domingo, 25 de septiembre de 2011

CANIBALIZACIÓN Y NOMADISMO

Cotidianamente, los diarios y demás medios de información no hacen más que señalar los continuos desaciertos de la oposición que ya se deben considerar como errores groseros de alto calibre.
A un mes y medio de las primarias y a menos de un mes de las elecciones presidenciales, no supieron ni pudieron recuperarse del duro golpe infligido el 14 de Agosto. A esta inercia con mezcla de total falta de proyectos, se agrega un nuevo término acuñado por la socióloga Graciela Romer: canibalización.
El pelotón sombrío y trágico de los restantes candidatos está enfrascado en un pugilato por el magro botín de un lejano segundo puesto para avizorar casi perdida en el horizonte la figura de Cristina que se aleja cada vez más.
Pero ese acomodamiento incluye zancadillas, acusaciones y saltos interpartidarios. El tema ya no pasa por pretender una segunda vuelta sino por salir segundo y para ello se instaló la canibalización, la destrucción del adversario dejando de lado la ética y los principios. A esto se agrega un segundo término producto de la falta de convicciones: “el nomadismo”, que la Real Academia Española define como: “Estado social de las épocas primitivas o de los pueblos poco civilizados, consistente en cambiar de lugar con frecuencia.”
 Veamos este panorama:
·         Das Neves trata de despegarse de Duhalde.
·         Solanas, ya desaparecido, insta a cortar boleta contra Binner.
·         Rodriguez Saa que acompañó a Duhalde en una patética campaña, ahora lo considera un piantavotos y dice que votaría a Cristina.
·         El panqueque de Felipe Solá se dio vuelta una vez más y manifestó vox populi su alejamiento del Peronismo Federal para arrimarse a Cristina, “vuelve vencido a la casita de los viejos”, pero esta vez en lugar del viejo criado del tango, Cristina le cerrará la puerta en las narices.
·         Duhalde ya tuvo que suspender dos actos en la provincia de Buenos Aires porque la pesada mochila de las muertes de Kosteki y Santillán, lo persiguen como una sombra.
·         Bullrich le hace gestos cordiales al PRO alejándose de Carrió que cada vez está más sola. Es probable que le permitan el ingreso ya que Macri no se caracteriza por el control de calidad de los productos que se incorporan a su bando.
·         De Narvaez trata de eludir a Ricardito y tiene conversaciones con Rodriguez Saa y hasta cambió el color de la boleta para separarse del clon fallido de don Raúl.
·         Ricardito ataca a Binner, tratando infructuosamente de evitar que le robe el segundo puesto, pero es una causa perdida. Con suerte quedará tercero si es que Rodriguez Saa no lo ubica en cuarto lugar. De todo este conjunto, Ricardito es quizás la figura más patética.
Volviendo al tango y remedando el que cantaba Gardel: Amores de estudiantes: “Hoy un juramento mañana una traición”, se puede agregar “amores de políticos, flores de un día son”.
Transcurren indiferentes y ausentes de la gestión de Cristina que como topadora imparable inaugura, escuelas, fábricas, radioemisoras, institutos de ciencia y biotecnología y muestra cifras de un crecimiento en todos los rubros como nunca se dio en Argentina. El discurso de la Presidenta en la UN, verdadera pieza de oratoria proponiendo nuevos paradigmas tanto políticos como económicos, tampoco los sacó del letargo en que se encuentran.


En lugar de ofrecer sus propias propuestas, algunos de ellos como los diputados Giudice, Bullrich y Amadeo, incondicionales lobbistas en el Congreso para Clarín, se dedicaron a denunciar la posibilidad de fraude, la ridícula citación a Schoklender, ensuciar la figura de Zaffaroni, o hablar del supuesto dinero gastado en zapatos por la Presidenta. Fracasaron en todos estos mezquinos intentos.
Ya ni el espanto los une.

1 comentario: