miércoles, 10 de abril de 2013

MARGARET HILDA ROBERTS



Admiradores y enemigos
La muerte de Margaret Hilda Roberts, conocida mundialmente como Margaret Thatcher cuando adoptó el apellido de su esposo, el magnate del petróleo Denis Thatcher, cierra el capítulo de uno de los estadistas más importantes del siglo XX. A una persona se la puede juzgar por lo que hizo, pero también por quiénes la amaban y la odiaban.
                       Margaret Thatcher (1925-2013)
En el primer aspecto se podría sintetizar que Thatcher, junto con la inestimable ayuda de Ronald Reagan dieron una vuelta de tuerca a la economía de sus propios países con repercusión en el resto del mundo. Abandonaron el estado benefactor y la filosofía económica keynesiana que permitió a Franklin Roosevelt sacar a su país de la gran depresión, para volcarse a ultranza a la política monetarista de los Chicago boys cuyo principal mentor fue Milton Friedman. Thatcher privatizó industrias y transportes públicos, redujo el poder de los sindicatos, fue precursora de la flexibilidad laboral, del estado bobo o prescindente y redujo los beneficios sociales. Un verdadero darwinismo económico que tan desastrosos efectos nos causó en 2001 y está causando ahora en Europa.

                                    Almas gemelas
En cuanto a quiénes fueron sus allegados y quiénes sus enemigos, simplemente me limitaré a mencionarlos y que el lector juzgue acorde. 

Fue mimada y respetada por Ronald Reagan y los Bush padre e hijo; la noticia de su ascensión como ministra fue recibida con alborozo por Jorge Rafael Videla y su ministro Alfredo Martínez de Hoz. Agreguemos a esta dupla al dictador chileno Augusto Pinochet, quien la ayudó durante la guerra de Malvinas pasándo información de inteligencia a la flota inglesa. Años después, ella le retribuyó el favor facilitándole la huida de Londres, mientras pesaba sobre el anciano general una orden de arresto desde España. A Menen le hubiera sido difícil hablar de “capitalismo popular de mercado” y llevar a cabo su política de desguace del estado sin la inspiración de Margaret.

Entre quienes la detestaban se encuentra Nelson Mandela y tenía sus razones: la Dama de Hierro, totalmente volcada a favor del apartheid, lo describió como “terrorista que debía arder en el infierno”. El presidente del partido Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), manifestó que la ex primera ministra hizo un gran daño a los irlandeses y los británicos durante su gobierno. El líder del Partido Verde en Oxford, David Williams, comentó: “Adorar la riqueza personal y dejar de lado el bienestar común se convirtieron en credos políticos aceptables bajo su liderazgo y llevaron a la avaricia corporativa y a la corrupción del gobierno”.

Ni que hablar de los mineros del carbón y todos aquellos que sufrieron su política de eficiencia, desregulación, flexibilización, firmeza o brutalidad frente a los desbordes sindicales o a todo tipo de rebeldía. Fueron herramientas que Margaret aplicó en distintos grados y en diversas circunstancias.

Ascenso al poder
Margaret Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), hija de un verdulero y pastor laico metodista. Dentro de sus virtudes debemos destacar su perseverancia, obstinación, confianza en sí misma, capacidad de liderazgo y oratoria convincente, muy mejorada con clases que tomó nada menos que con Sir Lawrence Olivier. Llegó al Parlamento en 1959 y siempre dentro del partido conservador alcanzó dos años más tarde los primeros escalones del gobierno. El gran espaldarazo político lo obtuvo de la mano del conservador Edward Heath, quien la nombró ministra de Educación en 1970 con la misión de reducir el gasto estatal.

    Protestas contra las medidas restrictivas de Margaret  sobre diversos beneficios escolares
En el cumplimiento de esa tarea se empeñó con ahínco, al extremo de eliminar el vaso de leche a los escolares de 7 a 11 años, lo que le valió el apodo rimado de Margaret Thatcher, Milk Snatchero “ladrona de leche”.

El gobierno de Heath cayó en 1974 arrastrado por una crisis petrolera y la huelga de los mineros. Contra estos últimos Margaret, juró algún día vengarse. Nadie duda de que tuviera pasta de gobernante porque después de siglos de sucesivos primeros ministros ella no sólo fue la primera mujer, sino la que más duró en ese cargo.

