domingo, 14 de junio de 2015

MENTIME QUE ME GUSTA



Mentime que me gusta es el título del último libro de Víctor Hugo Morales y se refiere a un sector de la población que se nutre exclusivamente de la prensa hegemónica constituida por el diario La Nación y el monopolio Clarín que incluye medios gráficos, radios y canales de televisión. A ese sector de la sociedad no le interesa recabar información de otras fuentes, en realidad no quieren hacerlo, porque el odio visceral que poseen se tiene que alimentar permanentemente con las noticias de estos medios que incluyen la mentira, el retaceo de datos favorables al gobierno y la distorsión. Esa población sabe que le mienten, pero necesitan esas mentiras para quedar satisfechos. En una palabra se trata de lectores y telespectadores cómplices (no todos), que moralmente ya tienen un perfil similar a los mentirosos de los medios.

Hace tiempo que el periodismo sano forma parte del pasado, hoy representa intereses económicos y políticos que determinan lo que debe decir. Si una empresa periodística como Clarín es dueña de un banco o tiene acciones en los sistemas privados de jubilación y el gobierno se los quita por realizar operaciones fraudulentas, o los quiere juzgar por el robo descarado de Papel Prensa, simplemente pasan a atacarlo y a partir de ese momento la información que producen deja de ser confiable.

Seguidamente se presenta una selección mínima de la larga lista de mentiras y chantajes, recopiladas por Víctor Hugo Morales, que con creciente virulencia, nunca vista en esa magnitud, se ha producido en los últimos años.

El caso Lorenzetti
Ricardo Lorenzetti, presidente de la Suprema Corte de Justicia, era el hombre más mimado del país hasta la votación de la Ley de Medios después de que en una sesión abierta en el Palacio de Tribunales, los abogados del monopolio Clarín hicieron un patético papel y a la Suprema Corte no le quedó otro recurso que seguir adelante con la ley antimonopolio que había sido frenada por cautelares.

La venganza de Magnetto, el CEO de Clarín fue despiadada, tenía escondido bajo la manga un episodio oscuro ocurrido hacía 20 años sobre Lorenzetti cuando vivía en Rafaela. El joven juez había lucrado mediante coimas e intermediaciones espurias con el PAMI. En una palabra, según el monopolio Clarín, robaba a los afiliados. 

Súbitamente la noticia fue tapa de los diarios y de prócer del republicanismo, Lorenzetti se convirtió en un hereje montado desnudo en un caballo blanco y con el bonete de la Inquisición sobre su cabeza. 

La presidenta Cristina soportó estoicamente a lo largo de su gestión, alrededor de tres mil tapas de Clarín con ataques frontales. Pero Lorenzetti, carente del temple y la entereza de Cristina no tuvo el coraje de resistir un par de tapas y dio marcha atrás.

El departamento de lujo de Florencia Kirchner
El 13/08/2014, el diario La Nación informó que la empresa de Paul Singer estaba investigando a Florencia Kirchner porque en el año 2010 había vivido en un lujoso departamento de Park Avenue en Manhattan. Florencia dijo que en esa época había pasado 4 meses en una residencia estudiantil de la calle 51 y la Séptima Avenida.

En una conferencia televisada, la corresponsal de La Nación le preguntó a un tal Cohen, representante de Paul Singer, si estaban investigando a Florencia Kirchner. Estupefacta escuchó al abogado negar molesto y enfático dicha información.

Argentina, el país de los homicidios
En tapa del diario La Nación del 15/10/2014 se publicó que en la década 2001-2012 ocurrieron 3 homicidios por hora lo que equivale a 262.800 personas. No alcanzaban los cementerios para poner tantos difuntos y se hubieran necesitado varios miles de médicos forenses trabajando a destajo. El afán de mentir les impide analizar la insensatez de la noticia.

El 11/12/2014, la Organización Mundial de la Salud declaró que en Argentina se producía una muerte cada 100.000 habitantes, ocupando el cuarto puesto en el ranking de los países más seguros para vivir en América latina y el Caribe.

El plan FinEs
Apenas iniciado el ciclo lectivo 2014 el diario Clarín exhibió el siguiente titular: “Secundaria: uno de cada tres se recibe con un título exprés”. El periódica destacaba la enorme diferencia entre el plan FinEs (Finalización de Estudios Secundarios) y la escuela bien entendida donde el alumno debe cursar diariamente durante 6 o 7 horas y en la que le espera una reedición de la escuela secundaria en horario vespertino.

