domingo, 10 de diciembre de 2017

NEODICTADURA

El neoliberalismo trajo consigo un concepto nuevo que yo bauticé como neodictadura. Este título surgió porque, cuando me refería al gobierno de Macri, me decían: aún no es una dictadura porque están los tres poderes y subió por elecciones limpias. Quiero dejar constancia que alcanzar el poder a través de este método no necesariamente garantiza el desarrollo de una auténtica democracia. Respuesta simple para quienes revolean este argumento es que Hitler subió al gobierno mediante elecciones.

Pero volvamos al principio: “el neoliberalismo trajo consigo un concepto nuevo: la neodictadura”. Hasta casi finales de siglo XX, la ultraderecha tomó el poder mediante golpes militares, la mayoría de las veces en forma violenta y dejando un tendal de muertos y prisioneros. Pero resulta que los milicos son brutos y en muy poco tiempo cometen tantos dislates que tienen que llamar a elecciones y generalmente gana un partido de centro o de centro izquierda, que no responde a los intereses del establishment, constituido por los grandes empresarios y el mundo de las finanzas. En Argentina debemos agregar a los grandes terratenientes enquistados en la Sociedad Rural Argentina.

El gobierno de Alfonsín que ascendió después de los milicos apenas rozó los intereses del establishment. El daño que les causaba era mínimo, pero los poderosos se encontraban limitados de movimientos, ya no podían hacer lo que se le antojaba, y eso les molestaba. Siempre pretendieron un poder ilimitado y, como todo rico, son insaciables, además, saben que la teoría del derrame ya no se la cree nadie.

Las embajadas norteamericanas en los distintos países trasmitieron a la CIA las inquietudes del establishment, que dicho sea de paso son las mismas inquietudes del país del norte, y la agencia se abocó a estudiar un nuevo método. Así surgieron los golpes blandos que conducen a la neodictadura. Para ello tienen a su servicio a expertos en propaganda, sociólogos y filósofos políticos.

La neodictadura se divide en dos partes: la táctica, que es lo mismo que decir la metodología, y la estrategia, o sea los objetivos.

Quedó en claro que el método violento con fuerzas armadas moldeadas y manejables, ha quedado demodé. Los golpes blandos utilizan tres tácticas, una consiste en una crisis financiera, como la que le hicieron a Alfonsín, generando una inflación descontrolada, la segunda es un golpe institucional con apoyo de la justicia y del parlamento, como ocurrió con Lugo en Paraguay y Dilma en Brasil y la tercera, a través de las elecciones. Este último es el método ideal, porque tiene visos de legitimidad; también es más complejo y debe ser elaborado cuidadosamente.

Para lograr el triunfo mediante el voto popular la neodictadura, en este caso Macri, se apoyó en sus dos pilares principales: la propaganda y la mentira. Para la propaganda se necesita dinero y una técnica goebbeliana para generar mensajes adecuados. El dinero no fue problema, lo aportó el establishment generosamente, a cambio de poner en el futuro gabinete CEOS de las propias empresas y quitando la retención a las exportaciones de los terratenientes. 

Con el dinero en mano se organizó la propaganda que consta de dos partes: la primera, un ataque permanente y sostenido contra el principal partido opositor, al cual se lo acusó de corrupción, hasta generar en el imaginario colectivo el concepto de “se afanaron todo”. 

La otra parte de la propaganda estuvo enfocada a destacar las virtudes del candidato del establishment. Esto se manejó con slogan sencillos: “pensamos en vos”, “queremos una Argentina para todos”, protegeremos los logros obtenidos y los aumentaremos”, juntos podemos, etc. Estas tácticas no son novedosas y se encuentran en los postulados de Goebbels.

Uno de los slogans más utilizados fue “pobreza cero”, lo cual parece una estupidez soberana, ya que en el neoliberalismo es un objetivo imposible, pero resulta que a la gente incauta, que es mucha, le gustó. En primer lugar suena lindo, en el fondo de su alma el votante sabe que eso es inalcanzable, pero piensa: “si ese es su objetivo, aunque no lo logre, evidentemente hay una decisión del candidato en eliminar la pobreza”.

El segundo pilar es la mentira, de la cual el manifiesto de “pobreza cero” fue el primer gran embuste. La mentira fue esbozada sin ningún tipo de prurito o limitación y es importante expresarla con el mayor cinismo y a cara de piedra. En la campaña electoral hay que decir solo cosas buenas, plagadas de promesas optimistas y tentadoras, aunque después no se cumpla ninguna. Para entonces el nuevo gobierno le echará la culpa a la pesada herencia y a la necesidad de un sacrificio inicial en aras de lograr un futuro bienestar.


