martes, 11 de marzo de 2014

UN CÓDIGO MANOSEADO

En 2012, por decreto del Poder Ejecutivo se creó una comisión para la integración y actualización del Código Penal (CP). En la misma trabajaron durante un año y medio Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia y jurisconsulto de prestigio internacional; Leon Arslanian, quién fuera ex juez del juicio a las Juntas; el jurista y ex presidente del bloque radical Ricardo Gil Lavedra; el diputado Federico Pinedo y la ex diputada María Elena Barbagelata. Participaron universidades y diversas instituciones.



La Argentina no tenía un CP, el promulgado hace casi un siglo con el agregado de 900 reformas a lo largo del tiempo, se transformó en un mamarracho lleno de emparches, donde se agregaron en los últimos años, los disparates del falso ingeniero Juan Carlos Blumberg, quien a pesar de su fugaz notoriedad mediática, se las ingenió para incluir cambios estrafalarios y vergonzosos. Dentro del texto del CP original había temas tan absurdos como el de considerar que no podía existir violación dentro del matrimonio o que encubrir el robo de una vaca tenía más pena que el de un homicidio.

Sergio Massa, quien responde a la agrupación política Clarín, salió al frente con los botines de punta en contra de la reforma del CP. El monopolio mediático, inmediatamente lo respaldó y el canal TN empezó a referirse al “código kirchnerista”, cuando en realidad la comisión que lo redacta es multipartidaria.

El candidato del FP es huérfano de luces, lo vimos el día en que la presidenta Cristina en su discurso anual inauguró las sesiones. Se la pasó masticando chicle con gesto grosero y con mirada bovina que sugiere que no hay mucha materia gris dentro de ese cráneo. Debido a sus limitaciones se maneja siempre con slogans, uno de ellos, que es una de sus letanías favoritas, se refiere a la “necesidad de dialogar”, en abierta contradicción con su reciente actitud de no discutir el Código e impedir todo tipo de reforma.

La reacción de Massa es una operación política oportunista para conservar protagonismo, para ello utiliza como frase destacada que los cambios sugeridos atentan contra la seguridad de los ciudadanos, sabiendo que es un tema sensible a la población y lo explota a su manera. Sus argumentos están cargados de falacias y son fácilmente rebatibles.

Propugna un plebiscito para establecer el grado de interés en la reforma del CP, lo cual es inconstitucional de acuerdo al artículo 39 que prohíbe expresamente la presentación de iniciativas populares en materia penal. Se trata de un vacío de conocimiento grave en alguien que ostenta el título de abogado.

Massa habla de delitos excarcelables cuando el CP no es el que define ese aspecto, sino los códigos procesales de cada jurisdicción y los jueces. El intendente de Tigre omite mencionar que si el preso se fuga, el castigo se vuelve más estricto.

Es afecto a las frases impactantes, independientemente de que tengan o no fundamento y lanza la alarmante declaración de que si se aprueba el nuevo CP, 17 mil delincuentes que están presos podrían ser liberados. ¿De qué registro o fichero obtuvo esa cifra y cuál es su conocimiento de los delitos de cada uno de los 60 mil individuos que integran la población penitenciaria?

El flamante diputado del FP, dice que bajarían las penas de 146 delitos, cuando en realidad se reducen en 116, surgen 85 tipos penales nuevos, se despenalizan 17 conductas y se aumentan las penas de 159 delitos.

Señala Massa que la reforma bajaría la pena a los torturadores y parece ignorar que la tortura es imprescriptible de acuerdo con el derecho internacional. En el nuevo código, por el contrario se agrega un dato novedoso: se castiga al funcionario que no actúa para evitar la tortura (tortura por omisión con 5 a 15 años).

Con aire compungido se lamenta por la gente del campo a la que, según él, le roban maquinaria agrícola y está bien que lo diga, pero nada dice del trabajo esclavo, ni los miles de peones informales, víctimas de la evasión impositiva. No es cuestión de incomodar a los terratenientes, que forman parte de su base electoral.

Vale la pena leer las razones técnicas, demoledoras, con que el juez Zaffaroni contesta, uno por uno, todos los cuestionamientos insolentes que el alcalde de Tigre, algunos radicales, Eduardo Duhalde y las cohortes mediáticas desplegaron sobre el tema. Un diario llegó a mencionar que hasta Tinelli se opone a la reforma del Código, como si el rey de la farándula estuviera diplomado en jurisprudencia para que su opinión sea valorada.