La nota omitía que de las 513.000 personas que obtuvieron su título secundario a través del plan FinEs, el 90% adeudaba solo una o dos materias, de lo contrario entran en el plan FinEs 2, donde los estudios tienen 3 años de duración

El crimen de Ángeles Rawson
El 15/06/2014, el diario Clarín sin fundamentos sólidos puso en tapa que el padrastro de Ángeles Rawson estaría (siempre el condicional) implicado en el asesinato. Al cabo de un tiempo las pesquisas determinaron que estaba libre de culpa y cargo. Sin embargo, el calumniado padrastro pronto comprobó que pese a las pruebas concluyentes de su inocencia, nunca más se borraría de su vida el estigma del asesinato que el diario le adjudicó.

Pero el monopolio mediático siguió buscando ensuciar el caso y esta vez involucró al secretario de Seguridad del gobierno nacional que era familiar del padrastro y ambos habrían (condicional) sobornado a una falsa testigo para que dijera que se habrían (condicional) ofrecido $25.000 a los vecinos para que guardaran silencio. Esto motivó que una noche los habitantes del edificio donde vivía Ángeles Rawson fueron sacados de la cama y en piyama los introdujeron en furgonetas para llevarlos a un juzgado donde debieron declarar ante el juez si conocían al Secretario de Seguridad y si habían sido sobornados. Todo resultó una mentira más de Clarín.

El billete de la discordia
En octubre de 2012 el diario La Nación sacó el siguiente titular: “El comercio no confía en el billete de $100 con la imagen de Eva Perón”. Clarín se hizo eco con el siguiente titular: “La Casa de la Moneda y el Banco Central detectaron que es muy fácil de falsificar”. La falsedad de la noticia se derrumbó cuando en julio de 2013 el mismo billete fue premiado en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Imprentas de Alta Seguridad como el mejor billete de la región. Pero la duda de la mentira quedó en el ánimo de unos cuantos, especialmente aquellos que les gusta que les mientan.

Mentiras sin fronteras
El 29/01/2014, La Nación que conoce el perfil clasista de sus lectores señaló que el gobierno de Bolivia había extendido su frontera 30 kilómetros sobre territorio argentino y exigía que las familias salteñas abandonaran esa zona. 

Ensayemos una posible reacción del lector del diario de los Saguier-Mitre: “¿Así que encima de que vienen aquí estos bolitas nos roban pedazos de tierra?”
El mismo día la cancillería anunció lacónicamente que la zona se encuentra demarcada desde 1925 y no existen reclamos.

La capacidad de inventar de los medios parece ser infinita y no repara en lo desatinado de las noticias, total algo va a quedar en un porcentaje de lectores ávidos de recibir una buena mentira.

La deportista sin cabellera y el descabellado anuncio
El 27/10/2014, el diario Clarín anunció que la deportista Moira Ayelén había tenido que vender su larga cabellera para poder financiar su viaje a las Olimpíadas en la competencia de Kayak. En la nota Clarín recalcó que Moira había solicitado ayuda al gobierno nacional sin obtener respuesta. Esto motivó que TN el canal de noticias de Clarín la entrevistara, pero el tiro le salió por la culata cuando Moira dijo que lo del pelo era una antigua historia y que tenía dos becas y los viajes cubiertos por el Estado.

La Dolce Vita de CFK
En 2008 con motivo de un viaje de la presidenta Cristina a Italia, una periodista del Corriere de la Sera la difamó diciendo que recorrió los negocios más caros de Roma comprando alhajas por más de cien mil euros. La Nación del 06/06/2008 publicó una extensa nota basada sobre lo escrito por el diario italiano. Inmediatamente, los zócalos del monopolio Clarín se llenaron durante días de la frivolidad e insensibilidad social de la presidenta.

El caso pasó a un juzgado italiano y el veredicto fue que la presidenta Cristina había ganado el juicio por difamación. Pero transcurrieron 4 años de mentiras y recién el 02/05/2013 el diario La Nación anunció lacónicamente que Cristina había ganado un juico contra una periodista italiana por difamación. El periódico nunca pidió disculpas y en el imaginario de los lectores “mentime que me gusta”, la presidenta quedó como una frívola derrochadora.

