domingo, 30 de noviembre de 2014

EVO




                             
                                                Evo Morales

Evo Morales tenía 15 años cuando decidió, junto con varios compañeros del colegio, visitar la casa de gobierno que es el Palacio Quemado en La Paz. Pretendían saludar al gobernante de turno y manifestarle sus inquietudes, pero el personal de protocolo les negó el acceso. Entonces Evo les dijo a sus amigos: “algún día voy a ser presidente y ustedes serán mis ministros y atenderé a todos los que quieran dialogar conmigo” Un poco por despecho ante el mal trato y quizás también por convicción, el hecho es que aquel muchacho surgido de la pobreza y sin ninguna posibilidad de contacto con los factores de poder, fue profético en aquellas declaraciones.

Infancia
Evo nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Oruro hijo de María Ayma Mamani y Dionisio Morales Huanca, descendientes de varias generaciones de agricultores y criadores de llamas. Tuvo siete hermanos de los cuales sobrevivieron él y su hermana Ester. La escasa alimentación y la ausencia absoluta de educación y asistencia sanitaria por parte del estado, era la causa de esa mortalidad infantil, habitual entre los pobladores del altiplano, quienes resignados, sabían que la mitad o más de los hijos no llegarían a la adolescencia.

La casa de Evo era de adobe y techo de paja y se limitaba a una sola habitación que cumplía todas las funciones. Al lado estaba el corral donde se guardaban las llamas. Cada mañana el padre saludaba a la Pachamama y la madre preparaba un alimento con alcohol y hojas de coca para sobrellevar la jornada.

Cuando Evo tenía 6 años se trasladó junto con su padre y con Ester al norte argentino para trabajar en la zafra, llevando como único alimento café y fideos tostados. De acuerdo a la regulación provincial los hijos de los zafreros debían asistir a la escuela y Evo fue enviado al Julio Argentino Cornejo, un colegio a 60 kilómetros de Salta. Solo hablaba Aymara y tímidamente se sentó en el último banco sin entender nada de lo que decía la maestra de primer grado Elba Kutny, quien cada tanto se acercaba y le acariciaba la cabeza mientras le decía “Evito, Evito”, las únicas palabras que él entendía.


                            Elba Kutny en la actualidad

Con lo recaudado en la zafra regresaron a Bolivia con un catre que se incorporó al escasísimo mobiliario de la habitación. Allí dormían sus padres, mientras que él y sus hermanos continuaron durmiendo sobre el suelo en lechos de paja. El catre fue el regalo de boda que años más tarde el padre le haría a Ester el día de su casamiento.

Mientras pastoreaba las llamas, Evo solía jugar al fútbol con su pelota de trapo, gambeteando entre los animales y pateando al arco formado por dos postes de pajas bravas. Fue por esa época, el 9 de octubre de 1967, cuando Evo tenía 8 años, en que el presidente Barrientos, accediendo al reclamo de la CIA, hizo fusilar al “Che” Guevara y hacer desaparecer su cadáver. El mismo mecanismo que utilizó dicha agencia con Patrice Lumumba, tanto era el temor que le tenía Estados Unidos a estos líderes, incluso muertos. Los diarios y la radio no estaban al alcance de aquél pastorcito, se enteraría mucho después y el “Che” sería uno de sus símbolos en la lucha para liberar a Bolivia de la influencia del país del norte.

A los 12 años Evo salió junto con su padre y un rebaño de llamas en una caminata de un mes desde Oruro hasta el departamento de Cochabamba. En el camino se enteró del golpe de estado dirigido por Hugo Banzer Suárez. Años más tarde, como sindicalista, se enfrentaría duramente con el gobierno de este militar devenido en político ultraliberal.

A los14 años fundó un equipo de fútbol en su comunidad, se llamaba Fraternidad y participaba en los campeonatos. Evo era el capitán, el delegado y el árbitro. Con la venta de la lana compró pelotas y uniformes y a los 16 años, mostró la pasta de líder que tendría en el futuro cuando fue elegido Director Técnico de la selección de todo el cantón.

Política sindical
Evo terminó el secundario en 1977, cuando tenía 18 años, toda una hazaña teniendo en cuenta que en varias oportunidades tuvo que suspender sus estudios. El día de la graduación como bachiller fue la última vez que vistió de saco y corbata, ya que el atuendo representaba para él a la clase dominante. Tres años después, una feroz helada producida por el fenómeno de El Niño, arruinó las cosechas y se llevó la mitad del ganado de la zona. También cambió la vida de los Morales que junto con otros miles decidieron emigrar hacia Cochabamba.

A partir de 1988, Evo comenzó una carrera sindical imparable, que le costó la prisión y en otra oportunidad fue apaleado hasta que lo abandonaron en un bosque dándolo por muerto.

En 1997, la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino liderada por Morales se fusionó con el Movimiento al Socialismo (MAS) y Evo ingresó al Parlamento como diputado por Cochabamba con el 70% de los votos.

