viernes, 3 de junio de 2016

LA ZONCERA DE LA PESADA HERENCIA


Seguidamente se describen las conferencias de los economistas Alfredo Zaiat y Carlos Heller en el Instituto Patria el 02 de junio de 2016.

ALFREDO ZAIAT
Es importante reunirnos porque frente al agobio de los medios que monopolizan la información, tenemos la oportunidad de hacer catarsis y darnos cuenta de que no estamos solos.

El gobierno de Mauricio Macri es de derecha y su objetivo, porque está dentro de su concepción, es el individualismo, su devoción sin concesiones al mercado y que cada uno se salve como pueda, o sea el Darwinismo económico.

La convocatoria es para hablar de la “zoncera de la pesada herencia”. ¿Cuándo este gobierno empezó a mencionar la herencia? No lo hizo durante su campaña, sino ya en el gobierno cuando la política que estaba implementando empezó a fracasar, especialmente en el aspecto de la inversión privada y la famosa lluvia de dólares, punto esencial para este gobierno. Entonces realizaron una megadevaluación, una eliminación de retenciones y el impulso de una apertura económica. En una palabra todo el recetario neoliberal tradicional tanto discursivo como a nivel práctico.

Alfonso Prat Gay en su primera conferencia de prensa, habló de que ingresarían entre cinco mil y veinticinco mil millones de dólares, solo en el primer trimestre. La realidad es que no ingresó un solo dólar, por el contrario se produjo una fuga que se acercó a los cuatro mil millones de dólares y ese fue el primer fracaso. 

Entonces decidieron redoblar la apuesta, dando señales al mercado internacional para que vengan los dólares. Con este objetivo, aceleraron lo que estaba previsto dentro de su estrategia que fue la negociación con los fondos buitres. En realidad no fue una negociación, frente a la desesperación ante el fracaso inicial, capitularon ante el juzgado de Thomas Griesa, pagando todo lo estipulado en la sentencia, más los honorarios de los abogados de Paul Singer. 

Se trata de un hecho que quedará en los libros de historia como una de las grandes infamias cometidas por un gobierno argentino. Además fue una estafa, porque se pagó por los honorarios 236 millones de dólares. No hay un documento que explicite y justifique el pago de esa suma.

Esta segunda estrategia para convocar la lluvia de dólares también fracasó. Ahora bien, ¿qué tipo de dólares empezaron a ingresar? Pues ingresaron los dólares especulativos gracias a la exorbitante suba de las tasas de interés, que les daría ganancias obscenas y seguidamente hacer una bicicleta financiera y fugarse nuevamente.

Ante semejantes fracasos, inventaron y obligaron a imponer el debate del concepto de la pesada herencia. Sin duda que en el 2015 había tensiones, desde el aspecto cambiario, inflacionarias y del sector externo. Es importante señalar que la economía siempre enfrenta tensiones, porque es un espacio de poder sobre cómo se distribuye la riqueza entre grupos que tienen intereses contrapuestos, pero no había crisis como señaló hasta el cansancio, el gobierno y sus medios afines. Lo relevante es determinar cuáles son las políticas económicas para enfrentar esas tensiones y este gobierno las abordó produciendo un descalabro económico y social descomunal, con el propósito de generar una impresionante transferencia de ingresos.

¿Cómo puede lograr legitimidad social un ajuste como el realizado? Para ello crearon la fábula de la crisis. Este gobierno ejerce una estrategia permanente de marketing político con cada una de las medidas que adopta. Existen investigaciones académicas dedicadas a provocar una crisis para justificar el ajuste. Uno de los gurúes de esta política es Miguel Angel Broda quien señaló que “la dificultad para poder llevar a cabo un ajuste es que no estamos en crisis”.

De acuerdo a estas premisas durante los últimos años buscaron provocar la crisis, pero no lo lograron gracias a las políticas defensivas y sociales del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Al macrismo solo le quedó la estrategia de la distorsión de la evolución de variables claves, que van a ser señaladas detalladamente por Carlos Heller en la conferencia siguiente.

El representante principal y divulgador de la teoría de la crisis para justificar el ajuste es el presidente del banco Central Federico Sturzenegger. En el primer libro (The political economic reform) que publicó junto con Mariano Tomasi, un economista de la Universidad de San Andrés, señala que “las pérdidas de bienestar, asociadas a distorsiones económicas y crisis, permiten a las sociedades aceptar medidas que serían imposibles en situaciones sin crisis”. En otros términos remedan la concepción cristiana de que hay que sufrir en esta vida para estar mejor en el paraíso, pero en la mentalidad de estos economistas, el paraíso no está contemplado.

En Argentina ya vivimos este experimento de la crisis en 1988-89, Domingo Cavallo la generó yendo al exterior a solicitar que no le brinden ayuda alguna al gobierno de Alfonsín y de esta manera se generó la crisis de hiperinflación descontrolada que actuó como disciplinante social y llevó a la renuncia anticipada del presidente y su reemplazo por Carlos Menem que implantó el ajuste y las políticas neoliberales.

El resultado de estas crisis permitió realizar una gigantesca transferencia de recursos desde sectores vulnerables, que incluye también a la clase media aunque ésta no se percate de la maniobra, hacia los sectores más poderosos.
Muchas gracias

CARLOS HELLER
El título que nos convocó “La pesada herencia”, me llevó a evocar a Jauretche quien en 1968 escribió el Manual de zonceras argentinas. Los conceptos volcados en ese libro siguen teniendo vigencia y Jauretche señalaba “Las zonceras que voy a tratar son principios introducidos en nuestra vida intelectual desde la más tierna infancia y en dosis para adultos, con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas que figuran dentro de las reglas del sentido común”.

Basta detenerse y analizarla para darse cuenta que la zoncera es una obviedad, pero resulta que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precisamente por ser obvio. En este aspecto la “pesada herencia” es una enorme zoncera, porque la realidad es que este gobierno está disfrutando de la holgura de la bonanza recibida y procedo a mostrar los logros del gobierno kirchnerista:

Cobertura jubilatoria
En el año 2000, el 66% de la población de edad de retirarse, poseía cobertura jubilatoria. En 2015 subió al 95%, o sea que aumentó sustancialmente el número de personas que ingresaron al beneficio de la jubilación.

Tasa de desempleo
Año 2003: 20,4%, en el 2009, bajo una fuerte crisis internacional, el desempleo bajó a 9,1% y en el tercer trimestre del 2015 fue de 5,9%. Debo señalar que una de las tantas mentiras de Macri fue que vetaba la ley contra los despidos porque mostraba su fracaso y no servía para nada. Sin embargo, esa ley se sancionó en el 2002 y estuvo vigente hasta el 2007 y el desempleo bajó considerablemente, no necesariamente por la ley, sino por el conjunto de políticas activas llevadas a cabo que generaron empleo. Con este gobierno yo les digo siempre a las Pyme: tengan en cuenta que a ustedes los van a castigar como a los trabajadores, porque cuando tengan que echar empleados, después van a tener que cerrar la empresa.

Crecimiento PBI per cápita
Entre 1994 y 1999 el país crecía al 1,6%; en el 2001 cuando se produjo la explosión que hizo desaparecer a la Argentina del mapa de los países en crecimiento no hubo crecimiento sino una caída de -3,6%. Entre el 2003 y el 2014, el crecimiento promedio fue del 4,5%.

Crecimiento del PBI industrial
Entre 1994 y 1999, el promedio de crecimiento fue del 1,1%. En el 2001 la caída fue -6,4% y entre el 2003 y el 2014 el crecimiento promedio fue del 6,2%.

Empleo formal en el sector privado
En 1998 era de 4,1 millones, que bajó en el 2003 a 3,7 millones, pero que repuntó a 6,5 millones en el 2015.

Deuda pública en porcentaje del PBI
La deuda pública se mide en porcentaje del PBI porque no se puede determinar en valores absolutos. Se incluye tanto la deuda externa como la interna. En 2002 el total de la deuda pública era el 166% del PBI y en el 2014 era el 42,8%. Con respecto a la deuda externa en el 2002 era del 92%, es decir casa la totalidad del PBI de un año y en el 2014 bajó al 13%.

En el 2001, los intereses de la deuda externa se llevaban el 22,4% de todos los ingresos que tenía el Estado. O sea que cada uno de 4 pesos que ingresaban se iba en el pago de la deuda. En el 2015 bajó al 6,8%.

Yo me pregunto entonces como se mide la herencia de un país, porque aquí mostramos que hay un desempleo bajísimo (por debajo del 5% se considera desempleo técnico, ya que el 0% no existe). Argentina que venía de más del 20% de desempleo, estuvo el año pasado cerca de alcanzar el desempleo técnico.

