viernes, 27 de marzo de 2015

VERANO CALIENTE EN BUENOS AIRES

En estos tres meses del verano que en Argentina equivalen a un período glacial por la sucesión de acontecimientos, se destacaron algunos aspectos sobresalientes: la consolidación del partido judicial, los esfuerzos de supervivencia del partido radical, el caso Nisman y la agenda implacable de gestión que marca el gobierno.

El partido judicial
Un 30% de los jueces actuales formaron parte de la época del terrorismo de estado y un buen número de ellos por miedo, por complacencia o por convicción fueron afines a la dictadura. Actualmente un núcleo considerable de estos señores de toga es funcional a los medios dominantes, especialmente al monopolio Clarín y a las grandes corporaciones. De la misma forma en que cajonean durante meses y años causas que pueden perjudicar a estas empresas, muestran una rapidez impúdica para aplicar cualquier medida judicial que perjudique al gobierno. La siguiente es una selección de los muchos ejemplos que avalan la total parcialidad del poder judicial.

El fiscal Leonel Gómez Barbella reclamó que sean convocados Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, de Clarín, y Bartolomé Mitre, de La Nación por la estafa comercial más grande que se recuerda en el país, agravada por torturas a los dueños de Papel Prensa, en connivencia con el genocida Rafael Videla.



                             Acto de apoderamiento de Papel Prensa

La causa venía demorada durante años, pero en cuanto el fiscal Barbella solicitó la indagatoria de estos personajes, en menos de 24 horas surgió el juez Ercolini que la rechazó por “improcedente”. Es importante recordar que la sustracción a precio vil de Papel Prensa a su dueña, la señora Papaleo de Graiver, le sirvió a Magnetto para dominar el mercado del papel lo que le permitió llevar a la quiebra a muchas publicaciones y agrandar su imperio.

El empresario Carlos Blaquier de Ingenios Ledesma tenía procesamiento firme por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, pero la Cámara Federal de Casación dictó falta de mérito.

En la misma semana en que se dieron los fallos de Blaquier y de Papel Prensa a favor de los acusados, se determinó la falta de mérito a las denuncias contra Vicente Massot, el director de la publicación filonazi La Nueva Provincia, acusado de participar y promover crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en Bahía Blanca.

Con la rapidez de un tren bala, el fiscal Pollicita dio lugar a la estrafalaria acusación del fiscal Nisman contra la presidenta Cristina y el canciller Timerman, a sabiendas de que carecía de todo sustento. El juez Rafecas no dio lugar a la denuncia por estar plagada de irregularidades, pero Pollicita rápidamente la recusó. En este operativo lo acompañó el fiscal Germán Moldes quien formó parte del grupo de fiscales impresentables que convocaron a la marcha del 18F.

Ultraantikirchnerista fiscal Germán Moldes. Esta vez el tiro le salió por la culata, la Camára Federal desestimó la denuncia de Nisman en forma contundente

Agreguemos a estos las denuncias express del magistrado Claudio Bonadío contra el gobierno  y es probable que en cuanto nazca el nieto de Cristina, surgirá algún fiscal que lo acuse por el delito de nacer.

En suma, todos los procesos contra el Gobierno avanzan aceitadamente y sin obstáculos, pero los procesos contra las corporaciones terminan frenados por jueces y fiscales. En el Foro por la Emancipación y la Igualdad se habló de la forma en que estas instituciones reaccionan ante los gobiernos populares, progresistas y democráticos. Son instituciones que fueron construidas de la misma manera que el sistema de grandes medios de comunicación, para servir a gobiernos de derecha y dictaduras militares y oponerse a toda propuesta de cambio.

Dicho sea de paso el Foro de la Emancipación y la Igualdad fue el acontecimiento político cultural y social más importante que se haya visto en Argentina, tanto por los convocados de varios países de América latina y de Europa como por la enorme asistencia de público. Fueron tres días de exposiciones y conferencias en el salón permanentemente colmado del Teatro Nacional Cervantes, con un cierre a la luz del día, en plena calle.
Mesa de lujo en el Foro: Ricardo Foster, Axel Kicillof, Camila Vallejos (Chile), Iñigo Errejón (España), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Marisa Matías (Portugal) y Mariano Recalde.

El diario La Nación lo ignoró totalmente, lo cual muestra su coherencia, ya que los comentarios y declaraciones de los disertantes se encontraban en las antípodas de la ortodoxia neoliberal del periódico. Eso sí, saldrá en tapa del diario el eventual “forito” organizado por Macri, con presencia de Cavallo, Aznar, Vargas Llosa, Aguinis, Carrió, Redrado y el resto del pelotón afín al FMI y al Banco Mundial.

Ay radicales
Decir que el radicalismo se derechizó no es una novedad reciente, el partido que clásicamente se formó como alternativa opuesta al conservadurismo, a lo largo de estos años, coincidió junto con el PRO en rechazar en el Congreso, las leyes más progresistas del gobierno a saber:
-resolución 125;
-estatización de Aerolíneas Argentinas;
-estatización de las AFJP;
-matrimonio igualitario;
-ley de tierras;
-carta orgánica del BCRA.