La guerra salvadora
Margaret puso en práctica un durísimo programa de austeridad, con cortes del gasto público y aumentos impositivos y la economía entró en recesión con alto nivel de desocupación. Los disturbios sociales se sucedieron constantemente y su popularidad había caído al 23%. Fue entonces cuando del otro lado del planeta, un general alcoholizado llamado Fortunato Galtieri, le tendió una mano y la sacó del pozo.


          Multitudes ingenuas y engañadas vivan a Galtieri por la recuperación de las islas

En Argentina, la dictadura militar hacía agua por los cuatro costados y Galtieri, junto con Anaya de la Marina, decidieron apelar al sentido patriótico de los ciudadanos, para quienes las Islas Malvinas eran un sentimiento caro aprendido desde la infancia. El plan hubiera tenido resultado si no fuera porque el gobierno se enfrentó con una de las mayores potencias bélicas de la NATO y los militares argentinos después de años de perseguir a sus propios compatriotas habían perdido el espíritu de combate contra un enemigo regular, poseían un exiguo servicio de inteligencia y aplicaron tácticas y logísticas desastrosas. 

Galtieri supuso que los ingleses, debido a la distancia no reaccionarían, lo que demuestra que su conocimiento sobre la historia de Inglaterra y sus guerras era nulo. La escrupulosidad y la indecisión no son palabras que existan en el diccionario inglés y si había que hacer volar las islas por los aires o bombardear el continente lo hubieran hecho. Una muestra clara fue el hundimiento del Belgrano ordenado por Margaret fuera de la zona de exclusión, un crimen de guerra que le costó la vida a 323 tripulantes.

Con la ayuda inestimable de inteligencia y logística que le proveyó el amigo Reagan, pero pagando un costo considerable entre barcos y hombres, la Fuerza de Tareas recuperó las Malvinas y el prestigio de Margaret ascendió nuevamente. El lado positivo de esta tragedia fue el epitafio para cualquier futuro intento de los uniformados argentinos de tomar el poder por medio de las armas.

A partir de 1983, Margaret se consideró invulnerable e impune y aplicó políticas antisociales que ejerció con toda dureza en la huelga de los mineros, además de quitarle al Estado tantas empresas como pudo. Sin embargo, el broche de oro fue la desregulación del sector financiero, considerado por los economistas el Big Bang de la turbulencia mundial que viene castigando al mundo desde 2007. 

Finalmente, aplicó un impuesto inaceptable para el pueblo inglés y se vio obligada a renunciar antes del término de su tercer mandato. Su caída llegó desde el seno de su propio partido, que el 22 de noviembre de 1990 la castigó con una revuelta interna por su implacable determinación, la misma que la había llevado al poder once años antes. 

Cuando la Dama de Hierro se fue, dejó a Inglaterra con ricos que fueron más ricos, pobres que fueron más pobres, el sindicalismo destruido, alto índice de desocupación, un Estado gibarizado y una política económica perversa y devastadora.
           Manifestantes en distintas zonas de Londres festejan la muerte de Margaret

Fuentes:
Margaret Thatcher. La Nación, 09,04,2013
Marcelo Justo. Murió la dama de hierro del ultracapitalismo. Página 12, 09,04,2013
Mario Wainfeld. Aquellos años crueles. Página 12, 09,04,2013.
Guillermo Makin. No hay razones para llorarla. Página 12, 09,04,2013.
Frances O’Grady. Clearing up the mess that Margaret Thatcher left. The Guardian, 09,04,2013.

