miércoles, 27 de noviembre de 2013

Y CRISTINA REGRESÓ

Al día siguiente de las elecciones de octubre, la prensa mediática estaba exultante. Se terminaba el odioso ciclo kirchnerista, volveríamos al FMI y se recuperarían las relaciones carnales con los Estados Unidos. El país ingresaría al ALCA y nos alejaríamos de esos gobiernos populistas de América latina que nos rodeaban. Ni que hablar que la ley de medios no se sancionaría jamás. Los mismos argumentos, expresiones de deseo y vaticinios, eran repetidos como un eco por sectores de la oposición a quienes el monopolio Clarín, les marca agenda, debido a su economía de pensamiento propio.

Muy pocos días después, la sanción de la ley de Medios Audiovisuales por la Corte Suprema de Justicia les cayó como un baldazo de agua fría. Inmediatamente Lorenzetti pasó de ser un honorable juez para transformarse en irresponsable adicto al gobierno, mientras que la obesa pitonisa lo acusó de corrupto junto con sus cotidianas amenazas de juicio. Un grupito de legisladores del PRO elevó una nota a los supremos para que derogara la ley que el mismo tribunal había decretado. Tamaño dislate mereció que los despidieran con cajas destempladas.

Joaquín Morales Solá estaba furioso y volcó su indignación en una columna que es de antología porque perdió toda contención y cayó en un infantilismo literario de niño indignado. ¿Cómo me hace esto la Corte, cómo no esperaron al menos quince días para que yo completara mis elogios a Massa, el futuro presidente que barrerá con este gobierno autoritario? Indignado agarró del brazo a la momificada Magadalena y juntos marcharon raudos a la Comisión de Derechos Humanos para quejarse por la falta de libertad de expresión. El Comité se armó de paciencia para escucharlos, pese a que había temas mucho más trascendentes que las trivialidades de dudosa veracidad que Morales Solá volcó en la reunión. Regresaron sin conseguir nada, ni siquiera una palmadita afectuosa en los hombros.


Joaquín Morales Solá y Magdalena Ruiz Guiñazú en plañidero reclamo ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos.

Mientras tanto Cristina seguía con parte de enfermo y el periodismo amarillo lanzó todo tipo de especulaciones, inventando diagnósticos sin el menor pudor. Nelson Castro hizo valer su chapa de neurólogo, pero sus disquisiciones sobre los trastornos cerebrales de Cristina, mostraron que se nutrió en textos médicos del antiguo Egipto. Por su parte la diputada Donda con todo desparpajo manifestó su preocupación por el estado mental de Cristina ¿volverá como un vegetal? llegó a decir sin que le temblara la voz.
Pero Cristina no volvió dentro de una maceta como muchos deseaban. Cuando apareció en público esperaban un pato rengo y en su lugar vieron un cisne magnífico. Recuperados de este desagradable golpe, empezaron las descalificaciones sobre su presentación criticándole gestos vanales como el perrito faldero que le regalaron de Venezuela y la falta de anuncios sobre su futura gestión. No habían pasado más que unas horas cuando el vocero del gobierno anunció los cambios en el gabinete y todo se volvió a derrumbar para los de la vereda de enfrente.

                       Bienvenida Presidenta

“Hay algo difícil de negar. Por ausencia o por presencia, siquiera fugaz, Cristina Fernández sigue siendo el eje del poder y de la política en la Argentina”, sostuvo el miércoles 20 el principal columnista político del matutino Clarín”. “Con un video casero, un discurso previsible y un recambio módico de funcionarios, retomó el poder. Se puso a la política otra vez en el bolsillo”, coincidió un analista central de La Nación. Son amargas confesiones de los medios que desde hace cinco años pronostican derrotas e ignominias y toman por la realidad sus continuas y fallidas expresiones de deseos, compulsión que se exacerbó durante el mes y medio de ausencia presidencial.