Solo difirió con respecto del PRO en la estatización de YPF y en la fertilización asistida. Lo lamentable de todas estas decisiones, fue que la bancada radical no lo hizo por principios, como es el caso de los diputados del PRO, simplemente actuó por puro antiperonismo.

Desde el 2001 con la partida del autista en helicóptero, el radicalismo viene haciendo esfuerzos de supervivencia, pero tiene la mala suerte que en estos momentos históricos, carece de un líder de fuste, justo cuando más lo necesita. Por el contrario, las figuras sobresalientes del radicalismo son de una mediocridad pasmosa. No se entiende como un personaje de tan pocas luces como Ernesto Sanz esté conduciendo al radicalismo y como era de prever lo llevó a la banquina asociándose al PRO que es la derecha en estado puro. Si Sanz tenía veleidades de competir en las PASO con Macri, estas esperanzas se le esfumaron en menos de 24 horas de la convención radical donde propuso la alianza con el PRO. En un verdadero desplante, Macri declaró sin ambages: “No soy un fabricante de pizzas ni reparto cachos”, graficó para dejar en claro, que no va a entregarle cargos a los radicales ni aceptará un “cogobierno” en caso de ganar las elecciones generales de octubre.

Ya hay una larga fila de radicales que se sienten traicionados por la conducción y planean abandonarlo o integrar nuevas fórmulas como la de Leopoldo Moreau, aumentando el goteo que vacía al partido inexorablemente.

Disturbios en la Convención radical cuando se confirmó la alianza con el PRO

Nisman
Nunca en la historia de crímenes o suicidios en la Argentina, corrió tanta tinta como la muerte del fiscal Nisman y si la intención era ir horadando al gobierno, se ha producido un efecto boomerang. El 18 de marzo se armó una tribuna en plaza Lavalle donde el rabino Sergi Bergman, el periodista de Clarín Nelson Castro y Santiago Kovadloff, evocaron la figura de Nisman. Observaron con angustia que habían convocado un auditorio de 25 personas. Lejos estaba aquella marcha triunfal multitudinaria de un mes atrás organizada por 5 fiscales de pésima reputación. 

El objetivo era honrar la memoria del fiscal probo, prócer de la justicia y paladín de la verdad, muerto en circunstancias aún no esclarecidas, pero que en el imaginario de esa multitud había sido asesinado por el gobierno. Se trataba por lo tanto de una marcha netamente antikirchnerista.

La atroz merma que se observó en la nueva convocatoria es consecuencia de numerosos acontecimientos que ocurrieron en solo un mes. Además de que la denuncia de Nisman era un mamarracho insostenible, se descubrió que el fiscal gastaba alegremente la sustanciosa partida que el estado le dio para investigar el caso AMIA, en otro tipo de actividades. 

Parece que consideró que se podrían hallar pistas sobre el atentado en las playas caribeñas y hacia allá se dirigió acompañado con alguna secretaria de turno. Siempre viajando en primera y alojándose en resorts de lujo. Las fotos lo muestran alegre y tostado junto con una modelo en tanga y de físico exuberante que no parece una secretaria porque no tiene ningún portafolio ni cuaderno para tomar apuntes. También se comprobó que fue asiduo cliente de algunos puticlubs de Palermo Hollywood, acompañado con alguna de esas señoritas que están esperando turno para el baile del caño con Tinelli y que se sacaban fotos con el fiscal esgrimiendo falos de cotillón y cuyas corbatas dicen “La tenés adentro”.

                 Nisman investigando la causa AMIA

Como si esto fuera poco, Lagomarsino el ayudante cibernético de Nisman manifestó que si bien el fiscal le pagaba cuarenta mil pesos mensuales, quería una retribución de la mitad. Como ese era dinero oficial, se trata de un fraude al estado. Finalmente, hay que agregar, y esto es lo más importante de todo, que la gente de Memoria Activa insiste que el fiscal no movió un dedo por la causa AMIA.
Paralelamente, su ex mujer, la jueza Arroyo Salgado no escatimó esfuerzos para embarrarle la cancha a la fiscal Fein quién tiene a cargo la investigación. Asesorada por sus peritos de parte, insiste que a Nisman lo asesinaron, cuando no hay ninguna prueba fehaciente que así lo demuestre. Sucede que las empresas de seguro pagan un homicidio pero no un suicidio y Arroyo Salgado sabe que si la carátula es homicidio puede hacerle juicio millonario al Estado con el argumento de que no protegió al fiscal. También sostienen la hipótesis del homicidio organizaciones de lobby estadounidenses, elementos de los servicios de Inteligencia, empeñados en desestabilizar todo gobierno progresista de América latina y la derecha republicana más extrema, que utiliza el parlamento de Estados Unidos como teatro de operaciones, con el respaldo del emplumado Paul Singer.

