domingo, 15 de julio de 2012

EUROPA EN SU LABERINTO

Todo comenzó con Reagan y Thatcher
Cuando el capitalismo estaba condicionado por la Unión Soviética que tenía innumerables defectos, pero había apostado por la igualdad, Estados Unidos coqueteó con el estado de bienestar social para contrarrestar el crecimiento del comunismo, especialmente en los países del tercer mundo. Se trató de un comportamiento egoísta, no altruista.
                                   Los artífices del ultraliberalismo

El punto de inflexión a partir del cual el sistema capitalista ingresó en una espiral descontrolada, fue durante los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher en los años setenta. Entonces se comprobó que la corrupción no era una desviación de la filosofía capitalista, sino que formaba parte natural del sistema. En la historia de la humanidad siempre hubo corrupción porque el dinero siempre fue un móvil, pero ahora es el único objetivo.

El profesor de economía, escritor y filósofo José Luis Sampedro, “la mente más joven de España”, pese a sus 93 años, manifestó: “Estamos en una crisis que yo llamo barbarie porque se está produciendo la destrucción de los valores básicos de la civilización. El derecho y la justicia internacional, el sentido de la dignidad y el estado de bienestar, están en proceso de desintegración. Sólo queda en pie el valor del dinero y estamos como Roma al término de su imperio. No me gusta el mundo actual, ni hacia donde se dirige la humanidad, especie que ha perdido el sentido de equidad.”

                          José Luis Sampedro

Los líderes de la eurozona: entre la sumisión y la corrupción
Europa está recorriendo una deplorable etapa de su historia y no tanto por la crisis económica que sufre, sino por la absoluta falta de liderazgo de cada uno de sus miembros para salir de ella.

La pregunta es ¿no pueden o no quieren?, porque basta con observar lo que pasó en Argentina en el 2001, tras seguir la política impuesta por el FMI de la mano de su empleado Domingo Cavallo, para percatarse de que ese no es el camino. O simplemente escuchar las advertencias de Paul Kruggman y Joseph Stiglith, ambos premios Nobel de economía.

Yo creo que la respuesta es que no quieren, porque en los puestos claves de las finanzas y de sus gobiernos (Grecia: Lucas Papademos; España: Luis de Guindos; Italia: Mario Monti y en el Banco Central Europeo: Mario Draghi), se encuentran ex funcionarios de la banca Lehman Brothers y Goldman Sachs. La primera quebró en 2008 en los Estados Unidos tras el escándalo de las hipotecas subprime. Goldman Sachs está marcada como una de las responsables en fomentar y encauzar la crisis para beneficiar a los sectores ricos.
    Lucas Papademos         Luis de Guindos               Mario Monti            Mario Draghi

Quienes gobiernan actualmente los países de Europa, traicionaron los principios enarbolados durante la campaña electoral como es el caso de Rajoy en España, o no fueron designados por el voto popular (Italia y Grecia).

Su comportamiento es obsceno y perverso, teniendo en cuenta que están recortando sueldos a los empleados públicos, que aún no arrojaron a la calle, a cifras que apenas les alcanza para subsistir (menos de 1000 euros).

Mientras tanto, los gerentes de los principales bancos de España perciben remuneraciones de 100.000 euros mensuales. Entre ellos se encuentra Rodrigo Rato, quién en 2001 vino a la Argentina representando al FMI para darnos lecciones de economía y ahora acaba de fundir Bankia.

En mayo de este año, el señor Rato fue recibido en un simposio de empresas inmobiliarias con canciones y aplausos del auditorio como si fuera un héroe nacional. Un mes después caía Bankia por su inoperancia.

El impresentable Rajoy
Recientemente, Rajoy anunció en la Cortes de Madrid que por exigencia de la troika (FMI, Unión Europea y Banco Central), subirá el IVA, seguirá recortando beneficios sociales y despedirá empleados públicos. España perdió soberanía y se transformó en una colonia de la troika que controlará todos sus movimientos financieros. Esta claudicación de Rajoy es a cambio de un préstamo que sólo logrará profundizar la crisis.

Sorprende e indigna que los diputados del bloque del PP aplaudieran entusiastas estas medidas recesivas y que una diputada dijera “¡que se jodan!”, en referencia a los empleados públicos. Existe total desprecio entre quienes están alineados en las políticas neoliberales respecto del resto de la sociedad.
                                                            Mariano Rajoy


Rajoy además de ser inútil e ignorante, es un embaucador, carente de principios, contradiciéndose permanentemente, no sólo de lo que manifestó durante su campaña electoral sino cotidianamente durante su gobierno. Los días de supervivencia de este fantoche en el poder, están contados.

Las calles de España están en llamas, con manifestaciones de quienes perdieron su trabajo o les recortaron el sueldo y beneficios. Ya comenzó la represión violenta contra los indignados. De nada va a servir, Rajoy terminará huyendo en helicóptero como De la Rúa para salvar su pellejo. Ya empezó a ingresar a los edificios públicos por puertas laterales.

Es difícil encasillar en un solo adjetivo la política que siguen estos gobiernos, pero a mí se me ocurre que “suicida”, encaja adecuadamente.

1 comentario:

  1. COMO SIEMPRE, BRILLANTE. GRACIAS RICARDO. LO HEMOS ROBADO Y POSTEADO EN IQT.
    UN ABRAZO Y NUEVAMENTE GRACIAS
    INDEC QUE TRABAJA

    ResponderEliminar