Massa hacía días que había desaparecido de la agenda, como si las elecciones legislativas hubieran ocurrido décadas atrás. El jueves 21, la tapa del diario La Nación y las dos principales páginas locales, estaban dedicadas a los nuevos cambios del gabinete. El tigrense figuraba en un modesto lugar de la página 13 que señalaba su visita a Madrid. Considerándose presidenciable, cuando ya nadie hablaba de él, se presentó como el político del futuro ante diversas personalidades de España. La única explicación de haber elegido en su itinerario a un país en grave crisis económica que expulsa a cientos de jóvenes, muchos de los cuales vienen a nuestras playas, es su identificación con el gobierno neoliberal de Rajoy. No descarto que les haya prometido devolverles Aerolíneas e YPF. ¿Será un clon de Menem?

La llegada de Capitanich como jefe de Gabiente, fue bendecida por todos, incluyendo a la oposición y los grandes medios. El exitoso gobernador del Chaco es un hiperkinético que recibió de Cristina las directivas de profundizar el modelo, dialogar con todos los sectores y fortalecer el rol del Estado como regulador de la sociedad ante los intereses corporativos. Capitanich por su parte agregó que los objetivos son generar crecimiento, inversión y empleo. Personalmente lamento que su fervor católico pueda bloquear la ley de interrupción del embarazo. No es bueno mezclar el dogma con la política.

En cuanto a Kicillof como ministro de Economía no ofrece fisuras. Egresó de la facultad con medalla de oro y con un doctorado calificado con un diez por el Tribunal de Tesis. A diferencia del Mingo Cavallo ferviente admirador de Milton Friedman y su catastrófica economía neoliberal de achicar al Estado, Kicillof es uno de los más importantes investigadores de la obra de John Maynard Keynes. Trabajó en equipo en la elaboración del plan de recuperación y expansión de Aerolíneas Argentinas, e integró el comando de la intervención de YPF bajo el control estatal. Ambas empresas en menos de dos años mejoraron todos los indicadores productivos, financieros y contables.

       El flamante Ministro de Economía instantes después de haber jurado

Como entre sus lecturas se encuentra El Capital de Karl Marx, el periodista Marcelo Bonelli, cada vez que se refiere a Kicillof, lo presenta como el economista filo marxista, creyendo con eso que asustará a los empresarios. Lo suyo es muy naive, Bonelli, utilice mejores recursos si es que su coeficiente mental se lo permite. Este sujeto ocultó el maltrato que recibió Kicillof en un Buquebús y también omitió mencionar el bochornoso episodio de agresiones e insultos de todo tipo que le hicieron cuando se presentó ante el Directorio del monopolio Clarín en representación del gobierno como participante del 9% de las acciones.



Marcelo Bonelli, encabeza un grupo que pretende instalar el macartismo en la Argentina

Lo interesante de los nuevos cambios es que existe muy buena química entre las distintas figuras como para hacer un conjunto monolítico. Lamento la salida de Marcó del Pont que pasó al ostracismo, Moreno al menos recibió un cargo en la embajada de Italia. Personaje incorruptible en un puesto donde le abundaron las ofertas de coimas, el confrontativo Moreno siempre me resultó simpático y lo subí al pedestal de ídolo cuando enfrentó a la plana mayor del monopolio Clarín con una solvencia que los apabulló totalmente. Grosero, pendenciero, se plantó contra Papel Prensa, contra corporaciones comerciales enormes y contra variados ladrones de guante blanco. Y en años de gestión no pudieron descubrirle una sola corruptela. Lo único que tuvo y sigue teniendo es una ferretería. De todas maneras, convenía reemplazarlo por otro que haga lo mismo, pero con mayor diplomacia.
                             Guillermo Moreno

En fin, esta etapa recién comienza, el gobierno sigue marcando agenda y algunos que se creían presidenciables quedaron perdidos en la bruma de los vertiginosos acontecimientos.

Alfredo Zaiat. El manual económico de Axel. Página 12, 24/11/2013.
Horacio Verbitsky. Difícil de negar. Página 12, 24/11/2013.

