jueves, 2 de abril de 2015

LOS HOMBRES QUE SE ENAMORABAN DE LAS MUÑECAS




                                                    Galatea y Pigmalión.

El mito de Pigmalión
Ovidio era un poeta romano que nutría gran parte de su temática recurriendo a la mitología griega. En el libro décimo de su obra Metamorfosis relata la historia de Pigmalión, el rey de Chipre, un personaje con fuerte misoginia que consideraba que las mujeres eran imperfectas. Finalmente, en su obsesión por rechazar toda compañía femenina, decidió que permanecería soltero por el resto de su vida.

En su soledad, decidió distraerse empleando el tiempo en crear una figura femenina perfecta, el ideal que nunca había logrado encontrar en las mujeres de carne y hueso. Como era un excelente artista, al poco tiempo terminó su escultura realizada en marfil. Pigmalión se quedó observando largo rato aquella doncella de tamaño natural y se llenó de orgullo por haber esculpido una figura de rasgos tan perfectos y delicados. Pronto quedó obsesionado por su obra y pasaba horas enteras contemplándola. Empezó a dirigirle frases de amor, la acariciaba y la besaba. Le traía regalos que depositaba al pie de la estatua, le colocaba collares y brazaletes. De más está decir que estaba totalmente poseído de amor y pasión por su criatura de marfil, a la cual llamaba Galatea.

Un día Pigmalión organizó una celebración fastuosa en la isla de Chipre en honor a la diosa Venus y, estando ella presente, le suplicó que le diera vida a su amada estatua. La diosa atendió sus ruegos y elevó la llama del altar del escultor tres veces más alto que la de otros altares. Al día siguiente, como era su costumbre cotidiana, Pigmalión contempló largamente a Galatea y al besarla notó que su piel era tibia, le acarició los senos y el marfil se hundió ante la presión de los dedos. Galatea se había transformado en una mujer real. Exultante, se abocó a los preparativos de la boda, donde la principal invitada fue la diosa Venus.

El mito de Pigmalión y Galatea atrajo la atención de numerosos artistas, pintores, compositores y escultores. Fue llevado al teatro, al ballet y a la lírica, y seguramente Offenbach, cuando compuso Los cuentos de Hoffmann, se inspiró en esta historia para crear a la muñeca Olimpia. Bernard Shaw escribió su obra de teatro Pigmalión, que dio inspiración a la excelente comedia musical Mi bella dama.

Esta profusión de material en todas las áreas de la creatividad no es casual. Más de un psicoanalista o un psiquiatra se enfrentó durante su actividad profesional con individuos que se enamoraron de maniquíes, como en la canción de Joan Manuel Serrat De cartón piedra. Si no fuera así, no existiría la industria de las muñecas inflables. El cine no permaneció ajeno y sacó provecho del mito griego en dos excelentes producciones que seguidamente se describen.

Lars y la chica real 


Escena de la película en que Lars (Ryan Gosling) presenta a Bianca ante la atónita mirada de su hermano y de su cuñada. Lars y la chica real se estrenó en 2007 con la dirección del norteamericano Craig Gillespie.

Lars es un muchacho retraído y bonachón que en sus treinta años de existencia no ha tenido relaciones sexuales con mujeres. No es ni misógino ni homosexual, simplemente sufre una gran timidez que le imposibilita profundizar vínculos con el sexo opuesto. Habita en la parte trasera de la casa de su hermano mayor Gus y su cuñada Karin, quien está embarazada. Es muy metódico y tiene su vivienda prolijamente ordenada y decorada.Tanto Karin como otros conocidos de Lars lo acosan con que debe tener una novia, pero su timidez le impide dar ese paso y recurre a una solución alternativa, que es además insólita y bizarra.

Finalmente un día Lars anuncia a Gus y a Karin que tiene una novia llamada Bianca, mitad dinamarquesa y mitad brasileña, y quiere que la conozcan. Ellos están encantados, por fin Lars salió de su ostracismo con las mujeres; y esa misma noche lo invitan a cenar con su pareja. Cuando llega el momento y Gus abre la puerta, queda rígido de asombro ante semejante sorpresa. Sonriendo, Lars introduce en silla de ruedas a una exuberante morocha, elegantemente vestida para la ocasión. 

El detalle disonante es que se trata de una muñeca inflable. La escena es impactante y tragicómica; durante la comida hay un silencio absoluto, Gus y Karin no salen de su estupor mientras Lars le habla a Bianca con toda naturalidad.


                                    Otra escena de la película

Para Gus, su hermano ha perdido el juicio y debería estar encerrado en un instituto psiquiátrico. Un aspecto que lo preocupa enormemente es la reacción de la pequeña comunidad en que habitan, un pueblo donde todos se conocen. Llegan así a la consulta de la doctora Dagmar, y ésta es una parte brillante de la película, magníficamente interpretada por todos los protagonistas. La psiquiatra, en lugar de confrontar a Lars con la realidad, decide seguirle el juego, actitud que es imitada por el resto de la población, que incorpora a Bianca como una habitante más.