      Raúl Zaffaroni exponiendo sobre la reforma del CP en la Biblioteca Nacional

Personalmente, creo que la reforma del CP es imprescindible, aunque debería aumentarse la pena al reincidente y en los casos de violación agravada. Respecto a la reincidencia, se propone anular la libertad condicional, aspecto que Massa, en su información distorsionada se cuida de omitir. Por lo que veo, el tema del aborto irrestricto, va a quedar en el congelador. Es que hay un fuerte lobby con olor a incienso, que emana del Vaticano, donde la mujer es un personaje menor.

En resumen, Massa ha soltado al ruedo una bolsa de mentiras y distorsiones sobre los nuevos aspectos del CP. Es lamentable la actitud de algunos miembros de otros partidos, que habiendo estado a favor de la reforma, ahora se oponen o miran para otro lado, alimentando con más agua el molino de Massa. La única explicación para este comportamiento suicida, es la dramática mediocridad de muchos políticos que integran ese deshilachado abanico llamado oposición.

Finalmente, hay un aspecto que la ciudadanía no debe olvidar: Massa tiene un estigma bochornoso que pinta de cuerpo entero su relativismo moral. Cuando era jefe de Gabinete se presentó ante la embajadora de Estados Unidos para desacreditar al gobierno del cual él formaba parte. Ese comportamiento, aquí y en cualquier lugar del mundo, se llama traición y carece de antecedentes en la historia política de la Argentina.

Sergio Massa con la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, en la quinta de su amigo del Opus Dei, Jorge O’Reilly. Ya no estaba en el gobierno, pero siguió denostando a los Kirchner. Profético sentenció que Cristina tenía 0 chances de reelección


Pablo Méndez Shiff. Doce respuestas a las inconsistencias de Sergio Massa sobre el Código Penal. Tiempo Argentino, 09/03/2014.

Martín Granovsky. Por obtener votos a cualquier precio tratan de arriar a la gente como ganado. Página 12, 09/03/2014.
Irina Hauser. Lo que dicen y lo que en verdad dice. Página 12, 09/03/2014.
Mario Wainfeld. Definición por penales. Página 12, 09/03/2014.
Eduardo Aliverti. Volvieron los ornitorrincos. Página 12, 10/03/2014.

Santiago O’Donell. Argenleaks. Editorial Sudamericana, Buenos Aires 2011.

21 comentarios:

  1. Si, si, comparto la opinión. Muy clara la nota.

    ResponderEliminar
  2. Siempre Massa y sus secuaces, ¡¡es increíble!!, como sigue haciendo destrozos y además quienes lo sigue.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la reforma del Código Penal, ha venido a remplazar, en la lucha por la desestabilización institucional, al de la Ley de Medios, con el ingrediente de un resentimiento más o menos larvado, consecuencia de la derrota sufrida en ese asunto.
    Se trata de descalificar un trabajo que, prácticamente, ni siquiera se conoce oficialmente, pero, además, se habla de él como si estuviera en vigencia.
    El trabajo entregado por la Comisión Redactora a la Presidente, es un "Anteproyecto". Como tal debe ser evaluado por las distintas instancias que correspondan, de donde surgirá un "Proyecto" que, finalmente, el Congreso convertirá en Ley, o no.
    Es indudable que toda la algarabía suscitada alrededor de este anteproyecto, no tiene otro objetivo que ir calentando los motores electorales para el Gran Premio 2015. Lamentablemente, en esta oportunidad, no hay Fangios, ni Gálvez, ni Pairetti. Sólo hay "habladores", que sentencian, como San Luis bajo el roble, pero, sin tomarse, como él, el trabajo previo de averiguar de qué estamos hablando.

    ResponderEliminar
  4. Es patéticamente triste la figura de Massa, como lo fue y sigue siendo, aunque en sordina, la de Cobos, pero, cabe preguntarse, ¿quién conocía a Massa antes de que N.K. lo llevara a Tigre? ¿Qué fallido detector de espíritus utiliza el sistema oficial que le aconseja asociarse con figuras como esas, o Redrado, o Boudou, o Jaime, o Moyano, y siguen las firmas, que lo desprestigian y lo carcomen como termitas?
    Tal vez, en el caso particular del C.P., la inteligente prudencia aconseje prolongar el debate lo suficiente como para que pierda su actual condición de calienta motores.

