de dólares.
Concesiones a Inglaterra en el conflicto Malvinas a cambio de nada. Desmantelamiento de Aerolíneas Argentinas.
Destrucción del Mercosur y del Unasur.

Dignidad
”Querido Rey (discurso de Macri al corrupto y putañero Rey Juan Carlos), los patriotas debían haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España”.
Prat Gay a los empresarios españoles: "Quiero pedir disculpas por los últimos años. Sé de los abusos que han sufrido los capitales españoles y les agradezco la paciencia".

Ciencia y tecnología
Brutal recorte del presupuesto al CONICET, limitación de becarios (en su campaña Pinocho había dicho que lo duplicaría).
Interrupción del programa ARSAT III.
Interrupción de Atucha III
Se usó apenas el 10,94 por ciento de los fondos previstos para el programa de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica.

Educación
Suspensión de la entrega de computadoras a los escolares.
Menor presupuesto a la escuela pública y a las universidades creadas durante los últimos 12 años.
Suspensión de becas a estudiantes de bajos recursos.
Despidos masivos en el Ministerio de Educación.
Interrupción de la compra y distribución de libros de texto en todo el país.

Salud
Aumento del 26% en la mortalidad infantil en la CABA.
Cierre de la flamante Unidad de Terapia Intensiva pediátrica del Hospital Durand. Déficit de enfermeras y equipos de alta tecnología que se rompen y no se reparan. Suspensión del plan de vacunación a niños indígenas.
Desmantelamiento de los siguientes programas: Salud y Procreación Responsable, Educación Sexual con cambio de los lineamiento ideológicos, Fertilización Asistida.
Reducción de medicamentos para la infección VIH.
Suspensión de la lucha contra el dengue.
Suspensión de la entrega de 60.000 unidades del plan Qunitas (Bonadío había ordenado quemar los depósitos, pero el procedimiento se canceló ante las numerosas protestas).
En cuanto al Programa Remediar, está en vías de extinción porque ni siquiera se licitó a la empresa que se haría cargo de la distribución de los medicamentos en todo el país.
La reserva de medicamentos oncológicos adquirida en 2015 está agotada, por lo tanto estos pacientes carecen de tratamiento.
Se descontinuó la entrega de medicamentos para la tuberculosis.
Falta el reactivo que mide la velocidad de replicación viral en la infección por VIH, que le permitía al paciente continuar, disminuir o aumentar el tratamiento.
Al desaparecer todos los controles que realizaba el Ministerio de Salud con la Secretaría de Comercio, el promedio de suba de los medicamentos fue del 60%.
Reducción del número de medicamentos con descuento para los jubilados.
En síntesis, cada rubro de salud sufrió recortes o fue directamente suprimido.

Arte
Suspensión de talleres musicales
Bastardeo del Teatro Colón al ser destinado también a casamientos y eventos sociales.
El ballet estable del teatro debió ensayar en Parque Centenario, porque la sala estaba reservada a Cacho Castaña.
Reducción del programa artístico 2017.
Desmantelamiento de los talleres del Teatro Colón.

Economía 
Este es el punto más flojo. Sintéticamente el objetivo es que el país siga los dictados establecidos por las grandes potencias sobre la distribución mundial de la riqueza, según la cual Argentina se limitará a ser esencialmente un productor de materia prima. Es un calco perfecto de la política que aplicó Martínez de Hoz durante la dictadura y que nos llevó a la mayor crisis que tuvo el país en toda su historia.
Endeudamiento descontrolado. En pocos meses se adquirió mayor deuda que en todos los años de la dictadura.
Importación desrregulada de productos manufacturados.
Destrucción de las Pymes y desplazamiento de la riqueza hacia los sectores más concentrados.
Desempleo que al inicio de 2016 estaba por debajo del 7% y terminó el año con el 10%.
Inflación mayor que en los años anteriores y caída de todos los marcadores económicos.
Tarifazos brutales de todos los servicios que afectan a la clase baja a la clase media y a las Pyme.