45 comentarios:

  1. Tres décadas después se sigue repitiendo el argumento de que el crucero no era un blanco de guerra legítimo. Sin embargo, nuestros almirantes han reconocido lo evidente: el buque estaba en operaciones. Era viejo e inadecuado. No bastaba con retirarlo un poco de la línea; si preocupaba el riesgo de la nave y de sus tripulantes, debieron dejarlo en puerto. No lo hicieron porque, en realidad, estaba operando. O al menos, es razonable que el mando enemigo así lo pensara y en la duda dijera: "Tiren primero". Así es la guerra. Margaret Thatcher hizo lo que la mayoría de los responsables de una guerra habría hecho. Ni más ni menos.
    Nuestro nacionalismo paranoico encuentra siempre culpables ajenos para explicar nuestros fracasos o errores. Pero los muertos del General Belgrano deben ponerse en la cuenta de los jefes militares irresponsables. También en la cuenta de los argentinos irresponsables que los alentaron. Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfo: su nota es una copia exacta del artículo de Luis Alberto Romero en La Nación. Si va a plagiar ideas de otro cambie un poco las palabras para que parezca distinto o cite al autor ¿vió?
      No me llama para nada la atención que su diario favorito la exculpe a Thatcher, la tribuna de los Mitre siempre fue adicta la la Rubia Albión.
      Thatcher también es culpable porque en la posición en que estaba, el Belgrano era infoensivo y bastaba vigilarlo para atacarlo si se volvía una amenaza. De todas maneras en las guerras se olvidan los pactos y los tratados y los sajones particularmente se vuelven desmemoriados. No obstante debo señalar que cuando nuestros mal preparados y sufridos soldados fueron hechos prisioneros por los ingleses, fueron tratados muchísmo mejor que por sus jefes argentinos.

      Eliminar
    2. Es una exacta transcripción de lo que escribió este señor, con quien coincido en un todo en esa parte de su artículo, quizás no en todo. Entonces no tengo nada más que agregar ni cambiar. No intento “esconder” ni “disfrazar” nada.
      Pero el punto central, que no parece haber visto, es la irresponsabilidad de casi todos los argentinos, no tanto de los jefes militares, de éstos simplemente se descuenta que así fue, recuerde Ud que en el balcón con el borracho había políticos de todo el espectro.
      Ahh, parece que pese a todo, lee el tan odiado diario, quizás alguna vez aprenda algo.

      Eliminar
    3. No hacía falta leer La Nazión, muchos programas de radio y TV lo repetían como ejemplo de asqueroso cipayaje.

      Eliminar
    4. Ricardo:lo leo y no lo puedo creer.Vos hablando mal de Inglaterra!!!!Hace muy poco...poquisimo tiempo todos tus amigos te cargabamos por tu excesiva anglofilia.Fuiste el 1ro y unico tipoque conozco que se compro la Enciclopedia Britanica completa y con biblioteca!!!.Para fundamentar tus opiniones la usabas en complemento con el diario de los Mitre.Elmejor o frases "como dice La Nacion"eran mas que frecuentes.Hoy Adolfo lo confirmo,la lees completita.......
      Hablas de la Rubia Albion y de los sajones con un dejo de asco.Que paso? o esto es una mascara.No se.Hablamos varias veces de que se puede cambiar...pero en todo.Se puede ser cavallista y derechoso y de repente Puff se te hizo la luz y te convertis en "nacional y popular".Creo sinceramente que debe haber motivos espureos que hayan producido esta metamorfosis pero frente a un cambio de estas caracteristicas creo que se debe mantener cierta coherencia con las ideas anteriores o por lo menos tener cierta delicadeza al abordarlos.Hoy me sorprendi al leer tus comentarios.No sera que al reves de lo que me achacaban vos y varios de tus blogueros(tu hija y tu mujer incluso) el que tiene un alto nivel de senectud sos vos.Espero que no sea asi y que solo se trate de un fenomeno pasajero.En el 1r caso prometo visitarte en el hospicio.

      Eliminar
    5. Adolfo: ¿Ud. lee sólo La Nación? Le recomiendo ampliar, "quizás alguna vez aprenda algo".

      Carlos: Ud. mezcla peras con alcachofas. Una cosa es admirar la cultura inglesa y otra muy distinta es estar de acuerdo con ciertas políticas. ¿O porque pienso que las Malvinas son argentinas tengo que salir a quemar mis discos de Los Beatles?. ¿Cree Ud. que los ingleses críticos de nuestra dictadura dejaron por eso de admirar el tango, leer a Borges o escuchar a Atahualpa?.
      Y deje de pedir coherencia, precisamente Ud...
      Alguien que un día hace festejo de cancha porque Bergoglio es Papa, después critica a Correa, y finalmente se declara trosko y propone tomar las armas....¿es incoherente, es senil o, como dijo la comentarista Edith: simplemente es bruto y p...? Mmmmm.....