    ResponderEliminar
  5. Es un hecho comprobado en el mundo entero, desde que la sanción de los delitos dejó de ser una expresión de la regia voluntad del Poder, que la mayor o menor gravedad de las penas, no modifica en absoluto las conductas de quienes optan por el delito. Nadie piensa en no hacer algo por la pena que puede caerle, porque nadie piensa en que la cosa le va a salir mal. Insistir en aumentar las penas, s,olo servirá para aumentar la población carcelaria, imitando el modelo estadounidense en el que dicha población es superior a la población universitaria.¡ Todo un modelo!
    Por otra parte, es un principio aceptado en todo el mundo, y en nuestra Constitución, aunque, por cierto, muy poco aplicado, el de que las cárceles no son para castigo sino para rehabilitación y resocialización de los allí detenidos. Eso significa que, si pasados, por ejemplo, 15 años de prisión, el individuo vuelve a las andadas, no es porque le faltaron años de internación, sino porque falló el sistema de rehabilitación y, con certeza, también el de atención al liberado en sus primeros pasos en la nueva libertad.
    Que exista o no un pena de prisión perpetua, cuando en la realidad mundial ningún condenado a ella supera, con mucho, los 25 años de cárcel, deja de ser un problema de teoría del derecho para converirse en un problema de imprenta.
    En definitiva, aquí y ahora no se trata de analizar y discutir un anteproyecto de Código Penal, sino que se trata de llevar incertidumbres sobre un tema sensible, a una sociedad a la que los medios orales y escritos, alimentan con noticias reiteradas hasta el cansancio, de delitos cotidianos, creando así la sensación de que Chicago, durante la Ley Seca, era casi un paraíso.
    Es indudable que, como anteproyecto que es, podrá ser mejorado y, tal vez también, desmejorado, pero eso será cuando el análisis se haga como y donde corresponda y por quienes reúnan las condiciones intelectuales y éticas necesarias para tratar tema tan delicado y que tanto cerebro consumió como la materia penal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JC, chapeau, muy enriquecedor tu comentario x 3, 'merci beaucoup.

      Eliminar
    2. Très jolí, qués que vú vulé, le petite marionette, cosé de trevián, le potí vasé...

      Eliminar
    3. Julito de Laferrere12 de marzo de 2014, 22:32

      Este debe ser el mismo de la oficina de la calle Soler que se quiso hacer el fino en el blog anterior y escribió la palabra versación, JO, JO, JO, que no existe en el diccionario de la RAE. Se quiso hacer el exquisito, pero no le da la materia gris al Petit Patán

      Eliminar
  6. De la brillante exposición de JC, lo que más rescato es su párrafo sobre las cárceles cuando dice que si después de 15 años de preso el tipo cuando sale vuelve a robar, es porque en la prisión no hicieron contención, ni recuperación alguna del chorro. El pésimo funcionamiento de las cárceles argentinas (que no es patrimonio nuestro ni mucho menos), es una deuda pendiente que se arrastra desde 1810, sin que ningún gobierno, incluyendo este, haya hecho nada. Massa y su coro de cacareadores ni se cuestionan este aspecto tan esencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la oficina de la calle Soler13 de marzo de 2014, 17:31

      De la brillante exposición de JC, se deduce que su verdadero nombre es Juris Consulto.

      Eliminar
    2. Y tu nombre es Pelo Tudo.

      Eliminar
  7. Ayer escuché en 6-7-8 a un jmuchacho que forma parte de una agrupación juvenil radical y estaba avergonzado de ver que su partido era una bolsa de gatos incapaz de coordinar una línea de conducta. Le hicieron el vacío a Gil Lavedra que ahora parece achicarse. Todo por una serie de mentiras, bien marketineras lanzadas por Massa

    ResponderEliminar
  8. Propongo que a Sergio Massa se lo condecore con el premio "Juan Carlos Blumberg"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que Massa en su glotonería de poder y furibunda campaña para el 2015, se fue de mambo. Cada vez salen más a luz sus mentiras que muestran su total desconocimiento de los mecanismos de la justicia. Y ahora el elogio que recibió del ministro británico lo rotula como cipayo nato. Si llega a subir le entrega las Malvinas a los ingleses en bandeja, mientras les dice: sírvanse las Falkland son de ustedes

      Eliminar
  9. La yunta de maracas Zaffaroni Oyarbide muestra a las claras lo que es la justicia argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. julito de Laferrere14 de marzo de 2014, 6:50

      Poner en el mismo plano a Zaffaroni que a Oyarbide muestra la supina ignorancia o estado de senilidad de García/ingeniero fracasado.
      Límpiese la boca antes de hablar de Zaffaroni.

      Eliminar
    2. Ricardo, no se te ocurra borrarle nada, es patético, con las boludeces incoherentes que piensa y su homofobia se hunde solito. Atrasa varias décadas.

      Eliminar
    3. Estimada Mariela: algunas cosas las borro justamente para que no de tanta lástima ante los demás el pseudo García/ingenieri fracasato.
      Tampoco le contesto, no gasto pólvora en chimangos, lo hace muy bien Julito

      Eliminar
  10. Qué te pasha, García, que estás tan preocupado por las maracas? Salite del placar, salite!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julito de Laferrere14 de marzo de 2014, 13:03

      Efectivamente, García LTA

      Eliminar
    2. García tiene abstinencia de LTA.

      Eliminar