Derechos humanos
Retaceo del apoyo al Centro Haroldo Conti.
Concesiones de confort a los genocidas presos.
Manifestaciones claras de apoyo a la dictadura del 76 como la ignorancia de Macri sobre el número de desaparecidos, o Lopérfido diciendo que es un cuento chino la cifra de 30.000 y que no llegan a 7000.
Ataques y amenazas a la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Justicia
La justicia está totalmente desvirtuada, el gobierno se apoya en jueces venales que elucubran causas contra Cristina y otros personajes del gobierno anterior y frenen las propias. Se lanzan al voleo denuncias de asociaciones ilícitas sin ninguna prueba con el solo propósito de ensuciar la imagen del acusado.
Macri quiso introducir por la ventana a dos nuevos miembros de la Suprema Corte, no lo logró porque era demasiado violento, pero consiguió más tarde que el Senado lo apoyara en ese proyecto.
Macri tiene el mayor número de causas comparado con cualquier otro presidente de la historia argentina en democracia. Solo como intendente de la ciudad acumuló 214, que se taparon mediante una enorme protección mediática para que el votante no se enterase y lo apoyara en las urnas.
Todos los ministros del gobierno actual están procesados por distintas razones, pero los medios jamás lo informaron.
Se perdió la seguridad jurídica, hoy se detiene, se tortura, se apalea y hasta se mata a cualquiera por portación de cara.
En Jujuy el emperador Gerardo Morales, tiene presa a Milagro Sala por decisión propia en una provincia feudal donde la justicia está aún más viciada que en el resto del país.
Represión a las siguientes manifestaciones: trabajadores de Cresta Roja, palazos y balas de goma, en la autopista Richieri al comienzo del gobierno de Macri. Trabajadores estatales de La Plata contra los despidos que generó 40 heridos. A grupos de vecinos de la villa 11/14 que estaban ensayando bailes y canciones de murga, ingresó la Gendarmería y los reprimió a palazos y balas de goma. La Ministra Bullrich se limitó a visitar a dos uniformados heridos en otro episodio, pero mintió señalando que habían sido atacados por los murgueros. Represión de manteros de Liniers con la misma técnica. El día que Pinocho inauguró el Congreso, un grupo de bancarios que manifestaban por los compañeros cesanteados fueron reprimidos con gas pimienta y palos por la policía.
Recientemente represión violenta de empleados del Ministerio de Educación frente al Palacio Pizzurno.

Libertad de expresión
Derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para acentuar el monopolio mediático de Clarín.
Expulsión de la TV pública del periodista Pedro Brieger dedicado a la información internacional.
Amenazas y presiones sobre los periodistas Roberto Navarro, Gustavo Sylvestre y Víctor Hugo Morales.
En el conflicto del personal de Tiempo Argentino con sus dueños; Macri se puso abiertamente a favor de estos. El resultado fue que el periódico solo se emite los domingos.
Cierre de Infojus, el medio informativo del Ministerio de Justicia, porque sus informes no convenían a la política de Macri de soborno y chantaje al Poder Judicial.

Ecología y Medio Ambiente
Este departamento está a cargo del Rabino Bergman cuyo conocimiento en la materia es el mismo que yo tengo sobre la escritura cuneiforme de los sumerios.
Durante el 2016 hubo dos grandes incendios forestales y varias inundaciones, Bergam pidió a la población que rezara y no se hizo presente en las zonas de las catástrofes.

Epílogo
Macri y su gabinete está constituido por CEOs millonarios cuyo objetivo principal es aumentar la propia riqueza y la de las empresas de donde provienen. Todos se caracterizan por su elitismo, su soberbia de clase, sus mentiras permanentes y su falta total de escrúpulos. Agreguemos la inoperancia y pésimo manejo en algunas áreas como la de Salud a cargo de Lemus, la de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich (su tango favorito es Tomo y obligo), la Oficina de Anticorrupción a cargo de Laura Alonso, la de Medio Ambiente de Bergman, etc.

Contribuyeron a estos logros de Cambiemos en estos doce meses:
Los desaciertos de la campaña electoral del FPV.
La falta de criterio, de memoria y de sentido común de un importante sector de la ciudadanía.
La pasividad del Congreso y la traición de senadores y diputados del FPV.
La complicidad de la cúpula de la CGT sobornada y chantajeada por el gobierno que también aplicó la misma metodología con los gobernadores.
La mendacidad de un sector de la Justicia.

El blindaje del monopolio mediático, el arma más eficaz a nivel planetario para gestar los golpes blandos y sostener gobiernos neoliberales.

3 comentarios:

  1. Con toda seguridad que en al gobierno de Cristina hubo corrupción, que se debe investigar, claro que por jueces justos, que algunos aún hay. Sin embargo, y a pesar de sus errores,es el que más logros tuvo de todos los gobiernos que conozco, desde los de Perón en adelante.


    Cada uno de los errores de Cambiemos que se publican en este artículo, son ya conocidos, pero todos juntos resultan demoledores. Los que tenemos cierta edad ya no vamos a vivir para volver a ver el país que, con aún todos muchos problemas pendientes, habíamos logrado en los últimos 12 años.

    ¡Deprimente!

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!!!
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar