sábado, 28 de mayo de 2016

NELLIE BLY

La aventurera Nellie Bly
 A veces la denuncia de una injusticia social volcada en las páginas de un libro puede tener un efecto tanto o más contundente que conferencias, petitorios, denuncias y declamaciones ante tribunales y autoridades públicas. Esto sucedió cuando salió a la venta el libro Diez días en un manicomio (Ten days in a Mad-House) de Nellie Bly, que se convirtió en best-seller y catapultó a su autora a la fama.
Su nombre verdadero era Elizabeth Jane Cochrane, pero utilizó el seudónimo Nellie Bly en su desempeño como periodista, actividad hasta entonces monopolizada por los hombres.

        Una de las primeras ediciones de Ten days in a mad-house

Ingreso al periodismo
Elizabeth nació en 1864 en el Estado de Pensilvania y desde su adolescencia mostró particular interés por las injusticias sociales, la situación de desplazamiento en que se encontraban las mujeres y más tarde se interesaría por el estado de degradación de las instituciones para enfermos mentales.

Cuando solo tenía 16 años, leyó en el Pittsburgh Dispatch, el principal diario de Pensilvania, un artículo que bajo el título “Para qué sirven las mujeres”, destilaba misoginia a raudales. Indignada, le escribió al diario un extenso artículo refutando punto por punto todos los argumentos del periodista bajo el seudónimo de “Lonely Orphan Girl”. El editor del periódico quedó impresionado por la vehemencia y el estilo impactante de Elizabeth y puso un aviso solicitando que el autor de la nota se notificara y acudiera a su despacho.

Elizabeth concurrió a las oficinas del periódico y cuando el director la vio, sufrió una primera desilusión al tener frente a sí a una mujer que además era adolescente, conjunción extremadamente inusual en la sociedad de entonces. Una de las cualidades de Elizabeth era su capacidad de persuasión y logró que el director la pusiera a prueba. En cuanto escribió su primer artículo, reconocieron que la muchacha tenía talento literario y le ofrecieron un puesto permanente como redactora. Desde el principio utilizó el seudónimo de Nellie Bly, nombre que conservó por el resto de su vida y por lo tanto, de aquí en más me referiré a ella simplemente como Nellie.



                                        Nellie Bly (1864-1922)

La experiencia mejicana
La columna que le ordenaron escribir versaba sobre las costumbres y tareas habituales de las mujeres de su época, una sección que a Nellie la aburría y disgustaba. 

Nuevamente recurriendo a su talento persuasivo, convenció al director para que la enviara a México como corresponsal extranjera. Aquí se puede decir que Nellie entró de lleno en el periodismo de aventura y de riesgo y quizás haya sido la única mujer que desarrolló ese tipo de actividad en las postrimerías del siglo XIX. En México se metió a indagar la pobreza y desigualdades de aquella sociedad y en el terreno de la política denunció los arrestos a periodistas locales por la dictadura de Porfirio Díaz. No la arrestaron porque era ciudadana norteamericana, pero la deportaron. Ya en Estados Unidos volcó sus experiencias en el libro Seis meses en México, que puso al descubierto las arbitrariedades y falta de libertad ejercidas por Díaz.

La demente Nellie Bly
Cansada de cubrir eventos artísticos y teatrales, Nellie abandonó en 1887 el Pittsburgh Dispatch e ingresó en el New York World, de Joseph Pulitzer, un revolucionario de las técnicas del periodismo cuya trayectoria hizo que después de su muerte, se instalara en su homenaje el famoso Premio Pulitzer, que se otorga a los personajes más destacados en periodismo, fotografía y literatura.

Allí se le ofreció realizar una nota que llenaba sus expectativas y ponía en juego su talento para retratar escenas impactantes de la sociedad. Se propuso cubrir la situación de las pacientes internadas en el Women's Lunatic Asylum, un instituto para enfermas mentales ubicado en Blackwell's Island, en el East River, junto a Nueva York.
Por entonces existían fuertes sospechas del maltrato y abandono que sufrían los internados en asilos de dementes. Nellie decidió realizar un informe sobre el tema, pero se dio cuenta que yendo como periodista, las autoridades del lugar le iban a ofrecer una visión totalmente sesgada de la situación. Sin duda, la mejor forma de hacer una auténtica cobertura era experimentar como paciente la realidad de la situación, por lo tanto, Nellie tomó la audaz decisión de hacerse pasar por loca.

Después de ensayar durante horas expresiones y gestos bizarros frente al espejo, se instaló en una casa de huéspedes y al día siguiente inició su actuación de trastornada mental. Los dueños llamaron a la policía, que la trasladó a un juzgado donde fue examinada por varios especialistas que la declararon demente e irrecuperable y la derivaron al pabellón de alienados del Bellevue Hospital. Aquí se comprobó que Nellie tenía una cualidad adicional: la de ser una gran artista.


Caricatura de la época que ridiculiza a los especialistas que examinaron a Nellie

Ya en el asilo, sufrió en carne propia la situación límite en que vivían las internadas. Suciedad, mal trato, restricción de movimientos, comida y agua inmunda, castigos corporales y ratas por doquier. En una ocasión en que los dientes le castañeteaban de frío y no sentía sus piernas porque estaban congeladas, le arrojaron tres baldes de agua helada. 

A los diez días, el director del New York World se apiadó de ella y la sacó de ese martirio. “Si uno está sano e ingresa allí, en dos meses termina loco”, manifestó Nellie.
Escribió una nota en donde se destaca el siguiente párrafo:
“Fuera de la tortura ¿Qué otra cosa puede llevar a la locura a cualquier persona alojada en instituciones como ésta? Los internados deben estar guardando un silencio total, no pueden comunicarse entre ellos mientras permanecen sentados en forma obligada dese las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche en bancos duros, sin ningún tipo de lectura y sin saber que acontece en el mundo que está más allá de los muros de esa institución. La comida es pésima, no hay una pizca de humanidad ni compasión por parte de las enfermeras y los castigos son terribles. En estas condiciones el paciente internado termina siendo una piltrafa humana”.

Volcó su informe en el libro Diez días en un manicomio, que causó hilaridad en los lectores por la forma en que engañó a los médicos que la examinaron, pero por sobre todo indignación, que obligó a las autoridades a revertir las condiciones del asilo. Se organizó un comité que luego de visitar las instalaciones emitió un informe lapidario. Se tomaron medidas rectificadoras, se aumentó el presupuesto del pabellón y como consecuencia de la simulación realizada por Nellie, se recomendó examinar mejor a los pacientes antes de declararlos insanos.

Alrededor del mundo
Siempre sedienta de aventuras, decidió poner en práctica la hazaña de Phileas Fogg, el personaje de la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días. En su paso por Francia entrevistó a Julio Verne en Amiens; en China visitó un leprosario y adquirió un mono en Singapur. El periplo fue ampliamente difundido por el New York World en una columna casi cotidiana y a su regreso en Jersey City una muchedumbre de gente, fotógrafos y periodistas la aguardaba en la estación. Si hubiera hecho una apuesta como hizo Fogg, la habría ganado ya que tardó solo 72 días.

Nellie Bly con la indumentaria que utilizó en su viaje alrededor del mundo

Fue corresponsal de guerra durante el primer conflicto mundial, se casó con un industrial millonario del cual heredó su empresa y su fortuna, y patentó varios inventos que aplicó a sus fábricas. Finalmente, a la edad de cincuenta y siete años, una neumonía venció a esta inquieta y audaz mujer que, gracias a su audacia y su interés por la justicia, logró mejorar la situación de los dementes de Nueva York.

Nellie Bly. Ten days in a mad-house. Ian L. Munro Publishers. New York.

Bly Nellie. Encyclopaedia Britannica. Tomo 2, pag 304. Chicago 1995.

10 comentarios:

  1. Oswaldo C de Maryland28 de mayo de 2016, 16:27

    Magnífico relato, Ricardo. No concía ni a Nelly ni su historia.

    ResponderEliminar
  2. Siempre contando historias interesantes, muchas gracias! La voy a compartir por Facebook.