Finalmente aparece una compañera del trabajo que hace tiempo está enamorada de Lars. Lentamente él va entrando en la realidad y termina destruyendo a Bianca y reemplazándola por esta mujer de carne y hueso. La muñeca cumplió su función de objeto transicional, fue el vínculo ilusorio de la psicosis circunscripta de Lars. La película tiene un final feliz.


No es bueno que el hombre esté solo

Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Génesis 2:18-23.

     Póster de la película del director español Pedro Olea, filmada en 1973.

Martín (José Luis López Vázquez) es un hombre solitario e introvertido. Vive en una ciudad industrial y brumosa, aislado en un chalet donde ha creado un mundo propio que comparte con Elena (Carmen Sevilla), una muñeca a la que trata como si fuera su esposa en todos los sentidos. Es de antología del cine la escena en la que Martín monta un divertido número musical para dar la bienvenida a Paula, la hermana de la muñeca. El dominio expresivo del inolvidable actor no deja de sorprender a lo largo del relato, y los diálogos que mantiene con la muñeca son de una especial brillantez; en un momento dado ella hasta llega a sentir celos de su hermana.
En unos apartamentos vecinos viven Lina, una prostituta, y su hija Cati, una niña demasiado curiosa. Cati descubre la verdad escondida tras los muros de Martín. Poco a poco, su vida irá siendo dominada por Lina y su mundo, hasta el punto de que ésta y su hija se instalan en su casa. Mauro, el amante y además chulo de Lina, con su agresivo comportamiento, precipitará la tragedia.
Las dos películas presentadas muestran la relación de un vínculo ilusorio que fue designado por Kraepelin como parafrenia, es decir, una psicosis circunscripta a un área excluyente de la vida de ese sujeto que no se acompaña de deterioro intelectual ni evoluciona hacia la demencia, pero se asemeja a la esquizofrenia por sus construcciones delirantes, ricas y mal sistematizadas. En ambos casos los personajes son hombres tímidos, retraídos y solitarios, y la incapacidad de profundizar una relación formal con el sexo opuesto los lleva a buscar un sucedáneo artificial de mujer.


6 comentarios:

  1. Y no hay casos de damas con muñecos? En el cine, digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja bueno esas locuras mi amiga solo lo hacen los hombres. Nosotras las mujeres somos mas normales. Nuestro magnifico cerebro no nos cabe tal estupida idea de enamorarnos de un muñeco jaja

      Eliminar
    2. No no existe porque no seria creible mi amiga. Es sabido que nuestra mente es mas saludable q la del hombre...sino visita los neurospiquiatricos y veras mas hombres que mujeres en ellos. SOMOS MENTALMENTE MAS SANAS JAMAS NOS ENAMORARIAMOS DE UN MUÑECO . jaja

      Eliminar
  2. Excelente informe y gran tema el de la soledad y timidez. Creo que vi hace mucho ambas películas pero me dieron ganas de verlas nuevamente.
    Sería también parafrenia lo de el de She, que se enamoró de una computadora ?
    Uno se enamora de cada cosa!

    ResponderEliminar
  3. Hoy es sábado santo, 4 de abril de 2015, y han pasado dos meses y medio de la muerte de Nisman. De los diarios nacionales del día de la fecha, no hay una sola mención a la muerte de Nisman, salvo una jugosa nota de Alconada Mon, pero dedicada especialmente a Stiusso. La operación periodística está terminando y las siguientes (Cuentas de Máximo Kirchner y Garré) salieron como tiro por la culata. Los diarios de hoy parecen casi inocentes y faltos de garra para operaciones. Apenas un poco de los empresarios defendiendo al Citi Bank (como no podría ser de otra manera) y tratando de que no se note lo que es Titulo Principal en todo el mundo: el acuerdo de EEUU (5+1) con Irán, dejando al gobierno de Israel de derecha solo y sin respaldo. Por lo tanto, la imagen de Cristina Kirchner sigue subiendo, Máximo se instala gracias a esas cosas que tienen los medios que intentaron "matarlo" y terminó en Cadena Nacional por contagio, cuando Victor Hugo Morales lo sacó al aire y lo convirtió en la figura política de la semana y en un potencial candidato a lo que él quiera. Multitud de jóvenes en el via Crucis. Jóvenes que participan y viejos políticos que aúin siendo jóvenes como Massa no llegan a mover el amperímetro. La Ciudad de BsAs es de población vieja, estable y aspiracional. Pero el país es jóven. Nadie imaginaba que Abril de 2015 encontrara tan sólido al gobierno Nacional y Popular. Los 8N, los 18F y las cacerolas están de huelga. Fracasan rompiendo ollas y arruinando las de Teflón.

    ResponderEliminar
  4. Juanita Alcachofa7 de abril de 2015, 14:48

    El Ken de Barbie es tan poco sexy que no da....

    ResponderEliminar