sábado, 16 de enero de 2016

LOS ANTEPASADOS DE BORGES

Hace pocos años, Martín Hadis licenciado en Sistemas y Master en Tecnología de Medios, con diploma del Media Laboratory del Massachusetts Institute of Technology (MIT), tenía una pasión adicional, indagar quienes fueron los antepasados más lejanos de Jorge Luis Borges y el origen de su interés por las letras. En su búsqueda, Martín Hadis llegó hasta el siglo XVIII logrando ubicar al tatarabuelo de Borges y así logró armar el árbol genealógico que aquí se describe.


                                          El Reverendo William Haslam

El Reverendo William Haslam nació en 1768 y fue un granjero que se transformó en pastor itinerante predicando la biblia dentro de la religión metodista. Oriundo de una población cercana a Manchester que se llama Bolton, recorrió como predicador diversos condados de Inglaterra durante 30 años y por lo tanto su familia quedó diseminada en varias ciudades.

En William Haslam se registran dos características que de alguna manera se transmitieron a través de los genes a su tataranieto Jorge Luis Borges: el amor por los libros y la ceguera. Ambos datos están registrados en su obituario donde dice que: “A pesar de verse rodeado de dificultades y sufriendo mucho por la pérdida de su vista –que se prolongó durante varios años–, se dedicó con ahínco a mejorar su mente coleccionando libros teológicos”. Haslam consciente de que quedaría totalmente ciego, se apresuró a formar una biblioteca e inició una tradición intelectual que fue heredada por sus descendientes. William Haslam tuvo 7 hijos, cinco de los cuales se destacan por sus actividades y las circunstancias que los rodearon:

Elizabeth, nacida en 1792 se incluye en esta saga, no por aspectos sobresalientes de su existencia, sino por su matrimonio con Joseph Barnard Davis, un experto en craneología, la ciencia que estudia la descripción y medida de los caracteres craneanos. Llegó a recolectar 1700 cráneos que clasificó y dispuso en la colección que tenía en su hogar. Fue autor de dos tratados sobre craneología que incluyen los datos antropométricos de los cráneos pertenecientes a los primeros habitantes de las islas británicas. Charles Darwin estuvo en contacto científico con Davis y le obsequió un ejemplar de la primera edición de El origen de las especies.

Marian: nacida en 1799, fue una prolífica escritora, su obra más destacada fue Mother’s Practical Guide, un tratado de educación para las madres sobre la crianza física, moral e intelectual de los hijos.

William: nacido en 1796, fue profesor de escuelas y contrajo matrimonio con Mary Eleonora Allbut que pertenecía a una dinastía de imprenteros y editores. A través de ella, William conoció a las hermanas Bronte de las cuales Charlotte escribió Jane Eyre, Emily Cumbres borrascosas y Anne La inquilina de Wildfell Hall. Las tres novelas fueron llevadas a la pantalla en distintas adaptaciones cinematográficas.

Edward Young
Edward Young fue el último de los hijos de William Haslam y se llamó así porque su padre quiso homenajear al poeta que lleva ese nombre por entonces destacado y hoy olvidado. Edward Young se doctoró en Filosofía y Letras título que recibió de la Universidad Heidelberg en Alemania, a donde se dirigió al no poder afrontar los costos de enseñanza que exigían las universidades de Cambridge y Oxford.
Edward Young con sus dos hijas: Frances (izquierda) y Caroline (derecha).

Fue un hombre culto y letrado, maestro y director de colegio, que a semejanza de su bisnieto Jorge Luis, pasó su vida leyendo. Una de sus obras más destacadas fue El aire dramático de los antiguos griegos. Se casó en Inglaterra con Jane Arnett y tuvieron dos hijas Caroline y Frances (Fanny).

Inmigró a la Argentina radicándose en la ciudad de Paraná. Allí redactó uno de los primeros periódicos en inglés llamado Southern Cross. Paraná había sido sede de la Confederación y cuando la capital se trasladó a Buenos Aires, la sede del gobierno se convirtió en la Escuela Normal de Paraná donde Edward Young tenía una cátedra en la que enseñaba inglés.

