miércoles, 3 de abril de 2013

UN COWBOY EN LA CASA BLANCA



¿Porqué Reagan?
Algunos se preguntarán porqué me pongo a escribir sobre Ronald Reagan, un personaje mediocre que falleció hace casi una década en estado avanzado de demencia senil. La respuesta es: sí, porque este palurdo, fue dos veces consecutivas presidente de la potencia económica y bélica más grande del planeta y porque junto con Margaret Thatcher, fue el promotor de políticas de exclusión social y de economías neoliberales cuyas secuelas las padece hoy día el propio imperio y todo el continente europeo. 

Hay una razón adicional que me impulsó a tocar el tema de Reagan, es el extraordinario parecido, no físico sino de comportamiento que tiene el actual jefe de la ciudad de Buenos Aires con el vaquero del norte.

Ronald Wilson Reagan llegó a la Casa Blanca muy mal pertrechado para un cargo que evidentemente le quedaba inmensamente grande. Sus conocimientos de política y economía eran escasos y en cuanto a geografía, historia y política internacional, prácticamente nulos.

Mal actor con actividades de soplón


                             Ronald Reagan (1911-2004)

Su juventud la pasó en los estudios de Hollywood donde nunca pudo subir de categoría para alcanzar las películas de primera línea. En el ínterin, como era la etapa del macartismo, se enroló en el FBI para cumplir la función de soplón, denunciando a presuntos simpatizantes con el comunismo, que eran sus propios compañeros de trabajo.

Su primera esposa Jane Wyman, lo abandonó por considerarlo tan pobre en la cama como en la pantalla. Nancy Davis fue su segunda mujer, una actriz ignota, de ideas ultraconservadoras que calzó perfecta como pareja. Ambos eran adictos a la astrología, cuyos vaticinios seguían puntualmente.

                                                               Ronald y Nancy

Con este pobre bagaje, Reagan alcanzó a ser gobernador de California que le sirvió como trampolín para la presidencia. Qué fue lo que vio el pueblo norteamericano para votarlo, es una pregunta difícil de contestar. Los argentinos podemos hacernos el mismo interrogante junto con buena dosis de autocrítica cuando le dimos a Menem un cheque en blanco para un segundo mandato, así como los porteños al procesado Macri quién acaba de demostrar una vez más, su indiferencia e inoperancia ante la catástrofe natural que se descargó sobre Buenos Aires. 

 En la Casa Blanca
Una explicación parcial del éxito del cowboy devenido en político fue su capacidad como comunicador. Demostró ser muy eficaz para recitar ante las cámaras lo que le decía la pantalla o telepromter, que contenía un discurso siempre elaborado por sus asesores.


Cuando tenía que enfrentar al público sin la indispensable ayuda de este artilugio, se limitaba a slogans, de esos que les gusta oír a un vasto arco de la población, tales como: “los Estados Unidos lo pueden todo”, “tenemos derecho a soñar en cosas heroicas”, etc. Simultáneamente, explotaba el malestar de sectores de la clase media ante la revolución juvenil y feminista de los años sesenta y logró inculcar de que gran parte de los impuestos que pagaban los ciudadanos “blancos decentes”, sólo servía para costear beneficios sociales a personas ajenas al concepto del self made man. No dudó en explotar el racismo de los estados del sur y su campaña se basó sobre las ideas más duras de la guerra fría, rechazando la distensión y atacando a Carter, quién por su preocupación por los derechos humanos, había contribuido a que se perdiesen Irán y Nicaragua.

Reaganomics
Reagan puso fin a la tradición de una política económica enfocada a mejorar el bienestar de las capas populares sobre la base de impuestos progresivos. Revirtió la política del New Deal de Roosevelt que levantó a Estados Unidos después de la segunda guerra. Política keynesiana que ni siquiera ultraconservadores como Eisenhower o Nixon se atrevieron a tocar.