      Eliminar
    6. Además de quemar la Enciclopedia Británica voy a quemar los libros de todos los autores ingleses, incluyendo a Shakespeare, por supuesto, así entro en la coherencia senil del señor Carlos Brunetta.

      Eliminar
  2. Justo estoy leyendo un libro de David Lodge (autor inglés)titulado "¡Buen Trabajo!", escrito en 1988, donde trata los recortes a la educación superior durante el gobierno de Thatcher. Cito: "el gobierno conservador de la Sra. Thatcher, elegido en 1979 con el mandato de recortar los gastos públicos, se había dedicado a diezmar el sistema nacional de la educación superior". Recortes y despidos y jubilaciones anticipadas fueron minando la excelencia de las universidades inglesas.

    ResponderEliminar
  3. En esta colección de comentarios sobre la Sra. Tatcher, llegada su hora de los elogios, alguien dijo que “no dejó nada”. Esto puede referirse tanto a lo que destruyó, cuanto a lo que pudo haber construído de nuevo y no hizo.
    Un gobernante a quien le alcanzan estas opiniones, no puede ser considerado como uno de los estadistas más importantes del siglo XX. No puede ser “estadista”, ni grande, ni pequeño, quien tiene como meta la destrucción del Estado. En todo caso, será un político con una gran influencia en el devenir de su país, y de otros, porque lo negativo puede incidir con igual o mayor fuerza que lo positivo, en la vida de una nación.
    Es posible no coincidir con buena parte de las posturas políticas de Winston Churchill, pero ningún inglés, ni de cualquier otro lugar, hubiera salido a festejar la noticia de su muerte. Eso hace a la diferencia entre un gran hombre, que fue también gran estadista, y una mezquina avariciosa que no hizo asco a nada para retrotraer al Reino, más o menos Unido, a situaciones propias del siglo XIX, en beneficio de la clase social a la que pertenecía y en perjuicio de la mayoría del pueblo británico. R.I.P.
    JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiamos la palabra estadista por gobernante y listo

      Eliminar
  4. En la improvisada e irresponsable guerra de Malvinas ganó el pueblo de Argentina al perder, porque así se sacaron de encima a los milicos, que de ganar se hubieran eternizado.

    Los ingleses perdimos porque nos tuvimos que aguantar años más a la nefasta señora que da título a esta nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Kate Winslet? ¿Qué tiene que hacer esta noche?

      Eliminar
  5. Carlos tiene razón. Tengo noticias de buena fuente de que el cambiante señor Ferreira hizo papel picado con su Enciclopedia Británica y ahora su lectura de cabecera es la revista Barcelona.
    ¡Se han descubierto también los motivos espúreos que menciona Carlos para tanto cambio ideológico! El blog está financiado directamente por La YEGUA...¡Este Ferreira no se anda con chiquitas, es muy peligroso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmo: le paso unos sobres cargaditos por debajo de la compu.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Ferreira se vendió por un chori y un tetra, ahora milita en La Cámpora, tiene un cargo en Aerolíneas como asesor y toda su familia cobra un plan. De hecho, sus hijas se quedan embarazadas a propósito para cobrar la AUH. Me lo batió Miguel Del Sel.... posta posta.