Para todo esto es imprescindible tener a los medios de su lado en forma prácticamente incondicional, a los cuales se les otorgarán las dádivas correspondientes una vez en el poder.

El nuevo presidente ya está encumbrado en el sillón de Rivadavia, pero tiene dos limitaciones para transformarse en una neodictadura: el poder judicial y el parlamento. Queda una tercera que son los dirigentes de la CGT, pero los principios morales y la conducta, no son el fuerte de los “gordos” y mediante amenazas sobre su pasado sucio y el empleo de sobornos, se los compra fácilmente. Aquí el  gobierno ha puesto en práctica una nueva herramienta que utilizará sin prurito alguno: la extorsión mafiosa.

En el poder judicial abundan los magistrados venales y de esta manera, los tribunales de Comodoro, o Inodoro Py, como lo llama Aliverti, pasaron a transformarse en una sucursal del gobierno. Varios de ellos participaron en cargos judiciales durante la dictadura. Por supuesto hay jueces que no quieren enlodar su imagen, ni siquiera con sobornos, entonces les inventan cargos inexistentes y se llevan a cabo extorsiones mafiosas, metodología que es utilizada a discreción y que incluye amenazas a los familiares, como es el caso de la hija de la Procuradora Alejandra Gils Carbó.

Las denuncias de presuntos delitos contra miembros del gobierno anterior son depositadas en jueces adictos, capaces de inventar los cargos más alucinantes como sucede con el emblemático Bonadío. Hay que señalar que esta conducta es un afán de venganza y revanchismo y que para encontrar un precedente semejante en la historia, tenemos que remontarnos al golpe militar del 55. Todo esto se acompaña de un despliegue mediático para que la población vea por los canales adictos cómo son sacados esposados de sus casas y rodeados de docenas de robocops, como si fueran peligrosos asesinos, DeVido, Boudou, Zanini, D’Elía, etc.

La única resistencia queda en el parlamento, que también es sometido a presiones y extorsiones mafiosas, además de hábiles maniobras contra una oposición a la defensiva permanente, aturdida y proclive a las divisiones, mientras que el gobierno es una estructura monolítica.

A esta altura ya tiene el control de casi la totalidad de los medios, después de haber eliminado a los periodistas más peligrosos, siempre mediante el recurso de extorsiones mafiosas a los dueños de las pocas radios y canales audiovisuales que se atreven a enfrentarlo.

Transformó a la gendarmería en un cuerpo de elit con elementos modernos para combates urbanos, porque sabe que un proyecto neoliberal, siguiendo las directivas del Fondo Monetario, con exclusión social, achicamiento del estado, destrucción de la industria y empobrecimiento social, no se logra sin represión y miedo.

El resultado son numerosos presos políticos, un desaparecido, un asesinado, un aumento brutal de la desocupación y la pobreza, la pérdida de las conquistas sociales y las garantías constitucionales y el enlodamiento de la ética y de los principios morales. Y esto es solo el principio.

Recientemente, se prohibió el ingreso al país de extranjeros, miembros de ONG contrarias al libre comercio y que vinieron a la Argentina a participar del foro internacional sobre ese tópico. Esto no se veía desde la época de plomo iniciada por Videla.

El festival de endeudamiento está llevando irremisiblemente a un estallido social. ¿Habrá que esperar a que esto ocurra, o lograremos unirnos y enfrentar el cáncer que nos está destruyendo? Hay que tener presente que a esta banda no le importa el país en absoluto, vinieron exclusivamente para enriquecerse porque son: LA NEODICTADURA.







8 comentarios:

  1. Muchas gracias " AMIGAZO" , Excxelente material , como siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente es así. Veremos como responde el parlamento y qué pasa con nosotros, los humanos de este país.

    ResponderEliminar
  3. El juez Rafecas destrozó jurídicamente a Bonadío

    RAFECAS expreso: ¨Con el criterio del fallo de BONADIO... STURZENEGGER Y MICHETTI DEBERÍAN ESTAR PRESOS¨...

    ResponderEliminar
  4. Se quedó corto Rafecas, no hay ninguno en el gabinete que no haya cometido uno o más delitos graves. Tendrían que estar todos presos. Ojalá yo vea ese día

    ResponderEliminar
  5. El ejemplo de Hitler es muy claro. Los trolls pagos y los nabos gratuitos se desgañitan diciendo que este gobierno llegó por voluntad popular.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ricardo. Espantosamente claro.

    ResponderEliminar
  7. Excelente Ricardo lo comparto en mi Facebook a ver si se leabre la mente a alguno de mis amigos

    ResponderEliminar