miércoles, 24 de diciembre de 2014

DIGNIDAD



Entrada triunfal en La Habana del movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro

El 18 de diciembre de 2014 finalizó uno de los episodios más infames de la historia de la humanidad: el bloqueo a Cuba. En un principio, Fidel Castro pidió asistencia a Estados Unidos para reconstruir su país devastado por la dictadura de Fulgencio Batista. Washington le retaceó apoyo, con lo que cometió un gravísimo error cuyas consecuencias aún perduran. 

Fidel Castro se volcó entonces a la Unión Soviética y cuando la Casa Blanca y la CIA tomaron conciencia de que no se trataba del simple derrocamiento de un gobierno, sino de la instauración de un proceso revolucionario de corte marxista, Eisenhower ordenó utilizar todos los medios disponibles para acabar con aquellos barbudos. Así nacieron infinidad de atentados contra Fidel Castro y su régimen junto con un feroz bloqueo comercial que duró 50 años. Los cubanos se quedaron “con la ñata contra el vidrio” como reza el tango, mirando como otros gozaban de bienes que a ellos les estaban vedados.



Prisioneros de la Brigada 2506 después del frustrado ataque sobre Playa Girón

Cuba se sostuvo con la ayuda de la Unión Soviética que diariamente le enviaba un barco de petróleo, asistencia técnica y medicamentos. Cuando cayó el muro de Berlín, el país se transformó en un paria y el pueblo sufrió un grado de pobreza extrema. Sin embargo, los planes de salud, educación y alimentación se mantuvieron. De esta manera, la revolución de Fidel logró que su país tuviera los mejores índices de salud y una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo, además de ser la sociedad con mayor nivel de educación terciaria.

Hace poco recorrimos el norte argentino y lamento decir que vi mucha gente humilde con la dentadura en pésimas condiciones. Un problema común en toda América Latina, excepto en Cuba, donde pude apreciar el excelente estado odontológico de la población, que es un reflejo importantísimo del estándar de salud de una sociedad. Parte del triunfo de Vilma en Brasil se adjudicó a su campaña de atención dental y recientemente, la presidenta Cristina acaba de lanzar un plan dental universal con 30 móviles que recorrerán todo el país. Esta campaña fue casi ignorada por la prensa hegemónica que atacó permanentemente a Cuba.

Pese al bloqueo, el pueblo cubano no se rindió, por lo tanto a los Estados Unidos, la primera potencia militar y económica del planeta, le quedaban tres opciones para liquidar al pequeño país que le significaba un forúnculo en la región anal.


Una opción era la invasión; ya lo había intentado y fracasó con el episodio de Playa Girón. Podía entonces realizar un desembarco masivo de marines, pero la isla era una fortaleza y hubiera significado la muerte de decenas de miles de norteamericanos y Washington y el Pentágono tenían el amargo recuerdo de la inútil guerra de Vietnam con cincuenta mil muertos y un desprestigio descomunal.

La segunda opción era arrojarle un misil nuclear, pero la onda radiactiva llegaría al estado de Florida y otros territorios sureños.

Bush optó entonces por endurecer aún más el bloqueo y prohibió el ingreso a los puertos de Estados Unidos durante 180 días a todo barco de cualquier nacionalidad que comerciara con Cuba, pero el país no se rindió. Por el contrario, ha mandado equipos de salud a varios territorios con situaciones críticas en su sistema sanitario, especialmente en América Latina. Considerada por los gobiernos de Washington como exportador del terrorismo, sus equipos exportaron salud y estuvieron en Sierra Leona enfrentando el virus del Ébola cuando excepto algunas ONG, el resto de las naciones no se animó a mandar la más mínima asistencia.

         Médicos cubanos en Sierra Leona luchando contra el Ébola

Es lamentable señalar que Argentina, a lo largo de las décadas, tuvo una posición errática respecto del bloqueo. Las dictaduras militares, cuyos gobernantes tenían el cerebro lavado en la Escuela de las Américas y un terror irracional hacia el marxismo, apoyaron abiertamente el bloqueo. El menemato, con su política de relaciones carnales con el país del norte, lo apoyó incondicionalmente. 

Finalmente, el tristemente célebre gobierno de la Alianza con un pusilánime de la Rúa y su patético canciller Rodríguez Giavarini, se postró ante George Bush y votó a favor de los Estados Unidos. Esto le valió a de la Rúa el bien merecido apodo de “lamebotas” por parte de Fidel Castro.