      Eliminar
  6. Creo que hay que ser mucho mas que tonto para pretender eliminar hitos de la cultura universal como dice la alcachofa o el Tte Cnel Ferreira,medico militar durante muchos anios becado durante varios anios por el Ejercito ARGENTINO tambien en USA para hacer su especialidad y subjefe de Servicio en el HMC,etc etc,mas vale no sigo para evitar soponcios.Solo paso a mostrar mi enorme perplejidad por estos cambios tan radicales.Por otro lado Ferreira no contesta jamas a mis interrogantes.
    Repito ,no hablo de la cultura inglesa sino de la arrebatada admiracion por todo lo ingles desde sus aventuras y sangrientas ëpopeyas coloniales hasta TODO lo que puedan imaginarAdemas no niega su pasado lo que de por si podria se r admirable aunque creo que por respeto a todo lo que fue podria ser un poquito mas moderado....
    Respecto a mis antecedentes troskos no los niego.Hace 45 anios milite,fui candidato a senador nacional por la Capital y por ello saque algo mas de 125000 votos.Sacar "los fierros"es una mrtafora que alguna gente debiera entender pero por lo veo no es asi.Hay mucha gente bruta en este blog y por sobre todo con una enorme falta de sinceridad y sensibilidad.Sigo manifestando mi admiracion por el "pibe trosko" seguire luchando como pueda con mi senectud a pesar de la maestra ciruela Laura y de la supertonta de alcachofa.Del Tte Cnel mejor no hablo porque siento enorme pena por el.!tiene varios placares de donde salir!!!!.
    a BUEN ENTENDEDOR SOBRAN LAS PALABRAS---------------------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh no! ¿También es gay?

      Eliminar
    2. "Señora Alcachofa" para Ud. que nadie le dio tanta confianza....

      Eliminar
    3. mi queridisima alcachofita.Te esacribi antes en respuesta a tutu comentario y el aburrido de "manisito ferreira"me censuro.El pobre es mas aburrido que De LaRua aunque este era por lo menos era mas sexi.Pedile a manisito que republique lo que escribi en tu homenaje.Ahi vas a ver las boludeces que es capaz de censurar.Alguien como vos que se autodenomina alcachofa debr tener mucho sentido del humor!!!!!!!!

      Eliminar
  7. Efectivamente, Carlos Brunetta era el pasivo

    ResponderEliminar
  8. ybueno algun vicio hay que tener!!!!Pero despreocupate ahora soy bien hombrecito y mas bien homofobico......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que carlos es un clon del diputado salteño por el PRO alfredo olmedo, el que es bien hombrecito y se jacta de tener la mente cerrada y la cola también.

      En todo homofóbico se esconde un gay que no tiene la valentía de salirse del placard.

      Eliminar
    2. Me late que Adolfo es el mas gay de todos, tan atildado y con sus sentencias a lo Nelson Castro.

      Eliminar
    3. Muy buenos los comentarios de Lesbiana y Marilyn. JO, JO!

      Eliminar
    4. Pero che manisito a la y a mi ys chicas no las censuras!!!!!!!y a mi me borraste por que le dije a la alcachofa que nunca le habia visto la cara a Dios

      Eliminar
    5. Si el papa es argentino, la cara de dios es la de maradona...

      Eliminar
  9. Este domingo vuelve Jorge Lanata con su programa Periodismo para Todos (y Todas). Sería bueno que lo vieron, aunque seguramente se les va a caer la cara de vergüenza. Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo siempre, con la esperanza de no perderme el momento en que estalle en cámara.... literalmente.

      Eliminar
    2. Muy bien, mi Tte Cnel Médico, parece que lo va a ver. El lunes comentamos…

      Eliminar
    3. Este domingo! Porfis hora y canal, no me puedo perder la cara que va a poner ese salame cuando tenga que anunciar el triunfo de Maduro!

      Eliminar
    4. Perdón ADolfo, pero la agenda del blog la arma el dueño del mismo. Ud. acá no corta ni pincha. Arme su propio blog y discuta lo que se le antoje con Ud. mismo o con quien quiera seguirlo. El lunes comentamos el último artículo de Ferreira, no lo que Ud. imponga. ¡He dicho!

      Eliminar
    5. Carla Castelo, hija del recordado Adolfo, utilizó su cuenta de Facebook con el objetivo de ser ‘escuchada’, y para darle a entender a Jorge Lanata lo que ella piensa sobre él. Una de las cosas que más le cuestiona es por ‘traicionar cada una de sus ideas’. ¿Leemos la carta?

      Violencia, dijo Lanata cuando le pregunté que quería de la nota que me había encargado para la revista XXI, 24 hs en una patrulla bonaerense. Fui varias semanas para encontrar violencia, porque los canas eran unos gordos mamertos.

      Después me encargó la investigación del crimen de Cabezas. Lo hacía con un compañero. Nos metimos hasta los huevos. Cuando le llevamos la investigación, que conducía a la Policía Bonaerense y entonces a Duhalde, decidió que no iba a ser publicado y me mando a cubrir desfiles de moda y a mi compañero lo echó impunemente.