    ResponderEliminar
  3. interesante nota Ricardo! pensar que hay personas tan maravillosas que desconocemos..gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy católico y apoyo a Francisco con todo mi corazón.-Por fin un Papa con las bolas bien puestas,que pregona y practica los mensajes de Jesús.-
    Con Monseñor Casaretto,estuve con él en ocasión de la presentación de un libro,y me dió la impresión (no me equivoqué),que no era de los míos.-Muy conservador,con un mensaje poco convincente.-¡Cómo no va a estar en desacuerdo con el accionar de la Iglesia nueva!...
    Un abrazo,y contestame algo,pues yo te sigo siempre y tengo poca respuesta.-
    Un abrazo: José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis:

      Lo que pasa es que estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios y muchas veces los pongo en el blog. Recibo mucha correspondencia y mi trabajo me impide contestar tantas notas. Te mando un abrazo y te prometo responder un poco más

      Eliminar
  5. Julito de Laferrere31 de mayo de 2016, 10:52

    “Quiero pedir disculpas por los abusos de todo tipo que han sufrido los capitales españoles en Argentina”, expresó ayer Prat-Gay durante un desayuno organizado en Madrid con funcionarios y empresarios de ese país. Como parte de su estrategia para atraer inversores, el titular del Palacio de Hacienda consideró que la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol por la cual el gobierno argentino pagó 4670 millones de dólares en 2014 fue un “disparate”.

    Entre 1993 y 1998, el año anterior a que Repsol se quedara con la compañía, el promedio de pozos explorados por YPF fue de 77 por año. Entre 2005 y 2010 la exploración bajó a 13 pozos perforados por año. El proceso de desinversión a nivel local tuvo como contracara utilidades record que luego se remitieron al exterior. Entre 1999 y 2011, YPF obtuvo ganancias por 16.450 millones de dólares y giró al exterior dividendos por 13.246 millones de dólares. En el mismo período, el patrimonio neto de la empresa se redujo 41 por ciento, mientras que la producción de petróleo cayó 43 por ciento y la producción de gas disminuyó 31 por ciento.
    Pero Prat Gay pide disculpas por los abusos de todo tipo que sufrieron los capitales en Argentina.

    Aerolíneas Argentinas en manos de Marsans fue totalmente vaciada, se perdieron rutas, oficinas y aviones. Cuando el gobierno de Cristina la recuperó de 27 aviones se pasó a más de 70 y se redujeron considerablemente las pérdidas. Los ejecutivos de Marsans están presos en España por vaciar Iberia.
    Pero Prat Gay pide disculpas por los abusos de todo tipo que sufrieron los capitales en Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ministro Prat pratica la política Gay que utilizaron siempre los cipayos en el mundo entero, ¡abajo los pantalones y bien venga lo que viniere! Es un caso desfachatado de sentido anti nacional que, además, manifiesta una ignorancia supina sobre la historia económica de los países a los que admira y a los que desea entregar el propio. EE.UU., por ejemplo, inició su proceso de industrialización alentando la instalación de empresas europeas, británicas, francesas y hasta rusas,, a las que en el momento que consideró oportuno, expropió y nacionalizó. El caso m´s resonante, tal vez, fue el de la química Dupont de Nemours y no hay registro de que nadie, ni en inglés, n en francés, haya pedido nunca disculpas por el maltrato. Quizás el secreto de nuestro permanente retroceso resida en tener ministros, y sus presidentes, que sientan la necesidad de pedir disculpas por lo que otros hicieron y bien hecho.

      Eliminar
    2. Prat Gay es gay, se bajó los calzoncillos, mientras los empresarios hacían cola para sodomizarlo (cojerlo en lunfardo).

      Eliminar
  6. Excelente Ricardo!!!! esto es tan indignante, el de Energía comprando gas a chile com un sobreprecio de más del 100 por ciento y además sin licitación, al contado y en caso de litigio cortes de EEUU... sin palabras.

    ResponderEliminar
  7. TOTALMENTE IDENTIFICADA CON JOSE LUIS ,TENIA QUE SER UNO DE TUS LECTORES..NUESTRO FRANCISCO TAN QUERIDOY RESPETADO SOLO ES NINGUNEADOO POR LOS GRANDES DEPREDADORES DEL PODER Y LA RIQUEZA ,QUE ESTAN A LA ORDEN DEL DIA--DIOS BENDIGA A ESTE SANTO Y SABIO PASTOR QUE VINO A SANEAR Y REBOZAR NUESTRA IGLESIA CATOLICA,QUE MUCHOS DE NOSOTROS AMAMOS YA LA QUE PERTENECEMOS.UN GRAN ABRAZO PARA JOSE LUIS Y OTRO PARA VOS QUERIDO RICARDO

    ResponderEliminar