Cuando Edward Young murió el 21 de septiembre de 1878, el cortejo que llevaba el féretro no pudo ingresar al cementerio municipal que por entonces era controlado por la Iglesia Católica porque el hombre había profesado la religión protestante. Hubo que esperar hasta el tan denostado Roca, quien al sancionar las leyes laicas de Registro Civil le quitó los poderes inmerecidos que tenía la Iglesia.


                              Francisco Borges Lafinur (1835-1874)

Con Fanny, la hija menor de Edward Young, se termina el linaje de los Haslam desde el momento en que la joven vio desfilar desde el balcón de su casa a un apuesto militar con quien más tarde bailó en la velada de recepción que la ciudad le hizo al regimiento recién llegado a Paraná.

¿Pero quién es este Francisco Borges que dio un golpe de timón poniendo fin al árbol genealógico de los Haslam?
Francisco Borges Lafinur fue un militar que participó en numerosos enfrentamientos y batallas. Se puede decir que estuvo presente en prácticamente todos los episodios bélicos que se sucedieron durante las luchas fratricidas entre 1850 y 1870. Esto significa que participó en los combates de Caseros, Pavón, diversos enfrentamientos contra los indios y en la guerra del Paraguay donde se destacó en las batallas de Yatay, Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón y Tuyú Cué. Finalmente, a la edad de 39 años, estando del lado de Mitre en la batalla de La Verde, recibe un balazo mortal, dejando una viuda y sus dos hijos. Su nieto, Jorge Luis le dedicó el siguiente poema:

Lo dejo en el caballo, en esa hora;
crepuscular en que buscó la muerte;
que de todas las horas de su suerte
ésta perdure, amarga y vencedora.
Avanza por el campo la blancura
del caballo y del poncho. La paciente
muerte acecha en los rifles. Tristemente
Francisco Borges va por la llanura.
Esto que lo cercaba, la metralla,
esto que ve, la pampa desmedida,
es lo que vio y oyó toda la vida.
Está en lo cotidiano, en la batalla.
Alto lo dejo en su épico universo
y casi no tocado por el verso.

Jorge Guillermo
Fanny debió encargarse de criar y mantener a sus dos hijos, había heredado de sus antepasados el amor por los libros y la lectura y como era inglesa, en la casa se hablaba ese idioma y la mayoría de los libros estaban en inglés. Su hijo Jorge Guillermo fue abogado, filósofo y escritor. Su obra más conocida es El caudillo, con páginas autobiográficas y anécdotas familiares. El interés por los compadritos y los malevos, por los arrabales y el cuchillo serían transmitidos al hijo que los plasmó en magníficos cuentos y poemas. Jorge Guillermo se casó con Leonor Acevedo Suárez y sus hijos fueron Norah que se dedicó a la pintura y Jorge Luis, considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX.

          Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo Suárez, los padres de Jorge Luis

Jorge Luis por lo tanto lleva el apellido de un bisabuelo guerrero, pero el amor por la literatura lo heredó de su abuela Fanny cuyos antepasados, sin excepción alguna fueron grandes lectores y así lo asevera Borges: “Cuando pienso en mis ancestros argentinos y uruguayos, pienso en militares, y cuando pienso en mis ancestros ingleses pienso en predicadores metodistas, en doctores en filosofía y, principalmente, en libros”.

                       Jorge Luis Borges (1899-1986)


Martin Hadis. Literatos y Excéntricos. Los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges. Editorial Sudamericana, Buenos Aires 2015.

Paraná celebro su bicentenario. Diario La Nación 25/06/2013.

Martín Hadis. Erudits and eccentrics in search of Borges’ ancestors. The Argentina Independet 29/09/2006.

Facundo García. El hombre que sabía más de Borges que el propio Borges Página 12 15/06/2006.



