sábado, 2 de abril de 2016

ECHELON





El hermano grande te vigila
En 1949 se publicó la novela 1984 del inglés George Orwell considerada una obra cumbre entre la literatura de ficción distópica. La obra relata que en un futuro habría conflictos permanentes entre las distintas regiones del planeta y en la ciudad de Londres, sus habitantes eran espiados mediante pantallas situadas en las habitaciones de sus hogares. El eslogan que figuraba en los afiches de todas las paredes rezaba: “El Hermano Grande te Vigila”.

En la actualidad, la mayoría de las predicciones de Orwell se cumplieron, existen conflictos permanentes en Medio Oriente fogoneados y con directa participación de Estados Unidos bajo el falso eslogan de que la “guerra es la paz”, el mismo utilizado por el poder dominante de la novela 1984.

Sin embargo, el aspecto que más se asemeja a la obra de Orwell es el espionaje. Estados Unidos posee el sistema ECHELON, la mayor red de espionaje electrónico, establecida con el falso argumento de fisgonear a la Unión Soviética y más tarde en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. En realidad, la mayor actividad de ECHELON está abocada a la inteligencia política, diplomática y económica contra cualquier país.

Una red de espionaje total y universal
ECHELON forma parte de una red global de captura de comunicaciones, diseñado por los años 70. Es un programa informático muy avanzado que funciona con apoyo de antenas, satélites, submarinos y aviones. También participan las más de 900 bases militares que Estados Unidos logró diseminar por todo el mundo. El programa fue puesto al descubierto por Julian Assange, Edward Snowden y todas esas gargantas profundas que Estados Unidos ansía atrapar para transformarlos en carne picada.

Nada escapa al control de ECHELON, ya sea comunicación via fax, telefónica fija o móvil, correo electrónico y Facebook. De esta manera, tiene bajo su control el 90% de los mensajes a nivel mundial. Esto significa que puede interceptar al menos 3.000 millones de comunicaciones diarias. La pesquisa de depuración se basa en un gran número de palabras clave que pueden darle un significado importante al mensaje, tanto desde el aspecto militar como del comercial. Además, dispone de al menos 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. 

Al igual que el programa PRISM, ECHELON es un engendro perverso de la NSA (National Security Agency), que dispone de enormes recursos económicos para la creación y mantenimiento de sus equipos a cargo de personal altamente calificado. La NSA es mayor que la CIA y el FBI juntos. De hecho, estos organismos de inteligencia, de los cuales todos conocemos a través del cine y la literatura, son insignificantes en comparación con ECHELON. Mientras la CIA tiene aproximadamente veinte mil empleados y un presupuesto de unos tres mil millones de dólares. La NSA cuenta con alrededor de sesenta mil funcionarios esparcidos por todo el planeta y un presupuesto que duplica al de la CIA.

La población cautiva de Yorkshire

Una de las instalaciones de la NSA, quizás la más importante, se encuentra en Inglaterra en el condado de Yorkshire. Al ingresar en la campiña y después de recorrer unos cuantos kilómetros, al viajero se le corta la respiración cuando comienzan a surgir las primeras estructuras. Se trata de cúpulas gigantescas salpicadas de hoyuelos a semejanza de una pelota de golf. En total son 28 y se llaman radomos. Cada una alberga una antena parabólica, protegiéndola de los elementos y ocultando su orientación. En realidad las cúpulas no son más que una especie de piel de un blanco fantasmal que contrasta con el verde del campo y ofrecen la imagen de una amenazante instalación de civilización extraterrestre.

La mayoría de los que allí trabajan son civiles, profesionales con formación técnica que superaron las rigurosas exigencias curriculares y de seguridad exigidas por la NSA. Fueron absorbidos a empresas tecnológicas y aeroespaciales, atraídos por sueldos jugosos, sin pago de impuestos, vivienda, alimentación y educación gratis para los hijos. El precio que pagan es alto, ya que están dentro de un gueto que les ofrece todo y del cual, salvo escasas oportunidades, no pueden salir. Tienen prohibido comentar hasta con su propia familia, el tipo de actividades que realizan.


Absoluta impunidad operativa
Los blancos favoritos de ECHELON son organizaciones políticas, ONG, organizaciones antisistema, empresas y ministerios de numerosos países, pero cualquier ciudadano está en riesgo de ser espiado. Cada información es procesada y categorizada en una escala de valores. Estados Unidos espía de este modo a sus aliados de la OTAN, al Reino Unido y a la Unión Europea, o sea que la red está por encima de cualquier vínculo de lealtad o afiliación.

Es un sistema que, según las pruebas recopiladas en Europa, ha servido a Estados Unidos para anticiparse en operaciones comerciales y para conocer detalles de los emprendimientos económicos. Pero lo más asombroso es que este método de enormes posibilidades de monitoreo ahora parece estar completamente olvidado por el público. Existe como una especie de resignación y aletargamiento por parte de las potencias europeas que indefensas se someten mansamente a las arbitrariedades del imperio. Es así que pese a la gran envergadura que tuvo el escándalo de ECHELON, la organización no ha cesado su actividad y sigue espiando y recopilando millones de datos.

Las protestas de los distintos gobiernos son ignoradas, los juicios y las denuncias quedan cajoneadas, porque ECHELON está por arriba de la justicia y de los gobiernos. Las primeras quejas surgieron por parte de empresas que detectaron el espionaje de sus arreglos de ventas y tratados comerciales. Cuando se recopiló suficiente información, los europeos decidieron llevar sus exigencias y solicitud de explicaciones por el espionaje comercial a la mesa de negociaciones sobre tratado de comercio mundial. Se dieron cuenta que todos esos temas y preguntas, antes de que fueran expuestas, la comisión norteamericana ya las había registrado gracias a ECHELON.

Seguidamente se presentan dos ejemplos de los muchos que demuestra no solo la capacidad de espionaje de ECHELON sino su poder para imponer decisiones:
Cuando entró la tecnología GSM para celulares de segunda generación, vino con una encriptación especial que incluía una norma con un determinado número de bytes para que sea uniforme en todos los países del mundo. Hubo grandes presiones de la NSA y del Pentágono hasta lograr que la norma se adaptara de tal modo que la encriptación fuera fácilmente decodificada por ECHELON.

La NSA interceptó un contrato comercial por 200 millones de dólares para equipamiento de comunicaciones entre el gobierno de Indonesia y representantes de la empresa NEK de Japón. George Bush padre, ex jefe de la CIA, intervino personalmente y logró dividir el contrato entre NEK y la empresa estadounidense AT&T que es una proveedora de equipamiento de comunicación y tiene a la NSA como uno de sus clientes principales.

Cuando cayó la Unión Soviética, muchos suspiramos aliviados, se terminaba la guerra fría, los conflictos bélicos cesarían y los países, especialmente Estados Unidos reducirían sustancialmente su producción armamentista. Nada de eso sucedió, el Pentágono es un monstruo que necesita retroalimentarse permanentemente. El país del norte siguió multiplicando bases por todo el planeta y los gobiernos de Reagan y Bush, aumentaron el presupuesto militar. Obama ni siquiera pudo desmantelar la base de Guantánamo y hubo guerras en Medio Oriente, África y Europa del Este, todas fomentadas por Estados Unidos, que además nos vigila en forma mucho más agobiante que a los personajes de la novela de Orwell.

RT. Sepa Más. Echelon: El gigante de espionaje de EE.UU. que no estaba dormido

Patrick Radden Keefe. Escuchas. Editorial Pérez Galdoz, Barcelona 2006.

11 comentarios:

  1. Muy bueno pero debo confesar que al leer el título pensé que hablabas de los despidos de Macri, jajá!

    ResponderEliminar
  2. ¡Esta información me produce piel de gallina! Habría que difundirla más.
    Y ojo, don Mordaz, que el Hermano Grande también lo vigila a usted!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya debe haber una oficina de la NSA dedicada a El Mordaz, ja , ja

      Eliminar
  3. Me dejaste paralizada RICARDO!!TU MINUCIOSO INFORME..ES MAS DE LO QUE SE PUEDE DIGERIR!..Mira que a los que mas o menos,tratamos de informarnos y enterarnos de esta tremenda actualidad,sodpechando las mil y una maquinaciones del imperio del norte..hasta podemos ASOMBRARNOS ante esta revelacion tuya,tan detallada,y analizasa..¡QUE DA MIEDOO!!!LO HARE CIRCULAR,CON TU VENIA!Cariños .MERCEDES

    ResponderEliminar
  4. inccreible, menos mal que existen los Snowden pero seguro este sistema los sobrepasa- por ahora..beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que aquí está ocurriendo algo parecido, ya que el gobierno está revisando los Facebook de los empleados públicos para echarlos

    ResponderEliminar
  6. Julito de Laferrere4 de abril de 2016, 10:18

    Dicen que Mauricio va a escribir un libro titulado “Mi larga experiencia en cómo evadir delitos”

    La filtración de millones de documentos conocida como Panamá Papers incluye a Macri como director de una empresa off shore en Bahamas. La operación no fue incluida en sus declaraciones juradas. El Gobierno sacó un comunicado para afirmar que no hubo delito y que Macri fue “director ocasional”. Sin embargo, el dinero que se deposita en paraísos fiscales, siempre oculta algo: evasión al fisco, narcotráfico o contrabando y el término director ocasional no existe en los paraísos fiscales

    Conocida como “Panamá papers”, la filtración provino del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ es su sigla en inglés), que reúne a 107 entidades periodísticas en 78 países. El diario alemán Süddeustche Zeitung recibió de una fuente anónima 11,5 millones de documentos de un estudio de abogados de Panamá, Mossack Fonseca, que –según la denuncia– muestran a lo largo de 38 años (1977-2015) cómo se dedica a crear empresas fantasma y ayudar a cometer presuntos delitos como lavado de dinero o evasión impositiva en 202 países. La empresa de abogados negó los cargos.

