sábado, 20 de octubre de 2012

LA LEY DEL MERCADO

Literatura distópica
Este género literario proviene de la palabra distopía y define a una utopía perversa donde la realidad transcurre por carriles opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y hace referencia a sociedades ficticias, emplazadas en un futuro cercano, donde el gobernante ejercer un control total sobre los habitantes y los cambios sociales son llevados a extremos apocalípticos.

Los textos basados en distopías surgen como obras de advertencia, a veces como sátiras, que muestran hasta donde pueden llegar las tendencias actuales si no son oportunamente controladas.

Los escritores sajones fueron particularmente adictos a esta veta literaria y uno de los precursores fue el inglés Herbert George Wells con su clásica obra del siglo XIX La máquina del tiempo, que se podría encuadrar dentro del género de ciencia ficción, pero con contenidos distópicos.

Le siguen Un mundo feliz de Aldous Huxley al inicio de la década del 30 y 1984 de George Orwell escrita 10 años después. Ambos también británicos, sus obras están basadas en el régimen agobiante de la dictadura de Stalin en la Unión Soviética. Advertían de los peligros del socialismo de Estado y de la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias. Prácticamente existe consenso de que 1984 es la obra cumbre de la literatura distópica y fue llevada a la pantalla en dos oportunidades.
                                       1984

Por su parte, el cineasta francés Francois Truffaut, se basó en la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451 para hacer la película homónima. Bradbury, recientemente fallecido, era norteamericano y su obra es una crítica al macartismo de los años 50 en los Estados Unidos. En el país imaginario de la novela, son los bomberos quienes con los roles invertidos se encargan de quemar los libros indeseables para el régimen, de sus mangueras en lugar de agua surgen llamaradas de napalm (ver en este blog: Adiós al poeta de la ciencia ficción)
  
Richard K. Morgan es un escritor y guionista inglés de ciencia ficción, ganador del Premio Philip K. Dick en 2003. A su vez, Dick fue un novelista distópico de origen estadounidense que escribió varias novelas, una de las cuales sirvió de argumento al excelente film Blade Runners, que tuvo como protagonista a Harrison Ford.

                                Richard K. Morgan

La ley del mercado
Uno de los libros distópicos de Morgan se llama La Ley del Mercado y aquí entramos al tema central que forma parte del título de este artículo.
La obra ubica al mundo en el año 2049, pero puede ser actual. En la novela todo está en venta, incluidas las guerras y los países que las libran. Grandes corporaciones transnacionales invierten en ejércitos y armas a cambio de un porcentaje del PIB del país al que apoyan. Los brokers de esas corporaciones acuden a su trabajo en vehículos blindados listos para la batalla. Las autopistas son un coto privado de las grandes empresas y cada día se producen combates entre coches: el que antes mate o eche de la carretera al otro, gana, y, por lo tanto, trabaja.

Sacando el condimento de súper acción de los autos que chocan entre sí y que, salvo para Hollywood, es totalmente prescindible, Morgan nos muestra hacia dónde nos lleva el capitalismo descontrolado y sin ninguna regulación estatal.

El dinero es el objetivo único, mientras gobiernos y parlamentos son espectadores pasivos. Las empresas acaparan tanto poder que funcionan como estados, donde no existen los ciudadanos, sólo los consumidores.

La Europa distópica
La novela de Morgan ha perdido uno de los componentes del género distópico ya que los hechos supuestamente emplazados en un futuro cercano, están ocurriendo actualmente bajo el shock brutal al que están siendo sometidos algunos países mediterráneos. En ellos, el sistema de bienestar ha sido reemplazado por una profunda remodelación de las políticas económicas y sociales diseñadas desde las oficinas del Banco Central Europeo bajo la atenta mirada de Angela Merkel.

                                España hoy

A semejanza de la obra de Morgan, el mundo está gobernado por grandes sociedades financieras entramadas con empresas que manejan los negocios más rentables: las armas, el petróleo, la actividad farmacéutica y el tráfico de drogas. Con su poder económico, compraron cadenas de diarios, de radio y de televisión. Habiendo perdido la función esencial del periodismo, es decir informar con criterio y sensatez, actúan como medios de propaganda sobre la población, machacándoles las reglas básicas del neoliberalismo: el ajuste, las privatizaciones y la flexibilidad laboral.

