domingo, 7 de abril de 2013

DESPUÉS DEL DILUVIO



La tragedia
Fue desgarrador ver las escenas de personas que lo habían perdido todo, porque como señaló Mercedes Martorell, magister en Salud Mental y Psicología Social, la gente queda arrasada, debido a que la inundación se lleva la identidad construida durante décadas, que incluye los objetos y los ritos cotidianos y en varios casos hasta la vivienda. Además de los muertos durante la catástrofe, en muchos quedarán secuelas mentales, como depresión, angustia y cuadros de pánico. Habrá muertes tardías por enfermedades cardiovasculares y respiratorias como ocurrió después de la inundación en Santa Fe, donde a la tragedia debió agregarse la indiferencia del gobierno provincial, la ausencia total de apoyo psicológico y la escasa ayuda material del gobierno de Reutemann.


                       Miles de comerciantes lo perdieron todo
 
La prevención
Hay otro daño que sufre la gente y es saber que esto podría haberse prevenido o al menos minimizado y surge el disgusto y la rabia ante las promesas incumplidas. Porque si bien en la ciudad de La Plata fue un fenómeno totalmente inusual, no se puede decir lo mismo de la ciudad de Buenos Aires. El procesado jefe de la ciudad se escudó diciendo que era una lluvia como nunca se había visto, cuando el fenómeno meteorológico se viene repitiendo anualmente y cada vez con mayor intensidad.

Ya no se puede hablar de cifras records ni de fenómenos inesperados. El clima cambió, el exceso descontrolado de emprendimientos inmobiliarios y los escasos espacios verdes aumentan la acumulación de agua. Hace varios años que estas tormentas son una rutina donde los sufridos porteños, especialmente de algunas zonas del barrio norte, lo pierden todo.

Durante su campaña, Macri insistió repetidamente que su primera misión sería resolver el problema de las inundaciones y se comprometió a construir varios túneles y desagotes, de los cuales solo resolvió y en forma parcial el del arroyo Maldonado. De la partida que le otorgó la Legislatura, sólo utilizó una pequeña parte, a tal punto que gastó más dinero en bicisendas y trayecto de los metrobuses que en implementar los medios para desagotar las zonas en riesgo.
 
Macri además, tiene un problema con la basura. Nunca Buenos Aires estuvo tan sucia y bolsas y papeles van a parar a las alcantarillas que quedan tapadas. Estamos en el otoño y la ciudad es muy arbolada, característica que la distingue favorablemente en relación con otras capitales, pero a las hojas hay que juntarlas. Se había pronosticado la presencia de una gran tormenta, sin embargo, no se advirtió del peligro a la población, no se recogieron las hojas acumuladas ni se controló el estado de los desagües y sumideros y ni siquiera se aconsejó que no se sacara la basura. El lunes a la tarde, veredas y pavimentos estaban cubiertos de hojas y no se veía un solo barrendero en toda la ciudad. Jamás se implementó un plan de emergencia y catástrofe disponible para ser ejecutado como ocurre en cualquier ciudad del primer mundo. Aquí también le cabe responsabilidad al gobierno de la Nación. Al ministro del Interior Randazzo nunca se le pasó por la cabeza convocar a los gobiernos de la ciudad y de la provincia para elaborar planes preventivos contra las inundaciones.

La inoperancia
El jefe porteño estaba en un lujoso spa de Brasil cuando lo llamaron miembros de su gobierno para volviera a Buenos Aires a encarar la tragedia. La vice jefa de la Ciudad ya debe estar cansada de poner siempre la cara, porque Mauricio ya totaliza doscientos días de vacaciones en lo que va de su gestión. Tuvieron que insistirle tres veces para que abandonara el ambiente sibarita en que se hallaba y decidiera regresar. Esta actitud del personaje no es sorprendente, ya pasó en ocasiones anteriores y además para él, haber sido presidente de Boca es más importante que ser jefe de la ciudad, según sus propias palabras, que escuché estupefacto hace un tiempo en declaraciones ante un canal de televisión.

        Caras largas en el gabinete ante las excusas de Mauricio
 
Cuando llegó a Buenos Aires montó un operativo mediático donde todos se pusieron camperas anti tormenta, por supuesto de color amarillo y con cara larga empezó a desgranar su conocida letanía caracterizada por excusas y victimización. En un balbuceo lamentable manifestó que los únicos culpables fueron el clima y el gobierno nacional. Nunca se presentó en las zonas de la catástrofe, no fuera que se le ensucien los zapatos. De todas maneras su prominente nariz olfateó que los vecinos, los mismos que lo votaron, esta vez lo amasijarían.