Echale la culpa a Río
A fines de 2013, el funcionario de la AFIP Ricardo Echegaray decidió pasar 3 días con su familia en Río y allí lo siguió por orden de Magnetto una patota de fotógrafos y periodistas decididos a arruinarle sus cortas vacaciones. Como no detectaron ninguna irregularidad recurrieron una vez más a la mentira y denunciaron que en un restaurante Echegaray había pagado diez mil pesos por la cena. Con imágenes, fotos y facturas, se pudo demostrar la falsedad de la noticia.

He seleccionado 10 casos sobre una enorme cantidad de mentiras de los medios hegemónicos, quedan en el tintero el viaje inexistente de Boudou con valijas al Uruguay, el sueldo astronómico de Kicillof, el montaje mediático del operativo Nisman, la bóveda donde Cristina guarda su fortuna, las propiedades inexistentes de Rossi, el accidente de Constitución por “fallas en los frenos”, etc. Se podría confeccionar una enciclopedia de mentiras descaradas que han pulverizado los estándares de calidad del periodismo.

El caso Nisman es demasiado extenso y ya no hay espacio para tratar la embestida de carne podrida que tiraron contra el gobierno, intentando apuntalar a un fiscal corrupto que el dinero que le dio el Estado para investigar la causa AMIA lo dilapidó entre gatos, viajes en business y hoteles de 5 estrellas. Cinco peritos determinaron categóricamente que el mediático fiscal se suicidó. 

El caso está prácticamente cerrado quedando en el camino fiscales como Moldes y Marijuan mascando su rabia, junto con unos cuantos ciudadanos que los siguieron en la marcha del 18F, muchos de los cuales tomaron conciencia de haber sido usados.

Un monumento a la fiscal Fein por su templanza y su perseverancia ante los ataques descalificadores de los medios, sectores del poder judicial y de la oposición.

Víctor Hugo Morales. Mentime que me gusta. Editorial Aguilar. Buenos Aires 2015



10 comentarios:

  1. ¡Impresionante! En su momento, fuimos conociendo estos casos, pero puestos todos juntos es impactante. Sólo discrepo en que todos los lectores de Clarín sean cómplices de todas estas mentiras. Muchos son ignorantes, les importa poco la política y se creen cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. V íctor Hugo es un groso, es el Cid Campeador del periodismo, es el Hércules solo juchando contra la hidra de 300 cabezas del monopolio

    ResponderEliminar
  3. El libro de VHM es un anticuerpo imprescindible contra tanta virulencia mediática. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Le lei esta nota a una amoga q consume Clarin y TN. Su respuesta fue acorde con el "mentime que me gusta". Me dijo: "bueno, pero tampoco vamos a creer q los K son todos inocentes".

    ResponderEliminar
  5. lo mejor es leer dos diarios que respondan a tendencias opuestas, por ejemplo La Nación y Página 12. Ambos tienen información sesgada, pero La Nación cada tanto incurre en la mentira, mientras que Página 12 no. En cuanto a Clarín hace tiempo que dejó de ser un diario.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Yo leo La Nación para ver si estoy bien posicionado. Por ejemplo, Joaquín Morales Solá cuya única virtud es la transparencia de su pensamiento, está furioso porque Zannini acompañará a Scioli, ergo: es una excelente decisión. Para eso sirve La Nación
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ufff. que bomba la que colocó Cristina. O a alguien se le ocurre que fue Scioli el que lo pidió ?. Bueno, ya tenemos fórmula en el FPV. Y es una fórmula que arrasará en las elecciones. Ahora que ya se definió, voy a intentar su defensa y porque no a Randazzo.
    Esto es un proyecto colectivo. Algunos repetían , parece sin saber bien de que se trataba, que el candidato es el proyecto. Ese proyecto hoy tiene nombre y apellido. Nos quedaban dos opciones y Cristina eligió inteligentemente, ir con el que garantiza los votos. Y esto porqué? Porque Scioli viene construyendo con paciencia una telaraña de apoyos en todo el país con los Gobernadores, tiene el control territorial de muchisimos intendentes de la Prov de Bs As y tejió buenas relaciones con las organizaciones kirchneristas.