Estableció un recorte presupuestario que afectó a los programas de educación, vivienda y ayudas sociales, con lo que consiguió aumentar el número de indigentes del 11,7% en 1979 al 15,3% en 1983. En contrapartida, aumentó sustancialmente el dinero al Pentágono y en 5 años duplicó los gastos militares que en 1985 alcanzaron la cifra de 294.700 millones de dólares. La política económica dejó de ser regulada por el estado y pasó al control de capitales privados y grandes empresas, que es exactamente la aplicada actualmente en Europa y la que sufrimos los argentinos durante la década del 90 hasta el estallido del 2001.

Estados Unidos pasó de ser el mayor acreedor del mundo a ser su principal deudor. La política de desregulación se caracterizó además por un ataque a los sindicatos, la liberación de las reglas y derechos laborales y la supresión de las medidas que limitaban la polución y el daño al medio ambiente. Los grandes empresarios no podían estar más felices durante la era Reagan.

Escalada belicista
Excepto la crisis de los misiles durante el gobierno de Kennedy, la inseguridad mundial y la posibilidad de una confrontación nuclear nunca alcanzó grados tan críticos como durante la era Reagan. En 1983 anunció un gigantesco proyecto para construir un sistema de defensa antimisil “que cambiaría la historia de la humanidad”. Se llamó Strategic Defence Initiative, pero prevaleció bajo el apodo de “Guerra de las Galaxias”. Fue costosísimo y prácticamente inútil (una especie de línea Maginot espacial), pero el discurso belicista y de feroz retórica anticomunista que acompañó al proyecto, convenció inicialmente a los rusos de que Estados Unidos buscaba la confrontación. Fue la época en que muchos norteamericanos gastaron fortunas construyendo refugios antiatómicos.

Reagan le dio carta blanca a Israel para que invadiera el Líbano cuyas poblaciones civiles fueron despiadadamente bombardeadas por la aviación israelí, sin respetar sinagogas ni hospitales.


                          Marines durante el desembarco en Grenada
 
En América Central, entre Reagan y el Pentágono se pusieron en ejecución más de 25 operaciones encubiertas, para destronar regímenes no exactamente alineados con Estados Unidos y para mantener en su puesto a dictadores totalmente corruptos. Fue la época de la invasión a Grenada con la excusa falsa de que se estaban emplazando misiles soviéticos y en la que Reagan montó una gigantesca campaña triunfalista para neutralizar la alicaída aceptación que tenía por entonces en la población.

Por esa época ayudó con material bélico a Saddam Hussein, previo sacarlo de la lista de países terroristas. La lucha entre Irak e Irán duró 8 años quedando ambas naciones diezmadas. El Pentágono, además le proporcionó a Irak armas prohibidas por las convenciones internacionales, tales como materiales químicos y bacteriológicos.

 Donald Rumsfeld, ejecutivo de la industria farmacéutica fue quién proveyó a Saddam Hussein de armas químicas y bacteriológicas en su lucha contra Irán. Negocios son negocios y Saddam era un buen tipo.

El líder de Libia, Gaddafi no gozaba de la simpatía de Reagan, a quién junto con Brezhnev y Fidel Castro los consideraba la trinidad diabólica. En 1986 un atentado en una discoteca de Berlín donde murieron dos soldados norteamericanos, sirvió como excusa, totalmente descabellada de que fue perpetrado por el régimen libio. La respuesta fue una serie de ataques aéreos sobre Trípoli que produjeron varias decenas de muertos incluyendo una hija adoptiva de Gaddafi.
No se sabe cómo habría terminado la política belicista de Reagan si no hubiera sido por la asunción de Gorbachov al poder que organizó varias conferencias de paz y desarme que aplacaron el odio antisoviético de la Casa Blanca y del Pentágono. En 1989 cayó el Muro de Berlín y también terminó el segundo gobierno de Reagan, en la cumbre de Malta se dio por finalizada la guerra fría y dos años después, la Unión Soviética colapsó por sus propios errores. 