Rodríguez Larreta, que llegó días después tuvo que enfrentar en su propio territorio, esto es en el canal TN y en el programa de Nelson Castro, las duras críticas del periodista a las cuales respondió con argumentos pobrísimos y repetitivos. En cuanto al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, pese a ser el principal responsable no apareció nunca, estaba fascinado con París. Si Macri tiene dos dedos de frente, cosa que dudo, Chaín debe ser el fusible ineludible, pero creo que lo que ocurrió esta semana es el epitafio para los sueños presidenciales del ex presidente de Boca.

El manipuleo informativo
Ni siquiera las más grandes tragedias inhiben al monopolio mediático de buscar resquicios para desacreditar al gobierno. Como Macri era indefendible, apuntaron los cañones contra Cristina, poco pudieron hacer más que decir que la abuchearon cuando en marcado contraste con el comportamiento de Mauricio, se calzó las botas y se sumergió en el agua y el lodo de los barrios Mitre y Tolosa. 
Es cierto, hubo críticas lógicas de gente desesperada que no puede contener sus sentimientos, pero fueron miles más los que agradecieron su presencia, mientras besaba a la gente, daba consejos, trataba de consolar a los que perdieron todo y se introducía en las viviendas para evaluar los daños. 
                       La Presidenta Cristina en el Barrio Mitre
 Se dijeron mentiras descaradas, como cuando Marcelo Bonelli manifestó que Cristina no había hecho presencia en la capital. Su interlocutora, nada menos que la vice jefa del gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, desnudó el embuste de Bonelli diciéndole que la Presidenta había estado en el barrio Mitre. Por su parte, el diario Perfil de Fontevecchia afirmó que la madre de la Presidenta había sido evacuada a la Quinta de Olivos, otro engaño gigantesco, que tuvo que ser desmentido por Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia. 

Dejando de lado estas miserias, lo más rescatable fue y sigue siendo la inmensa solidaridad del pueblo argentino que aportó una ayuda masiva a los damnificados. Digo el pueblo argentino, porque la ayuda no sólo provino de Buenos Aires; de las provincias llegaron hasta la fecha más de veinte camiones con toda clase de elementos. En estos días frases como “no te metás” y “sálvese quien pueda”, se hicieron añicos contra el muro de la solidaridad y participación.

30 comentarios:

  1. .............................................
    Mujica aún cree en el destino sudamericano del paisito y está dispuesto a tragarse el orgullo cada vez que sea necesario en aras de ese objetivo estratégico. Lo compensa, de tanto en tanto con macanas como la del jueves, luego de la cual lanzó un obvio “nada ni nadie podrá separarnos”. Ni su propia liviandad, se entiende.
    .......

    Pero tal vez haya otras razones para el sensato silencio de Cristina, acaso la definición del ex rehén de la dictadura uruguaya no le disguste por completo. Las gracias del bufón suelen contener verdades inapelables. Mujica les llama viejas a todas las mujeres, incluyendo la propia. Que Cristina es terca y que Kirchner era más político son datos de la realidad que no deberían ofender a nadie, más allá de lo chabacano de la expresión, problema del que en todo caso deberían preocuparse los orientales. Más aún, la terquedad es una de las virtudes que le han permitido sortear situaciones adversas ante las que dirigentes con menos temple hubieran sucumbido. A su manera, el presidente uruguayo le dedicó un piropo machista.
    ..............................................
    de HV de hoy, con mis disculpas por cambiar el tema. Aunque no sé si tanto, porque la "terquedad" de la Presidenta es lo que la hizo estar presente en los peores lugares de la catástrofe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafael:Totalmente de acuerdo con su comentario aunque esté fuera del tema tratado. Quisiera agregar algo más: el silencio de Cristina me pareció brillante y se debe a que sabe que Mujica está de su lado, pero fundamentalmente para no hacerle el juego a los medios ultraliberales que buscan generar fisuras entre los gobiernos progresistas para volver al FMI y a las políticas que tanto daño nos causaron.

      Eliminar
  2. creo que elsilencio hubiese sido mas completo si el Canciller no hubiese hecho una protesta diplomatica y llamado al embajador uruguayo para hacerle una energica protesta .Creo que el silencio hubiese sido mas productivo.No me cabe ninguna duda que la protesta no fue por propia iniciativa sino que recibio ordenes.
    Respecto del tema de la nota es claro que no estoy de acuerdo ya que miramos la realidad con cristales de distinto color y probablemente tambien con distintas dioptrias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, entonces creá un blog a la medida de tus dioptrías y con mucho agrado vertiremos comentarios en él.

