miércoles, 5 de marzo de 2014

TOSCA

La Tosca de Victorien Sardou
En la confección de muchas óperas suele haber historias interesantes y jugosas anécdotas. Tal es el caso de Tosca de Puccini, la primera obra lírica del siglo XX, ya que se estrenó en Italia el 14 de enero de 1900. 

Todo comenzó cuando la gran actriz francesa Sara Bernhardt presentó en Milán su inimitable versión de La Tosca, obra teatral del dramaturgo naturalista Victorien Sardou. El término naturalista indicaba que el argumento estaba basado en hechos reales o creíbles y situados en tiempos modernos, alejados de los temas mitológicos, a los que Wagner era tan afecto, o de episodios de la Roma y Grecia antigua.



                     Victorien Sardou (1831-1908)

Victorien Sardou se especializaba en tragedias pseudohistóricas, y esta obra reflejaba los acontecimientos políticos y revolucionarios que sucedieron en Italia a principios del siglo pasado, bajo las presiones y acciones bélicas de las tropas de Napoleón Bonaparte y del espíritu revolucionario francés, que propiciaron la aparición de dos repúblicas liberales en Roma y Nápoles. 

El revolucionario bonapartista Cavaradossi y la cantante lírica Floria Tosca se aman apasionadamente. En sus vidas se entromete el Jefe de la Policía de los Estados Vaticanos, barón Scarpia, quién anda detrás de Cavaradossi a quién logra hacer prisionero.

Sin embargo, Scarpia promete liberar al joven si Tosca accede a sus requerimientos amorosos. Este diálogo ocurre en la Jefatura de Policía y cuando Scarpia se lanza lascivo sobre la diva, ésta le clava un puñal. Constituye una de las escenas más dramáticas y perfectas de la historia de la ópera. El salvoconducto que Scarpia había prometido a los amantes antes de ser asesinado, era falso, Cavaradossi es fusilado y Tosca se arroja de las almenas del castillo de Sant’ Angelo. Un drama intenso por donde se lo mire.

Sarah Bernhardt



                 Sarah Bernhardt (1844-1923)

Sardou había escrito esta obra para Sarah Bernhardt, la mejor actriz de teatro del siglo XIX. La obra calzaba perfecto para la diva que se enfrentaba a un personaje sensible a sus propias características de fuerte componente temperamental. Pero además, la Bernhardt tenía enorme talento para interpretar los personajes dramáticos. Su estilo se basaba en la naturalidad, desdeñando las viejas normas del teatro francés donde los actores declamaban histriónicamente y hacían gestos sobreactuados. Rompió con todo lo establecido profundizando en la psicología de los personajes. Estudiaba cada gesto y cada entonación del texto que expresaba buscando la perfección natural sin que se notara artificio alguno.

Puccini y Ricordi
Así la vio aquél joven que respondía al generoso nombre de Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, quién asistió a la presentación de la Tosca en Milán. Si bien no entendía francés, estaba consustanciado con el argumento y quedó fascinado ante la representación de la Bernhardt.

La obra de teatro encajaba perfectamente en el ideal de los argumentos operísticos de Puccini donde el papel principal suele ser una mujer, de fuerte personalidad y nobles propósitos.

El compositor se dirigió al editor Giulio Ricordi, quién por entonces, solía tener el monopolio y derechos de autor de partituras musicales y libretos teatrales. Le solicitó o más bien le imploró que gestionara ante Sardou la autorización para llevar su obra al terreno de la ópera. En este aspecto no había mayor inconveniente, ya que Sardou estaba también interesado en introducir su obra en el terreno de la lírica. Pero había un problema, los derechos musicales los había adquirido el barón Alberto Franchetti decidido a crear su propia versión operística de Tosca.

