sábado, 22 de diciembre de 2012

19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Megacanje y corralito
Quienes en 1999 tuvimos la peregrina idea de votar a Fernando De la Rúa, ignorábamos que le estábamos dando carta blanca al político más incapaz en la historia de los presidentes elegidos por la vía democrática. Cuando asumió en diciembre de ese año, De la Rúa encontró un país con el Estado desguazado por la política neoliberal de Menen y con una gigantesca deuda externa.

Sin embargo, no modificó la línea económica de su predecesor y mantuvo la Ley de Convertibilidad, siguió pidiendo préstamos y aplicó el Megacanje, por decisión de su tercer ministro de economía Domingo Cavallo, quien sucedió a Machinea y al fugaz López Murphy. Según confesiones del propio De la Rúa “el Mingo” fue el resultado de la promoción que hizo el diario Clarín sobre el economista, o sea que no se guió por convicciones propias sino por la presión del emporio mediático.



El Megacanje tenía por objeto postergar los vencimientos de diversas deudas por tres años, pero no dio resultado y produjo una fuga descomunal de dólares hacia el exterior. Entonces, Cavallo impuso el corralito restringiendo la disponibilidad del dinero que los ciudadanos tenían en las cuentas bancarias y esta fue la gota que colmó definitivamente la paciencia de la población.


Argentina incendiada
De paso sea dicho que debido a la política de relaciones carnales con los Estados Unidos y de privatizaciones a ultranza de Menen, al agregarse los desastrosos planes económicos de los ministros de la Alianza, la desocupación y la pobreza se tornaron alarmantes. A esto había que añadir el escándalo de los sobornos a diputados para que se aprobara una ley de flexibilización laboral. Se podría decir que en una escala de 0 a 100, la popularidad de De la Rúa ni siquiera arañaba el uno.

El mes de diciembre de 2001 fue caótico, los canales de televisión nacionales y extranjeros mostraron un país en franca descomposición, con violencia, asaltos a negocios, supermercados y camiones con alimentos, porque el 50% de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza. A la calle salieron a cacerolear la clase media en protesta por el corralito y la clase baja porque sufría hambre. Ninguno respondía a partidos políticos o movimientos sociales concretos. Su lema popular fue: "¡Que se vayan todos!".

De la Rúa adoptó el camino más equivocado: negó la realidad, no asumió responsabilidad alguna y optó por reprimir. Al establecer el estado de sitio en todo el país el día 19 de diciembre, señaló que había decidido tomar esa medida para poner límite a los violentos que se aprovechaban de las penurias ajenas.



Había llegado al paroxismo de su autismo. La medida aumentó la furia de la población y la represión fue feroz, produciéndose la muerte de 39 personas y cientos de heridos.

Al día siguiente en la Cámara de Diputados Raúl Alfonsín se agarraba la cabeza diciendo“. Esto es el fin del partido radical”. Por su parte, el canciller Adalberto Rodriguez Giavarini exclamó “Ahora se vienen décadas de gobiernos peronistas”. Los dos fueron proféticos.

Por su parte De la Rúa, en su aislamiento mental, amenazó con renunciar si no se recuperaba el orden, algo que toda la población estaba esperando. Quiso convocar a las demás fuerzas políticas, pero era demasiado tarde. Nadie deseaba formar parte de un gobierno totalmente desacreditado y nadie estaba dispuesto a colaborar con la desastrosa política económica asumida.

El día 20 continuó la represión, hubo más muertos y el país estaba incendiado. Mientras tanto, en la quinta presidencial Inés Pertiné estaba preocupada, ¿debería adquirir un vestido de gala como corresponde a una primera dama para el casamiento de Máxima con el príncipe de Holanda, o simplemente sería una invitada más en la boda?

Finalmente, superado totalmente por los acontecimientos y sus propios errores, abandonado por todos, incluso los de su propio partido. Fernando De la Rúa presentó su renuncia después de haberse comunicado telefónicamente con el FMI y pedido disculpas por no poder cumplir con los pagos pendientes.

A las 20 horas del 20 de diciembre, el que por dos años fuera presidente de los argentinos abandonó la Casa Rosada. La imagen que más persiste en la memoria de todos nosotros es la del helicóptero levantando vuelo alejando a De la Rúa para siempre de la vida política. Internacionalmente, la Argentina había dejado de existir como país.

La magra convocatoria de Moyano
Hubiera sido saludable que Hugo Moyano cuando tuvo la poca feliz idea de convocar la manifestación este 19 de diciembre, de bochornosa pobreza numérica, hubiera reflexionado sobre cómo estaba entonces la clase obrera, pero ni siquiera recordó ese día ni a los que cayeron bajo la represión policial. En su lugar se limitó a un discurso sin épica y sin convencimiento de sí mismo.

Más lamentable aún, fue ver a Ricardito Alfonsín en el palco junto al camionero, cuya asistencia sólo logró convocar a través de la dolorosa foto de un matutino, a un centenar de radicales con banderas del partido. La presencia del hijo fallido de don Raúl, hubiera sido menos patética, si hubiera dedicado un homenaje a las víctimas de aquél 19 de diciembre de 2001 causadas por un gobierno radical, pero está visto que no hay autocríticas ni dirigentes con integridad en el casi extinto partido de Alem.




Fuentes
Crisis de diciembre 2001 en Argentina. http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_diciembre_de_2001_en_Argentina

7 comentarios:

  1. menosque supongas que el poder del mudo maldito influya tambien sobre todas las redes sociales.POR FAVOR NO DESPRECIES EL INTELECTO DE TUS LECTORES NI ENGANIES A LA GENTE. meToda la parte superior de este mensaje fue censurada a medida que la escribia.Viva la democracia K.
    Tratare de volver a escribirlo y mencionar que recurran a You Tube para encntrar los archivos de Kirchner Menen y la relacion con los milicos del proceso.Puedo colaborar con las fotos de K con personeros de la dictadura,videos con Menem etc.Tu decripcion de 2002 es perfectamente compatible con loque vimos estos dias.

    ResponderEliminar
  2. Realmente creo que nos tratan como tontos.Venir a mencionar 2001/2002 en este momento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Si ya se De la Rua era un tonto y la Emperatriz de Calafate es solo inteligentzia.Y encima lo manda al impresentable del Jefe de de Gabinete a enunciar culpables.Abal Medina !!que lindo apellido!! me recuerda los chicos mandados a la muerte por su pariente................En cualquier momento lo importan a Firmenich para reestablecer el orden.
    Estoy muy caliente y lo que me molesta es que VOS que repudiabas al modo de actuar del peronismo escribas estas cosas.No es que uno no pueda cambiar,si puede....pero hay cosas basicas en las cuales uno no cambia...la traicion el repudio a la la violencia porque si.Es evidente que esta gente no cambia....con la diferencia que en una epoca eran posiblemente ideales y ahora es solo GUITA .No te das cuenta por favor????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigo tal vez para sacarme la furia...Isabelita que fue peronista..Lopez Rega peronista,Luder peronista,Menem peronista,Rodriguz Saa peronista,Duhalde peronista,k peronista,CFK peronista y podria seguir indefinidamente......
      De que me estan hablando?Delia"el que odia a todo el mundo, peronista.Moneta peronista.En definitiva toda o casi toda la lacra de los ultimos anios PERONISTA.No boludeen por favor.........Y todos estos que dicen representar al MOVIMIENTO.Yo estuve en la Plaza cuando Peron hecho a los imberbes y estaba mas cerca de ellos que de los OTROS.Y el viejo tenia razon.Ojala viviera porque echaria a estos tambien.Faltaria saber si Magnetto no fue o es peronista tambien.
      Basta de Kishilof{ o algo asi}Boudou,Garre y su amigo Berni,de nuestro estupido Canciller,de Abalcito Medina.Me esta invadiendo un gorilismo que nunca tuve.Basta despierten.....

      Eliminar
    2. Vengo leyendo hace rato estas intervenciones de Carlos y Adolfo. Si al Sr. Carlos tanto le molestan lo peronistas (y en verdad algunos de los que menciona son impresentables) le pido que nombre algunos de la oposición que a su juicio son mejores que los miembros del actual gobierno.
      Gracias

      Eliminar
  3. ¿Así que estuviste en la Plaza de Mayo cuando Perón hechó a los imberbes? Bueno, menos mal, eso te reivindica un poquito de haber asistido acongojado al entierro de fusilador Aramburu y de haber vivado entusiasta al borracho de Galtieri cuando anunció la recuperación fugaz de las Malvinas. ¿Quién come más vidrio?

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Carlos. Ha elegido muy mal momento para recordar los tristes saqueos del 2001. Justo el día que volvieron a aparecer en varios puntos del país. ¿Será que los 10 años de crecimiento a tasas chinas sólo fueron para “algunos” parientes y amigos? Y la señora luego de dejarlo en Río Gallegos al pavote, eso sí, utilizando el Tango 01 que pagamos todos, se esconde en su prefabricada en Calafate.
    Encima en vez de responderle con algún argumento elaborado, solo utiliza torpes sarcasmos. Sigue siendo lamentable.
    Atentamente, Adolfo.

    ResponderEliminar
  5. quien vivio los 70 . el proceso , y toda esta yerba democratica esta mas que asqueado . palabras y mas palabras y seguimos esperando que la riqueza de este pais llegue algun dia al que trabaja .

    ResponderEliminar