      Eliminar
    2. Sabes Sebastian? me gusta la polemica,y algunas veces me meto en lugares inhospitos para mi porque siempre pense que de la discusion sale algo mas parecido a la verdad.Ademas hay una cosa mas:no haria jamas un blog porqe soy fiaca.Prefiero hincharle las bolas a tu suegro y que labure el pensado y como censor cosa que por otro lado le encanta.

      Eliminar
    3. Qué suegro? No soy familiar de Ferreira. Si querés me cambio el nombre.

      Eliminar
    4. Carlos: este es otro Sebastián.

      Eliminar
    5. Perdon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Vecinos denuncian que el auto de Macri los atropelló.
    Según una denuncia radicada en la Comisaría 36 de Soldati, el jefe de gobierno porteño visitó la villa Los Piletones y, ante el reclamo efusivo de los residentes del lugar, el auto en que se trasladaba habría acelerado y atropellado a un jóven y una señora.

    Mientras la Presidente recorre los barrios afectados y da la cara aunque la insulten, el inepto de Macri va en camioneta escudado por coches de la custodia para figurar un poquito. Si atropelló a alguien es porque se le hacía tarde para ir a su quinta a jugar al football y la gente le cerraba el paso. Vamos a ver con que excusa idiota sale ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macri se debe limitar a concurrir a los actos de la Sociedad Rural Argentina y a los que organiza con escritores y políticos de ultraderecha en Rosario. Alli seguramente podrá ser elogiado.
      El resto del puebo no se siente representado por este fantoche y por eso lo rechazan.
      A propósito ¿alguien escuhó o leyó algún comentario de solidaridad por parte de la Sociedad Rural hacia los damnificados? Allí son todos millonarios y podrían colaborar aunque sea un poquito. Seguramente están ocupados en retener la soja en una maniobra especulativa que hasta ahora solo perjudica a los pequeños y medianos chacareros.

      Eliminar
    2. Vaquillonas para todos y todas YA!8 de abril de 2013, 10:24

      Eso, que se dejen de bardear a la militancia solidaria y se dediquen a molestar a la Sociedad Rural para que entregue algunas vaquillonas. Demasiada prensa se dedicó a las camisetas de La Cámpora en lugar de observar las grandes ausencias militantes de otros partidos, o de mencionar cómo Macri anda atropellando embarazadas con su camioneta.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con que la inoperancia de Macri está llegando a niveles homicidas. Pero falta un análisis, con crítica incluida, sobre la inoperancia de Bruera porque si bien es cierto que el diluvio sobre La Plata fue insólito (no así el de Capital Federal), también es cierto que el intendente fue advertido por especialistas de la Universidad local sobre obras de limpieza y mantenimiento que debían hacerse, y sobre los peligros de la construcción indiscriminada. Y Bruera hizo caso omiso a tales advertencias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Macri y a Bruera habría que hacerles juicio político y rajarlos. El primero ya está procesado, por lo que el procedimiento de eliminarlo sería más sencillo.

      Eliminar
    2. Nno rompas mas las bolas con el procesado.Parece que estas oobseso con Macri.Te recuerdo que uds tienen un monton de pprocesados y por cosas bastante mas graves.
      PD:no siento ningun amor especial por Macri pero a vos se te va la mano...............

      Eliminar
  5. Antes de hacer mi comentario, permítaseme expresar un deseo: Me gustaría que el presidente del Senado de mi país, a la sazón vicepresidente de la Nación, ante los apabullantes indicios y sospechas de corrupción, se sometiera a la justicia.
    Vamos a mi comentario…
    Veo que, solo en comentario posterior, se olvidó de Bruera. También se olvidó de Alak, otro perfecto inútil.
    Don Ricardo, Consultor del Hospital MILITAR Central, como bien dice Carlos y yo ya se lo hiciera saber en reiteradas oportunidades, muestra Ud una ya obsesiva compulsión con Macri. Al lado suyo Howard Hughes, a quien describiera recientemente, es un porotito, ¿no debería hacerse ver por un profesional?
    En La Plata tuvieron 52 muertos (hasta ahora), En Once también 52 muertos, el 52 los persigue. ¿Cuándo tendrán sus próximos 52? Vaya a preguntarles a los vecinos de Tecnópolis, Ud vive cerquita, verá lo contentos que están, con el monstruo que les han puesto ahí y ahora cada vez que llueve un poco toman agua de parados. Todo les sale mal !! O tienen mala suerte o son muy ineficientes, creo es esto último.
    Pensar que con la enormidad de dinero que se ha perdido con Aerolíneas y Austral, para que Marianito Recalde y sus amiguitos de la Cámpora jueguen a manejar una empresa aerocomercial, se hubieran podido hacer el Vega y Medrano en Capital y en provincia, el Gato en La Plata y unos cuantos aliviadores más y sobraba guita !! Qué vergüenza debería darles !!
    Lo que sí sabemos, fehacientemente es que esas 52 personas (y seguro aparecen unos cuantos más) ninguna era diabética, eran todos pobres.
    Digame, a Ud esos palos a Macri, ¿se los manda a decir "él" a través de un pajarico?
    Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en las antípodas en ideas, con la diferencia que usted está convencido de estar en el lado correcto sin fisura alguna.