Nicolás Lantos. El primer día en funciones. Página 12, 23/11/2013.

15 comentarios:

  1. ¡Qué bien resumida la vuelta de la Presidenta, señor Mordaz! Esta oposición nos brinda material risible todos los días: el preacuerdo con YPF, aprobado hace un rato nomás, es una "derrota" para Kicillof, Marcelo Bonelli dixit...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todas las pelotudeces que dijo Bonelli se publicaran, no alcanzarían los tomos de la Enciclopedia Británica

      Eliminar
    2. Como los éxitos de Moreno.

      Eliminar
    3. Le recomendaría no ponerse tan de pica con Rajoy, mire que la señora lo llamó especialmente para agradecerle por el “acuerdo” con Repsol.
      ¿Se acuerda? No les vamos a pagar ni un mago a los gallegos, al revés, ellos nos van a tener que pagar a nosotros, decía entonces Kicillof (el soviético, como lo bautizó Moreno).
      De ahí ahora pasamos a pagarles (el menos) 5.000 palitos verdes. ¿Qué gran incoherencia. ¿No le parece?
      Respecto a Aerolíneas, ¿de donde sacó que mejoraron todos los indicadores productivos, financieros y contables? Aerolíneas, manejada por Marianito y antes por Axel, nunca más publicó balances, como debería. Y parece que ahora, además de chocar trenes, chocan también aviones.
      No, si como bien dice el turco Asís, chocan hasta la calesita.

      Eliminar
  2. muy bueno, Ricardo, como siempre lo compartí en redes sociales,
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda que me carcome el pecho, ¿cuál es tu ideología política?
    JC

    ResponderEliminar
  4. Ya que habla de las pelotudeces de Bonelli, le recomendaría ver el artículo de su odiado Morales Solá, aunque Ud por lo visto siempre lo lee. Ya el primer párrafo desnuda, mal que le pese, SUS pelotudeces…
    El cristinismo radicalizado toma distancia. Ni el discurso ni la acción del Gobierno lo conforman. No se envolvió en la bandera de la revolución para terminar aplaudiendo un acuerdo con Repsol ni, mucho menos, con el Fondo Monetario, con el Club de París, con los tribunales internacionales del Ciadi ni con los fondos buitre. Cristina Kirchner está en un territorio desconocido: la aplauden opositores y empresarios, pero calla el núcleo duro del populismo kirchnerista.

    ResponderEliminar
  5. Parece que apareció nuevamente desluciendo la calidad de los comentarios el ingeniero fracasado, alias Asurbanipal, alias Perucho. El mismo que tenía su oficina de cartonero en la calle Soler. Tengamos piedad por él, está senil

    ResponderEliminar
  6. Mientras los diarios españoles dicen que Repsol hizo un mal negocio, porque perdió cinco mill millones de dólares, Los vendepatria locales tanto los economistas como los comunicadores de Clarín, sostienen que el gobierno aflojó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ofelia: son los cipayos vernáculos de siempre, dispuestos a vender el país al mejor postor.

      Eliminar
  7. Claudia Ledesma arrasó en Santiago del Estero y le sacó 50 puntos al siguiente, el radical Rached, una paliza. Le dedicó el triunfo a Cristina.
    Qué raro, a mi me habían dicho que estaba terminado el ciclo kirchnerista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que lo suyo es una ironía, pero hay quienes se tragan, en parte por expresión de deseo,que se había terminado el ciclo kirchnerista. Son los lectores de Clarín y de los que ven TN

      Eliminar
  8. Le solicitaría trate de ser más ecuánime. Cuando se refiere a Moreno, diga “el procesado” Moreno, como lo hace con Macri. Pero viendo lo que escribe y lo que se comenta dudo que conozca la palabra “ecuanimidad”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durán Chiva será otro seudónimo del ingeniero fracasado?

      Eliminar
  9. Y a ud qué le parece, Julito? Sobran las palabras.

    ResponderEliminar