La persuasión de Illica

                  Puccini (1858-1924) con sus dos libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica

Cuenta la historia que Luigi lllica, el libretista de Puccini, se encargó de realizar la tarea psicológica para desanimar al barón, quién además, tenía mucho respeto hacia Illica y por lo tanto consideraba seriamente sus opiniones. Podemos recrear el siguiente diálogo:
Illica- Señor barón, desaconsejo totalmente realizar una ópera con ese argumento-
Franchetti- ¿Por qué lo dice usted?
Illica-Al público no le va a gustar señor barón, hay mucha violencia, un asesinato, escenas de tortura y además la bajeza y traición de Scarpia.
Franchetti- Pero la obra de teatro fue un éxito.
Illica- No es lo mismo señor barón, la Bernhardt lo supo hacer sin caer en dramatismos aparatosos, que en la ópera no podrán evitarse. Además la Iglesia condenará la obra.
Franchetti-¿Por qué la Iglesia la condenará?-
Illica- Se muestra al jefe de la policía del Estado Pontificio como un individuo sin moral y lujurioso. No olvide señor barón, que también figura la escena del suicidio, elementos que molestan profundamente al Papado.

Seguramente, el diálogo fue más prolongado y sabroso, y sobre todo convincente, ya que Franchetti desistió de redactar la partitura.

Finalmente, Tosca se estrenó ese 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de la ciudad de Roma y fue desde el comienzo un éxito rotundo y una de las óperas que con más frecuencia han subido a escena hasta el presente. Las sopranos más destacadas no dudaron en incorporarla a su repertorio y mencionarlas sería tedioso porque son muchas.

                                Escena del segundo acto donde Tosca asesina a Scarpia

La ópera Tosca quedará marcada para la historia con el descubrimiento que produce la violencia en un drama donde el poder llega al límite de lo aterrador, donde se entrelazan el amor, la pasión y la muerte, en un contexto que caracterizó a Italia, como un tiempo de terribles convulsiones políticas, de caos y del asesinato del rey Humberto I que abrieron paso a una nueva estética en el campo de la ópera: el verismo italiano.

Se pueden destacar algunos aspectos interesantes: en Buenos Aires se representó a sólo tres meses de su estreno en Italia, y antes que en la mayoría de las capitales europeas.

Cada uno de los tres actos de la ópera ocurre en lugares que actualmente existen y se encuentran en el corazón de Roma. El acto primero, en la hermosa iglesia de estilo barroco Santa Andrea della Valle, el segundo acto transcurre en el lujoso Palazzo Farnese, actualmente ocupado por la Embajada de Francia. El tercer acto acontece en la torre del castillo de Sant’Angelo, originariamente erigido como sepulcro por el Emperador Adriano y posteriormente transformado en fortaleza de los papas. Desde su torre se arrojó Tosca, con lo que termina el tercer acto, así como la ópera y también este relato.




Iglesia Santa Andrea de la Valle (1er acto); Palazzo Farnese (2do acto) y Castel Sant’Angelo (3er acto)

 Jorge Ernesto Engel. Tosca. Escuela de Artes del Teatro de la Universidad del Salvador. http://www.isparm.edu.ar/bibliotecavirtual/investigacion/pdf/tosca.pdf


La influencia de la música europea sobre los argentinos. http://bardinmozarteumjujuy.blogspot.com.ar/


14 comentarios:

  1. ¡Tosca, mi ópera favorita!
    Muy buena nota, informativa y concisa, como siempre.
    Faltaría agregar, si se sabe, quien es la soprano retratada cuchillo en mano en el segundo acto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jose Siri, uruguaya, en el Teatro Regio de Torino, enero 2012.