La Guerra del Agua
Siempre bajo el gobierno dictatorial y neoliberal de Banzer Suárez, participó en marchas de protestas y fue uno de los líderes del levantamiento del año 2000 conocido como “La Guerra del Agua”. Mediante una ley se legalizaba el contrato suscrito con Aguas del Tunari que determinaba que las actuales cooperativas, pozos y otras fuentes de provisión de agua, estaban obligadas a conectares con la red del flamante concesionario. Como si esto no bastase, el contrato prohibía a la población acumular el agua de lluvia. De esta manera, con mínima inversión, la empresa norteamericana Bechtel, se adueñaba de los sistemas de riego existentes que habían sido construidos con los recursos y el esfuerzo de los campesinos.
En enero de 2000, la tarifa del agua se incrementó hasta un 100%, lo que representaba el 20% del ingreso de la población de clase baja. Se produjo una pueblada que fue una marea incontenible en una guerra que duró varios meses con numerosos campesinos muertos. Finalmente el pueblo ganó la batalla y el gobierno tuvo que dar marcha atrás. En esa verdadera epopeya, la participación de Evo fue constante y decisiva y si no lo mataron fue por la mala puntería de las fuerzas de represión, porque él siempre estaba al frente de las manifestaciones. Ver La guerra del agua 

Manifestaciones en contra de la privatización del agua en Cochabamba

Hacia el poder
En 2002 Evo se presentó para la carrera presidencial. Pocos días antes, en un mensaje que a todas luces estaba dirigido a su persona, el embajador de Estados Unidos declaró que si los bolivianos elegían a los cocaleros, se vería reducida la ayuda norteamericana a Bolivia. La declaración del embajador aumentó el apoyo hacia Morales, quien le agradeció su exhortación. A partir de ese momento las relaciones de Evo con Estados Unidos a través de su embajada siguieron un camino de distanciamiento sin retorno.

En 2005 Evo se volvió a presentar y esta vez logró la presidencia con el 53,74% de los votos, mientras que el segundo no alcanzó el 29%.Una de sus primeras medidas fue nacionalizar los hidrocarburos en manos de empresas extranjeras. Recibió amenazas de la oposición de que se cortarían las inversiones a Bolivia. En esas circunstancias lo llamó Néstor Kirchner, entonces presidente de Argentina quien le dijo: “'si no hay inversión llámeme, que yo voy a invertir en Bolivia. No tenga miedo de esos que están amenazando por el tema de la inversión'". A partir de aquél momento, se estableció una estrecha amistad con Néstor y más tarde con su esposa Cristina.


Foto histórica con los presidentes Correa, Lula y Chávez. Detrás de ellos Cristina

En paralelo con países como Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil y en contraposición de las potencias europeas, Evo desarrolló una política contracíclica. Nacionalizó numerosas empresas, especialmente las relacionadas con la energía, minerales, telecomunicaciones, e hidrocarburos. También a semejanza de los países del Mercosur fue atacado por las grandes corporaciones, los medios hegemónicos y el núcleo ultraliberal enquistado en Santa Cruz de la Sierra. Hubo de enfrentar, huelgas, motines, bloqueos de rutas y hasta un intento de magnicidio. Fue constante la ingerencia del embajador norteamericano de turno actuando entre bambalinas.

Durante su gestión el PBI creció por arriba del 5% y en 2010 el Banco Mundial retiró a Bolivia de la lista de los países pobres. Evo ya lleva 8 años en el poder y al ganar con más del 60% de los votos en las elecciones de octubre de 2014 estaría en condiciones de gobernar durante 14 años a Bolivia. Se trata de un hecho inédito en un país donde muy pocos presidentes terminaron su mandato, 13 de ellos fueron asesinados y hubo 26 golpes de estado con sendos presidentes de facto. A Evo lo acompaña como vicepresidente Álvaro García Linera, uno de los estadistas más brillantes que produjo este siglo.


                         Evo y su vicepresidente Álvaro García Linera

Recientemente visitó la escuela de Salta donde aprendió castellano cuando su padre vino a la zafra, se abrazó con su maestra, fue agasajado por el gobernador, recibió el título de Honoris Causa de la Universidad de Salta y lo aclamó una muchedumbre. Todo un recorrido en la historia que se supo forjar aquel niño analfabeto, sucio y desnutrido, que tímidamente se había sentado en el último banco del aula.


Evo en Salta jugando un partido de fútbol con el gobernador Urtubey, cuyo equipo perdió por 8 a 1.

Carlos Pastrana. Evo Morales en Salta: “Los indios demostramos que podemos gobernar”. La Nación 20/11/2014.

Télam. Politica. Evo Morales apadrinó en Salta la escuela a la que asistió en su niñez. 20/11/2014. http://www.telam.com.ar/notas/201411/86091-evo-morales-salta-escuela-homenaje-padrino.html

Morales controlará el congreso. El Comercio 29/10/2014.

Continuidad en Bolivia. El País. Editorial 15/10/2014.



4 comentarios:

  1. Realmente Evo es un fuera de serie. Es increible como logró mejorar a Bolivia, considerado el país más atrasado después de Haití

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Ricardo!! Muy emocionante!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué vida la de Evo! De ser un changuito que duerme en el piso a presidente de su país...
    Es inútil, cuando alguien está tocado con la chispa del genio, no hay quien lo pare. Eso es resiliencia.
    ¡Un grande Evo!

    ResponderEliminar
  4. "Un mundo digno es un mundo sin hambre y con alimentos de vida y para la vida, para lograrlo debemos erradicar el hambre para combatir la desnutrición",
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el jueves que un mundo digno es un mundo sin hambre, por lo que instó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) a que adopte políticas para garantizar la seguridad alimentaria.

    "El hambre es una violación a la vida humana y instamos a que se adopten medidas urgentes en los planos nacional, regional e internacional. Defendemos el derecho de toda persona de disponer alimentos sanos y nutritivos de conformidad a su derecho de una alimentación adecuada y su derecho fundamental a no parecer hambre", sostuvo.
    Y vaya si él sabe de lo que habla.
    Gracias por la excelente nota.

    ResponderEliminar