Reagan colapsaría unos años más tarde, víctima de la enfermedad de Alzheimer.
Fuentes:
Fontana J. Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945. Ediciones de Pasado y Presente, Barcelona 2011.
Rosenberg J. Ronald Reagan. About.Com XX Century. http://history1900s.about.com/od/ronaldreagan/p/reagan.htm
Ronald Reagan Biography. Bio true story. http://www.biography.com/people/ronald-reagan-9453198

27 comentarios:

  1. “Yo viví aquí (en Tolosa) cuando era chica y el arroyo Gato no estaba entubado, ahora sí está entubado” la señora, a quien también le pidieron “que se vaya”, dixit,. MENTIRA, no está entubado y está muy sucio, ergo el agua no corre.
    Pero el malo es Macri, Bruera, fiel K, no. Como siempre ve la paja en el ojo ajeno.
    “Que se vaya!” le gritaban a doña Alicia (la fotocopia) rodeada de patovicas que trataban de impedir que las cámaras lo tomasen.
    “Esta vieja es peor que el tuerto” Pepe Mujica, un genio de nuestros días. Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro y respeto al Pepe Mujica, pero se mandó un papelón diplomático de aquellos. Si muchos uruguayos se averguenzan de él por considerarlo impresentable, ahora sólo pueden confirmarlo. Me hacen reir aquellos locales con fervor cacerolero que circunstancialmente lo consideran "un genio", pero que probablemente si lo tuviesen de presidente también se avergonzarían, se desgarrarían las vestiduras por el furcio, y lo compararían con presidentes o presidentas más serios de los países vecinos. Poco creíbles.. ¿no?

      Eliminar
    2. Juanita Alcachofa4 de abril de 2013, 21:45

      Perdón Don Adolfo pero ¿qué cuernos tiene que ver su comentario con la nota? Y dudo que se trate de nuestro viejo, querido y pedante Adolfo. O está perdiendo estilo o está perdiendo la chaveta. Se lo nota medio errático.

      Muy interesante la nota sobre Reagan (que de eso se trata). Me acordé de nuestros Palitos Ortegas, Reutemans y Del Sels locales, por nombrar algunos.

      Eliminar
    3. Adolfo: utilizando el tono campechano de Mujica debo decirle que usted está meando fuera del tarro. Que tiene que ver la temática actual con lo que usted escribe.
      Mujica es un buen tipo, pero convengamos que no tiene el fisique du role para presidente. Aún así creo que es positivo para el MERCOSUR. y le voy a decir algo más: se lleva de maravillas con Reina Cristina

      Eliminar
    4. En lugar de fusilarte o mandarte al Gulag te borran.Un tipo que no esta de acuerdo con el regimen tiene que estar loco o deschavetado.Me parece que tienen un asesor psicologico que define quien esta piantado de acuerdo a la mayor o menor adhesion al modelo.
      Ah Ferreira ya que estas obsesionado co el "procesado Macri"por que no te referis tambien al "procesado Boudou"y a toda la montonera de procesados que tiene este regimen.
      Quisiera de ser posible tambien un comentario sobre lo que dijo la companiera Conti:a la presidenta no se le habla se la acata.Que tal!!!!!!Esto esta filmado y grabado.

      Eliminar
    5. Carlos, repitiendo como un idiota útil las mentiras de Clarín. Que papel tan penoso el tuyo. Averiguá bien, Boudou no está procesado. Macri sí.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Aclaro a los del foro que en esta última publicación no se borró a nadie. Es una mentira más del señor Carlos Brunetta.

      Eliminar
    2. No se preocupe en aclarar Ricardo. Ya varios nos hemos dado cuenta, sin necesidad de asesoramiento psicológico alguno, que a esta persona le faltan algunos jugadores. Creo que no contestarle sería lo mejor.

      Eliminar
    3. E hicieron bien porque sos un boludo.

      Eliminar
    4. Me quedo la duda Ibrahim.A quien te referis como boludo?

      Eliminar
    5. A quien estoy respondiendo, claramente, o sea al boludo de CARLOS.