Con el gobierno de Néstor Kirchner la situación cambió radicalmente, se restablecieron las relaciones diplomáticas y se implementaron medidas de asistencia científica, técnica y económica entre Cuba y Argentina. Algunos países del cono sur ya se habían adelantado al ejemplo argentino, mientras que otros lo siguieron en masa.

Fidel Castro fue uno de los invitados a la asunción de Néstor Kirchner como presidente de los argentinos en 2003

El 17 de diciembre Barack Obama, gracias a las gestiones del papa Francisco, dio una vuelta de timón a la aberrante política que ejerció su país sobre Cuba y anunció en un excelente discurso el levantamiento del bloqueo y la reanudación de relaciones diplomáticas y eventualmente comerciales.

Ahora bien, el capitalismo, especialmente el imperio del norte, no acostumbra tomar medidas altruistas. ¿Cuáles pueden ser las razones para este cambio radical? Las respuestas pueden ser varias. Estados Unidos estaba cada vez más solo en las decisiones de la ONU sobre el caso Cuba. En los últimos años, el único país que lo viene acompañando es Israel en su permanente relación ultracarnal con Washington.

Por más que sea la superpotencia mundial, no se puede estar por simple capricho y soberbia contra el resto de casi todas las naciones en forma indefinida. Esta actitud de los Estados Unidos le ha causado mucho daño a la ONU, transformándola en un foro de declaraciones que nadie cumple.

Por otro lado, la diplomacia de Washington viene haciendo agua en su relación con los países de América Latina. Ya no hay dictaduras adictas, sino que, por el contrario, se multiplicaron los gobiernos progresistas con políticas sociales y de inclusión que son contracíclicas en relación al penoso ejemplo que ofrecen los gobernantes europeos. El país del norte ve que “su patio trasero”, como gusta llamarlo en una actitud mezcla de petulancia y torpeza, se está mirando a sí mismo con mucha comunicación entre sus presidentes y cada vez menos con Washington.

De todas maneras, el esperado discurso de Obama no significa la solución de todos los problemas que debe resolver. Tiene la mayoría parlamentaria en contra, que es republicana y amante de que los Estados Unidos sea el gendarme indiscutido a nivel planetario. Un senador de esa facción hipócritamente señaló que su país no puede tener relaciones con una dictadura. Con ese criterio debería romperlas con China, Corea y la mayoría de los países árabes que son dinastías vitalicias. Otras empresas yanquis que fueron confiscadas por la revolución cubana reclaman la suma de siete mil millones de dólares de resarcimiento antes de entablar lazos diplomáticos, olvidando que los 50 años de bloqueo le costaron a Cuba cien mil millones de dólares. 

El día 23/12, el diario La Nación sacó un artículo relativamente extenso, mostrando su preocupación por los capitales yanquis expropiados por la revolución, preguntándose cómo hará Cuba para pagar la cifra que reclaman. De los cien mil millones de dólares solo hay un renglón. Conviene agregar que este periódico atacó sistemáticamente a la revolución cubana y jamás hizo un comentario favorable sobre sus logros en el terreno de las biociencias.

Pero sin duda alguna, la razón que más pesó en el levantamiento del bloqueo, fue su total inutilidad. El mismo Obama declaró que no sirvió para nada y solo perjudicó enormemente al pueblo cubano.


Obama en la Casa Blanca anuncia el restablecimiento de relaciones con Cuba y el posible fin del bloqueo


Sea cual fuere el desenlace, desde ya que no a corto plazo, sobre la decisión tomada por el presidente Obama, se eleva Cuba ante el mundo dando un ejemplo de dignidad, cualidad que suele brillar por su ausencia en gran número de naciones, empezando por el país del norte. 

3 comentarios:

  1. Querido Ricardo: aprovecho tu magnífico Blog para desearte a ti y a los tuyos todo lo mejor para las fiestas y el Año Nuevo.

    Hace unos años estuvimos en Cuba para un congreso científico y nos encantó la simpatía y – como decís – la dignidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se acuerdan de la operación Peter Pan cuando la CIA difundió el falso mensaje de que el gobierno cubano anularía la patria potestad de niños y adolescentes, separándolos de sus padres, para llevarlos a distintos sitios de adoctrinamiento incluyendo el traslado a la Unión Soviética?
    De esta manera los asustados padres de clase media y clase alta cubana permitieron que sus hijos fueran evacuados a Estados Unidos. El objetivo fue producir una generación de cubanos que combatieran cuando adultos al régimen cubano. En total fueron evacuados 14000 niños, la mayoría de los cuales nunca más vió a sus padres y no fueron bien tratados en Estados Unidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero
      Poné en el buscador Peter Pan y te sale un artículo de El Mordaz sobre el tema
      Saludos

      Eliminar