    ResponderEliminar
  8. No es la mejor opción, pero si la posible y si a él le ponés un vice que es el delfín de Cristina, tenemos sellada la fórmula ganadora que contiene a los Gobernadores, a los intendentes, a las organizaciones kirchneristas y tendrá votos también de sectores no K.
    Por el lado de Randazzo. algunos compañeros lo han elevado a poco menos que el Libertador de la Patria, pero así como Scioli tiene sombras, también las tuvo el flaco. Buen administrador del dinero que, por decisión política de la Jefa, supo administrar, lo considero, claro, un compañero que tuvo actitudes criticables y no supo, no pudo, no quiso, construir poder como lo hizo Néstor cuando tenía solo el 22% de los votos, tejiendo alianzas en todo el país. Los únicos apoyos que tenía el flaco eran, un gremio de los FFCC, un intendente ex massista y Das Neves, mas una cantidad de compañeros que se obnubilaron creyendo que se puede ganar la Presidencia sin tener consolidado los apoyos necesarios. Les recuerdo que cuando el compañero Boudou estaba siendo ametrallado por el enemigo, Cristina se lo puso al lado y Randazzo le soltó la mano.
    De donde viene esta enfervorizada defensa de este Ministro? pues de su discurso. Pero con discursos no se gana. Esta en juego un proyecto político que si pierde, dejará a las mayorías populares a merced de los leones del ultracapitalismo salvaje. Y Cristina, sabia como pocas, nos deja un binomio posible y que garantice la continuidad. Quizás haya que recordar que un presidente no gobierna solo. Necesita del apoyo de los gobernadores, de los intendentes y de las legislaturas, ya que las leyes requieren consensos y nuestros bloques seguirán siendo bien kirchneristas.
    Ahora, deja de peligrar el proyecto nacional, porque el peronismo ha hecho lo que hizo siempre, construir poder para gobernar y mejorar la vida de los mas humildes. Y para eso se necesita una fórmula que impacte en todos los sectores y tuviera los votos necesarios. Y esta fórmula lo permite, lo facilita y tiene consenso amplio.
    Sería ideal que el flaco compita en la Prov de Bs As. Pero si lo que hace es irse a la casa, demostrará que no estaba detrás de un proyecto colectivo sino en uno individual.
    Ningunear a Scioli con todos sus defectos, y colocarlo como el enemigo, socio de Magnetto, es tan delirante como creer que Randazzo bajó de Sierra Maestra. Los dos con sus luces y sombras acompañaron el proyecto y a la hora de las definiciones primó la cordura, y la inteligencia de Cristina para garantizar la continuidad.
    Scioli no va a poder dar un solo paso atrás. Le estaremos soplando la nuca, lo hará la militancia y lo hará Cristina.
    Hora que quienes quieren a este proyecto político nos encolumnemos y defendamos a ésta, la formula del FPV para ganarle a la derecha y seguir construyendo la Patria merecida.
    A los ultrarandazzistas le pediría que depongan esa actitud de incomprensión, que razonen sobre la estrategia asumida y que acompañen con alegría la fiesta que será el día del triunfo y militen por el FPV.
    Los que nos consideramos soldados del peronismo kirchnerista, sabemos lo que significa tener una conductora estratégica como Cristina y la sabemos valorar, además de acatar sus decisiones. Hace 12 años que viene transformando la Argentina
    Scioli-Zanini al gobierno, Cristina al poder. !!!
    Cristina conducción para toda la Nación !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Sectores de la opo y la prensa hegemónica dicen que es más de lo mismo. Como dijo AníbalFernández "chocolate por la noticia", por supuesto que es más de lo mismo ¿o quieren un cambio al estilo Macri, que no dice en que consiste para no asustar a la población?

      Eliminar
    2. No puede gobernar el país alguien que no sabe gobernar la ciudad. El último ejemplo es el metrobus de Cabildo. Rompio los refugios centrales y sacó los arbolitos que él mismo había plantado. Tardó un año para hacer el metrobus y durante ese período el tránsito fue un infierno. Los comerciantes perdieron clientela y no hay lugar para estacionar. gastó miles de millones para ahorrar 15 minutos de viaje. Los vehículos no pueden doblar a la izquierda y terminó festejando ese mamarracho con sus típicos globos amarillos de cumpleaños.

      Eliminar