      Tiempo después me pidió perdon y me dijo que había sido una operación politica de su ladero de siempre, Alfieri. Pero en Critica estaba Alfieri y yo no estaba. No me quiso dar trabajo a pesar de la necesidad que tenía y de la relación que había tenido con mi viejo. Nos vendio, había dicho mi compañero y tenía razon.

      Yo vi a Lanata traicionar cada una de sus ideas. Dejar dos veces cientos de personas en la calle. Vestirse de marcas en Miami. Venderse a Fontevecchia y luego al grupo Clarín. Siempre para pagar sus deudas.

      El gordo es excesivo y tiene carisma. Pero no puedo creer que le den credibilidad a un hombre que ha dicho una cosa y la contraria, que con los hechos ha demostrado ser un cagón, y por eso un hijo de puta. Al final, es un fiel exponente de nuestra clase media que por un poco de guita vende hasta el apellido.

      Quería compartirlo. Muchas gracias.

      Eliminar
    6. Lanata es un personaje repulsivo, mercenario de Magnetto, mentiroso, pedante y con lenguaje de barrabrava. En una palabra es el antiperiodista y todos los que en algún momento trabajaron con él lo detestan porque a semejanza de Mónica, los estafó o traicionó.

      Eliminar
    7. Aclaro; a quien estafó y traicionó no es a mí sino a Carla Castelo, la hija de Adolfo (Castelo!).

      Eliminar
  10. V0LVIENDO A LA TACHER, PORQUE YA SE FUERON A LA MIERDA:
    OJALÁ LA ARGENTINA PUEDA TENER ALGUNA VEZ UNA JEFA DE ESTADO CON LOS HUEVOS Y PATRIOTISMO COMO ESTA VIEJA, EN LUGAR DE LOS LADRONES QUE SIEMPRE VOTAMOS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá este país pueda librarse de cipayos y pelotudas como vos. Nos va a ir mucho mejor, vieja chota.

      Eliminar
    2. Bueno Clotilde, ya tuvimos un jefe de estado que puso en práctica las mismas políticas que la Thatcher, y así nos fue, me refiero a Menem, con su ministro Cavallo. Si para Ud. eso es huevo y patriotismo...

      Eliminar
    3. Mirá a mí lo que me importa es que el peso y el dolar valían lo mismo y yo podía ir a Miami las veces que quisiera y comprar lo que se me antojara.
      Ahora con el cepo y el dolar blu nadie puede salir del país. Abajo la diktadura de la kretina, que mantiene negros vagos!

      Eliminar
    4. Muy bueno Clotilde, entramos como por un tubo... precisamente porque ese discurso muchos/as lo esgrimen en serio. En este blog, sin ir más lejos.

      Eliminar
  11. Que lenguaje nene!!!!!!!Clotilde tiene razon,no alabo a la Tacher,simplemente dijo...buah...para que te voy a explicar si seguramente no vas a entender nada!!!!!.En este blog por mucho menos .. manisito Tato(sabes quien era?) me ha borrado.Bueno es claro el censura a quien dice lo que a el no le gustaClotilde conta con mi adhesion.No digo con mi apoyo porque estos hdp me borran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras ustedes discuten boludeces, yo conseguí una cita con Kate Winslet.
      En cuanto al nabo de Carlos no se puede quejar, si el blog fuera mío hace rato que hubiera borrado todas sus pelotudeces

      Eliminar
    2. con esa gordita fesa no voy ni a la esquina.Conseguite a la Catherina Zeta Jones y ahi empezamos a discutir

      Eliminar
  12. Muchachos y chicas:recien lo vi al gordo Lanata.Igual que casi todos uds.Supongo que en este momento la cana debe estar llevandolo.Si la decima parte de las acusaciones aparentemente documentadas que hizo el gordo infame son ciertas maniana todos uds estaran pidiendo la renuncia de este gobierno en pleno,si no seran complices........
    Si no son ciertas habria que fusilarlo por lo menos!!!!!!!!.
    A los que no lo vieron pueden verlo por Internet.Espero que no se lo pierdan

    ResponderEliminar