      Eliminar
    2. Yo diría que es al revés.

      Eliminar
    3. Y yo pienso que no es ni una cosa ni la otra sino todo lo contrario.
      Amén

      Eliminar
  6. Oiga Don Ricardo, Consultor del Hospital MILITAR Central. En el artículo anterior, el de Reagan, Ud la nombró a la Tatcher. Y ayer se murió… ¿No será mufa Ud? En mi época, hace muchos años, hubo de haber habido uno muy famoso… Don Lucas… el del apellido vasco… el innombrable… el yeta…
    Si alguien sin darse cuenta lo mencionaba, había que hacer cuernitos, para ahuyentar la verdura…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es acaso mufa que pase a la eternidad la Dama de Hierro? Le recuerdo el hundimiento del General Belgrano a este pro-procesista.

      Eliminar
    2. Varias veces me he preguntado ¿Si Adolfo tuviera un blog permitiría que le haga las agresiones que me envía?

      Eliminar
    3. Juanita Alcachofa9 de abril de 2013, 19:48

      Y yo insisto en que este no es el viejo y querido Adolf, sino una burda copia de alguien que se hace pasar por él. Adolf era pedante, era aburrido, era reaccionario e insoportable... ¡Pero escribía bien, proponía temas serios (jamás hubiese mencionado pavadas como las "yetas") y mantenía ciertos códigos de ética! (no insistía en personalizar como éste, machacando con lo de "Consultor del Hospital Militar"). Igual, no es que lo extrañe.... pero estaba más a la altura...

      Eliminar
    4. Yo también sospecho que hay varios Adolfos apócrifos, todos soporíferos.

      Eliminar
  7. Pero en este caso sería una yeta al revés, mis felicitaciones, Ferreira.

    ResponderEliminar
  8. Al provocador profesional: Se escribe Thatcher, burro solemne.

    ResponderEliminar
  9. De la tragedia a la culpa y de la culpa a la solidaridad.