    Los Macri habían tenido una denuncia similar durante el gobierno del Turco, pero la “mayoría automática” de entonces lo sobreseyó

    Esto se junta con el viaje de Macri a la estancia de Lago Escondido del inglés Lewis denunciado por compra ilegal de terrenos y por impedir el acceso al lago. Macri utilizó el helicóptero privado del magnate.

    Ambas denuncias cayeron sobre la Oficina Anticorrupción a cargo de la corrupta Laura Alonso, quien no se cansó de denunciar al gobierno de Cristina sobre actos que nunca pudieron probarse.
    Laura Alonso es presidenta de la ONG “Voces Vitales Argentinas”, un apéndice local del fondo buitre de Paul Singer. Con estos antecedentes no debemos esperar ninguna investigación ni denuncia por parte de esta oficina. Hay que señalar que para el cargo de Director/ora de la misma se debe tener el título de abogado. Como Laura Alonso no lo es, el gobierno modificó por decreto la reglamentación de esta oficina para poner a esta mujer en el cargo. Es un gesto similar a la mayoría automática de Menem y poder actuar sin ningún control, especialmente sobre lavado de dinero

    ResponderEliminar
  7. Julito de Laferrere5 de abril de 2016, 14:21

    Gustavo Fernando López es un periodista, político y abogado que pertenecía al radicalismo y al ver como su partido se caía a pedazos hasta extinguirse se pasó al FPV. En una entrevista en Radio Del Plata, confirmó lo que muchos ya sabían: existe una comunicación muy aceitada entre el monopolio Clarín y el diario La Nación por un lado y el gobierno por el otro lado, posiblemente a cargo del jefe de gabinete. El objetivo es brindar el mejor blindaje posible a Macri, armar cortinas de humo para tapar el desastre económico y los despidos masivos.
    Con el tema de las cuentas de Macri en varios paraísos fiscales, los medios pusieron sobre aviso al gobierno del destape de denuncias que involucró a diversas personalidades del mundo entre ellas a Mauricio.

    Podemos recrear el siguiente diálogo que si bien es ficticio se adapta a la realidad:

    - Magnetto: Mauricio, van a salir noticias sobre tus cuentas en los paraísos fiscales

    - Mauricio: ¿Otra vez lo mismo y que podemos hacer bwana?

    - Magnetto: como estás rodeado de estúpidos que no tienen ninguna idea, yo me voy a encargar de armar las clásicas cortinas de humo. Vamos a destacar a los personajes internacionales y a vos casi no te vamos a nombrar. TN va a trasmitir durante las 24 horas los afanos de Jaime, y vamos a decirle a Bonadío que llame a declarar a varios del gobierno de Cristina empezando por Aníbal Fernádez.

    - Mauricio: Qué bueno bwana, usted siempre genial.

    DÍAS DESPUÉS
    - Magentto: pedazo de pelotudo, cómo se te ocurre decir que fuiste designado “ocasionalmente” como Director de la guarida fiscal de Panamá? Ese término no existe, o sos director o no lo sos. Y eso de que no realizaste ninguna operación no se lo cree nadie. ¿Así que tuviste cuentas en ese lugar y me venís a decir que no realizaste ninguna operación?
    - Mauricio: Perdón bwana pero en la cuenta de Cagué a muchos….
    - Magnetto: imbécil me refiero a Panamá Papers y no se llama Cagué a muchos sino Kagemusha
    Se corta la comunicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina D
      ricardo soy cristina deluca, GENIAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡............ como en las peliculas o pelicular de terror, no pueden decir que: cualquier dato de la ficcion NO fue extraido de la realidd. cariños cristina

      Eliminar
  8. Julito de Laferrere7 de abril de 2016, 14:18

    El diario La Nación solía dedicarle una página diaria al Papa. Desde que éste le concedió, y de mala gana, 22 minutos a Mauricio, solo aparece ocasionalmente en el periódico de los Mitre. De hombre probo, maravilloso, humano y piadoso, pasó a ser feo, sucio y malo.

    En su sensibilidad social que sorprendería a la madre Teresa, el gobierno le quitó a los jubilados la subvención total a 156 medicamentos.

    Durante la era K, la diputada Laura Alonso, denunció en varias oportunidades (nunca confirmadas), que miembros del gobierno, incluida Cristina tendría cuentas en paraísos fiscales a los que consideró refugios de evasores y narcotraficantes. Ahora sostiene que son empresas legales y transparentes, por lo tanto, no va a realizar ninguna investigación sobre las cuentas de Macri. Además, sería mucho trabajo porque si se incluye a familiares y amigos, son más de 10.

    El rating de “Almorzando con Mirtha Legrand” se volvió tan alto como los mundiales de fútbol. El programa sigue siendo una porquería, pero en él, se come y mucha gente ya sumida en la indigencia, pero que aún conserva la TV, al menos se alimenta visualmente.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el concepto de "alimentación visual". La comunidad científica tendrá que investigar sus mecanismos fisiológicos y quizás se pueda generalizar su hábito.
    Tal vez se pueda remediar así finalmente la famina mundial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar