viernes, 22 de enero de 2016

EL DELITO DE MILAGRO SALA

Milagro Sala y la Tupac Amaru
Una vez me metieron en la cárcel injustamente ocho meses, por ser pobre, porque no tenía quién me defienda. Allí me puse a pensar que así como el poder era injusto conmigo, con cuántos chicos humildes también era injusto. La Justicia es justa con los que tienen plata, entonces me juré ahí en la cárcel que el día que saliera iba a luchar para que no hubiera más injusticia.
Milagro Sala




Esta mujer de 50 años de edad es amada por el pueblo y detestada por un amplio arco de la clase media. Porque ¿cómo puede una india, una coya, manejar poder y dinero? Ha roto los códigos tradicionales de la sociedad jujeña, debería trabajar de sirvienta o volver a su labor de lustrabotas con la que sobrevivió duramente en su adolescencia, llegando incluso a robar para poder comer. 

Para colmo fue diputada por la provincia de Jujuy y encima es diputada del Parlasur ¡Qué escándalo, que subversión de valores! Un crecimiento meteórico para una mujer que cuando nació, su desconocida madre biológica la metió en una caja de cartón y la dejó abandonada frente a un hospital.

Tupac Amaru construyó escuelas donde enseñan 150 profesores, cuyos sueldos paga la organización. Los fines de semana los profesores realizan trabajo voluntario en los barrios más humildes de Jujuy. A las escuelas asisten jóvenes y adultos de 17 años en adelante. En el 2009 se matricularon 2500 alumnos. En dos centros de salud atienden 42 médicos y hay farmacéuticos, bioquímicos y enfermeros. Funcionan una farmacia y un laboratorio. Adquirieron un tomógrafo y un mamógrafo.

               Uno de los barrios construidos por la Tupac Amaru

En el barrio Túpac Amaru está el CEMIR (Centro Integral de Rehabilitación para personas discapacitadas). El edificio es gratuito y abierto a la comunidad. A él son derivados pacientes de los hospitales provinciales. Hay salas preparadas para diferentes discapacidades, un gimnasio acondicionado y pileta climatizada. La atención y los remedios son gratuitos. Se establecieron seis fábricas con fondos del ministerio de Desarrollo Social que emplean a 600 ex desocupados. En el barrio hay una fábrica textil y otra de bloques de construcción.

La Tupac Amaru trabajando como cooperativa de vivienda, construyó -con dinero del Gobierno Nacional- un barrio de 1800 casas con pileta de natación, cibercafé, telecabinas, minimercado y polideportivo con canchas de fútbol, básquet, hockey y rugby.

   Club de la cooperativa con su gigantesca pileta

Cito a continuación un párrafo del excelente artículo de Marta Dillon en Página 12: “La Tupac Amaru y Milagro Sala fueron más allá y pusieron animales de fantasía en sus plazas, lugares de recreo, rosedales, piletas de natación con rampas para rehabilitación de personas discapacitadas, crearon escuelas secundarias y también becas para sostener la formación universitaria. Y hasta su propio método para evitar la violencia patriarcal poniendo en jaque a los agresores, yéndolos a buscar a sus propias casas sin esperar más que la denuncia de las víctimas. La Tupac Amaru y Milagro Sala, con su pelo siempre recogido, su nula elegancia, la parquedad de sus gestos, su pasado doliente y su capacidad de recuperación reclamaron para sí todo lo que parecería, para las autoridades que ahora tenemos, le corresponde a otros, a los blancos, a los que se superan a sí mismos de uno en una, a los que no militan en organizaciones, a los y las que van detrás del objetivo personal como burros detrás de la zanahoria”.

Nada de esto registró, cuando estuvo allí, el diputado radical Gerardo Morales, quien después desfiló por todos los medios de Magnetto denostando a Milagro Sala y su obra.

El flamante gobernador que pretende manejar la provincia con mentalidad feudal, tiene un entripado con Sala desde hace varios años, cuando ella lo denunció por enriquecimiento ilícito (ver capítulo siguiente). Sin aviso previo la encerró en una celda de comisaría carente de la más mínima comodidad por incitar al desorden público, una contravención que no requiere prisión. A ella, que se ocupó de crear centros para los humildes, con todos los beneficios del confort moderno, a ella, que es diputada del Parlasur. Digámoslo con todas las letras Milagro Sala se constituyó en el primer preso político del gobierno dictatorial de Macri. El objetivo de Morales, además de satisfacer su odio revanchista e irracional contra Milagro, es un claro mensaje para criminalizar las protestas sociales.

Milagro está presa por cometer un delito: mejorar la calidad de vida de aquellos que estaban en el pozo de la escala social en una de las provincias más atrasadas y pobres de Argentina y llevarlos a un estado de bienestar que jamás pasó por las inquietudes de Gerardo Morales.

Gerardo Morales: una familia “muy afortunada”
Buenos Aires Informa tuvo acceso a lo siguiente: hace 8 meses, la líder de la agrupación Tupac Amaru denunció a Gerardo Morales, quién entonces se desempeñaba como titular del bloque de senadores de la UCR, por realizar supuestas acciones de lavado de dinero. Argumentó que sus bienes aumentaron un 200% a partir de la declaración jurada ante el Congreso. La denuncia fue entregada en la Unidad de Información Financiera (UIF) por lavado de dinero, y por el incremento descontrolado de su patrimonio que el presidente del bloque de la UCR había presentado en el Senado. En ese documento, Morales declaró haber sumado a su fortuna “producto de su interminable lucha por los más necesitados”, de cuatro inmuebles y una camioneta Toyota de alta gama durante 2008 y 2009, ese fue el motivo por el cual la Tupac presentó un escrito el 17 de junio, donde solicita se lo investigue en base a “su perfil patrimonial y financiero sobre enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y la implementación de ‘testaferros’ para el desarrollo de sus negocios personales”. 

El cuerpo de la denuncia alude a que Morales lleva un “ostentoso nivel de vida”, dado que declara dos nuevos inmuebles en la capital jujeña y dos en los barrios residenciales de Ciudad de Nieva y La Viña. La Tupac aseguró que las tierras adquiridas por la institución para nuevas viviendas, que Morales adujo sobreprecio, son linderas al barrio denominado Alto Comedero y fueron compradas por la provincia, como es habitual, antes de ser entregadas para edificar. La particularidad de la denuncia por sobreprecio es que sus anteriores dueños, según los registros con los que cuenta la organización que encabeza Sala, son diputados provinciales del PJ y de la UCR, entre los que se encuentra el hermano del senador, Freddy Morales.

                                   Freddy Morales

Desde el momento en que Héctor Freddy Morales (52) decidió cursar la carrera de Contador Público Nacional supo que su vida iba a estar dedicada a los números, los logaritmos y el dinero. Ágil para las cuentas, se convirtió en un político de bajo perfil pero de mucha influencia en Jujuy. Diputado provincial por la UCR, preside la comisión de Economía, y tesorero del comité radical local. En su pago chico lo señalan como el administrador de los negocios de su hermano mayor, el actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quienes lo conocen desde que era un humilde militante de Franja Morada, aseguran que muchos de aquellos negocios están viciados de irregularidades.

Las fuentes consultadas coinciden en apuntar que el crecimiento de la influencia de los hermanos Morales, sobre todo en Jujuy, fue vertiginoso, en julio de 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

"Los Morales son un clan en Jujuy, los tres hermanos actúan mancomunadamente y articulan funciones, Freddy es el armador financiero y económico de la UCR en Jujuy", explicó quien conoció las entrañas de este sector de la UCR local y no quiso hacer público su nombre por temor a represalias. 

Desde el 9 de abril de 2003, Freddy figura en los registros oficiales vinculado a la empresa Viajes del Capricornio SRL, conocida en Jujuy como VC Turismo. Encontrar un mostrador de VC Turismo en San Salvador de Jujuy implica un intenso desafío, la empresa que aparece bajo el legajo N° 4322, figura con el domicilio Belgrano 1083, local 3, en San Salvador de Jujuy, pero quien se apersone allí, estará lejos de lograr coordinar un viaje de recreación: se topará con el Registro Civil Provincial de Personas. Las malas lenguas jujeñas aseguran que VC Turismo funciona como financiera.

Una situación sumamente extraña para una agencia de viajes que por lo general debiera ser visible y mejor aún, conocida o Freddy necesita un asesor para impulsar su agencia o el halo fantasmal que rodea a VC Turismo es intencional. Gracias a su destreza para los negocios, Freddy logró acrecentar su patrimonio y adquirir al menos cuatro inmuebles en el departamento de Manuel Belgrano o sea en San Salvador de Jujuy, escriturados en el Registro de la Propiedad de Jujuy bajo el siguiente dominio: *Padrón 57033; matrícula 48844. *Padrón 98962; matrícula 76613. *Padrón 82973; matrícula 59939 (en co propiedad con su esposa) y Padrón 98960; matrícula 76611.

La situación se torna aún más grave porque en 2011, cuando se produjo el estallido social por la crisis habitacional jujeña, los legisladores pretendieron vender esas tierras al mismo Estado Provincial, la decisión desató un escándalo, muy conocido en la prensa local, además de Freddy, otros diputados provinciales se beneficiaron con esta maniobra, uno de ellos es Raúl Alberto García Goyena (UCR) , el otro es el actual diputado nacional por la UCR, Miguel Ángel Giubergia, entre otros.