Cerrando la exposición quiero señalar que este gobierno y su gabinete son mentirosos seriales, con el agravante de que después del bochornoso acuerdo con los buitres, el gobierno elaboró un prospecto para mostrar a los foros internacionales con el objeto de solicitar inversiones y préstamos. Entonces ahí mostraron el verdadero rostro de la Argentina.

Esta presentación tenía por título: “Argentina tierra de oportunidades”, firmado por el señor Mauricio Macri y decía lo siguiente:
-Argentina ocupa el primer lugar en el índice latinoamericano de desarrollo humano, así como también el primer lugar en el índice de educación con un 98% de alfabetismo.
-Posee una alta proporción de población perteneciente a la clase media, el menor coeficiente GINI de la región (que es el que mide el nivel de desigualdad).
-Anualmente se gradúan 110.000 universitarios.
-Registra el segundo PBI per cápita más alto de la región.
-Posee menos del 6% de desocupación.
-Amplio rango de tratados bilaterales.
-Sistemas altamente desarrollados de tramos y de rutas, 43 puertos y 54 aeropuertos.
-Alto nivel de conectividad radial y televisiva.
- Muy baja relación deuda/PBI.


Esta es la “pesada herencia” de la que habla Macri y cuyo jefe de gabinete sin sonrojarse dijo que “Hemos recibido un país casi quebrado, pero estamos tratando de solucionar el problema estructural”.

8 comentarios:

  1. DA TANTO ASCO ESTA GENTE.QUE PREFIERO NO COMENTAR.....MERCEDES

    ResponderEliminar
  2. A veces siento la tentación de pensar que la argentina es algo así como un gran hospicio para esquizofrénicos.
    como señalaba en un correo anterior, la oposición, que hasta diciembre era oficialismo, critica al macrismo pero con cuidado de no lastimarlo. parece tener miedo de decir las verdades de "a puños", como decía Sarmiento
    A ver: el gobierno en cada presentación de sus integrantes, desde el presidente para abajo, señala que el país estaba al borde de su desaparición, sin energía, sin o co muy escasa producci´n, aislada del mundo, sin acceso alos organismos de crédito y con un concepto internacional de populismo caribeño que hacía muy difícil la recuperación.
    Ahora bien, el documento que el gobierno ha repartido en los foros internacionales esperando la lluvia de dólares e inversiones que sustituyan a la lluvia de agua, muestra inequívocamente, un país que, lejos de la bancarrota ofrece una situación lo suficientemente sana como para que valga la pena trabajar en él. O sea, la herencia no sólo no es pesada sino que los herederos deberían agradecer a sus derechohabientes el haberla recibido. y la esquizofrenia aparece en una oposición que no puntualiza ni demuestra con crudeza el futuro esperable, mediato e inmediato, y en un gobierno que para explicar o justificar sus tropelías, señala con minucia los logros del gobierno al que compate.
    Si esto no es esquizofrenia que venga el tío Sigmund y me lo explique.

    ResponderEliminar
  3. Julito de Laferrere4 de junio de 2016, 9:22

    Parece que Macri tuvo una arritmia sin gravedad y se está recuperando favorablemente ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  4. Oswaldo C de Maryland4 de junio de 2016, 10:20

    Interesante reseña política, Ricardo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante es lamentable lo que está pasando en nuestro país. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Por su fibrilación auricular, los médicos le aconsejaron a Macri que continúe con su mismo régimen de actividad, o sea guardar reposo

    ResponderEliminar
  7. Hombres de poca fe, ¿por qué os empeñáis en vuestro pesimismo? Michetti, la pitonisa, luego de observar el vuelo de las aves y la aparición del sol, cuando casi todavía llovía, entro en trance y dijo: "En el segundo semestre la economía mostrará su recuperación". Cada año, el segundo semestre empieza en junio y termina en diciembre, o sea, hemos empezado a caminar la senda que lleva a la felicidad, a no ser que el trance no le haya alcanzado para explicitar del segundo semestre de qué año estaba hablando, ¿el de cuando todos estemos muertos?

    ResponderEliminar
  8. Macri y su gabinete están todos cortados por la misma tijera y les caben todos los adjetivos descalificadores. soberbios, mentirosos, incompetentes y corruptos. En una escala de 1 a 10 están todos en 10

    ResponderEliminar