      Eliminar
    2. Buenísimo, no la podía encontrar
      Gracias

      Eliminar
  2. ESTIMADO Y RESPETADO RICARDO.
    SUS ARTÍCULOS SON SUPERLATIVOS, DE AMPLIA TEMÁTICA Y CONSULTA BIBLIOGRÁFICA. EXCELENTES Y DEL MEJOR NIVEL. NOS SENTIMOS HONRADOS DE LLEVARLOS A NUESTRO BLOG EN HORARIO PREFERENCIAL. TRATAMOS DE NO MOLESTARLO CON AGRADECIMIENTOS REPETITIVOS. TODOS Y CADA UNO HAN SIDO PUBLICADOS CON UNA MUY IMPORTANTE CANTIDAD DE LECTORES-ADMIRADORES. UN ABRAZO, GRACIAS Y TODO NUESTRO RECONOCIMIENTO.
    INDECQUETRABAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por el comentario. El blog de ustedes también es excelente y muy activo y cumple una misión informativa crucial

      Eliminar
  3. Recuerdo la impresión inolvidable que dejo Kiri Te Kanawa en su interpretación de Tosca aquí en el Met hace muchísimos años...
    Muchas gracias por el recap

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso, me gusto muchisimo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo, me gustó el artículo, no sólo por la información que contiene sino porque personalmente me gusta Tosca, porque denuncia la opresión de la monarquía y de la iglesia y su persecución de los ideales libertarios de la Revolución Francesa.

    ResponderEliminar
  6. Parece que este año no habrá puesta de ésta ópera en nuestro Primer Coliseo.
    Pero la buena es que ocasión de la presentación del Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, el próximo 29 de abril, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a propósito, se olvidó de mencionarlo como “el procesado”, éste hará una sencilla ceremonia para cambiarle el nombre a nuestro Primer Coliseo por el de “Teatro Tupac” para ponerse a tono con la onda contraria al otrora prestigioso genovés, ahora devenido en feroz genocida de los pueblos originarios. También sería que en sus charlas telefónicas con la señora, ésta hubo de convencerlo de tal cambio.
    Bueno, parece que a la vista de lo expresado por el amigo Don Sebastián “Tortuga” Casanello, ya no podrá más mencionarlo como “el procesado”.
    Pero, no desespere, le bato una que parece posta. Parece ser que el progenitor de su abominado Intendente, don Franco, descendería de un corrupto duque italiano, de Palermiti, Calabria, más precisamente, don Vito Sante Macrillo. A fin de erradicar semejante mácula hubo don Franco de recortar su apellido original por tan solo Macri.

    ResponderEliminar
  7. Otra vez entró a joder el obsesivo innombrable.

    Los antepasados de los Macri me ne fregan, lo malo es que ellos les hacen honor..

    Las empresas de Grupo Macri tuvieron un rol y un crecimiento muy importante durante la dictadura cívico-religiosa-militar, cuando se vieron beneficiados por distintos negocios y condonaciones de deudas. El caso más resonante se registra en 1982, cuando Domingo Felipe Cavallo, a cargo del Banco Central de la Nación, estatizó la deuda privada de distintas empresas como Grupo Macri, Bridas, Gregorio Pérez Companc, Bulgheroni, Renault Argentina, Grupo Clarín, Diario La Nación, Papel Prensa, etc., pasando así a ser parte de la deuda externa argentina, ilegítima e ilegal, contraída durante otros gobiernos y que tiene que pagarla el actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsesivo Innombrable11 de marzo de 2014, 19:45

      Julito, amigo. Uds mucho piripipí pero ver los tonos del pibito Kichi el año pasado, bien patotero y ahora todo modosito “Sí Sr Brufau, le vamos a pagar todo lo que pide” me hace reír mucho. Pero, bué… Seguí participando…

      Eliminar
    2. El de la oficina de la calle Soler11 de marzo de 2014, 20:19

      Qué derroche de belleza su prosa, Julito. Hermosa redacción! Se percibe su enjundiosa versación en tantos intrincados temas! Cuanta alegría se siente al pasar la vista por sus bellos textos para aprehender el prístino mensaje!! Enorme satisfacción…

      Eliminar
    3. Julito de Laferrere11 de marzo de 2014, 22:22

      JO, JO, JO, la palabra versación no existe en el diccionario de la RAE. Se quiso hacer el exquisito, pero no le da la materia gris

      Eliminar