    Es un gesto hermoso, no te lo voy a negar. Que dones la bufanda que te tejió tu abuela hace 10 años porque ya no la usás más, es un gesto hermoso. No te lo voy a negar. En esta semana que pasó hubo un valor que se destacó por sobre los demás: la solidaridad.
    A saber: Un temporal sin precedentes arrasó con la Ciudad de La Plata y con algunos barrios de la Capital Federal y el Conurbano. Un licuado de falta de previsión, obras inconclusas y una tormenta incontrolable. Algunas cosas pudieron haberse evitado, otras no. Llegada la tragedia, apareció la culpa. Yo, desde mi living en un 9no piso, siento una profunda pena por aquellos que lo perdieron todo. Puta madre, cuánta pena siento. Pena y culpa, porque nunca hice nada para que esos pibes no sufran lo que están sufriendo. Pero, oh dios mío, ¿qué puedo hacer para que esta culpa deje de atormentarme? Ma’ si, yo dono el buzo horrible que me regaló mi mamá cuando cumplí 15. Seguro que alguien lo va a necesitar. Qué buen tipo que soy, si hasta doné un buzo de marca. De a poco se me va la culpa. Es una maravilla sentirse así. Fijate cómo cambiarán las cosas, que hace una semana los pobres eran inmundos piqueteros y ladrones y hoy son personas a las que debo ayudar ¿Cuánto falta para que volvamos a criminalizarlos? Qué cosa ser pobre, hasta que no tenés 2 metros de agua en tu casa no te ayuda nadie. Pero bueno, llegaron los 2 metros de agua, así que voy a donar ese par de zapatillas que no pude usar nunca porque no logro combinarlas. ¿Sirve donar? Sí, sirve. ¿Alcanza? No, no alcanza.
    Puede que ir una vez por año al Garraham a donar un muñeco para navidad te ayude a sentirte mejor persona, pero nada cambiará realmente. Igual, ojo, elogio tu gesto de entregar esos peluches que usaba tu hija cuando nació, sin esperar nada a cambio.
    La verdadera transformación, pequeño saltamontes, llegará de la mano de la política. O no llegará. Y aquí es dónde nos vamos a pelear todos. Porque cuando aparece una bandera política, la solidaridad hermosa deja de ser impoluta y pasa a ser interesada, clientelar, corrupta. Las ONG son lindas, los partidos políticos son feos. ¿A quién le podrá interesar instalar ese discurso? Puta madre, no se me ocurre. Pienso y pienso y no logro dilucidar quiénes son los que están detrás del discurso que sostiene que la política es fea, sucia, ladrona. Muchos pibes ayudaron esta semana. Algunos sin banderas políticas, otros con. Algunos bajo el ala de una ONG, otros bajo el ala del Partido Socialista, el Frente Para la Victoria o la UCR (Para los más chicos que quizás no sepan, la UCR es un partido político muy antiguo, con gran tradición. En fin, otro día les cuento). La cuestión es que los pibes que se acercaron con ropa a la Catedral, probablemente la semana que viene o la otra se hayan olvidado de lo sucedido. Y los militantes, que seguirán siendo demonizados, van a continuar trabajando. Sin aparecer en los medios, es verdad, hasta que suceda una nueva tragedia que conduzca a los culposos a donar cosas, para que la tele los muestre como héroes, mientras que los militantes serán ladrones.
    Esto, siempre será así. Porque la política es sucia y la participación desinteresada es bella. Y aunque Juan Carr merezca todo mi respeto, no serán las ONG las que transformen a la sociedad, sino la política.
    Igual, que dones la bufanda que te tejió tu abuela es un gesto hermoso, no te lo voy a negar.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno lo tuyo pibe trosco.La verdad es que a esta altura e la serenata(71)este viejo trosco te saluda conmovido.Pienso casi exactamente como vos.La unica cagada es que por momentos un barniz de lo algunos llaman realidad te paraliza los movimientos.De todas maneras si algun dia queres salir con los fierros te acompanio y tengo algunos mas que se prenden seguro.Prefiero un lindo kilombo unos anios y acabar con una buena parte de los hdp chorros que pululan por toda nuestra clase politica.Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, me parece que no entendiste nada. Salir con los fierros no es hacer política... Y dudo de tu puntería con respecto a lo que llamás hdp chorros, porque a juzgar por tu discurso te bancaste y te seguís bancando a buena parte de la resaca del Proceso (por poner un ejemplo) mientras que la clase política actual te resulta pasible de ser eliminada. Creo que estás más cerca de las cacerolas que de los fierros.
      Después de todas las opiniones reaccionarias y derechosas que has estado vertiendo por estos lares, que ahora te declares trosko me parece una muestra insólita de un sentido del humor que suponía inexistente en tu persona. Está bien que los troskos siempre anduvieron desorientados y a contra mano en este país, pero de ahí a contarte entre sus filas... es como mucho.
      Y si estás de acuerdo con pibe trosko como decís, ¿por qué en vez de hacerte el revolucionario a esta altura del partido no te dedicás a militar en política? Sería más útil que dedicarte a bardear en este blog, por empezar, o que salir a matar gente, como proponés.

      Eliminar
    2. A pibe trosko: mi hijo es fan de tu blog. ¡Bienvenida tu participación en este!

      Eliminar
    3. Ay Laura...es triste cuando te pones como maestra ciruela ??juzgando sobre lo que piensan otros ,determinando lineas y opinando como si fueras un manual.Me tratas entre otras cosas de "derechoso"reaccionario y unas cuantas cosas mas.Para vos oponerse a esta fantochada de gobierno de izquierda???? es ser todo eso.Por Dios......El peronismo y mucho menos ESTO no ha sido jamas de izquierdas mas bien ha sido fascista.Es tan elemental que me causa un poco de risa tu discursito.
      Creo que seria mas piola que te dediques a Lacan(porque la ota vez vi que Freud te es algo lejano o desconocido) que a monsergas politicas(que por ahora tambien te son lejanas y dificiles de entender)

      Eliminar