La consecuencia es la fragmentación social, el pánico, la desesperanza, el sálvese quien pueda en un Darwinismo económico despiadado.

                                 Griegos sin hogar

Llama la atención la perseverancia de los gobernantes en insistir en el camino equivocado. En realidad son líderes sin carácter y dominados por quienes representan al mundo de las finanzas que son los que realmente gobiernan y tienen al libro de Morgan como tratado de cabecera y ejemplo a seguir.

Esta hipótesis se confirma si uno leyó el reportaje que se le hizo a Jean-Luc Melenchon, dirigente de la izquierda francesa, quién en perfecto castellano manifestó que en Europa los medios ocultan la realidad Argentina. Porque no conviene al mundo financiero que la gente se entere que se puede vivir mucho mejor sin el FMI y las políticas neoliberales que agobian a los habitantes del viejo continente. (Ver nota)

                           Jean Luc Melenchon

Melenchon pasó por Buenos Aires, pero quienes leen La Nación y Clarín no se enteraron de su presencia.

22 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Estoy leyendo algunas entradas y me parecen veraces y realistas. Gracias por la tremenda tarea de informar. Hacemos lo que podemos pero seguimos siendo pocos luchando contra una corriente que va cada vez más deprisa.

    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE NOTA.
    PARECE QUE EL TEMA ANTERIOR ERA MAS CONVOCANTE...

    ResponderEliminar
  3. Es probable que alguno de los lectores de los diarios mencionados no se hayan enteradoYo leo La Nacion y si me entere.Lo que creo es que al franchute lo pasearon por Recoleta y no por La Matanza o seguramente tampoco lo llevaron al interior profundo donde aparte el color de la gente hubiese creido estar en lo peor del Africa..
    Es cierto ,el tema anterior es mas convocante,el tema de los complots mediaticos no le interesa tanto a la gente normal solo al gobierno que esta un poquito histerico con el 7D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlitos,me parece que estás subestimando al franchute, que no es un tarado. Quizás lo hayan paseado sólo por Recoleta, pero sus comentarios no provienen sólo de ese paseo. Seguramente también leyó sobre la reactivación económica,las tasas de desempleo, la asignación universal por hijo. Si leés la nota de Página 12, comenta elogiosamente sobre la reforma orgánica del Banco Central, sobre la estatización de las jubilaciones y algunos otras cosas más.
      Es divertido que le pongas pimienta al blog, pero antes de condimentar informate bien.

      Eliminar
    2. Aaaay, yo estoy mucho más histérico que el gobierno con el 7D!!!!

      Eliminar
    3. Lucia:estas presuponiendo que no estoy bien informado porque no leo Pagina.Ya se que el franchute no es ningun tarado pero ....el paneo que recibio del pais estuvo redireccionado por los datos del INDEC(por ahi van a aparecer los muchachos del INDEC que trabaja?????)).Yo no discuto la asignacion universal ni la estatizacion de las jubilaciones si el Futbol para Todos y todas,el NO al 82% y dicutiria el....CLIMA.El Clima no se puede discutir se Siente....Lo de la pimienta..gracias pero es involuntario..Lo que que pasa es que es dificil hinchar un rato sobre DISTOPIA que es la ultima pelotudez que se le ocurrio al dictadorzuelo del blog.Espero que la palabrita no me genereuna nueva censura,Beso Lucia.

      Eliminar
    4. Carlos, ¡sos muy valiente al afrontar la posible censura del dikkkktador del blog!!!

      Eliminar
    5. Al margen de tu ironia,ser valiente es otra cosa.No lo es agarrar un tecladito y decir alguna que otra boludez y esperar que los muchachos y chicas te den fuerte sin ninguna otra consecuencia que el eventual ego salpicado.

      Eliminar
    6. Bueno, Carlos, veo que ahora estás de acuerdo conmigo... El otro día elogiabas a una Sra. que discrepaba con la nota del aborto por su "valentía". Yo te decía que la valentía no pasaba por hacer comentarios en un blog... y no acordaste conmigo. Vamos Carlos! de a poquito te vamos a sacar bueno...

      Eliminar
    7. Bueno....la verdad es que me c.....te.Pero segui probando ,es capaz que mejoro un poco!!!.
      En realidad la palabra valentia no es la adecuada,lo que pasa es que con algunos temas los ultrakkkk se ponen como fieras y hay que tener cuero duro para soportar que te den fulero.No la conozco a la Sra pero si me conozco a mi y si bien soy un calenton me la banco bastante bien.Besito

      Eliminar
  4. Leo La Nación y Pag 12, para comparar y equilibrarme.
    Me pareció estupendo el reportaje al "franchute", ningún gil que se deje pasear por Recoleta sin saber que ese no es el país real.
    Con respecto a la prensa francesa sobre Latinoamérica rescato esto para los que no abrieron la nota:
    "Lula fue santificado por la derecha europea cuando vieron que Chávez seguía creciendo. Inventaron la imagen de una izquierda tranquila que no hacía nada raro. Pero todo se terminó en un día. Los diarios de derecha de Venezuela, por ejemplo, aunque debería decir simplemente los diarios, porque todos los diarios venezolanos son de derecha, reflejaban que Henrique Capriles decía que era lulista. Capriles mismo lo explicaba. Pero un día apareció el video de Lula llamando a la victoria de Chávez. Entonces al día siguiente y sin ninguna vergüenza explicaron que Lula era un sinvergüenza y un alcohólico. No les importa la verdad. Les importa la propaganda. Por eso no les interesa qué pasa en la Argentina salvo que cometa un terrible aracaísmo, dicen, como nacionalizar el petróleo. Creo que el control estatal del petróleo fue una de las pocas veces en los últimos cinco años por las que salió una noticia argentina en la prensa francesa. Otra, tal vez, la solidaridad con los pobres y miserables campesinos del 2008 que no querían pagar derechos para exportar su soja... Nada sobre matrimonio igualitario, nada sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que ustedes hicieron y es lo que pedimos nosotros para el Banco Central Europeo, nada sobre el veneno que significa la jubilación por capitalización privada y cómo la Argentina terminó con eso. Ustedes no saben hasta qué punto esas cosas que hicieron son adelantos en el mundo de hoy."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu comentario Dario y realmente me siento obligado a contestar algo.Yo tambien leo La Nacion y de a ratos Pagina.No leo Clarin simplemente porque me parece una mierda(al margen del estupidisimo autobombo del 7D que dicho sea de paso me tiene repodridido de ambos lados)Pagina al margen de algunos buenos articulos me aburre profundamente porf su monocromatismo.En mi modesta opinion La Nacion no lo es tanto.Leyendola con atencion tal vez gracias a algunos periodistas independientes(que los hay)tenes un panorama mas amplio de la realidad.
      Respondiendo(o tratando de hacerlo) a lo tuyo me parece que pones muchas cosas en a misma bolsa, petroleo,matrimonio igualitario?? jubilaciones ,soja oligarcas,Banco Central,etc.Sabes una cosa a mi lo que me importa es ese enorme porcentage de los habitantes de nuestro pais que parecen haber sido olvidados por todos y de los cuales nadie parece preocuparse.Yo viajo bastante y te puedo asegurar que la gente que viene jodida desde hace rato esta igual o PEOR.Hay un sector que esta mejor ,los muy muy ricos y una capca de lo que podria llamarse el alto proletariado industrial OCUPADO,algunos sectores de clase media baja y para de contar.Repito los jododos jodidos siguen jodidos..... y no hay ni planes para ellos.Perdon por la extension pero a veces me caliento mucho...........

      Eliminar
    2. ¡Ojo, leer bien!! Darío está citando a Melenchon, no está inventando nada y este franchute no es ningún gil, vale la pena prestar atención a lo que dice sobre nuestro país.

      Eliminar
    3. lei bien!!!!si me di cuenta que transcribia a Melenchon.No inventa...seguro lo.. que no quiere decir que tenga razon en todo!!!

      Eliminar
  5. Melenchon fue votado en primera vuelta por cuatro millones de franceses, que en segunda vuelta se volcaron a Hollande, contra Sarkozy.
    Un abrazo desde París
    Au revoir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo pario,este blog se esta covirtiendo en Internacional.Espania,Paris.Falta La Matanza......

      Eliminar
    2. Y eso a pesar de su dikkktador

      Eliminar
  6. Congratulations from London
    Kisses

    ResponderEliminar
  7. Auguri da Firenze! Il tuo blog è molto interessante.

    ResponderEliminar