lunes, 8 de octubre de 2012

Y GANÓ AMÉRICA LATINA



Por primera vez en su historia, América Latina se encuentra casi en su totalidad gobernada por democracias progresistas abocadas a planes sociales y sacar de la pobreza a grandes sectores de la población, sumergida por políticas neoliberales a que las sometieron gobiernos de facto que respondían a los intereses de Washington.
Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela han unificado proyectos y estrategias propios que se caracterizan fundamentalmente por esquemas económicos independientes del mercado financiero internacional como el FMI, el Banco Mundial, el ALCA y la red de organizaciones que viven de la timba financiera.

Entre los intereses afectados, se encuentran los clanes familiares dueños de los medios de comunicación. Enquistados en el poder desde los orígenes del siglo XX e incluso antes, como es el diario La Nación, fueron siempre funcionales a intereses foráneos. En ese aspecto, “la tribuna de doctrina” de los Mitre mantuvo una coherencia meridiana desde su origen.

Cuando surge un gobierno popular y de izquierda, lo demonizan, lo difaman, lo tildan de totalitario, comunista, violador de los derechos humanos y todos los epítetos agraviantes que encuentran a mano. Hugo Chávez es un ejemplo paradigmático. Los golpistas que en 2002 lo sacaron del poder en un efímero intento de sólo 24 horas, no se cansaron de repetir su agradecimiento a los medios de comunicación: RCTV, Globovisión, Televén, Venevisión y otros. Todos estos medios, tenían la simpatía y el apoyo de la embajada norteamericana.

Después del golpe de 2002, Chávez tomó conciencia que para preservarse en el poder debía neutralizar a los medios opositores y para lograr este objetivo adoptó la estrategia de crear medios de difusión afines al gobierno y como segunda medida, cerrar Radio Caracas Televisión (RCTV). Tenía dos fuertes razones para hacerlo: el apoyo indisimulado de la empresa al golpe de Estado y la caducidad de su licencia. Sobre éste último aspecto, Chávez disponía de una herramienta legal y la aplicó sin titubear.

Inmediatamente se desataron las protestas de los monopolios mediáticos del continente contra el cierre de RCTV, con el sostenido respaldo de la SIP, organización infiltrada por la CIA y manejada por las mismas familias dueñas de las grandes cadenas de medios.


 En la actual campaña electoral venezolana todos estos grupos, incluyendo el diario El País y ABC de España, le dieron su apoyo incondicional al candidato opositor Henrique Capriles Radonski. Con 40 años recién cumplidos, soltero y sin hijos, este abogado nacido en cuna de oro, inició su carrera política como diputado junto con su actual lugarteniente Leopoldo López. Fue cofundador del partido Primero Justicia, una operación que marcó con el sello de la corrupción el origen de esa formación política. Existen pruebas de que Primero Justicia fue creado con dinero desviado de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en esa época controlada por la llamada "meritocracia", facilitado por la madre de López, entonces ejecutiva de la firma.
Antecedentes de su trayectoria posicionan a Caprile cómodamente y a todas luces en la ultra derecha, incluyendo su militancia en la filial venezolana de Tradición, Familia y Propiedad, de características muy similares a la casi extinguida versión vernácula dirigida por el chupa cirio, francófilo y golpista Beccar Varela.

Capriles tuvo participación directa en el golpe de Estado contra Chávez. Fue protagonista en el asedio e intento de allanamiento de la embajada de Cuba en Caracas y en la cacería de brujas desatada contra funcionarios del gobierno tras el secuestro del Presidente. El candidato, tanto por sus orígenes como por su pensamiento político, es un genuino representante de las más poderosas firmas financieras de Venezuela y de importantes transnacionales estadounidenses y europeas.
El programa de gobierno de Capriles, mantenido hasta hace poco en secreto, mostró al ser develado un contenido abiertamente neoliberal, que incluye medidas que, de aplicarse, hubieran significado el desmantelamiento de todos los planes sociales desarrollados durante los gobiernos de Chávez. Uno de los aspectos más graves era sacarle a Venezuela el control de la industria petrolera y entregarla a la empresa privada y a las transnacionales, como sucedía hasta que Chávez llegó al poder.
Con esas propuestas, que disfraza y maquilla, Henrique Capriles Radonski se presentó a la cita electoral del 7 de octubre, con un discurso marketinero y vaciado de contenido muy parecido al del procesado Mauricio Macri, alias “el señor veto”, el engendro local que más se le asemeja.
El cierre de campaña de Caprile fue exaltado, glorificado y magnificado en tapas por los grupos mediáticos del continente y calificado como “hermosa cruzada” por el diario La Nación, llenando de loas y encomios todos los aspectos que rodearon al acto. Por el contrario, el acto chavista fue minimizado por la prensa venezolana que goza de total libertad. Por estas tierras, el periódico de don Bartolo junto con el grupo Clarín, dijeron que la gente fue llevada bajo presión y pagada. Así lo manifestó un asistente hábilmente seleccionado por movileros de estos medios, como si su palabra fuera la expresión de los millones que asistieron a vivar a Chávez. Afortunadamente, pudimos ver a través de canal 7, que fue una verdadera fiesta popular, con la gente bailando al ritmo de la contagiosa música caribeña.
En las elecciones venezolanas observadas con profunda preocupación desde Washington, se jugó la estabilidad del Mercosur y del UNASUR, la independencia económica de Venezuela y de toda América Latina, la educación pública, la salud, la vivienda, la alimentación y el trabajo.
Al lado oscuro de la fuerza, por ahora solo le queda en su miseria moral, esperar que Chávez muera pronto de cáncer, como lo desearon con Eva Perón y con la presidenta Cristina. Lo que más les duele es la carencia de líderes que los represente, por ahora son simplemente anti-Chávez o anti-K, que es lo mismo que decir que son nada.

Fuentes
Margarita López Maya y Steve Ellner. Elecciones presidenciales en Venezuela. Le Monde Diplomatique, octubre 2012.
Jean Luc Melénchon, Ignacio Ramonet. ¿Porqué Chávez? Página 12 07/10/2012.
Ramiro Pellet Lastra. Venezuela vota y toda América latina está en vilo. La Nación,07/10/2012.

4 comentarios:

  1. Hoy escuchaba a Sietecase en la radio, y decía que si bien él era crítico de Chávez, creía que había que analizar el fenómeno de manera menos simplista que Patricia Bullrich (que adjudicaba el 54% al clientelismo). Sietecase decía que la prensa internacional y buena parte de la prensa local subestimaban y eran muy peyorativas con los populismos latinoamericanos, y que no tenían en cuenta el estado en que se encontraba Venezuela antes de Chávez, ni la labor de reparación que estos populismos habían tenido luego de los procesos neoliberales de los años 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo y con 7case.

      "Pato" Bullrich es un verdadero pato criollo, cada paso una cagada.

      Eliminar
  2. Chavez debió haber dedicado su triunfo a Catherine Fulop y al inútil de Ova Sabatini, que se deben estar retorciendo de bronca.
    Que chévere!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Venezuela, una elección impecable. Por Favor, que sigan mandando a todas las elecciones a Michetti, Bullrich, Pinedo y al mercenario de Lanata, son de piedra y grandes vaticinadores!!!

    ResponderEliminar