16 comentarios:

  1. Excelente, muy interesante investigación!!!

    ResponderEliminar
  2. Julito de Laferrere17 de enero de 2016, 8:51

    > Estimadísimo votante de Mauricio Maci:
    >
    >
    >
    > Hace un mes.
    >
    > Yo me levantaba y escuchaba a victor Hugo.
    >
    > Vos te levantabas y escuchabas a Lanata.
    >
    > Yo almorzaba escuchando a Dady brieva.
    >
    > Vos almorzabas escuchando a Majul.
    >
    > Yo cenaba mirando 678.
    >
    > Vos cenabas mirando Los Leuco.
    >
    > Antes de dormir me gustaba mirar Duro de domar.
    >
    > Como a vos seguramente te gustaba mirar A dos Voces.
    >
    > Si hasta los Sábados, si no salíamos Yo podía ver TVR y vos podías ver
    > a Mirtha Legrand.
    >
    >
    >
    > Un mes despues.
    >
    > Ya no puedo escuchar a Victor Hugo. Ni a Dady. Ni ver 678. Ni duro de domar.
    > Ni TVR Y sin embargo vos seguís teniendo la misma libertad para ver
    > los programas que pudiste ver initerrumpidamente durante todos estos
    > años. Te acordás cuando decían que TN podía desaparecer? Durante doce
    > años pudieron hablar. Opinar. Exponer y decir lo que querían. Jamas se censuró a nadie.
    >
    > Y me hablaste de libertad de expresión. De unir Argentinos. De
    > pluralidad de voces. Y ahora no decís nada. Pero NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julito ¿todavía no te avivaste que esto es una dictadura?

      Eliminar
    2. Porque esta manga de odiadores y lorizombies...estos hijos de p...
      mintieron, mienten y mentirán toda su vida porque son consumidos por el odio hacia lo popular...son recoletos algunos nacidos híbridos doble apellido...muchos infradotados por genes repetidos.... y otros se la creen porque hicieron unos mangos, compraron 0 km en cuotas y/o pasearon por el caribe en cómodas cuotitas...mientras el pueblo comía un poco mejor y usaba whassap...eso es lo que odian...y los servicios vuelven a pinchar teléfonos y hurgar en lo privado y el Dr. Zaffaroni, palabra mayor de la Patria les avisa que van a matar a alguien si siguen cortando la libertad impunemente y para que seguir...si los bien nacidos saben que esta filípica es la pura verdad de todo...aunque los recoletos lo nieguen

      Eliminar
    3. Me gusta tu elocuencia Luis Felipe
      Saludos y vamos a volver

      Eliminar
  3. Mayuryal Bariloche17 de enero de 2016, 10:54

    El chabón careteó con la estatua de Perón y ahora va a eliminar el billete de Evita. La juega de patriota y va a eliminar también el de las Malvinas. Decía que no era igual que los '90 y hasta va a privatizar los satélites del ARSAT.
    Abrazo para ustedes

    ResponderEliminar
  4. Julito de Laferrere18 de enero de 2016, 9:14

    Se pincharon todos los globos amarillos de amor, consenso, pluralismo y diálogo que con los que cacareó Macri durante su campaña. Mauricio compró todas las fichas para transformarse en una dictadura: leyes sin consentimiento del Congreso, avasallamiento de la justicia y mordaza a las voces disidentes del periodismo. Ya con eso obtenía el diploma de dictador, pero le faltaba una para recibirse con 10 puntos en la materia: meter presos por razones políticas. Acaba de lograrlo a través de su mediocre gobernador Gerardo Morales, renegado del verdadero radicalismo, al meter presa a Milagros Salas ante la cual debería arrodillarse y besarle los pies por todas las obras que llevó a cabo en Jujuy y que al él jamás se le ocurrirían.
    Si hubiera vivido en el siglo XVIII, seguro que habría participado en el descuartizamiento de Tupac Amaru y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así como decís Julito, destilan autoritarismo hasta por los poros, lo llevan adentro.
      Un abrazo
      Marcelo Faure

      Eliminar
    2. Es así como decís Julito, destilan autoritarismo hasta por los poros, lo llevan adentro.
      Un abrazo
      Marcelo Faure

      Eliminar
    3. Es la pura verdad...se vienen con la dictadura completa...hay milicos, gendarmes y policias dispuestos...faltan los allanamientos, "enfrentamientos" y robos a domicilios...