Que la CIA y Estados Unidos estuvieron involucrados desde el principio en el caso AMIA, es un secreto a voces. Según Assange, el autor de Wikileaks, hay más de 160 cables sobre el atentado a la AMIA y se puede ver en esos cables que Nisman se hizo muy dependiente de Estados Unidos para conseguir informes de inteligencia relacionados con la investigación Esa dependencia alcanzó tal extremo que llevaba borradores de resoluciones a la embajada para que esta los comentara, los revisara y los corrigiera. En una oportunidad, llevó un borrador de resolución de dos páginas y la embajada le hizo observaciones y como al niño que va a la escuela lo mandó nuevamente a su casa para que lo rehaga. También le dijeron que no podía investigar la pista siria, ni las pistas locales dentro de Argentina.

Durísima, la Cámara Federal rechazó la denuncia de Nisman diciendo que “es una antojadiza seguidilla de diversos elementos de juicio que no revisten, en sí mismos, relevancia alguna”.
Sin duda hubo falla del gobierno de Kirchner de no haber disciplinado a Nisman a tiempo por su relación con los servicios de inteligencia, su relación con EE.UU., y la falta de control de la investigación. Más responsables aún, son las autoridades de la DAIA y de la AMIA, que no solo no colaboraron con la investigación, sino que la obstaculizaron.

 La gestión del gobierno
No parecen tener suerte la oposición, los grandes terratenientes, el monopolio mediático, el partido judicial y sectores financieros, en sus presagios de fin de ciclo del gobierno y en sus deseos a viva voz de que termine antes de tiempo o se vaya muy golpeado y así poder imponer un gobierno que nos retrotraiga a la década del 90 con las consecuencias devastadoras, que muchos parecen haber olvidado.

El candidato que mejor se perfila para acometer estos cambios, es el procesado Jefe de la Ciudad, quién acaba de realizar una cena en la Sociedad Rural con el objeto de recaudar fondos para su campaña y donde el precio del cubierto fue de 50.000 pesos, una señal del grado de exclusión al que quedaría sometida gran parte de la sociedad si este sujeto lograra asumir el poder.

Hay que admitir la capacidad de resistencia de la Presidenta Cristina a todas estas fuerzas que son muy poderosas y que otrora hubieran volteado a cualquier gobierno progresista, como el caso de Raúl Alfonsín.

Por el contrario, la presidenta marca agenda permanentemente, inaugurando centros de salud, rutas, renovación de la red ferroviaria, incorporación de nuevos aviones en Aerolíneas Argentinas, sancionado leyes etc. Logró además desmembrar a la Mesa de Enlace haciendo que la Confederación Agraria vuelva a su causa original, es decir al servicio del mediano y pequeño productor y no ser furgón de cola de los terratenientes de la Sociedad Rural.
Como muchos dicen: está gobernando como si recién asumiera.

Santiago O’Donnell. Nisman se había hecho muy dependiente de los Estados Unidos. Página 12, 23,2015.

Horacio Verbitsky. Asuntos privados, efectos públicos. Página 12, 22/03/2015.
Mario Wainfeld. Otra sentencia contundente. Página 12, 27,03,2015
Irina Hauser. No hay ni un atisbo del supuesto delito. Página 12, 27,03,2015

5 comentarios:

  1. Julito de Laferrere27 de marzo de 2015, 8:55

    Muchos de los que fueron a la marcha del 18 f estarán pensando: ¡¡Cómo me usaron!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, resulta agobiante, de tan caliente.
    No sé si por convicción o por necesidad de creer, pero, alimento la sensación de que va a ser muy difícil que el PRO gane las próximas elecciones, pero, al mismo tiempo, la experiencia de estos años me dice que los K, en su momento, no leyeron y menos aprendieron, la historia del caballo de Troya. Así les metieron varios potrillos en el ruedo y ahora existe la posibilidad de que le abran las puertas al caballo grande, aunque venga mancado.
    JC

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, faltaría agregar que el 24 de marzo convocó una multitud como nunca se había visto en la historia de las manifestaciones públicas en Argentina, si exceptuamos el discurso preelectoral de Alfonsín y los días del bicentenario.
    Lo má sobresaliente fue que el 90% de la concurrencia eran jóvenes, la mayoría adolescentes, lo que le agregó un complemento de alegría y cantos, aspecto que jamás pudieron conseguir las enfurruñadas marchas de la opo.

    ResponderEliminar
  4. Cada día que pasa surgen nuevas evidencias que salpican el pedestal de "héroe" y "patriota", al que fue encolumnado Nisman por el gorilaje, los medios y un grupo de fiscales corruptos.
    Ahora surgió que era un evasor del fisco ya que su declaración de bienes parece la de un ciudadano de clase media baja. Su cuenta en el extranjero, su auto de alta gama, sus terrenosy el dinero en sus cajas de seguridad no figuran.
    Grave error del gobierno de no haber investigado a este sujeto y cruzar sus declaraciones con la vida que llevaba de faraón.
    A este impostor hacer rato que tendría que haberlo echado a patadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, los diarios de la oposición, que simepre son tan correctos, opinan que es terrible investigar a este pobre muerto, en lugar de investigar quién lo asesinó

      Eliminar