Los proveedores municipales de mercadería y maquinaria pesada se quejan en privado por las altas comisiones que les facturan en el municipio de San Salvador de Jujuy, gobernada por el radicalismo. Por temor a represalias y perder los negocios, ninguno de los afectados quiere brindar su nombre. Por ejemplo: un socio que está con problemas de dinero puede comprar en un local determinado a través de un código y al mes siguiente, cuando se le deposite el sueldo, se le debitará lo que compró. Los trabajadores de la Asociación Civil del Personal del Palacio de Gobierno (A.Per.Pa.G) jujeño denunciaron que la Asociación Mutual Amanecer Solidario les descontó dinero de sus haberes sin que ellos hubiesen realizado ningún gasto vinculado a esta firma. Esta cooperativa tiene domicilio en el piso 19 de la calle Maipú 311 de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo que brinda como domicilio fiscal Marcelo Ramón Santa, el ex socio de Morales en VC Turismo.

En este gobierno hay varios procesados que están sueltos, mientras que Milagro Sala, que no está procesada, se encuentra actualmente alojada en un penal de mujeres. La subversión de valores es total en el mundo del revés de la actual dictadura.

Gerardo Morales y una familia muy afortunada. TN y la Gente. http://tn.com.ar/tnylagente/gerardo-morales-y-una-familia-muy-afortunada_503059

Marta Dillon. Revancha. Página 12, 17,01,2016.

7 comentarios:

  1. excelente articulo Ricardo, lo difundo en redes, un beso!

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO DEJA EN CLARO TODO LO REALIZADO LA TUPAC PRESIDIDA POR MILAGRO SALA Y QUIEN SU ACERRIMO ENEMIGO.

    ResponderEliminar
  3. ¡EXELENTEM, COMO TODO LO QUE EDITAS!!!!!conciso,revelador...BUENISIMOOOOOOOOO!!

    ResponderEliminar
  4. Igual que un nene de 4 años cuando a Macri le preguntaron sobre la reunión con Cameron dijo: "Estuvo muy linda", cuando en realidad el ministro inglés de entrada le dijo que las Malvinas seguirán siendo inglesas y a Macri le faltó decir:"sí amito Cameron"
    Es tan bruto que se refirió a Inglaterra en lugar del Reino Unido, o sea que dejó de lado a Gales, Escocia e Irlanda del Norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julito de Laferrere23 de enero de 2016, 8:26

      Geneticamente Macri es bruto, pero además es ingeniero, o sea que es bruto doble, pero al egresar de una facultad privada es bruto triple y al ser una universidad católica es bruto cuádruple

      Eliminar
  5. Ricardo, tengo una pregunta para ti, vives o has vivido en jujuy? Porque entre todo el embrollo que se ha armado con milagro sala no he visto ningun articulo en su favor escrito por un jujeño que no sea parte de la tupac. Hay dos visiones muy diferentes entre los jujeños que la hemos visto crecer desde la nada y el resto de los argentinos que la ven como la madre teresa de calcuta. Nadie va a negar que hizo cosas, porque estan a la vista de todos, lo que no esta a la vista de todos es de la forma como se ha manejado siempre, patotera y violenta, amenazando a todos sus afiliados, obligados a hace lo que ella diga. Eso no queda en los papeles, eso no queda en las noticias, eso no es facil de probar y menos aun con un gobierno que siempre fue compice silencioso. Los jujeños no la quieren por lo que ha demostrado ser, no por negra, ni indigena, ni pobre, ni ningun otro calvario social que intentan otorgarle. No me creas; pregunta. No busques en diarios porque no vas a encontrar, preguntale a los jujeños que conocemos los crimenes invisibles que ha cometido durante años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Anónimo:
      Entiendo los esfuerzos que hacen usted y los suyos para demonizar a Milagro Sala y tratar de justificar lo injustificable: que se trata de una presa política. El violento el amenazador, el patotero es Gerardo Morales, un mediocre y corrupto político que modificó la justicia a su placer, para hacer una mayoría automática como la de Menem.
      Lanata, Leuco y otros eran infinitamente más violentos que Milagro y nunca estuvieron tras las rejas. Negar que en Jujuy hay una clase social ultraconservadora que miran con desprecio al indio y a los mestizos es una hipocresía.
      Si Milagro amenazara a sus afiliados y los manejara en forma patotera, no estarían acampando durante días al sol para defenderla. Lo hacen porque ella los visualizó, los transformó en personas, algo que los que piensan como usted jamás harían. Lamento decirle que su discurso destila un tufo clasista.

      Eliminar