      Eliminar
    6. Te perdono Ibrahim el insulto sobre todo por tu nombre(si es realmente el tuyo)Ponerte tus viejos ese nombre en este pais.Probablemente no recibieron con agrado tu nacimiento.Imagino los anios de cargadas en el colegio que seguramente hicieron que tu personalidad fuera tan problematica.Espero que no repitas el error con tus hijos(si es que podes tenerlos ya que anios de complejos te deben haber provocado difunciones)Espero que entiendas este mensaje si no te lo puedo explicar personalmente......

      Eliminar
  3. Si Sr Ricardo...que maravilloso lo que escribio,claro Sra Alcachofa lo suyo es muy acertado,claro Mariano muy agradecido por sus amables conceptos,todo lo que aprendi por su conceptuoso articulo Dr Ferreira.Sublime sr anonimo,me siento realizado por su amable comentario.........Mas que un blog de actualidad entre adultos inteligentes parece una revista dominical de parroquia.
    Me preguntan para que me meto...en ese punto comparto con la sra Laura, es un placer sadomasoquista que podria indicar la falta de algun jugador como diria el"maestro".Tal vez tambien estoy tratando de mejorar mi redaccion o me siento un Quijote contra los molinos de viento...no lo tengo claro y el dia que lo tenga seguro que desaparezco aliviandoles la carga.Ah si alguno tiene influencia sobre Richi digale que deje de escribir tonterias porque se va a quedar sin contertulios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porqué no crean un blog Adolfo y vos, juntitos?
      Será un placer leerlos y participar!

      Eliminar
    2. Simplemente por una razon.Me encanta este ambiente hostil y de paso lograr que tipos como uds traten de pensar(cosa improbable por cierto}aprueben y critiquen con libertad,no muevan las cabezitas hacia arriba y hacia abajo como automatas teledirigidos.No lo conozco a Adolfo como para hacer un blog pero me doy cuenta que es un tipo de cabeza libre y mesurado(no como yo que soy un tano calenton)
      Asi que me tendran que aguantar un tiempo.....

      Eliminar
  4. Ya que se habla de cualquier cosa...
    no es terrible que Bergoglio le haya pedido 14 veces audiencia a la yegua y ella no lo recibió???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted está hablando en serio Hermes Caputo, o simplemente está desinformado como asiduo lector de La Nación y Clarín? Estos medios inventaron que Bergoglio le pidió a Cristina (la yegua, según el estilo calificativo del gorila), audiencia en 14 ocasiones y ella lo ignoró.
      Le informo que el Episcopado acaba de sacar un desmentido diciendo que Bergoglio solicitó audiencia en dos ocasiones y en ambas fue recibido por la Presidenta. Hoy, La Nación no tuvo más remedio que publicar la nota del Episcopado. Si quere dejar el mundo virtual en que vive, le aconsejo que lea otros periódicos y escuche otras radios y luego compare y forme su propia opinión. De lo contrario usted se trasnforma en portavoz de las tapas de Clarín.

      Eliminar
    2. Pero Ferreira!!!! me extrania en ud que es un tipo advertido.Lea bien el comunicado de los curas y se dara cuenta que es un comunicado de compromiso.Comparto en que llamar yegua a la Sra al dia siguiente en que la llamaron vieja terca le puede producir un colapso y no me quiero ni imaginar quien quedaria a cargo.BrrrrrrBrrrrrr me corre frio por la espalda

      Eliminar
  5. Como turco en la neblina5 de abril de 2013, 15:32

    Eeeehhhh....¿Y Ronald Reagan?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien le importa Reagan!!!!Por favor Ferreira responda a los interrogantes anteriores:Conti,BOUDOU,etc

      Eliminar
  6. Aguanten Ronald Reagan y Mauri Macri!

    ResponderEliminar
  7. Antes de empezar mi opinión permítaseme expresar dos deseos:
    Me gustaría que el presidente del Senado de mi país, a la sazón vicepresidente de la Nación, ante los apabullantes indicios y sospechas de corrupción que pesan sobre él, se sometiera a la justicia. Me gustaría también que no se mintiera tan descaradamente en las estadísticas nacionales.
    Vamos a mi comentario.
    Dice Ud en su artículo: “…el procesado Macri quién acaba de demostrar una vez más, su indiferencia e inoperancia ante la catástrofe natural que se descargó sobre Buenos Aires.” (publicado el miercoles 3 a las 23:38)
    Igual acusación estaba haciendo en ese momento el sr Julio (Cara de piedra) De Vido, por 10 años ministro de planificación y que evidentemente no planificó nada. Entre otras responsabilidades suyas los trenes son un desastre, mucho peor que cuando se inició su gestión, en 2003 y que hace una año mataron 52 personas.
    En ese mismo momento La Plata se estaba inundando, mucho peor que Buenos Aires.
    Don Ricardo, Consultor del Hospital Militar Central, qué mal se le dio el timing de su publicación, como el trasero diría yo.
    Vió Don Ricardo, vió Doña Juanita, que tenía (y mucho) que ver con la temática.
    En su temática siempre se las ingenia para pegarle a los otros, en general es Macri, su mas odiado “otro”. Como muy bien decía muchos años atrás el genial Tato Bores: “la culpa la tiene el Otro” y Uds lo aplican a rajatabla.
    Pareciera además que tuviera su propia obsesión con Macri, siempre llamándolo “el procesado”, al mejor estilo Howard Hughes, que Ud mismo describió.
    Respecto a la supuesta ofensa con lo de Mujica, dicho supuestamente fuera de micrófono, no nos olvidemos del Aló presidenta de julio del año pasado cuando se refirió al ministro español De Guindos como “el pelado ese” y dicho dentro de su monólogo, no por error.
    Bien dice Carlos, quienes no comulgan con sus ideas son descalificados tratándolos de locos, deschavetados, etc.
    ¿Alguna vez tendrán un poco de autocrítica para reconocer la enorme cantidad de errores de éste régimen? Tan solo un poco. Atte.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cometí un error de tipeo en este comentario. Podría Ud. anularlo, Ricardo, y dejar sólo el que sigue? Gracias.

      Eliminar
  9. El Episcopado desmintió que la Presidenta le haya negado audiencias pedidas por Bergoglio

    "Ante las reiteradas consultas periodísticas, ", indicó la oficina de prensa del Episcopado, esta Oficina de Prensa considera necesario aclarar, que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, no solicitó entrevistas personales con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que preside monseñor José María Arancedo.
    En el mismo texto se aclaró que "como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y acompañado por los miembros de la Comisión Ejecutiva, el señor cardenal en dos ocasiones le solicitó entrevistas a la señora Presidenta y las mismas fueron oportunamente concedidas".

    En concreto, el comunicado emitido por el Episcopado desmintió, por ejemplo, la nota publicada por el diario La Nación el 24 de marzo en la que el periodista Mariano Obarrio afirmaba que Cristina Kirchner “le rechazó 14 pedidos de audiencia en seis años de mandato” a Bergoglio.

    La misma información –ahora desmentida- aparecía en otra nota publicada ese día en el mismo diario: se trataba de una columna de opinión firmada por el diputado denarvaista Gustavo Ferrari en la que se afirmaba que la presidenta le había “negado 14 pedidos de audiencia” al entonces cardenal.

    La desmentida del episcopado sobre la presunta “tensión” entre el gobierno y la iglesia y los presuntos “pedidos de audiencia” también desmintió al editorialista de Perfil, Ceferino Reato, que el 31 de marzo también publicó la versión de los 14 pedidos de audiencia negados.

    La Presidenta y Bergoglio se reunieron el 19 de diciembre de 2007; el 27 de noviembre de 2008 y el 17 marzo de 2010- en la Casa de Gobierno, junto con el resto de los obispos de la CEA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano Obarrio, Gustavo Ferrari, Marcelo Bonelli, Pagni, Adrían Ventura, Lanata, etc, ya dejaron de ser periodistas. Son mercenarios que desvirtúan la información, incurriendo cuando es necesario en la mentira.

      Eliminar