      Eliminar
  5. Oswaldo C de Maryland18 de enero de 2016, 23:42

    Muy buena historia, como siempre, Ricardo. Gracias por mandar.

    Saludos,

    Oswaldo

    ResponderEliminar
  6. Según ustedes lo de Juan Miceli no fue censura porque hablo en contra de los K, en la TV Publica entonces el Cuervo Larroque lo patoteo y al otro día le dieron una patada en el culo..
    Esto es libertad de expresión según ustedes...
    Censura es que el Grupo Prisa empresa privada echo a Victor Hugo ....
    Prisa ya arrastra un tiempo intentando deshacerse de Continental. Sucede que la radio, considerada un modelo de pluralidad y profesionalismo en el sector, se transformó en la única del grupo que pasó a dar pérdidas. Y los directores del medio creen que el responsable tiene nombre y apellido: Víctor Hugo Morales.
    Lo cierto es que Víctor Hugo ya había entrado en conflicto con los directores cuando el giro ultra K que pegó el periodista comenzó a repercutir en el porcentaje de encendido de la radio y su programa Cada Mañana estuvo a punto de ser levantado
    Morales amenazó entonces con abandonar sus transmisiones de fútbol, donde cuenta con audiencia y capacidad operativa, lo que hubiese sido muy difícil de reemplazar con otro programa y conductor.
    El periodista contó, además, con el apoyo del gobierno: a fines del año pasado, cuando Prisa buscaba que el Afsca le aprobara la licencia –complicada por su origen español- desde la Casa Rosada bajó la orden de condicionar el trámite con la continuidad del programa de Víctor Hugo en las mañanas de Continental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Solo quiero señalar que si VHM es un periodista "ultra K", entonces Lanata es "ultra Clarín" y lo mismo se puede decir de Majul que ahora no se llama "La Cornisa", sino "La Cometa"

      Eliminar
  7. ESTIMADO COMPAÑERO
    NUESTRO BLOG INDEC QUE TRABAJA HA SIDO HACKEADO. ESTAMOS HACIENDO INDEC QUE TRABAJA II QUE AÚN LA GENTE NO ENCUENTRA Y ES http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/
    LE RUEGO DR. TODA LA DIFUSIÓN POSIBLE SEGUIMOS PUBLICANDO SUS INVESTIGACIONES. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo: sigo leyendo con interés tus entradas. Aprovecho para desearte a ti y familia todo lo mejor para el 2016. Enrique.

    ResponderEliminar
  9. Y SI,DURANTE 12 AÑOS
    FUIMOS UN PAIS FELIZ;
    HABIA LUGAR PARA TODOS
    CON TRABAJO Y CON DECORO.
    HABIA EN LA PRESIDENCIA
    GENTE CON INTELIGENCIA!
    TAL ERA LA LIBERTAD
    QUE PODIAN INSULTAR,
    DENUNCIAR Y CONSPIRAR
    ,Y ARMAR CAUSAS" SIN PROBAR!
    EL MONOPOLIO DE PRENSA
    LES DIO GRANDES RESULTADOS,
    Y ASI ,CONVENCER A MUCHOS:
    QUE"TENIAN QUE CAMBIAR"...
    AHORA ,QUE EL PODER LOGRARON,
    NO VIENEN A GOBERNAR-..
    PRETENDENADMINISTRAR,
    SOMETER ,Y DEPREDAR....
    PERO ,CON ILEGALIDAD"
    CON CESANTIAS Y AJUSTES...
    ¿CREEN QUE PUEDEN CONTINUAR???

    ResponderEliminar